2.- HABLANDO DE… ¡ EL ARROZ !

BUENAS TARDES COMPAÑEROS:QUEREMOS DAROS LA BIENVENIDA AL SEGUNDO PROGRAMA DE GASTRONOMICON!!

ACOMODENSE DEBĪDAMENTE QUE EMPEZAREMOS CON UNO DE LOS ALIMENTOS BÁSICOS DE LA DIETA HUMANA

¡¡¡ESTAMOS HABLANDO DE EL ARROZ!!!

Para ello y para no cansar a nadie empezaremos por hacer una breve introducción, informando luego de alguna página para consultas. Empezamos pués!!

Arroz, del árabe AR-RUZZ fué introducido en España en el siglo VIII D.C. Es el cereal más usado como básico en muchas culturas milenaruas. En Tailandia se encontraron restos de este cereal de entre 9. y 12000 años de antigüedad. Asia es el continente dónde más se consume. 2OO millones de personas lo usan en su dieta, con España y Portugal a la cabeza en Europa.

SU ORIGEN ES INCIERTO. Se discute si fué procedente de China o India.

Existen 10.000 variedades de arroz

SEGUN LOS EXPERTOS LOS MEJORES SON: LOS DE MURCIA Y EXTREMADURA

Os paso unos enlaces x si quereis consultar.WIKiMEDIA COMMONS Y WIKILIBROS.

Así que señores: Envíen sus recetas y /o comentarios!!!

En Castilla La Mancha…tierra de cazadores… y pescadores😊 se hacen con Liebre. Y por supuesto con pollo y gambas

Como curiosidad, os contaré que en Europa, antes de hacer el arroz lo tienen que enjugar. En Francia lo tienen que hacer siempre. Es para quitar el almidón ya que trae mucho. Si cierto.

https://kungfunoodlemadrid.wordpress.com/portfolio/10-curiosidades-sobre-el-arroz/

Sin embargo, el de aquí (o España), se pone directamente a cocer sin pasar por el grifo antes

Spain is diferent!!

Cada región de nuestras Españas tiene su secretito. Unos lo prefieren caldoso y otros más bien seco…incluso un pokito pegado

Tal vez las regiones más famosas por sus arroces sean Murcia y Valencia.

Por la provincia de Sevilla, en las orillas del Guadalquivir, se verán las plantaciones arroceras (o como se diga)

Claro por los humedales del rīo….

Bueno…animaros con las recetas del arroz!! O debatid sobre ello

@Candebooks

Lo cueces con 1 poco de sal. Lo escurres y lo rehoga después con 1 poco de mantequilla. Así de simple para la dieta blanda.

Habéis probado las lentejas con arroz? O las judías blancas ( nosotros las llamamos: los chícharos) con arroz.

Pues Pruébalo! Cuando hago esos guisos, pongo más de agua. Los separas en tuppers para el congelador. Cuando los vas sacando, añades 1 poco más de agua y echas el arroz. Rico rico

@Tole50

A mi me gusta con verduras.

Yo os doy la receta con liebre: a saber

1 liebre partid en trozos

Aceite, cebolla, ajos, laurel, vino blanco y caldo de carne

Poner el aceite a calentar. Salpimentar la liebre con tomillo, salvia, romero

Picar la cebolla y cocinar junto con los ajos enteros con el laurel

Después de rehogados la cebolla junto con los ajos y el laurel

Se echa la liebre y se frié hasta que estén los trozos doraditos. Se echa vino blanco y el caldo de carne junto con dos vasos de agua

Se echa un puñadito de arroz x cada comensal y se cuece durante 20 minutos

Este arroz se sirve más bien caldoso

@Skiken

Receta rápida de risotto con setas: una bolsa de las de Mercadona de setas congeladas, si es temporada setas frescas al gusto, una cebolla pequeña, aceite de oliva, mantequilla, una copa de vino blanco, un litro de caldo de verduras ( casero o de tienda), unos 150 gris de queso parmesano, arroz arborio para cuatro personas según lo que diga el envase (será una taza o poco más). Pochar en una sartén grande en un poco de aceite la cebolla picada en daditos hasta que esté transparente, echar las setas y rehogar bien, agregar el arroz y dejar que absorba todos los líquidos que estén en la sartén, agregar el vino, dejar que todo se mezcle bien. En un cazo aparte debemos tener ya caliente el caldo que se irá agregando poco a poco a la mezcla de la sartén, no se para de remover el arroz durante la cocción a fuego medio – bajo que suelen ser unos 17 minutos (se come al dente) pero siempre seguir el consejo del paquete de arroz. Nunca dejar que se seque del todo, ha de tener un poco de líquido. No siempre se usa todo el caldo, pero aveces si se ha usado mucho arroz pues hará falta más líquido y prevenir con un poquitín de agua pero siempre caliente. Al pasar los 17 minutos apagar el fuego y agregar una cucharada de mantequilla ( preferiblemente sin sal, es de mejor calidad) revolver bien y luego el queso (dejando un poco para poner cada uno en su plato al servir) y mezclar bien. Tapar y dejar reposar un par de minutos. Servir en un plato hondo y tomar un buen vino, claro.

@Elfo_oscuro

Caldero: hay que hacer un caldo de pescado de roca, y con ese caldo hacer el arroz y comerlo con ali oli y trozos de pescado Mujol

El caldero es un plato de arroz y pescado, de sabor intenso, típico de la Región de Murcia, especialmente de la zona del Mar Menor y la costa mediterránea. Toma su nombre del recipiente en el que se cocina, que es una olla de fundición que empleaban los pescadores. Tradicionalmente se utilizaba en todas las etapas de elaboración del plato, colgándose de una estructura hecha de tres cañas anudadas en la parte superior y que se situaban sobre el fuego en la playa. Para realizar el caldo base se emplean varios tipos de pescado, incluyendo pescado morralla, que se desecha posteriormente. Se sirven por separado el arroz y el pescado.

El pescado que se sirve junto al arroz es típicamente mújol, dorada y gallina (o cabracho en otros lugares de España). También se puede utilizar lubina en vez de dorada, y algún otro pescado de roca si no se tiene gallina.

El Caldero es uno de los platos más demandados en los restaurantes de Cartagena, Cabo de Palos, Los Alcázares, Santiago de la Ribera, San Javier, San Pedro del Pinatar o Portmán.

El risotto de Silvia

Risotto a mi manera:

una cebolla morada, un chorizo picante, setas ostra, caldo de pollo, un chorrito de oporto y parmesano.

Se sofríe la cebolla, el chorizo y las setas. Se agrega el arroz y cuando ya está sofrito le puse un chorrito de oporto (no tenía vino blanco, y me sorprendió lo bueno que quedó), se va incorporando poco a poco el caldo conforme se lo va chupando el arroz hasta que este está hecho, cuando queda un poquito de líquido se añade el parmesano y se amalgama todo. Se tiene que servir nada más terminar porque se pasa y se queda hecho una bola

@Astigar

Como curiosidad os puedo decir que en Indonesia al arroz especiado y picante típico se le llama nasi goreng.

Y que dependiendo de que isla sea se os pueden quemar las pestañas de lo picante que está.