16.- COCINA DE REYES PARA PEQUES

 

COCINA DE REYES PARA PEQUES.

Cada 6 de Enero todos los pequeños de la casa esperan con ilusión este maravilloso día, no solo por los regalos que les traen los Reyes de Oriente, sino porque sus papás les agasajan con las comidas que más les gustan. Entre ellas está el rico Roscón con su sorpresa, y que vamos a detallar aquí brevemente para que sepan su historia.

El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas

aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aún cuando la tradición de la corona de adviento es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación. Estas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica

El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas

aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aún cuando la tradición de la corona de adviento es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación. Estas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica

Es por ello que te vamos a contar todo lo que necesitas para llevar a cabo este receta de roscón de reyes tan deliciosa y fácil, así como los pasos de preparación al detalle y cómo puedes hacer que el momento de preparar el roscón se convierta en un plan genial con el que compartir tiempo de calidad junto a tu peque. Puedes aprovechar que los y las más peques de la casa están de vacaciones en el cole para planear un día muy navideño (antes de la noche de reyes, por ejemplo) y que el momento de llevar a cabo la receta del roscón sea muy divertido y os deje con ganas de más. ¡Toma nota de todo lo que te vamos a decir a continuación y reserva ya en tu agenda el día de preparar el roscón de reyes junto a tu peque! ¡Seguro que la pasáis la mar de bien!

Todo lo necesario para llevar a cabo esta deliciosa receta de roscón de reyes

Como queremos que la experiencia de elaborar vuestro roscón de reyes sea de 10, y el resultado también, ahora te vamos a detallar todo lo vas a necesitar para hacer esta receta de roscón de reyes para niños tan deliciosa junto a tus peques. ¡Y es que se convertirá en la o el mejor pinche que pudieras tener!

En primer lugar, prepara la cocina para la elaboración y hazte con alguna banqueta para que tu peque pueda llegar sin problemas al lugar en el que vas a preparar todos los ingredientes de tu roscón. Un toque muy molón, que además divertirá de lo lindo a tu peque, es haceros dos sombreros a modo de chef para meteros al máximo en la tarea y pasar un rato super divertido. Si no tienes sombreros como estos a mano, no te preocupes, porque bastará con que compres un par de cartulinas blancas para ponerlas a modo de cilindro en la cabecita de tu peque y de la tuya. ¡Es el toque molón y divertido que puedes aportar en la elaboración de esta receta de roscón de reyes tan dulce y especial!

Una vez tengas el sitio claro y adecuado a las necesidades y características de tu peque, es momento de hacerte con todos los ingredientes y tenerlos bien a mano para que no te falte de nada cuando estéis con las manos en la masa, nunca mejor dicho. ¡Toma nota de todos y conseguirás hacer el roscón de reyes más delicioso del mundo mundial!

#Receta

Para elaborar la masa de esta receta de roscón de reyes para niños necesitarás:

700 gramos de harina de fuerza

250 ml. de leche

30 g. de levadura fresca

120 g. de azúcar

120 g. de mantequilla

2 huevos y una yema

10 g. de sal

piel rayada de una naranja y un limón

2 cucharadas y media de agua de azahar.

Además, tendrás que hacerte con un bol, un molde con forma circular y tener un buen horno a mano para que vuestro roscón salga de 10.

Para la decoración de tu roscón de reyes necesitarás: frutas escarchadas a tu gusto y al de tu peque.

azúcar glass

1 huevo batido

una naranja y dos o más figuritas que se puedan hornear para introducir en tu roscón (lo ideal es que sea una haba y un rey aunque puedes elegir lo que creas que le hará más ilusión a tu peque.

Una vez tengáis todo lo que necesitéis, manos a la obra, o mejor dicho, ¡a la masa!

La elaboración de vuestro roscón de reyes. El paso a paso definitivo.

Primero tendréis que elaborar la masa de vuestro roscón, por lo que en primer lugar has de mezclar en un bol los 250 ml. de leche tibia con dos o tres cucharadas de harina de fuerza. Después suma los 30 gramos de levadura desmenuzada y remuévelo todo bien para que se mezcle como es debido. Una vez lo hayas mezclado, tapa el bol y déjalo en un lugar cálido para que fermente durante unos 20 minutos aproximadamente.

