2.- HURLING

HISTORIA

Uno de los deportes más antiguos y más rápidos del mundo. Cuenta con más de 2.300 clubes dentro de las fronteras irlandesas y 300 fuera de ella. Sin embargo, a pesar los miles y miles de personas que mueve, no hay un solo jugador profesional. Nadie vive de ello.

A pesar de su historia y su esencia gaélica, el hurling se practica en casi todos los países del mundo. Desde Japón, donde la GAA (Asociación de Deportes Gaélicos) tiene dos clubes, hasta Emiratos Árabes. “Hay que entender que es un deporte irlandés, muy único, sería fantástico que se practicara aún más fuera de Irlanda.” afirma Noel Wardick, entrenador del equipo senior de Clontarf, al norte de Dublín.

“Uno de los problemas es la dificultad para aprenderlo, no es como otros deportes, requiere de unas habilidades concretas que se adquieren de pequeño”, cuenta el entrenador. Lo cierto es que muchos extranjeros se interesan por este deporte, pero casi ninguno se apunta a un club.

El único país que puede competir con la isla es Estados Unidos y en especial Nueva York, donde la All-Ireland Championship organiza una liga en la que se pueden ver nombres de equipos como Cavan, Dublin o Galway. Otro núcleo importante se encuentra en Buenos Aires, donde inmigrantes irlandeses empezaron a practicarlo de manera organizada a finales del siglo XIX.

El pasado, sin embargo, está escrito en letras gaélicas y se remonta a muchos siglos atrás. La primera referencia al hurling se encuentra en las leyes irlandesas de los siglos VII y VIII en la que se mencionaban las consecuencias que tienen las lesiones producidas en un juego de mucha dureza. En el libro gaélico Tain Bo Cualigne se describen las hazañas de un héroe de Ulster (provincia del norte de Irlanda) que usaba un hurl y un sliotar para matar a unos “sucios sabuesos”.

Su práctica sigue apareciendo en la literatura irlandesa y británica de final del medievo, entre una desaprobación general de la población de la época. Tanto fue así que Killkenny, condado que es el actual bastión del juego moderno, intentó prohibirlo en el siglo XIV. En aquella época, mucho antes de su éxito, una ley del condado declaraba que ”no se podría utilizar los juegos que el hombre llama hurling, con un gran palo y una bola sobre el suelo del que los lisiados y malvados habían surgido”.

Las prohibiciones fueron inútiles, pues el hurling siguió practicándose. Después del medievo, se organizaron partidos que reunía a un gran número de gente y que fueron reflejados en los textos de la época. Por ejemplo, en 1827, en los diarios de Amhlaoibh Ó Súilleabháin, se describe un partido en Kilkenny en el que “los sticks estaban siendo blandidos como espadas. El hurling es un juego parecido a la guerra (…) Se podían oír los sticks golpeando la bola desde una punta del verde a la otra”.

En el siglo XIX surgieron cada vez más partidos entre equipos de la misma provincia, que en ocasiones se desplazaban por todo el país. Fue entonces cuando, por la evidente necesidad, se creó la Asociación de Deportes Gaélico, que sirvió para establecer reglas oficiales y para promover su práctica.

Dentro de la historia de este deporte hay que destacar el año 1904, fecha en la se crea la Camogie Association, o lo que es lo mismo, el inicio de la versión femenina de este deporte. A diferencia de otros deportes, el hurling femenino adopta otro nombre y tiene sus peculiaridades: las mujeres juegan con un stick más corto, llamado camán, con el que golpean el sliotar a más de 125 km/h.

Con el nombre de camogie o de hurling, lo cierto es que aquello que empezó escrito en cuentos es hoy en día emblema de un país que se esfuerza en mantener la identidad como pueblo encima del verde.

FUNCIONAMIENTO:

Como ya hemos comentado se considera uno de los deportes de equipo más rápido del mundo, posiblemente más que ningún otro de los que se practica sobre césped.

Es también el deporte de equipo más longevo que se conoce. Se originó en Irlanda y hay evidencias claras de que formaba de la cultura celta (por tanto, su existencia se extiende al menos 2500 años, puede que más).

El término ‘hurling’ viene del nombre del stick o ‘hurley / hurl’ también llamado ‘camán’ que portan los jugadores y está hecho de madera de fresno.La pelota es conocida como ‘sliotar’ y se compone de una esfera de corcho cubierta de piel.

