6.- EL TOMATE

BIENVENID@S MOCHUEL@S A UNA NUEVA ENTREGA DE ESTE GASTRONOMICÓN VERANIEGO:

Empezaré con unos versos de la obra de Tirso de Molina que en pleno siglo de la Inquisición…el XVII….decía….

!OH ANASCOTE.. OH CAIFASTOTE

OH BASQUIÑA DE PICOTE

OH ENSALADAS DE TOMATES DE COLORADAS MEJILLAS

DULCES Y A UN TIEMPO PICANTES!!!

Como habreis podido adivinar el alimento elegido…..es el TOMATE

Esta hortaliza pertenece a las solanáceas. Es un cultivo de verano cuya planta puede alcanzar los dos metros y medio en algunas variedades.

La historia del tomate comenzó en tierras sudamericanas, allá, en la zona costera de Perú, aunque otros plantean que surgió en el sur de México, con los Aztecas alrededor del año 700 A.C.

La palabra tomate, deriva de la palabra en nahuatl (lenguaje que hablaban los aztecas de América Central) “tomatl” y apareció impresa por primera vez en 1595, por entonces considerado un fruto venenoso.

He aquí algunas variedades de tomates

Como dice el jefe…el cronista y soldado de Hernán Cortés….Bernal Díaz del Castillo en 1519 describe un ágape con el que les obsequió Moctezuma como una bermeja baya de sabor atrayente.

Aunque muchos lo discutan, es una fruta. La clasificación del tomate como fruta o vegetal tuvo a lo largo de la historia algunas divertidas controversias. Hacia 1893, un importador de los Estados Unidos declaró el tomate como fruto, para evitar los impuestos que entonces tenían los vegetales. La Suprema Corte del país, para poder cobrar el impuesto sobre el tomate, lo declaró vegetal, alegando que la población lo consumía como tal.

Bueno…os dejo un enlace para que os entomateis!!!😉😊

Manual del cultivo de Tomate en el huerto

http://www.huertoenalquiler.es/manual-del-cultivo-de-tomate-en-el-huerto/

El tomate no engorda nada; de hecho, 100 gramos de tomate aportan solamente 18 calorías.

El tomate es una fuente importante de ciertos minerales (como el potasio y el magnesio). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5 y la C. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C.

En nuestra dieta obtenemos licopeno a partir de alimentos muy definidos, fundamentalmente a través del consumo de tomate y derivados (salsas, tomate frito, tomate triturado, kétchup, pizzas, zumos). El licopeno posee propiedades antioxidantes, previene las enfermedades cardiovasculates, el cáncer y el envejecimiento. Además, actúa modulando las moléculas responsables de la regulación del ciclo celular y produciendo una regresión de ciertas lesiones cancerosas.

#receta de batalla, cortar tomate por la mitad, sazonar con sal, frotar las dos partes, y ya está.

Ya termino…..pongo mis recetas y luego el jefe y los demás pondran las suyas!!

@Tole50

@Nekabitt

#receta. Tomates verdes fritos

4 Tomates en rebanadas

250 gr. harina de trigo

2 huevos

un chorro de leche (3 c/s)

200 gr. harina de maíz

200 gr. de pan rallado

sal

pimienta al gusto

1 c/c de ají (cayena) o pimentón

aceite de cacahuete o de girasol para freír

1 c/s de mantequilla

1. Lavamos los tomates y los cortamos en rodajas anchas desechando la parte inferior y superior del tomate que siempre son visualmente más feas.

2. Salamos y los ponemos en una rejilla con papel de cocina debajo para que suelten la humedad

3. Preparamos 3 platos, el primero con la harina de trigo, el segundo con la leche y el huevo batido y por último en el tercer plato pondremos la harina de maíz, el pan rallado, la pimienta y la cayena (ají) todo bien mezclado.

4. Cada rodaja de tomate la enharinamos (harina de trigo), remojamos (en el huevo), empanamos (pan rallado) y las dejamos de nuevo en la rejilla a reposar un rato.

5. Ponemos a calentar el aceite (un dedo, lo justo para que cubra la mitad de la rodaja de tomate), con la mantequilla a fuego medio y vamos friendo. A medida que los tengamos hechos los pondremos en papel de cocina para escurrir el exceso de aceite.

@Candebooks

#receta Para las cenas de verano: En un bol,cortar el tomates en gajos pequeños. Añadir una lata de atún, ajo en polvo, sal, perejil, un buen chorreón de aceite de oliva. Vinagre o zumo de limón. Mezclar y a comer.