1.- SURF

 

SURF

 

HISTORIA

En 1778 una expedición británica al mando del Capitán James Cook, que navegaba desde Tahití a Norteamérica, se encontró casualmente con un grupo de islas desconocidas hasta entonces, y que posteriormente se llamarían Islas Hawaii.

La expedición atracó en las islas a fin de trazarlas en el mapa y tomar nota de sus características, así como de la forma de vida y costumbres de sus habitantes. Pero durante su estancia en la isla de Hawaii, una discusión con los indígenas motivada por el robo de una barca terminó con la muerte del Capitán Cook por lanzas indígenas. El Teniente James King tomó el mando de la expedición, y en el diario de abordo anotó la primera referencia escrita sobre el surf que existe…

“… Uno de sus entretenimientos más comunes lo realizan en el agua, cuando el mar está crecido, y las olas rompen en la costa. Los hombres, entre 20 y 30, se dirigen mar adentro sorteando las olas; se colocan tumbados sobre una plancha ovalada Primeros surferosaproximadamente de su misma altura y ancho, mantienen sus piernas unidas en lo alto y usan sus brazos para guiar la plancha. Esperan un tiempo hasta que llegan las olas mas grandes, entonces todos a la vez reman con sus brazos para permanecer en lo alto de la ola, y esta los impulsa con una velocidad impresionante; el arte consiste en guiar la plancha de manera que se mantengan en la dirección apropiada en lo alto de la ola conforme esta cambia de dirección.

«Solo puedo sacar en conclusion que este hombre sacaba el mayor placer en dejarse llevar por el mar».

Si la ola dirige a uno de ellos cerca de las rocas antes de ser atrapado por la rompiente, es felicitado por todos. A primera vista parece una diversi ón muy peligrosa, pensaba que algunos de ellos tendrían que golpearse contra las afiladas rocas, pero justo antes de llegar a la costa, si se encuentran muy cerca, saltan de la tabla y bucean por debajo de la ola hasta que esta ha roto, mientras que la plancha es trasladada muchas yardas por la fuerza del mar. La mayoría de ellos es superado por la rompiente de la ola, cuya fuerza evitan buceando y nadando bajo el agua para mantenerse fuera de su alcance. Con estos ejercicios, de aquellos hombres se puede decir que son anfibios. Las mujeres podían llegar nadando al barco, permanecer la mitad del día en el agua y después regresar nadando a la orilla. El motivo de esta diversión es solo entretenimiento y no tiene que ver con pruebas de destreza, con buenas olas entiendo que debe ser muy agradable, al menos ellos muestran un gran placer en la velocidad que este ejercicio les da …

A pesar de que fue en Hawaii donde se encontró el surf más evolucionado, se piensa que no fueron los que lo originaron. Los habitantes de Hawaii eran emigrantes de otras islas del Pacífico como Polinesia, donde también existía el surf, aunque menos evolucionado ya que cogían las olas tumbados o de rodillas. Al llegar los primeros emigrantes a Hawaii llevaron consigo la cultura del surf que ya existía en Polinesia y la desarrollaron hasta que formara parte importante de su cultura.

Fue en 1820, con la llegada de los misionarios cristianos calvinistas, cuando se eliminó casi por completo cualquier vestigio de cultura indígena hawaiana y se sustituyó por una cultura de “modestia, trabajo y religión”. Todo era considerado inmoral, incluso el surf al ser un entretenimiento lúdico fue considerado poco apropiado. Esta filosofía fue un jarro de agua fría para una cultura que celebraba la alegría de vivir, andaba en taparrabos, practicaba el surf y la natación como una forma de vida.

A partir de 1840 llegaron a Hawaii una serie de escritores y periodistas atraídos por lo habían leído de estas islas. Estos escritores se percataron de la estricta moral a la que eran sometidos los indígenas, y lo denunciaron públicamente. A su vez contaron al mundo las costumbres propias de los hawaianos, entre ellas el surf, que empezó a conocerse de este modo en occidente.Así describió Mark Twain (autor de “Las Aventuras de Tom Sawyer) en uno de sus libros su experiencia con el surf…

“… Intenté hacer surf una vez, pero fallé. Estaba con la tabla situado en el lugar correcto en el momento apropiado, pero perdí el contacto con la tabla y me caí. La tabla llegó a la orilla en medio segundo, pero sin su carga, y yo me golpee contra el fondo al mismo tiempo, con un par de barriles de agua cayendo sobre mi …”

 

A principios del siglo 20 el surf empezó a resurgir en las costas hawaianas, especialmente en la isla de Ohau, y algo menos en Maui y Kaui. En este resurgimiento de surf jugaron un papel importante 3 haloes (no nativos) y 1 nativo hawaiano.

