1.- El Mochuelo Cósmico

Hola a todos, bienvenidos.

Bueno os explico un poco de que va a ir esta sección y cómo la planteo:

En principio constará de dos bloques diferenciados, uno se titulará “Astronomía en la historia” será el principal y lógicamente se centrará en los inicios y evolución de la astronomía a lo largo de la historia, y el segundo tendrá por nombre “Astronomía hoy en día” y en dicho bloque comentaré de manera breve noticias y acontecimientos actuales relacionados con la astronomía.

También añadiré fotos, podcast, vídeos de YouTube y enlaces en la medida de lo posible, así como de vez en cuando, y haciendo un guiño a la sección de mi compañero @Astigar, recomendaré algún libro que a mí me haya gustado y que toque el tema de la Astronomía e Historia. Evitaré en la medida de lo posible tecnicismos innecesarios y teorías enrevesadas de física y demás y seguramente diré muchas obviedades, pero prefiero utilizar un lenguaje sencillo y que me entendáis todos ☺

Vale, antes que nada, voy a definir los conceptos de Astronomía, Astrología y Cosmología.

Astronomía y Astrología en un principio estuvieron muy ligadas entre sí, pero con el paso del tiempo ambas fueron diferenciándose cada vez más.

La Cosmología es más actual y muy ligada con el pensamiento científico de los dos últimos siglos de nuestra era.

En los primeros tiempos de la humanidad la observación celeste comenzó a utilizarse como herramienta para interpretar a los dioses y averiguar sus intenciones y consecuencias en el día a día humano. Los humanos escrutaban el cielo con la esperanza de conocer los acontecimientos futuros y, chamanes, sacerdotes y demás, se encargaban principalmente de descifrar dicho futuro. Se consideraba como el anuncio de una buena (o mala) cosecha, de la victoria (o derrota) en una batalla, en fin, en todas la cosas cotidianas que pudieran influir en la vida de las personas.

Esta observación del firmamento trajo dos consecuencias, una positiva, como fue el desarrollo de la astronomía y de las técnicas que lo hicieron posible, siempre gracias a los poderosos; y otra negativa, la consolidación de la creencia popular de que mediante el estudio de los astros (Astrología) se podía conocer nuestro futuro más o menos cercano.

Los orígenes de la astrología se remontan a la antigua Babilonia de hace unos cuatro mil años, pero aun hoy en día, se mantienen firmes gracias a los populares horóscopos. Los horóscopos, en realidad, son las representaciones de las posiciones planetarias de los astros de nuestro sistema solar, en su viaje anual sobre el plano por el que se traslada la Tierra respeto a nuestra estrella (lo que conocemos como eclíptica), a través de las doce partes iguales en que se divide la bóveda celeste. Todos conocemos los signos zodiacales y mediante la fecha, hora y lugar de nacimiento de una persona o de un determinado acontecimiento, permite encuadrarla en una región zodiacal, y partir de ese punto, mediante una interpretación totalmente subjetiva, los astrólogos realizan sus particulares predicciones.

Una mezcla de motivos mágicos, religiosos y razonamientos primarios dieron como resultado numerosos escenarios cuyos testimonios hoy conocemos a través de los restos arqueológicos encontrados diseminados por todo nuestro planeta.

En estas primeras secciones me dedicaré principalmente a enseñaros los más importantes restos arqueoastronómicos de los que se tiene constancia hoy en día.

Hoy os traigo dos: El círculo de Goseck y El disco celeste de Nebra.

El Círculo de Goseck

En la región de Sajonia-Anhalt (Alemania), cerca de la ciudad de Goseck, se observa un círculo de unos 75 metros de diámetro que representa los restos del observatorio astronómico más antiguo que se conoce. Originalmente tenía cuatro círculos concéntricos, una especie de montículo en el centro, un foso y dos empalizadas de una altura de unos 1,70 metros. Tenía también tres puertas, orientadas al norte, sudeste y sudoeste. Aunque parezca increíble estos restos fueron observados por un piloto desde el aire en 1991 (a ver, se tenía constancia de los restos pero no se había observado desde el aire) y no fue hasta el año 2003 en que los científicos determinaron que tenia una datación de su construcción en torno al año 4600 a.C.

Excavaciones realizadas en las cercanías de Goseck han exhumado cabañas, cereales y semillas, restos de cerámica y evidencias de domesticación de animales. En el observatorio se han encontrado diversos restos de esqueletos humanos a los que se les había arrancado toda la carne antes de enterrarlos, por lo que pudiera ser que en los círculos se realizasen también sacrificios humanos o extraños ritos funerarios. Un observador situado en el túmulo central el día del solsticio de invierno (21 de diciembre en el hemisferio boreal), verá salir el Sol por la puerta sudeste y ocultarse por la puerta sudoeste. Estas están separadas exactamente por 100°, ángulo que correspondía a las posiciones opuestas del Sol ese día en la época en que se construyó el círculo, según han estimado los científicos.