Las dimensiones de un hurley pueden variar entre los 70 y los 100 cms. La esfera del sliotar es ligeramente mayor a la de una pelota de tenis y pesa entre 110 y 120 gramos. El Museo Nacional de Irlanda conserva restos de algunos de estos elementos datados en casi 1000 años.

La Asociación de Deportes gaélicos (G.A.A.) es la encargada de administrar todos los deportes tradicionales irlandeses entre ellos el hurling, pero también otros como el fútbol gaélico. La G.A.A. nació en Tipperary en 1884 y Cork fue la sede de su primera reunión oficial. Hoy día cuenta con más de 1 millón de afiliados.

El hurling es un deporte completamente amateur. Para encontrar una explicación sobre la popularidad masiva de esta afición no profesional y otros juegos gaélicos en Irlanda hay que salirse del terreno meramente lúdico para mirar más hacia el respeto por la tradición, el espíritu comunitario y el orgullo por la cultura propia.Tomó parte como deporte invitado en las Olimpiadas de 1904.

La versión escocesa del hurling es conocida como Shinty (https://es.wikipedia.org/wiki/Shinty) mientras que la versión femenina del hurling es conocida como Camogie (https://es.wikipedia.org/wiki/Camogie).

Las dimensiones del campo pueden variar siendo los límites: 145 metros de largo y 90 de ancho. A cada lado del campo hay 2 postes unidos por una barra lateral (larguero) en forma de H. Los postes pueden alcanzar los 7 metros de altura y la separación entre ellos es de 6,5 metros. La barre lateral se alza a una altura de 2,5 metros. La parte inferior de la estructura en H constituye una especie de portería con su propia red.

Un equipo consta de 15 jugadores, cada uno con su ‘hurley’ además de un casco protector. Se permiten hasta 5 sustituciones durante el juego.

La pelota se puede jugar con la mano, el pie y con el hurley. El contacto físico está permitido hasta cierto punto y, en general, no hay demasiadas interrupciones. Las reglas prohíben marcar con la mano, cambiar la pelota de mano, dar más de 4 pasos con la pelota en la mano (sí se puede correr con la pelota apoyada en el hurley), …hay muchas más.

Se marca un tanto (1 punto) cuando se hace pasar la pelota por encima de la barra y entre los dos palos del equipo contrario. Si por el contrario, se consigue marcar un gol (entre los dos palos y por debajo de la barra) cuenta como 3 puntos. Gana el equipo que consigue más puntos independientemente de si son tantos normales o goles.

El juego está regulado por un árbitro, varios jueces de línea y también de portería.

La duración de los partidos es variable dependiendo de la competición o categoría. En el torneo anual más importante (All Ireland), en el cual los 32 condados se enfrentan en eliminatorias entre sí, los partidos duran 70 minutos divididos en 2 partes de 35. Si el resultado final acaba en empate se debe repetir el partido. Si el empate persiste en el segundo encuentro habría prórroga de 20 minutos y si aún después de ello no hay un ganador habría que volver a repetir el partido.

Para los seguidores de hurling y por extensión a la gran mayoría de la sociedad irlandesa, el momento deportivo más esperado del año es la final masculina cada septiembre de la competición entre condados, la conocida como All Ireland Senior Hurling Championship en la que el ganador se lleva la Liam McCarthy Cup. Tanto la final como las semifinales se juegan en Dublín en el estadio Croke Park. Hay gente que llega a pagar auténticas barbaridad es con tal de no perderse el evento. El ambiente pre-final y post-final desde el aspecto mediático-popular se vive en el país, en especial por los condados que disputan el título, como una Champions League, por encontrar un símil futbolístico, aunque igual eso es quedarse corto…

 

Croke Park (capacidad: 82,000) es el 4 estadio más grande de Europa y el primero si no se consideran las competiciones de fútbol. El nombre del estadio hace honor a Thomas Croke (uno de los principales impulsores de este deporte en el siglo XIX).

Entre las figuras legendarias que ha dado este deporte destacan nombres como Jimmy Doyle, Christy Ring o Henry Sheffin. Por poner un ejemplo de la importancia del hurling en Irlanda, uno de los puentes principales sobre el río Lee en la ciudad de Cork fue bautizado como Christy Ring en memoria de este jugador (está ubicado al lado de los puentes de San Patricio, Brian Ború y Michael Collins, nada menos).

