18.- LA MADRE RUSIA

#GASTROMONOGRÁFICOS

El país que hoy os presentamos es tan vasto como su superficie ya que equivale a la novena parte de la tierra.

Nos referimos a :

LA MADRE RUSIA

Madre Rusia (Ruso: Россия-Матушка, como Rossiya-Matushka, textual Madrecita Rusia) es la personificación nacional de Rusia. Su capital federal es Moscú.

Antes del siglo I, las vastas tierras de la Rusia meridional fueron pobladas por varios pueblos, muy dispersas por el inmenso territorio, como el protoindoeuropeo y el escita. Desde el siglo III hasta el siglo VI, las estepas fueron asoladas por oleadas sucesivas de invasiones nómadas, dirigidas por tribus belicosas que, como los hunos y los ávaros, a menudo continuarían su avance hasta la Europa central y occidental.

La antigua cocina rusa no tenía mucha diversidad. Durante muchos siglos los platos eran sencillos. La cristianización de Rusia en el año 988 influyó mucho en la formación de la cocina rusa moderna. Las reglas estrictas de la iglesia obligaron a la gente a guardar ayunos (vigilias) como por ejemplo cuando debían seguir la gran cuaresma. De esta circunstancia viene la separación de la cocina de “verdura-pescado-setas” de la cocina de carne.

El horno tradicional ruso, en términos modernos, tiene una eficiencia extremadamente baja, no superior al 30%. En su cavidad interior cabe un adulto y, si quisiera, este podría incluso bañarse dentro.

Para elevar la temperatura de un fogón de tales dimensiones lo suficiente como para cocer pan, se necesita al menos una decena de leños, un árbol mediano prácticamente entero. No obstante, una vez calentado, un buen horno permite preparar directamente varias comidas de larga cocción, pan y empanadillas para una familia numerosa. Precisamente este enfriamiento prolongado —el calor se mantiene dentro del horno incluso ocho o diez horas después de encenderlo— fue el origen de la gastronomía nacional rusa.

Ante todo, se trata de platos que requieren una larga cocción a fuego lento: se deben mantener durante varias horas a una temperatura de entre 200 y 80 grados. Los distintos tipos de schi (sopa cuyo ingrediente principal es la col) y de gachas han sido, a lo largo de los siglos y hasta hoy día, los platos más populares y apreciados por las familias rusas. El almuerzo tradicional de una familia de campesinos consiste en un cuenco de schi guisada a fuego lento y un cuenco de gachas bien cocidas de trigo sarraceno, maíz, centeno o trigo.

El caviar ruso

Existen dos tipos de caviar ruso: rojo (de salmón) y negro de beluga, esturión y sevruga (procede del mar Caspio).

Del caviar negro, el más valorado es de beluga (lata azul), y también es el más caro, lo podrá probar solo en los restaurantes de lujo, o comprar en latas en algunas tiendas. El caviar rojo no es caro y los platos con él se sirven en muchos sitios. Normalmente, son los «blinis» con caviar.

En casa, la manera rusa más popular de comer caviar es ponerlo encima de una fina rebanada de pan blanco, con mantequilla, o con «blinis». También a veces lo ponen encima de un huevo cocido, cortado por la mitad.

#receta

Borscht

454 gr carne molida (1 libra)

cortdada en cubitos

6 tazas agua

1 cda sal

1 1/2 tazas betabeles (remolachas cruda rallada)

3/4 taza zanahoria en tiritas (juliana)

1 cebolla mediana picada

2 cdas vinagre

2 cdas puré de tomate

1 cdts azúcar

2 cdas mantequilla

1/2 repollo (col) en tiritas

pimienta negra molida

2 hojas laurel

crema agria

1 nabo en tiritas

Poner en un recipiente la carne a que hierva lentamente con el agua y la sal hasta que este blandita por 1 1/2 horas.

Aparte en una cacerola grande con tapa cocine la remolacha, la zanahoria, el nabo, el puré de tomate, el vinagre, el azúcar y la mantequilla, por 15 minutos, mezclandolos frecuentemente.

Agregue la col a las legumbres y cocinelas por 10 minutos más.

Añada la carne a las legumbres, pongale pimienta al gusto y las hojas de laurel. Chequear si necesita más sazón y continue la coccion en la cazuela tapada hasta que las legumbres esten tiernas aproximadamente 10 minutos.

Al momento de servir retire las hojas de laurel y añada la crema agria al gusto.

