13.- Diosa Niké

 

 

Comienza la Noche de Diosas…hoy tenemos la Diosa Niké, es considerada la Diosa de la Victoria…

Se le representaba a menudo como una pequeña escultura alada en la mano de otro dios más importante, como Zeus o Atenea. Presidía competiciones atléticas y militares. Entre sus atributos se encontraban el poder correr y volar a gran velocidad (por lo que es habitual que se la represente con alas), aunque parece que no poseía otras cualidades excepcionales, salvo el ser portadora también de la buena suerte.

Originalmente se la consideraba una diosa independiente, no obstante tras la batalla de Salamina (480 a. C.) a menudo se la asociaba y se la creía idéntica a Atenea, siendo Niké un apodo suyo que significa «victoriosa». Hesíodo la hacía hija del titán Palas y de Estigia, siendo hermana entonces de Bía (la Violencia), Zelo (el Fervor) y Cratos (la Fuerza)

Destaca su templo en la Acrópolis de Atenas. Suele aparecer representada con alas y portando una palma o una guirnalda de laurel.

La corona triunfal o láurea fue la distinción concedida al general victorioso que entraba en Roma. Consistía en un cerco de ramas, siendo en un primer momento de laurel (de allí en latín: lavrĕa), pero luego realizándose en oro.

El equivalente de Niké en la mitología romana era Victoria, con quien se consideraba que Atenea se había criado de pequeña.

NIKÉ A LO LARGO DE LA HISTORIA

Por sus significados, su imagen ha perdurado hasta la actualidad. Se le ve a la Justicia representada de esta forma en los palacios o en obras artísticas.

Desde los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 en el anverso de las medallas olímpicas aparece la figura de Nike con una corona de laurel, lo que impulsó a un empresario a nombrar así a su empresa de confección de material deportivo (Nike Inc.)

NIKE Museo de Viena

NIKE estatua en bronce, Museo del Louvre (París)

Alejandro Magno portando a Nike en su mano, ciudad de Pela (Grecia)