Los tres haloes fueron Jack London, que practicó el surf y escribió alabando esta costumbre hawaiana, George Freeth que practicó el surf junto con Jack London y defendió este deporte, y finalmente Alexander Hume Ford que lucho por crear clubs de playa para la practica del surf en Hawaii, y realizó conferencias mostrando el deporte del surf al mundo.

El personaje clave para que el surf se conociera en todo el mundo fue el hawaiano DukeKajanamoku, un gran surfero y campeón olímpico de natación en varias ocasiones. Entre 1910 y 1920 Duke viajó por el mundo, y allá donde iba hacia la demostración de surf, incluso en ocasiones construía en directo la tabla con la que posteriormente cabalgaría las olas. Sus demostraciones causaron gran impacto en los asistentes, y sirvió de mecha para la gran expansión en el surf que vendría después.

Vídeo

Duke Kahanamoku, apodado «El Duque», es considerado como el «padre» del surf moderno. El hawaiano ganó cinco medallas olímpicas como nadador, pero también se lo pudo ver en la industria del cine, la política y la vida empresarial. En el 125º aniversario de su nacimiento se recuerda al surfero que se convirtió en héroe.

Vídeo ABC

Otro Vídeo

En los años ‘30 y ‘40 en California se empezó a hacer popular el surf, se celebraron los primeros campeonatos, aparecieron los primeros fotógrafos y revistas de surf sin embargo, la llegada de la Segunda Guerra Mundial entre 1939 y 1945 supuso una pausa el desarrollo del surf, aunque lo dio a conocer a miles de marineros destinados en el Pacífico.

Tras la guerra la evolución del surf ya era imparable. Se empezaron a investigar nuevas formas en las tablas de surf, cada vez mas cortas y finas, con nuevos materiales como la fibra de vidrio y la espuma de poliuretano, aparecieron docenas de publicaciones y películas de surf, incluso la música surfera abanderada por los Beach Boys en la década de los 60.

En la década de los ‘70 el surf da el salto a Europa, se inventa el traje de neopreno, Mark Richards gana 2 de sus 4 títulos mundiales de surf, se empiezan a usar 2 quillas en las tablas, nacen las grandes marcas como Quiksilver, Billabong, O´neill y Rip Curl, se estrena “El Gran Miércoles”.

Los ‘80 es la década de surfers como Tom Carroll y Tom Curren, las tres quillas, y los diseños de las tablas se van pareciendo a lo que llevamos hoy en día. En los ‘90 Kelly Slater arrasa ganando 6 títulos mundiales de surf y eclipsa a al resto de surfers profesionales. Se introducen las quillas desmontables. El estilo de surf cambia con nuevas maniobras como los 360 y los aéreos.

 

Vídeo

ASP WORLD TOUR

El Campeonato Mundial de Surf (en inglés «ASP World Tour»), es el campeonato de la ASP es un acontecimiento anual en el que surfistas masculinos y femeninos luchan por ser el mejor del mundo.

El formato de campeonato, similar al de otros deportes como la Fórmula 1, se divide en once pruebas en distintos parajes del planeta para los hombres y ocho para las mujeres, donde los surfistas compiten en un sistema de puntos y rondas eliminatorias en cada ronda del campeonato. La Association of Surfing Professionals, ASP, regula la competición desde 1976 de manera profesional.1​ En 2015 la ASP cambió su nombre a WSL, World Surf League.

Los surfistas compiten en rondas eliminatorias, donde van cayendo hasta llegar a la final. Tienen un tiempo límite para surfear las olas y ser puntuados por los jueces, donde valoran la complejidad de la ola en una escala del 1 al 10. La correspondencia de puntos al final de cada evento del ASP WCT es siempre fija, llevándose el ganador 1.200 puntos, 1032 el segundo, 876 el tercero, llegando a los 225 puntos que es lo que se llevan los surfistas que se retiren durante la prueba y los que ocupen los puestos 33º hasta el último.1​ En cada evento se celebran los WCT Trials, donde surfistas locales obtienen una plaza para el evento final. También se celebran los WCT Foster’s Expression Session, donde los surfistas compiten en una sesión de surf de estilo libre donde los surfistas se relajan demostrando habilidades especiales sin la presión de la puntuación de los jueces. Los WCT Foster’s Expression Session premian la mejor maniobra aérea y la mejor ola.

