1.- La Pachamama de los Incas…nuestra patata

Querid@s amig@s….ya que no solo de sabidurīa se alimenta el hombre os vamos a introducir en una faceta fascinante como es el buen comer.

Para ello os presentamos uno de los elementos de la Pachamama de los Incas…nuestra patata alimento universal.

Diremos que la patata, que pertenece a la misma familia que el tabaco, es oriunda de los Andes chilenos y peruanos. Se cultivó organizadamente hace unos 8.000 años (a.C.) en áreas montañosas donde no crecía el maíz que era el alimento principal de los Incas. El explorador español Gonzalo Jiménez de Quesada, la descubrió en 1537 pero la planta no está documentada en España hasta 1570.

Como introducción su historia y también una receta de cocina. Ánimo señor@s !!!

Historia cultural de la papa – Wikipedia, la enciclopedia libre.

Una vieja leyenda andina nos cuenta que los hombres cultivadores de la Quinua, dominaron durante años a los pueblos de las sierras altas que, con el fin de dejarlos morir lentamente, les robaban sus cosechas hasta ir reduciendo así la ración de alimentos indispensable para sobrevivir ellos y sus hijos. Al borde ya de la muerte, los pobres hambrientos clamaron al cielo y éste les dejó caer unas semillas redondas y carnosas las cuales, después de sembradas, se convirtieron en hermosas matas tiñendo de tono morado las abruptas tierras altas de la cordillera.

Tortilla de patatas – Wikipedia, la enciclopedia libre

Luego ya entramos en el debate de tortilla de patatas con o sin cebolla jajajaja…

En lo que respecta al nombre de este tubérculo, lo más lógico es que viniera del idioma “aymara” procedente de las proximidades del lago Titicaca. Sin embargo, la reticencia de los españoles a aceptarla como alimento después de haberla introducido en Europa, hizo que fueran los ingleses “ávidos acaparadores” quienes, por mediación de Sir Walter Raleigh, la bautizaran y presentaran al resto del mundo como “potato” que es un vocablo de origen caribeño. A pesar de ello, cada país europeo la llamó de una forma diferente. En Francia la denominaron pomme de terre (manzana de tierra); en Finlandia, peruna; en Alemania, kartoffel; en Irlanda, murphy; en Italia, tartuffolo y en los Paises Bajos, aardappel. En Sudamérica se denomina papa casi de forma genérica, igual que en nuestras Islas Canarias donde las papas son un ingrediente indispensable de la gastronomía autóctona.

Buenooo ya os hemos lanzado el órdago. Hagan juego señor@s!!!😊😊

@elfo-oscuro

Yo os ofrezo otra receta de la tierra de mi mujer, el zarangoyo.

REPORTAJES ABUELO

es buenisimo, a mi me encanta, y es muy facil de hacer. Ahora os toca ir ofreciendo las recetas con patata de vuestra region 😉

Como curiosidad, fue el 1er vegetal cultivado en el espacio por nuestra raza al menos claro.

Fue en 1995 cuando astronautas americanos plantaron este túberculo por primera vez en el espacio en uno de sus viajes. Con las patatas espaciales se puede alimentar a la tripulación, a nuevas colonias humanas o, quién sabe, a vecinos espaciales.

@Tole50

Recetas de Patata – 201 recetas fáciles

Las recetas de Fófo: Patatas a la toledana

@maeseturbo

Yo como soy andaluz pondré la receta de patatas a lo pobre.

«Patatas a lo Pobre» – Las mejores recetas de Patatas a lo Pobre

Las patatas a lo pobre es una receta económica, que necesita pocos ingredientes y que es muy fácil de preparar, por lo que es ideal para los que apenas tengan tiempo para cocinar pero quieran comer un buen plato.

En esta web vamos a ir recopilando las mejores recetas para hacer patatas a lo pobre de formas diversas y variadas, con distintos ingredientes y preparaciones, para que te conviertas en todo un experto en estas recetas. Te mostraremos desde la receta más tradicional y más conocida hasta la más original y novedosa.

Esperamos que os guste la selección que iremos haciendo con el tiempo, y sobre todo seguid los pasos que os indicamos para que os salgan lo mejor posible.

Receta de Patatas a lo Pobre

Seguro que en más de una ocasión has comido patatas a lo pobre, una receta sencilla de preparar, económica y que resulta perfecta para comer como plato principal o como guarnición. Aquí os detallamos la preparación tradicional de esta receta.

