El faro de Alejandria

 

 

 

Se construyó en torno al siglo III a.C. en la isla de Faro, frente a Alejandría. Esta maravilla fue construido por el arquitecto Sóstrato de Cnido por orden del rey Ptolomeo II.

El 7 de abril del año 331 a. C. Alejandro Magno fundaba, en la zona que correspondería al Egipto actual, la ciudad que llevaría su nombre: Alejandría. La ciudad se levantó sobre un pequeño asentamiento de pescadores Su propósito era hacer de esta urbe todo un referente, el centro neurálgico de la cultura helenística.

En poco tiempo el objetivo sería cumplido. De hecho la caída del imperio de Alejandro Magno no supuso la pérdida de prestigio y relevancia de la ciudad. Alejandría destacó por su ordenación y estructuración urbanística. Sigue un esquema hipodinámico diseñado por Dinócrates de Rodas. Este sistema está basado en el cruce de calles horizontales y verticales.

Alejandría poseía una gran posición geográfica algo que elevaba su categoría estratégica. Estaba situada en la punta noroeste del Delta. Esta ubicación le permitía como punto de salida hacia el mar Mediterráneo a través de su importante puerto marítimo. La ciudad limitaba al norte con el Mediterráneo y al sur por un lago. En la actualidad a ese lago se le conoce con el nombre de Maryut.

A una milla de Alejandría se encontraba la isla griega de Pharos, lugar elegido para construir esta maravilla. La ubicación de esta isla siempre cautivó a los gobernadores griegos. El rey Ptolomeo I ya había mostrado su interés en construir una torre en Pharos. Pese a ello el proyecto fue llevado a cabo durante el reinado de su sucesor.

Se estima que el rey Ptolomeo II encargó al arquitecto Sóstrato de Cnido construir el faro de Alejandría en torno al año 279 a.C. Es difícil determinar cuando se concluyeron las obras, hay discrepancia entre los distintos historiadores. Unos afirman que se terminó de construir en el 280 a.C. y otros en el 283 a.C.. Fuere lo que fuere lo realmente cierto es que el faro de Alejandría se construyó en un espacio muy breve de tiempo.

La estructura del faro estaba integrado por tres niveles superpuestos. El primero tenia una superficie en forma de cuadrado. Sobre él se alzaba la siguiente estructura cuya base sería en forma octogonal. El nivel superior tenía forma circular en la que coronaba una gran estatua del dios griego del mar: Poseidón.

Una de las cosas que se obsesionaba al arquitecto Sóstrato de Cnido era la calidad de los materiales. El faro sería considerablemente alto por lo que debería buscar materiales que la hiciesen los más resistente posible. La acción del mar era un factor determinante al respecto. El agua de mar deteriora los materiales a gran velocidad. La salinidad de sus aguas puede correr estructuras si no están construidas con materiales resistentes.

Según cuenta la leyenda el arquitecto eligió como base grandes bloques de vidrio. Estos bloques serían revestidos por imponentes bloques de mármol blanco que fueron ensamblados con la ayuda del plomo fundido. Esta torre se construyó para guiar a los barcos a Alejandría. Para ello en la parte superior de la torre un complejo sistema de espejos permitía proyectar la luz a larga distancia.

Según figura en las referencias escritas que se conservan de la época, la luz podía alcanzar entre 30 y 100 kilómetros de distancia. Durante el día se aprovechaba la luz del sol. Sin embargo durante la noche se encendía una hoguera hecha a base de madera y resina que se mantenía continuamente encendida.

En cuanto a la altura era una de las construcciones más altas de la época. Aunque no se sabe con exactitud se cree que medía entre 125 y 150 metros de altura.

La estructura del faro de Alejandría sufrió importantes daños. Los terremotos acabarían por dañar de forma irremediable su estructura. El más perjudicial fue el ocurrido en el siglo IV d. C. Los restos de la torre fueron usados tiempo atrás por el sultán Ashruf Qaitbey en el 1477 para levantar una pequeña fortaleza defensiva. Pero ya en tiempo de los romanos sus restos fueron tirados al mar para proteger el puerto de otra ciudad.

Desgraciadamente , no existe . ningún resto de esta maravilla.