Circuito masculino de 2017: Quiksilver Pro Gold Coast – 14 marzo – 25, 2017

Consciente de drogas Margaret River Pro – Marzo 29 hasta 9 ab 2017

Rip Curl Pro Bells Beach – 12 de abril – 24 de 2017

Rio Pro – Mayo 9 – 20, 2017

Fiji Pro – 4 de Junio – 16 de 2017

Corona abierto J-Bay – 12 de julio – 23 de 2017

Billabong Pro Teahupoo – 11 de Agosto – 22 de 2017

Hurley Pro en Trestles – 6 – 17 de septiembre de 2017

Quiksilver Pro Francia – 3 de Octubre – 14 de 2017

Meo Rip Curl Pro Portugal – 17 octubre – 28, 2017

Billabong Pipe Masters – Diciembre 8 – 20, 2017

Vídeo 1

Vídeo 2

Enlace a la Wikipedia

VOCABULARIO

Aritz Aranburu Azpiazu, nacido el 30 de agosto de 1985 en Getaria, Guipúzcoa, País Vasco (España), es un surfista vasco profesional. Campeón de Europa en el 2007. Hasta 2007, participó en la segunda división mundial del surf, el circuito WQS para quedar entre los 15 primeros y ganar el billete para el circuito mundial ASP World Tour y surfear entre los 45 mejores surfistas del planeta. En 2007 completó un año histórico, superando la barrera de los 12000 puntos y clasificándose para el WCT, siendo el primer español y quinto europeo en conseguirlo en la historia.

Hay una serie de movimientos básicos en el surf, que son los siguientes:6​,

Take Off: es la primera maniobra que hacen los surfistas: es el momento en que se deja de remar acostado sobre la tabla y se pasa a la posición erguida, listos para deslizarse sobre la ola. Se despega sobre la ola, más por su potencia que por el viento.

Bottom Turn: esta maniobra consiste en el primer giro tras el «take off». Una vez tomamos impulso en la bajada de la ola es preciso girar para escaparnos de la parte de la ola que va rompiendo. En la parte baja de la ola la fuerza de la ola deja de impulsarnos, y es preciso maniobrar con la inercia de la bajada para poder volver a subir. De no hacerlo, nos dirigiríamos directamente a la orilla, no podríamos recorrer la pared de la ola y la espuma de la ola rota nos alcanzaría rápidamente. Es el opuesto del Cut Back.

Cut Back: consiste en, una vez nos hemos deslizado por la pared de la ola escapando de la rompiente, hacer un giro de casi 180º para volver a acercarnos a esta.

Reentry: consiste en subir hasta la cresta de la ola y realizar un giro brusco de 180 grados, volviendo a bajarla.

Floater: consiste en navegar sobre la espuma de una rompiente.

Tubo: consiste en deslizarse por el interior del tubo que crea la ola al romper. Esta es considerada la maniobra reina del Surf por su dificultad y espectacularidad. Es la ola perfecta y soñada por todo surfista. Un lugar donde se puede experimentar este tipo de olas es en Teahupo’o, Tahití.

Aéreo (o Air): se denomina así a toda maniobra que conlleve un despegue del agua y se hace, por tanto, en el aire. Existen diferentes aéreos que se distinguen por los «grabs» (formas de sujetar la tabla con las manos en el aire —por delante, por detrás, con las dos manos a la vez…—) o el movimiento que hace el surfista en el aire (uno de los más espectaculares es el «Aéreo-360» en el que el surfista realiza una rotación de 360 grados en el aire).

360º: se inicia como un Reentry, pero se continúa girando en la misma dirección 360 grados.

Snap: es una especie de Cut-back realizado de manera más brusca y con un radio menor en el giro.

Wipe out: En sí misma no es una maniobra, sino una caída. Es cuando pierdes el control de la tabla y no puedes evitar caer. Ojo con el fondo, que si es rocoso, te puedes hacer mucho daño.

Off the lip: En esta maniobra encaramos la pared de la ola que está a punto de romper, rebotamos contra ella y sacamos parte de la tabla fuera de la ola.

Duck diving: Es hundir la punta de la tabla en el agua ayudándote con el pie trasero o la rodilla para evitar que la fuerza de las olas te devuelvan a la orilla cuando estás remando para llegar hasta donde rompen las olas. Aquí la conocemos como Pato.

Kick flip: Es una maniobra muy difícil, que consiste en lograr que la tabla de una vuelta de forma lateral bajo tus pies mientras saltas.