#receta

Galushki de alforfón

Harina de trigo – 0,5 tazas

– Agua – ¾ taza

– Huevo – 1 unidad

– Mantequilla – 50 g

– Harina de alforfón – lo que se necesite

– Sal

En una cacerola o una taza se metal verter el agua, echar la sal y la mantequilla. Llevar el agua a ebullición y echar la harina.

Retirar la cacerola del fuego y con una cuchara amasar bien la masa, para que no quedara la harina seca. La harina se cocerá y se obtendrá una masa suave.

Ahora dejar enfriarla y echar un huevo. Amasar bien de nuevo. La masa será un poco más liquida y más pegajosa.

Añadir un poco de harina de alforfón y amasar. La harina de alforfón es necesario verter lentamente y amasar hasta obtener una masa suave.

Coger la masa por pequeñas porciones con una cuchara y echar en el caldo hirviendo. Retirar, cuando suban a superficie.

Luego preparar el caldo o utilizar uno preparado. Hervir galushki en el caldo.

Se puede servir directamente en el caldo o con smetana, eliminando previamente el caldo.

#Receta

Shashlik, brochetas marinadas típicas de Rusia.

Son uno de los emblemas culinarios de Rusia además de ser algo imprescindible en cualquier reunión familiar que se precie, sobre todo en los meses de verano. En estas brochetas se puede utilizar todo tipo de carnes, pescados, verduras y mariscos, el secreto está en el marinado previo basado en el limón y las hierbas aromáticas.

Ingredientes:

1 kg de carne de cordero deshuesada (cortada en dados) Una cucharada de zumo de limón

Una cucharada pequeña de eneldo picado

4 tallos de apio

3 tomates

2 pimientos verdes

2 cebollas

1 hoja de laurel

Aceite

Sal

Pimienta

Elaboración:

• En primer lugar hemos de tomar un recipiente y mezclar bien el aceite y el zumo de limón. A continuación agregaremos la hoja de laurel, el eneldo, el apio bien picado, la sal y la pimienta y lo mezclamos todo bien.

• Ahora colocaremos los dados de carne de cordero en otro recipiente y regaremos el aliño sobre ellos. Lo siguiente será dejarlo en la nevera entre 6 y 8 horas aproximadamente y de tanto lo removeremos un poco para que toda la carne tome sabor.

• Ahora cortaremos los tomates y las cebollas en cuartos, y los pimientos en trocitos cuadrados para ir preparando las brochetas.

•En cada brocheta pondremos entre 4 y 5 dados de carne, separados por trozos de verduras.

•Para asarlas lo mejor es tener una parrilla a fuego medio, y dejarlas entre unos 12 y 15 minutos teniendo buen cuidado de darles la vuelta para que se hagan bien y no se quemen.

Consejos:

Generalmente se sirven acompañadas de arroz cocido, aunque también quedan muy bien con unas patatas asadas o incluso fritas.

#Receta

Pollo a la Kiev

El Pollo a la Kiev es un pollo empanado muy crujiente por fuera y jugoso por dentro, con un corazón de mantequilla, ajo, perejil y limón… ¡Exquisito! Os dejo dos opciones para cocinar las pechugas de pollo: podéis freírlas u hornearlas hasta que estén doradas. En ambos casos este pollo está buenísimo.

Ingredientes:

2 pechugas de pollo sin hueso, enteras.

150 gramos de mantequilla.

4 dientes de ajo.

Ralladura de un limón. Perejil.

Harina.

Huevo.

Pan rallado.

Aceite de oliva virgen extra.

Lo primero es preparar el relleno o el corazón del Pollo Kiev, podéis hacerlo incluso el día anterior.

Ponemos en el mortero los ajos, una pizca de sal el perejil y hacemos un majado, al que le añadimos la ralladura de limón. Ablandamos la mantequilla (no hace falta fundirla) y la mezclamos con el majado que hemos hecho.

Ponemos en papel film y liamos, formando un cilindro, guardamos en el frigorífico y dejamos que se enfríe, solidificándose.

Abrimos en las pechugas un hueco en el centro, sin cortar el final, como si fuera una bolsa, esto os lo pueden hacer en la carnicería cuando lo compréis. En el hueco, ponemos un trozo de mantequilla.

