3.- Saltos de Sky

 

 

Espero que os guste el deporte elegido que parece que solo se practica 1 vez al año

Salto de Holmenkollen,Oslo

Los primeros esquís que han sobrevivido hasta nuestros días en condiciones relativamente buenas fueron encontrados en Hoting (Suecia) y datan del año 2500 a.C. La referencia más antigua sobre la utilización de unos esquís en el plano militar se remonta a la batalla de Isen, que tuvo lugar en el año 1200 en Oslo (Noruega). Seis siglos después, este país se convertiría en la cuna de los deportes con esquís. Los esquís noruegos estuvieron presentes por primera vez en Turín en 1794, siendo considerados bastante raros por los europeos de aquella época. La primera información sobre un deporte de esquís procede de Llewellyn Lloyd, un periodista del «Field Sports of the North of Europe», quien en cierta ocasión estuvo en la región noruega de Telemark y escribió: «Vi aquí una especie de juego que era familiar para los habitantes de esa zona, esquiando por una pendiente muy pronunciada».

Los saltos de esquí se originaron como casi todos los deportes de invierno en los países nórdicos de Europa. En la actualidad países como Polonia, Noruega, Eslovenia, Austria o Alemania compiten por la hegemonía con los esquiadores procedentes de Japón, aunque también países como República Checa o Suiza disponen de un gran nivel. La tecnología desempeña un papel cada vez mayor, y en la actualidad los esquiadores se someten a numerosas pruebas en túneles de viento para hallar la posición ideal que les permita aterrizar más lejos. Asimismo el equipamiento está orientado a ofrecer la mínima resistencia al aire.

Como deporte olímpico hizo su aparición ya en la primera edición de los juegos invernales, los Juegos Olímpicos de Chamonix 1924, donde se competía sobre un trampolín de 80 metros. El 1972 la federación internacional estableció como oficiales las actuales pruebas de K-90 y de K-120. La prueba por equipos es más reciente y se remonta a los Juegos Olímpicos de Calgary 1988, donde ganó el oro el equipo de Finlandia.

Sondre Nordheim y Olaf Rye fueron los pioneros de los saltos de esquiSondre estableció un récord que estuvo vigente más de 30 años.

Al contrario de otros muchos deportes donde el origen del juego se pierde entre las muchas atribuciones de su creación, los saltos de esquí tienen un comienzo inequívoco. El primersaltador de esquí fue el teniente noruego Olaf Rye. El militar, en una maniobra para motivar a sus tropas y demostrarles valor y fortaleza, saltó frente a sus soldados nueve metros y medio

Olaf Rye

Pero es Sondre Nordheim el considerado ‘padre de los saltos de esquí’. Siendo aún joven, él y su hermano Eivind se preguntaron si podrían saltar desde el techo de su casa con unos esquís. Subieron a lo alto de la casa y conectaron con unos tablones el techo y la colina que quedaba al lado de la casa, recubrieron las maderas con ramas de abeto y nieve. Sondre se lanzó colina abajo, cuando sus padres escucharon un ruido extraño en el techo y se asomaron a la ventana, vieron salir al joven volando desde el techo.

 

Fue el propio Sondre Nordheim quien estableció el primer gran récord de los saltos de esquí en 1860, impulsándose más de 30 metros desde una piedra. Aunque la distancia parece una nimiedad comparada con los saltos que se hacen hoy en día, permaneció como mayor distancia recorrida en un salto casi treinta años.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sondre_Nordheim

Hasta 1879 los saltos de esquí no serían reconocidos como un deporte con una estructura propia y no sería sino en el pasado siglo, en 1912, cuando los saltadores adoptasen el moderno estilo aerodinámico, tan característico de las retransmisiones televisivas.

Salto Acrobático

 

LA COMPETICIÓN

La Copa del Mundo FIS, los Campeonatos del Mundo de Esquí Nórdico FIS y el programa de los Juegos Olímpicos de Invierno incluyen pruebas individuales y por equipos sobre el Normal Hill (trampolín normal) y el Large Hill (trampolín largo). La Copa del Mundo FIS también presenta competiciones individuales y por equipos en el Ski-Flying Hill (trampolín de vuelo), en tanto que los Campeonatos del Mundo de Ski-Flying se disputan cada dos años (en años pares).

Trampolín normal individual (NH)

Es la única prueba de saltos que se realiza sobre el trampolín normal, que tiene un punto-K (punto de cálculo) entre los 75 y los 99 metros. Cada saltador realiza dos intentos, siendo declarado ganador aquél que consigue la nota más alta.

Trampolín largo individual (LH)

Esta prueba se disputa sobre el trampolín largo, que tiene un punto de cálculo superior a los 100 metros. Cada saltador cuenta con dos intentos, logrando la victoria aquél que alcanza la nota más alta.

Trampolínza sobre el trampolín de vuelo, que tiene un punto de cálculo superior a los 185 metros. Cada saltador tiene dos intentos, siendo declarado ganador aquél que consigue la nota más alta.

Competición por Equipos

Generalmente esta prueba se disputa sobre el trampolín largo. Cada equipo cuenta con cuatro saltadores, cada uno de los cuales realiza dos intentos. El equipo que obtiene la nota más alta que resulta de sumar los ocho saltos consigue la victoria.