Backside tail slide: Es deslizar el tail de la tabla de surf sobre la parte superior de la ola.

Take Off

Tubo

Duck diving

Cut back

Bottom turn

Floater

Reentry

Aereo

Off the lip

 

Documental SURF

Y para ir acabando 3 webs que deberías conocer si estás interesado en el surf:

http://www.costasurf.com/

http://www.todosurf.com/

http://www.surf30.net/

The first photo of a surfer. Hawaii, 1890.

MUJERES EN EL SURF

A continuación hablaremos del surf practicado por mujeres y que en los últimos años ha evolucionado de manera exponencial. Lo que antes era una casualidad o una novedad en el agua, a día de hoy se ha convertido en algo natural y ya no extraña a nadie ver a chicas surfeando al mismo nivel que los chicos, realizando maniobras imposibles o tubos increíbles.

Para conocer a esas primeras mujeres que cabalgaban las olas, deberíamos irnos casi hasta los tiempos del Capitán Cook en 1767, que en sus escritos ya relataba como durante su viaje a las islas hawaianas, había visto a hombres y mujeres deslizarse encima de las olas con unas tablas de madera ovaladas, estas serían las primeras que estarían registradas, pero tal vez las más influyentes y las que cambiaron el mundo del surf practicado por mujeres hayan sido las siguientes:

Isabel Letham (1899-1995)

Se cree, hay alguna controversia al respecto, que esta instructora de natación fue la primera mujer en subir a una tabla de surf de tradición hawaiana. Fue con el gran Duke Kahanamoku en 1915 en la playa Freshwater, Sídney.

Cuando Letham murió en 1995, sus cenizas fueron esparcidas por surfistas en el mar en frente a la playa de Freshwater

Isabel Letham en la Wikipedia

Mary Ann Hawkins (1919-1993)

Fue una de las surfistas más destacada en la década de 1930, ganó varios años de manera consecutiva el Pacific Coast Women’s Surfboard Championships (1938, 1939 y 1940). Toda una leyenda del surf moderno que fue descrita como “figura y aspecto de una estrella de cine y la gracia personificada en el agua”.

Mary Ann Hawkins

Marge Calhoun (1926-2017)

Mujer de surf y madre de surf, matriarca de la familia Calhoun surf. Esta californiana que empezó en el mundo del surf en Malibú en 1955 trabajaba como doble de acción en los años 50 y 60 y apareció en películas vinculadas al mundo del surf como las películas de Bud Browne cineasta de surf de finales de los años 50, así como en el vídeo recopilatorio “Surfing the 50´s”. También apareció en el documental emitido “Surfing for live” (1999) y en “Girl in the curl: A Century of women in surfing”.

En 1958 ganó el Makaha Internacional y en el 2003 fue incluida en el paseo de la fama de Surf en Huntington Beach.

Marge Calhoun

Margo Oberg (1953- ?)

Fue la primera mujer en dedicarse al surf de manera profesional ganando multitud de campeonatos a lo largo de su carrera. De manera no oficial fue coronada en 1976 y 1977 como la “Women’s World Champion”.

Margo Oberg en la Wikipedia

Rell Sunn (1950-1998)

Tal vez una de las mujeres más influyentes en el surf practicado por mujeres. Toda una pionera dentro del surf profesional femenino y la primera mujer socorrista en Hawái. Contribuyó a la creación de la asociación “Women’s Surfing Hui” y la “Asociación de Surf Profesional Femenino”. En 1975 fundó el circuito profesional de surf femenino y en 1982 ocupaba el primer puesto en la clasificación de surf profesional en el mundo.

Sunn comenzó a surfear a la pronta edad de 4 años. En 1997, se rodó un documental sobre su vida, “Heart of the Sea”realizado por Charlotte Lagarde y Lisa Denker.

En 1983 durante un circuito profesional en California, Rell notó un pequeño bulto en su pecho. Con tan solo 32 años y en la cima de su carrera los médicos le diagnosticaron un cáncer de mama muy avanzado, con el cual no le daban mucho tiempo de vida. A los 47 años, cuándo la situación de su enfermedad era ya muy crítica, Rell no quiso fallecer en el hospital y pido que la trasladasen a su pueblo natal, en Hawái, allí fue despedida por una multitud de surfistas que acompañaron las cenizas transportadas por su hija hasta el interior del océano

Rell Sunn en la Wikipedia

Vídeo Final

Espero que os haya gustado esta primera edición de #EnciclopediaDeportiva