El Disco Celeste de Nebra

El Disco Celeste de Nebra, fue encontrado en 1999 a 25 km de distancia de El Cículo de Goseck, en el monte Mittelberg. Su hallazgo es curioso, pues unos muchachos que buscaban armas militares abandonadas, dieron con un pequeño depósito, rodeado de grandes piedras que lo ocultaban, que contenía un disco clavado en el suelo verticalmente, dos hachas, dos espadas, unos brazaletes y un escoplo. Dicho hallazgo lo vendieron en el mercado negro de coleccionistas y uno de los compradores se puso en contacto con los museos de Prehistoria de Múnich y Berlín, exigiendo una compensación economía enorme. Como dicha compensación (vamos, una venta de toda la vida) se frustró, pues hasta el año 2002 no volvió a saberse de estos objetos, en los que aparecieron de nuevo en venta con lo cual la policía pudo abrir una investigación, detener a los implicados y recuperar dicho hallazgo. La datación de estos objetos se estima en el 1600 a.C. El disco de bronce de un peso de unos dos kilos tiene un diámetro que varía entre los 31/32 cm y un grosor de un milímetro y medio en el exterior, que va aumentando hasta los cuatro y medio en el interior. Es ligeramente cóncavo. Se desconoce su color original, ha adquirido una coloración verdosa a causa del revestimiento actual de carbonato de cobre.

Una vez estudiado y analizado el disco celeste, se han podido constatar hasta cuatro fases:

1ª Incrustación de un disco solar, una Luna creciente y 32 estrellas que parecen representar las Pléyades.

2ª Se añaden dos arcos separados 82,5°, en el horizonte, orientados este-oeste, que representan la salida y puesta del Sol.

3ª Se añade una barca solar entre los dos arcos del horizonte (símbolo religioso).

4ª Hasta un total de 38 perforaciones en el borde, distribuidas en espacios regulares, lo que se interpreta como un intento de emplear el disco periódicamente.

Estos dos objetos sugieren que los pueblos del Neolítico y de la Edad del Bronce fueron capaces de hacer ya en aquel tiempo mediciones astronómicas y, además, con muchísima más precisión de la que los científicos pensaban hasta entonces.

Os dejo un enlace con algo más de información:

 

Bueno y como actualidad, antes de hablar del tema principal, recordaos que estamos en plenas Gemínidas, lluvia de meteoritos, y la más importante del año (junto a las Cuadrántidas de principios de enero).

Las noches mas óptimas y de una mayor intensidad son las del 12 al 13 y la del 13 al 14 de diciembre.

Sí, hace frío, pero merecen la pena ☺️.

Y como no, hoy en día tenemos que hablar de nuestro emprendedor y showman favorito, Elon Musk, fundador y director de la empresa de cohetes Space X y de la automovilística Tesla.

Como hace casi siempre, Elon anunció sus planes vía Twitter. En dichos planes ha anunciado que piensa enviar un descapotable rojo a Marte en el primer lanzamiento del cohete Falcon Heavy y de situarlo en órbita alrededor del planeta. Sin embargo, nuestro showman, no ha aclarado qué sistema de propulsión tiene previsto poner en el coche para que se sitúe en órbita alrededor de Marte en lugar de pasar de largo o de estrellarse. También ha anunciado que el Tesla Roadster (que así se llama el coche, y es bastante molón por cierto) irá a Marte con la música de “Space Oddity” de David Bowie (que crack eres Elon, que crack). En el Twitter de Elon se leía “Un coche rojo para un planeta rojo”… lo dicho, un visionario.

“Un coche rojo para un planeta rojo”

[Tuit de @elonmusk]

https://twitter.com/elonmusk/status/936838844602728449

Elon Musk

https://twitter.com/bonnienorman Red car for a red planet

http://danielmarin.naukas.com/2017/12/03/el-primer-vuelo-del-falcon-heavy-llevara-el-coche-de-elon-musk-hasta-la-orbita-de-marte/#more-64655

El primer vuelo del Falcon Heavy llevará el coche de Elon Musk hasta la órbita de Marte – Eureka

Parece una broma, pero no lo es. O mejor dicho, es una broma muy cara. Y es que Elon Musk quiere usar el primer lanzamiento del cohete Falcon Heavy de SpaceX para lanzar un coche Tesla Roadster. Su Tesla Roadster, […] Leer más

https://www.ivoox.com/035-retorno-planes-spacex-big-audios-mp3_rf_21435430_1.html

035 – Retorno – Planes de SpaceX (Big F. Rocket)

Escucha y descarga los episodios de Podcast Radio Skylab gratis. Tras la obligada pausa, el equipo de Radio Skylab regresa con el programa 35. ¡Muchas gracias a todos por la espera! En este…

Vídeo