Los condados más laureados desde la creación de la G.A.A. son por este orden: Kilkenny (34 victorias), Cork (30), Tipperary (26). Grupo absolutamente dominador ya que el siguiente condado por éxitos sería Limerick con solo 7 victorias. Para ver a otra región al margen de este trío ganando la competición en los últimos años hay que remontarse a Offaly en 1998.

La final de 2013 enfrentó a Cork y a Clare en un partido memorable, pero el juego acabó en empate, así que siguiendo las reglas el encuentro, el encuentro debe repetirse en unas semanas. Este hecho ya ocurrió el año anterior entre Kilkenny y Galway y es bastante insólito ya que antes del 2012 el último precedente data del año 1959.

El hurling ha sido continuamente referenciado por autores literarios irlandeses de renombre, sirvan como ejemplo James Joyce y Samuel Beckett.

También ha estado presente en el cine en más de una ocasión como en algunos diálogos de ‘El hombre tranquilo’ o, sin ir más lejos, el film de Ken Loach ‘El viento que agita la cebada’, (película que podéis encontrar en nuestra videoteca) por el que obtuvo la Palma de Oro, abre con una escena de hurling durante la Guerra de Independencia Irlandesa. Película ambientada en la misma época que el conocido como ‘domingo sangriento’ (película que podéis encontrar en nuestra videoteca) que sucedió en Croke Park en 1920, aunque en aquella ocasión se celebraba un partido de fútbol gaélico.

VOCABULARIO

Puck (puesta en juego)

 

Penalty Puck (portero y 2 defensores)

ESTRELLAS

Para hablar de las estrellas de este deporte tendremos que tirar de nuestros conocimientos de la lengua de Shakespeare dado que todas las referencias lógicamente están en inglés.

Jimmy Doyle (20 March 1939 – 22 June 2015)

https://en.wikipedia.org/wiki/Jimmy_Doyle

Christy Ring (30 October 1920 – 2 March 1979)

https://en.wikipedia.org/wiki/Christy_Ring

Henry Shefflin (born 11 January 1979)

https://en.wikipedia.org/wiki/Henry_Shefflin

El hurling se relaciona con el mito de Cúchulainn :

http://www.tierraquebrada.com/2014/mitos-y-cartas/

Las mujeres en el hurling, o debería decir Camogie

Camogie/hurling es un deporte que usa diferentes nombres dependiendo si es jugado por hombres o mujeres. Los hombre juegan con un stick curvado llamado en irlandés camán. Las mujeres utilizan un stick un poco más corto y el diminutivo en irlandés es camóg. El sufijo aíocht fue añadido a ambas palabras y dio el nombre a los deportes: camánaíocht (o iománaíocht) and camógaíocht. Entonces la Gaelic Athletic Association fundó en 1884 el nombre en su versión inglesa, «hurling» para el deporte de los hombres. Cuando una asociación de mujeres lo creó el deporte para ellas en 1904, decidieron anglicanizar el nombre de camógaíocht a camogie.

El campeonato de Hurling de 2018 empezará el 12/05 y acabará el 19/08. Se retransmite en RTE y Sky Sports.

Webs para estar más al día sobre Hurling

http://www.gaa.ie/

https://www.balls.ie/

La final de este año 2017

Aqui os dejamos la final All-Ireland Senior Hurling

 

Las reglas en inglés

Para acabar os dejo estos excelentes montajes de lo mejor de 2016 y 2017. No os lo perdáis aunque no lo conozcáis, son vídeos cortitos

Lo mejor de 2016

Lo mejor de 2017

Los mejores goles y puntos

Para esta sección hemos contado con la colaboración de Pello Larrinaga. Colaborador de La Biblioteca Perdida y quien habló de este deporte en uno de sus programas. Gracias Pello.

Yo añadiría que no hay nada mejor que ver un partido de hurling desde Hill 16, en Croke Park

El estadio no está cubierto entero. Las vías del tren no permiten ampliarlo. Ese lado es Hill 16. Lo de 16 es en recuerdo del Estero Rising de 1916. Es donde se ponen los hinchas más ruidosos.