LISTA DE PRUEBAS

Trampolín Largo Individual

Trampolín Normal Individual

Trampolín de Vuelo Individual

Trampolín Normal por Equipos

Trampolín Largo por Equipos

Trampolín de Vuelo por Equipos

REGLAMENTO DEPORTIVO Y PROCEDIMIENTOS

Evaluación de una Competición de Saltos de Esquí

El resultado final de una prueba de Saltos se obtiene de la evaluación de las dos mangas de la competición (primera y segunda).

El número total de puntos de una manga se calcula por la suma de:

– los puntos conseguidos por la distancia del salto (metros convertidos a puntos por distancia) y

– los puntos conseguidos por ejecución del vuelo (puntos de estilo concedidos por los jueces de la prueba).

Puntos por Distancia

Un salto que alcance el punto-K (el punto de cálculo que determina el tamaño del trampolín) obtiene 60 puntos (120 en trampolín de vuelo -Ski Flying-). Para saltos inferiores o superiores al punto-K, se suman o se restan puntos para determinar el cálculo final de los puntos por distancia; cada metro por delante o por detrás de ese punto-K se verá incrementado o reducido en 1,2 puntos (para el trampolín de vuelo -Ski Flying-), 1,8 puntos (para el trampolín largo) y 2,0 puntos (para el trampolín normal). La longitud del salto se mide desde el borde de la rampa de salida hasta el punto de aterrizaje del saltador, incrementándose esa medición en intervalos de 0,5 metros.

Puntos de Estilo

Por un vuelo perfecto, un saltador puede obtener 20 puntos como máximo por cada juez. Los jueces (cinco) restan puntos por errores cometidos durante el vuelo, la recepción y la frenada, para finalmente descartar la nota más alta y la más baja. Los puntos máximos que se pueden restar por errores cometidos durante el vuelo y la fase de aterrizaje son 5,0 puntos, mientras que para la frenada se pueden deducir hasta 7,0 puntos.

Por ejemplo:

Para un salto de 125 metros en el Trampolín Largo (LH), los puntos de distancia se calcularán de la siguiente manera:

60.0 + (125-120) x 1,8 = 60.0 + 5 x 1,8 = 60.0 + 9.0 = 69,0 puntos

Para los puntos de estilo: suponiendo que los jueces puntúen con 17,0 – 18,0 – 18,5 – 19,0 – 20,0, y eliminando la nota más baja (17,0) y la más alta (20,0), la puntuación final de estilo sería de 55,5 puntos (18,0 + 18,5 + 19,0).

Puntos Totales = Puntos de Distancia + Puntos de Estilo

69,0 + 55,5 = 124,5 puntos

 

VOCABULARIO

Rampa

La rampa de un trampolín de saltos está diseñada para ofrecer la velocidad necesaria entre la puerta de salida y el despegue.

Punto-K

Es el punto de construcción que determina el tamaño del trampolín y el cálculo de puntos para la distancia conseguida.

Area de Aterrizaje

La bajada comprendida entre el borde de la zona de despegue y el comienzo de la zona de frenada. Todo el ancho de la zona de aterrizaje debe estar preparada con nieve.

Trampolín Largo

Trampolínes de saltos con un punto-K superior a los 100 metros.

Trampolín Normal

Trampolines de saltos con un punto-K comprendido entre los 75 y los 99 metros.

Zona de Frenada

La zona situada al término del área de aterrizaje donde los saltadores reducen la velocidad y se detienen.

Despegue

Los últimos 6 u 8 metros de la rampa, que están rectos y en un cierto ángulo para permitir el movimiento de despegue de los saltadores en la rampa.

Telemark

Un elemento artístico durante la ejecución del aterrizaje que consiste en doblar las rodillas hasta conseguir una recepción suave y seguida de una transición en posición telemark, que se logra aumentando la distancia entre las piernas con los esquís en posición paralela. Para obtener una cierta estabilidad, ambos brazos se extienden horizontalmente y colocados ligeramente hacia arriba.

Estilo-V

Un estilo de saltos en el cual la punta delantera del esquí se abre lateralmente para conseguir un aerodinamismo óptimo

 

 

ESTRELLAS

Peter Pevc https://es.m.wikipedia.org/wiki/Peter_Prevc

Severin Freund https://en.m.wikipedia.org/wiki/Severin_Freund

Michael Hayböck https://en.m.wikipedia.org/wiki/Michael_Hayböck

Stefan Kraft https://en.m.wikipedia.org/wiki/Stefan_Kraft

Ski flying world cup es un torneo anual aparte https://en.m.wikipedia.org/wiki/Ski_flying

 

 

EQUIPO ESPAÑOL DE SALTOS

Debido a los incipientes éxitos de los saltadores españoles en los años 80, la Federación Española de Deportes de Invierno quiso crear un equipo de saltos en La Molina para competir en Copa del Mundo con la ayuda de los entrenadores austriacos Pürstl Willi y Haim.

A finales de los 90, el equipo español de saltos tuvo como entrenadores primero al checo Josef Samek y después al esloveno Vasja Bajc, que ganó la Copa del Mundo con el checo Jakub Janda, y que ha entrenado a equipos tan potentes como Japón o Eslovenia en los últimos años, y preparo a Turquía para última Universiada.

Posteriormente, tras la marcha de Vasja Bajc quedó como responsable del equipo Luis Fajardo (que era ayudante del esloveno). Él fue el último entrenador del equipo español de saltos hasta su posterior desaparición.

Universiada Astún 1981 (abridores): Guillermo Rosal (d.e.p.), Luis Fajardo y Bernat Solá.