Después, en un bol más grande añadirás todos los ingredientes y el resto de harina a la masa ya fermentada, poco a poco y dejando la mantequilla derretida para el final. Remuévelo hasta que quede una masa homogénea y, ¡a amasar!

Esta parte de esta receta de roscón de reyes para niños seguro que le encanta a tu peque, ya que podéis divertiros amasando vuestra masa hasta que quede con el aspecto deseado. Para ello, espolvorea una superficie lisa con harina y empezad a amasar la mezcla con vuestras propias manos, dándole forma de bola y añadiendo un poco más de harina para que quede bien y sea más manipulable. Una vez bien amasada, deberéis guardar la masa en un recipiente hermético durante un par de horas más o menos en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Lo normal es que, tras transcurrir las dos horas, la masa haya crecido más o menos el doble, por lo que en ese momento deberéis sacarla del bol y amasarla de nuevo sobre la superficie lisa espolvoreada de harina. Con toda esta masa podréis elaborar o un roscón de reyes grande, o dos más pequeños, así que elegid lo que preferís y pasad a una de las partes más divertidas de esta receta de roscón de reyes para niños: darle forma y hacer el agujero. Para ello, tan sólo tendrás que hacer el agujero con los dedos y agrandarlo poco a poco. Ten en cuenta que cuando hornees el roscón el agujero se hará más pequeño, por lo que es conveniente que lo hagas más grande de lo que te gustaría que quedara como resultado final. Una vez tengas el roscón con la forma deseada, de nuevo hay que dejar reposar la masa durante más o menos una hora, bien cubierto y en un lugar caliente, por ejemplo dentro del horno apagado.

Después de este tiempo lo mejor es que pintéis el roscón de reyes con huevo y decorarlo a vuestro gusto con la fruta escarchada y el azúcar glass. Además, este es el momento de añadir las figuritas que deseéis dentro de la masa, ¡por lo que tu peque disfrutará de lo lindo con este paso de vuestra receta de roscón de reyes!

El último paso para disfrutar de vuestro delicioso roscón de reyes elaborado en casa es meter la masa, ya decorada y con forma, dentro del horno precalentado durante unos 20 minutos a 180º (si has hecho dos roscones pequeños, quizás estén listos en tan sólo 15 minutos).

Si tu peque y tu sois de gustos dulces recuerda que, una vez el roscón esté bien horneado y listo para comer, podéis partirlo por la mitad para rellenarlo de nata montada, trufa, chocolate o cualquier otro relleno que os guste. ¡Es momento de hincarle el diente a vuestro roscón de reyes hecho en casa!

Si sigues al pie de la letra todos los pasos y todos los ingredientes que te hemos indicado en esta receta de roscón de reyes para niños, te garantizamos que el resultado final será delicioso y tanto tu peque como tú (o cualquiera que tenga el placer de probar vuestro roscón de reyes) terminaréis chupándoos los dedos literalmente.

Recuerda que el hecho de preparar esta receta de roscón de reyes tan especial puede convertirse en un momento muy divertido y perfecto para compartir tiempo de calidad junto a tu peque, por lo que nuestro consejo es que te tomes el tiempo que necesitéis, sin prisas ni agobios, y reserves un día antes de la noche de reyes para este plan tan molón que seguro os deja más que satisfechos.

Si pruebas nuestra molona receta, súper fácil de preparar, seguro que el momento de preparar el roscón juntos, se convertirá en una diversión que os gustará mucho a ambos

#Receta

Cómo hacer un árbol navideño de tortilla

Ingredientes:

1/2 kilo jamón cocido

170 gramos queso crema batido.

Queso Cheddar en lonchas

1/2 taza pimiento rojo

6 tortillas de espinacas 15 cm. de diámetro aproximado.

Elaboración:

Cortar los jamones en tiras que midan aproximadamente 1,5 centímetros de ancho.

Preparar las tortillas de espinaca y cuajarlas para que estén redondas y muy finas.

Extender una capa muy fina de queso crema por la tortilla.

En el tercio inferior de la tortilla, colocar dos tiras de jamón de lado a lado.

Paralelamente a las tiras de jamón se deben colocar dos tiras de pimiento rojo y dos tiras de queso cheddar.

Doblar el borde de la tortilla y enrollarla con todo el contenido.

Cortar ruedas de 2,5 centímetros de ancho, aproximadamente.