Ingredientes:

– Cuatro patatas grandes

– Tres cebollas

– Un par de pimientos, verdes o rojos

– Varios dientes de ajo

– Vinagre

– Aceite de oliva virgen

– Sal

Preparación:

Vamos a hacer unas patatas a lo pobre de manera tradicional, para que puedas servirlas a tus comensales como una rica guarnición o como un plato independiente. Ajusta la cantidad de ingredientes según los comensales que tengas ese día, y también según tus gusto, porque hay quien prefiere emplear más pimientos, otros prefieren menos cebolla… además es una receta que no cambia su esencia si cambias un poco sus ingredientes. Vamos ya a ponernos manos a la obra.

Primero vamos a dejar listos los ingredientes. Vamos a pelar, lavar y cortar las patatas en rodajas, con un grosor de medio centímetro aproximadamente, para que después al cocinarlas nos queden enteras pero sin quedar duras. Pelamos la cebolla y la cortamos en forma de juliana, en trozos de tamaño mediano. Con el pimiento hacemos lo mismo, los lavamos bien, le quitamos las pipas y cortamos en tiras de un tamaño similar a las cebollas. Y los dientes de ajo los pelamos y cortamos en láminas gruesas, para que no se quemen.

Ahora vamos a coger una sartén grande, en la que podamos hacer bien toda esta cantidad de ingredientes y que nos permita removerlos bien. Añadimos aceite de oliva, lo justo para freír bien los ingredientes, pero sin cubrirlos por completo, y echamos los ajos y cebollas troceadas, junto a un poco de sal. Cuando pasen un par de minutos añadimos los pimientos y mezclamos bien para que se hagan bien con los demás ingredientes. Dejamos a fuego suave y tapamos la sartén, durante unos 10 minutos, hasta que la cebolla y pimientos comiencen a pocharse un poco. Remueve cada par de minutos para que sea hagan bien por todos lados.

En ese momento añadiremos las patatas en rodajas, echamos un poco más de sal sobre las mismas y dejamos de nuevo tapadas y a fuego suave, removiendo de vez en cuando, para que se vayan haciendo bien con el vapor. Tardarán unos 15-20 minutos en estar listas. A la mitad de ese tiempo echa un chorreón de vinagre y remueve bien. Antes de sacarlas pínchalas para comprobar que están tiernas, teniendo cuidado que no se ablanden demasiado y se rompan a la hora de servirlas.

Una vez estén listas, ya las puedes servir en los platos individuales, a modo de guarnición o como una preparación lista para comer, aunque se puede acompañar con un huevo frito por ejemplo. Espero que os guste.

@KaladinBendito

Atascaburras de aquí de la mancha 👌🏻

@Dgarrido78

Receta de patatas a la importancia: lavamos las patatas, peleamos y cortamos en rodajas de medio cm de grosor, se pasan por harina y huevo, a fuego medio, cuando estén doradas se sacan. En otra sartén se pica cebolla y ajo y se pocha a fuego lento, más tarde se añaden las patatas ya fritas se pone caldo de carne que las cubra, Medio vasito de vino blanco,hoja de laurel, a fuego lento hasta que estén tiernas y listas para comer.

Ingredientes:

Patatas

Harina

Huevos

Sal

Cebolla

Ajo

Laurel

Caldo de carne

Medio vasito de vino blanco

@moscardon

Bueno, todos habeis puesto platos mas o menos refinados, yo dos maneras que son de batalla, es decir, aquí te pillo aquí te mato: Un trozo de papel de plata, se envuelve la patata, y al horno con cualquier asado, y por supuesto, cuando haceis una barbacoa o hoguera, y cuando esta solo las brasas, meter la patata como está o envuelta en el papel de plata (preferiblemente de esta manera, no se ensucia el producto final). Mas facil que el mecanismo de un chupete.

@MSA1905

PASTEL DE PAPA

Tiempo

30′

Dificultad

Porciones

8

Ingredientes

10

Cocina

Horno

PREPARACIÓN

Hervir las papas con cáscara.

Cuando están tiernas, retirarlas, pelarlas en caliente y hacer un puré junto con la manteca, consistente pero sin grumos.

Por otro lado, en una sartén poner un chorro de aceite y rehogar en él la cebolla finamente picada junto con el morrón cortado en cubos chiquitos.

Agregar la carne, removerla un poco y dejarla sobre el fuego hasta que cambie de color.

Retirar e incorporar las aceitunas descarozadas y cortadas por la mitad, la sal y el comino.

Enmantecar una fuente para horno más bien profunda.

Colocar la mitad del puré en el fondo y por encima la carne.

Cortar los huevos duros en rodajas, disponerlas sobre el relleno y tapar todo con el resto del puré.

Decorar la superficie haciendo dibujos con un tenedor y llevar a horno bien caliente, de 25 a 30 minutos, o hasta que se dore la superficie.