1.- LA DIOSA MARI DEL AMBOTO

#EUSKADI

Dice la leyenda….asi comienza la leyenda elegida para hoy… LA DIOSA MARI DEL AMBOTO

Una vez en un caserío cerca del monte Amboto vivía con sus padres una hermosa muchacha de largos y preciosos cabellos rubios.

Encontraba gran placer en peinarlos descuidando muchas veces sus quehaceres.

Una tarde estalló una gran tormenta y la madre al ver que no tenían agua, dijo a su hija que fuera a buscarla, pero ella distraída no le hizo caso y no quiso salir.

La madre enfurecida le dijo » Maldita…así te lleven los rayos «, y al instante la muchacha se transformó en un fantasma de fuego y saliendo por la ventana llegó volando al monte Amboto.

Mari que así se llama la muchacha suele aparecerse en su forma humana a los pastores y caminantes que se aventuran a subir al Amboto y al Aralar.

Un pastor que llevaba sus ovejas por las faldas del Amboto vió a una bellísima mujer peinando sus rubios cabellos y quedó tan prendado de su belleza que la pidió en matrimonio. Ella aceptó con una condición…que no la obligase ni a ella ni a sus hijos a ir a la iglesia.

Tuvieron siete hijos y en el transcurrir del tiempo se arrepintió de su promesa y engañando a su esposa y a sus hijos los ató a la carreta y se dirigió a la Iglesia

Pero cuando llegó y vió la cruz dijo….» ¡Mis hijos al cielo y yo para Muru! «, y quemando sus ataduras se elevó en el aire.

A veces cuentan historias que demuestran que la Dama no siempre es mala.

A una pastorcilla le dió un puñado de carbón y lo guardó en su delantal. Al llegar a casa vió que se había convertido en oro puro

Otro pastor vió que le faltaban carneros. Fué a la cueva de Mari y preguntó que dónde estaban sus carneros y ella le contestó….en mi cocina.

Volvió al pueblo y se lo dijo al cura. Este le contestó que hiciese lo contrario a lo que Mari le dijese.

Al día siguiente volvió a la cueva y alli estaban sus carneros. Mari le dijo…cógelos por los cuernos y sal dando la vuelta, pero este salió con la espalda para atrás. Cuando se vió libre..oyó a Mari decir. » Si hubieras hecho lo que te he dicho….te hubieras quedado hasta el fín del mundo…

Así termina la leyenda de la Dama del Amboto..