Empezar a acomodar las ruedas de tortilla una encima de otra. Se debe ir disminuyendo el tamaño del anillo mientras se va ascendiendo hasta la cima del árbol navideño.

Recortar pimiento rojo y amarillo para decorar el árbol. También se puede hacer con arándanos.

#RecetaTermomix

Nada mejor que hacer galletas para niños fáciles y exquisitas en días festivos. Estas galletas de mantequilla en forma de árbol navideño encantarán a tus peques gracias a su curiosa decoración.

Galletas navideñas de mantequilla

Ingredientes:

125 gramos mantequilla

Un chorrito leche

1 huevo mediano

200 gramos azúcar glass

aroma de limón

325 gramos harina

1 clara de huevo pausterizada

colorante de tu preferencia.

Elaboración:

Bate la mantequilla junto al azúcar a velocidad 4. Cuando tengas una masa homogénea baja a velocidad 3.

Continúa mezclando. Añade unas gotas de aroma de limón, el huevo ( un poco batido), la leche y la harina.

Guarda la masa en el congelador hasta el día siguiente.

Corta la masa en varios pedazos antes de meterla en el horno precalentado a 180º. Puedes hacerlo manualmente o utilizar moldes de galletas en forma de árbol de Navidad.

Después de 10 minutos retira el molde para decorar las galletas.

Bate la clara de huevo ligeramente, añádele azúcar sin dejar de batir y cuando tengas una textura parecida al merengue, vierte el contenido en moldes y añade el colorante que prefieras y decora.

#receta

Muñeco de nieve

Ingredientes:

450 g de queso crema

1 1 / 2 taza de queso rallado especial para gratinar

1 diente de ajo, finamente picado

Sal y pimienta molida fresca

Adorno: Apio, clavo, 1 rebanada de pan integral de centeno, aceitunas negras, y zanahoria

Preparación:

1. Con una batidora mezcla el queso crema (reserva una cucharada para el sombrero), 1 / 2 taza de queso rallado, el ajo y sal y pimienta al gusto. Congelar hasta que esté firme, unos 30 minutos.

2. Con la mezcla forma 3 bolas, y hazlas rodas sobre el queso rallado sobrante. Congelar hasta que estén firmes, aproximadamente 1 hora.

3. Justo antes de servir, apila las bolas y asegúralas con palillos de dientes. Utiliza un pelador de vegetales para hacer una fira tira de apio que formará la bufanda. Asegúrala con un clavo de olor. Corta el pan en círculos para formar el sombrero y únelos con queso crema, luego asegúralos con un palillo. Saca puntos de las aceitunas con un cortador de pastas, y recorta el final de una zanahoria para hacer la nariz. Sirve con galletas saladas.

#receta

Arbol navideño de fruta

PREPARACIÓN:

Para crear el árbol con sandía, piña y melón, corta en forma de triángulo cada una de estas frutas.

En el trozo de la sandía deja la cáscara para crear el tronco del árbol.

Corta el pico de la piña y la sandía para poderlas colocar una arriba de la otra como muestra la foto de más arriba.

Decora el árbol con arándanos y rodajas de fresa.

Coloca una rodaja de carambola como estrella en la parte de arriba del árbol.

#Anécdota

Un niñito de tres años fue con su papá a ver una camada de gatitos recién nacidos.

De regreso a casa, le informó apresuradamente a su mamá que había dos gatitos y dos gatitas.

-¿Cómo lo supiste? – le preguntó su mamá

– Papá los levantó y miró por debajo – replicó el niño – creo que allí tienen la etiqueta.

#anécdotaroscon

No sólo en España. Efectivamente, por mucho que la fiesta de Reyes y el roscón se vinculen al día de hoy principalmente en España, su origen es compartido con Francia. De hecho, allí el Gâteau des Rois -idéntico a nuestro roscón- y la Galette des Rois -una tarta de hojaldre rellena de crema de almendras- confirman esta relación. El Bolo Rei en Portugal y la Rosca de Reyes en México o Colombia confirman que, en realidad, el roscón es más internacional de lo que podría pensarse.

#anécdotaroscon

Las cifras de ventas de roscones no para de crecer de año en año. Así lo acreditan los números que maneja la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), que en 2016 hablaba de más de 28 millones de roscones vendidos.