Enharinamos las pechugas, las pasamos por huevo batido y por último por pan rallado. Y ya sólo nos queda freírlas en abundante aceite de oliva virgen extra bien caliente o meterlas en el horno, precalentado, a 200º C, con calor arriba y abajo, hasta que estén doradas

#Receta

Tarta Charlotte Rusa.

Una dulce receta para celebrar San Valentín❤️❤️

Ingredientes:

25 bizcochos de soletilla, y algo más por si hacen falta para encajarlos todos en el interior del molde

2 cucharadas soperas de gelatina sin sabor

2 tazas de leche entera

6 huevos con la clara y la yema separadas

½-cucharadita de sal

2 tazas de crema de leche

2 cucharadas soperas de azúcar glas

2 cucharaditas de vainilla divididas en dos partes iguales

1 tarro de mermelada de frambuesa de la mejor calidad

3 cucharadas soperas de ron

4 tazas de fresas lavadas y cortadas en trozos de 1/8 cada uno

Preparación:

1.Se mezcla la mermelada y el ron en una cacerola pequeña y se hierve a fuego lento. Se reduce hasta que la mezcla se espese. Retirar.

2.Se corta papel de horno para que encaje en el fondo del molde desmontable. Se añade papel de horno a los lados para que rodee la Charlotte, midiendo la circunferencia del molde y añadiendo 5 centímetros adicionales para ajustarla. Puede utilizarse una pinza de tender o un clip de papel para sujetarlo.

3.Se colocan los bizcochos de soletilla a lo largo del perímetro del molde. Se rellena el fondo del molde con más bizcochos cortándolos para que encajen mejor.

4.Cuando la mermelada reducida está fría, se cubre la capa inferior de bizcochos con ayuda de un pincel de pastelería utilizando aproximadamente un tercio de la mermelada.

5.Para hacer la crema: se mezcla la gelatina y la mitad del azúcar en una cacerola pequeña y se añade lentamente la leche. Remover hasta que se mezclen y apartar.

6.Se baten las yemas de huevo con una batidora mezcladora a velocidad media hasta que el color se vuelva más claro y se espesen ligeramente. Se añade el azúcar restante y se sigue batiendo hasta que se mezcle. Se añade la mezcla de las yemas a la leche y se hierve a fuego lento evitando que la mezcla llegue a hervir. Remover constantemente durante 3-5 minutos hasta que la mezcla se espese y pegue a la cuchara de madera. Se retira del fuego y se añade la vainilla. Enfriar unos minutos en el frigorífico hasta que la mezcla comience a espesarse y pegarse al bol.

7.Mientras tanto, se mezclan las claras de los huevos y la sal y se bate hasta que formen una especie de picos duros.

8.Se incorporan cuidadosamente las claras de huevo en la mezcla de crema.

9.Se mezcla la crema de leche, el azúcar glas y la vainilla restante y se baten hasta que la mezcla quede rígida.

10.Se incorpora la crema de leche a la crema y la mezcla de clara de huevo.

11.Se añade la mitad de la mezcla en la parte superior de los bizcochos y luego se añaden más bizcochos y mermelada. Se añade la mezcla restante y se cubre con el resto de bizcochos y mermelada. Enfriar como mínimo 2 horas.

12.Antes de servir decorar la tarta con fruta fresca cortada.

#GALERÍA

Bebidas típicas rusas.

Medovuja: bebida tradicional alcohólica fermentada, basada en la miel y muy similar al hidromiel.

Kisel: antigua bebida rusa rica y saludable que se puede preparar con frutas, hortalizas, grano o miel.

Kéfir: en ruso kefir es una de las bebidas más saludables de Rusia. Es un alimento fermentado y su nombre proviene de un vocablo turco que significa «placer» y «salud».

Sbiten: es una bebida tradicional rusa que tiene una historia de muchos siglos.

Kvas: durante siglos ha sido la bebida preferida de los rusos durante la época estival.

Vodka: bebida alcohólica fuerte asociada a Rusia y a los rusos.

Apareció en el país en el siglo XV.

#anécdota

La «Ensaladilla rusa» en Rusia es llamada «ensalada Olivié», y es muy popular y tradicional, se considera que es un invento de un cocinero francés con este nombre. Esta ensalada es parecida en algo a la que se conoce como «ensaladilla rusa», pero tiene ingredientes distintos (coinciden patata, guisantes y mayonesa). Olivié no puede faltar en cualquier fiesta rusa, sobre todo es típico comerla el Fin del Año.

#anécdota

Los rusos hacen todo en escabeche, desde los pepinos, pasando por las setas, los tomates, las calabazas e inclusive el pescado. Es costumbre en Rusia hacer encurtidos en verano en cantidades astronómicas para tener lo suficiente para pasar el invierno.

#anécdota

Los rusos son conocidos por su amor al vodka, eso lo sabe todo el mundo. Pero lo que es una curiosidad gastronómica increíble es que le ponen mayonesa… ¡a todo!. Ensaladas, carnes, lo que puedas imaginar siempre va acompañado de este condimento.

#anécdota

La bebida más popular:

No, no es el vodka, ni muchos menos. Casi todos los rusos toman té y lo hacen más de una vez al día: en casa y en oficina, en una cafetería y en el tren, a menudo acompañándolo con pasteles, bocadillos, bombones y un par de cucharillas de azúcar. Y uno de los iconos de la cultura rusa del té es el samovar, versión antigua de un hervidor de agua

#Canción

Todos sabemos que el pueblo ruso es muy sentimental en sus canciones, y una de esas canciones maravillosas os la vamos a detallar.

La noche oscura.

La noche oscura, solo las balas silban por la estepa,

Solo el viento zumba en los cables (los alambres telefónicos), las estrellas centellean opacamente.

En la noche oscura tú, querida, sé que no duermes,

Estas cerca de la camita infantil secas la lágrima a escondidas.

Cómo amo la profundidad de tus ojos cariñosos,

¡Cómo quiero pegarme a ellos ahora mismo!

La noche oscura divide, querida, nosotros,

Y la estepa intranquila y negra se tumbó entre nosotros.

Creo en ti, en mi amiga querida,

Esta fe me guardó de la bala en una noche oscura…

Estoy alegre, estoy tranquilo en un combate mortal,

Porque sé que me vas a encontrar con todo tu amor, pase lo que pase.

La muerte no es temerosa, la encontraba más de una vez en la estepa.

Y ahora mismo sigue dando vueltas encima de mí.

Me estas esperando y no estas durmiendo cerca de la cuna,

Y por eso sé: no me va a pasar nada.

La canción original fue interpretada por el cantante Mark Bernes (un cantante y actor 1911-1969):

Con esta preciosa estatua que representa a la Madre Patria Rusa damos por finalizado el extenso gastronomicón de hoy.

Gracias por vuestra atención.

El equipo G.

Sabemos que esta noche es la Super Bowl y como los deportistas de LBP van a verla….como regalo para todos incluído el jefe, el equipo del Gastro os obsequia con estas viandas.

Tapas Super Bowl

#Receta

Canapés de peras caramelizadas y queso de cabra.

Receta de picoteo fácil

Ingredientes

Para 2 personas

Pera

1

Queso de cabra

100 g

Pan baguette

1

Mantequilla

15 g

Azúcar

10 g

Pimienta negra molida

Elaboración 15 minutos

Vamos a pelar la pera, retirarle las semillas y cortarla en lonchas de un tamaño similar a las rebanadas de pan que vamos a usar. Calentamos la mantequilla en un sartén caliente y ponemos a dorar las lonchas de pera, a fuego lento, por unos cinco minutos. Espolvoreamos entonces el azúcar y dejamos otros cinco minutos en la lumbre hasta que doren. a media cocción volteamos las lonchas de pera para que queden doradas de amos lados.

Mientras tanto cortamos el pan en rebanadas y el queso de cabra en lonchas de un medio centímetro de espesor aproximadamente. Colocamos el pan sobre una rejilla para horno. Cuando la pera esté lista colocamos una loncha sobre cada pan. Recubrimos con el queso y sazonamos con un poco de pimienta negra molida. Horneamos, a 180ºC, por unos 12 a 15 minutos.

#receta

SANGRIA DE LADY

INGREDIENTES

1 botella (de 750 mL) de vino blanco

2 duraznos picados

1 manzana sin centro y picada en cubitos

4 onzas de frambuesas, un poco aplastadas

4 onzas de triple seco

El jugo de 3 naranjas

1 cucharada de jugo de lima o limón verde

4 onzas de ron dorado

2 tazas de agua tónica de dieta

1. En un recipiente grande, mezcla el vino, los duraznos, la manzana, las frambuesas, el triple seco, el jugo de naranja, el jugo de limón verde y el ron. Refrigera por lo menos dos horas.

2. Agrega el agua tónica justo antes de servirla a los invitados.