19.- FestivalMartes13Tenebroso

#gastronomicón #FestivalMartes13Tenebroso

El canibalismo es el acto o la práctica de alimentarse con miembros de la propia especie. El canibalismo puede producirse entre miembros de muchas especies, aunque vulgarmente se asocia más con antropofagia, o con los seres humanos que consumen congéneres.

No se sabe a ciencia cierta cuándo los humanos adquirieron el hábito de la antropofagia. En Europa, en concreto en Francia y Alemania, entre otros, y en los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, en España, el estudio de las marcas en los huesos encontrados en la cueva de la Gran Dolina ha revelado que se practicaba un canibalismo que, con toda seguridad, no fue producto de una hambruna y carecía de cualquier intención ritual, sino que se efectuó por lo que se ha denominado como canibalismo gastronómico ancestral.

Los antiguos Griegos, así como los Romanos, tenían muchas historias acerca de la antropofagia. Quizás el ejemplo más claro es el de Crono, en la mitología griega, o Saturno en la romana, que fue representado por Francisco de Goya en su pintura Saturno devorando a un hijo.

Los antropólogos dividen la antropogafia en dos tipos: el canibalismo aprendido, llamada antropofagia consuetudinaria, y el canibalismo de supervivencia.

En la historia encontramos muchos ejemplos del canibalismo de supervivencia. En 1846, en América del Norte, un grupo de expansionistas estadounidenses que se dirigía desde Iowa hacia California quedó varado en la Sierra Nevada durante el invierno. Tras agotar sus recursos, acudieron al canibalismo.

Tal vez la historia más reciente ocurrió en 1972, cuando un grupo de rugby uruguayo quedó varado en los Andes al estrellarse su avión. Los sobrevivientes, que permanecieron allí durante setenta días, decidieron comer a los compañeros que habían muerto en el accidente para sobrevivir.

El canibalismo aprendido suele hacerse en forma de ritual, con un método prescrito. Se lleva a cabo como una práctica cultural aceptada por todos y puede tener un significado religioso o no.

Se puede dividir en dos tipos: endocanibalismo y exocanibalismo.

El endocanibalismo es el consumo de carne de un miembro del grupo —sociedad, tribu, familia—, y se suele hacer para venerar a la muerte o para «adquirir» algo del fallecido, por ejemplo su sabiduría.

El exocanibalismo se suele basar en sentimientos de odio, ira, desprecio y humillación, y suele darse cuando un grupo de personas come la carne de sus enemigos.

Religiones más modernas como el judaísmo y el cristianismo condenan esta práctica en sus libros sagrados. Sin dudas, la antropofagia ha sido un tema presente en todas las culturas y religiones del mundo, y en cada una de ellas ha adquirido diferentes interpretaciones.

Hoy en día, el canibalismo es un tabú y no es aceptado en la mayoría de las culturas. En la cultura occidental el canibalismo se reduce a casos extremos de sociopatía, como el caso de Armin Meiwes

#FestivalMartes13Tenebroso

#Receta

Bloody Mary sin alcohol

Ingredientes:

1 vaso de zumo de tomate

1 pizca de pimienta

4 gotas de Salsa Tabasco Rojo

2 gotas de salsa inglesa

2 cucharadas de zumo de limón

1 pizca de sal

Hielo

1 ramita de apio para decorar

Elaboración:

Coloca en el vaso de cóctel el hielo, la pimienta, el Tabasco, el limón y la sal. Mezcla los ingredientes.

A continuación añade el vaso con el zumo de tomate y mezcla. Puedes decorar el cóctel con una ramita de apio bien fresquita.

#Receta

Dedos macabros.

Ingredientes:

salchichas para hot dog o tamaño mini

cebolla para simular las uñas

salsa ketchup

jugo de limón

Instrucciones:

A la salchicha le tienes que hacer cortes con un cuchillo para simular las heridas.

Deben de ser cortes ligeramente profundos y a la hora de cocinar se abrirán.

Para la punta de la salchicha vas a cortar un pedazo para poder poner la uña de cebolla.

Pones una olla amplia con agua y un poquito de sal a calentar.

Cuando el agua esté muy caliente agregas las salchichas y en cuanto veas que se inflan un poco y se abren los cortes que hiciste las sacas.

No las dejes mucho tiempo porque se arrugan y quedarán dedos de viejito.

La cebolla la cortas en cuadrado o con la forma que quieras para simular una uña.

Pueden ser uñas cuadradas o redondas y del largo que gustes.

Uns vez que tienes las salchichas frías, las barnizas con jugo de limón , esto es para darles un poco más de sabor.

Pones una gota de ketchup en la punta y pegas la uña y en los cortes pones un poco también para simular la sangre.

Acomodas en un platón y sirves.

Puedes ofrecer el hot dog con estas salchichas y se verán muy divertidos, preparalos como acostumbres y encima pones el dedo.

#receta

“Misionero picado con pan rallado»

«Deshuese al misionero, quítele la grasa, la ropa y los accesorios que lo sobrecargan. Pïquelo con una o dos cebollas y un poco de perejil. Cuando el misionero esté bastante desmenuzado, ponga en una cazuela un cojón de mantequilla, en el momento en el que esté fundido vierta el picadillo, al que añadirá un poco de tocino que rehogará en mantequilla y espolvoreará con un poco de pan rallado. Cuando el pan rallado esté bien mezclado con el picadillo, eche unas tazas de caldo, sal, pimienta y sírvalo con costras alrededor del plato.

Si el misionero no tiene costras, no lo dude, coja de las suyas, nadie lo notará.»

#receta

INOCENTE EN APUROS

Coja a un inocente, desnúdelo, pisotéelo, dele patadas, mátelo,

córtelo en trozos de un mismo grosor y métalo en la olla con

un gran trozo de mantequilla, sal, pimienta, especias, chalotes

y perejil picado. Déjelo freír un tiempo, añada un trago de vino

blanco y un poco de caldo. Cuando el inocente empiece a hervir,

retírelo del fuego y sírvalo sobre un mantel bien apurado.

Cómalo discretamente mientras habla de otra persona.

#receta

300 g de harina de trigo

150 g de azúcar normal

3 huevos (2 huevos enteros y 1 yema que vamos a emplear para pintar la masa)

75 g de mantequilla

una pizca de esencia de vainilla (una cucharadita)

una pizca de sal

Unas gotas de leche para mezclar con la yema de huevo (pintar las galletas)

20 almendras enteras para decorar las uñas

Para decorar: Mermelada de fresa o frambuesa (para mojar los dedos) y pasta o sirope de fresa para darle ese toque sangriento (opcional)

En un bol mezclamos la harina y la sal. Calentamos la mantequilla un poquito en el micro, con 1/2 minuto a temperatura baja llega y la añadimos al bol con la harina.

Agregamos el azúcar, el huevo y la esencia de vainilla. Metemos las manos y juntamos bien la masa, solo tenemos que amasar 2 o 3 minutos, los ingredientes se juntan rápidamente.

Metemos la masa en la nevera envuelta en papel film o como en este caso en una bolsa hermética. Debe estar al frío por lo menos media hora.

Precalentamos el horno a 180º C.

Con un rodillo aplanamos la masa hasta que quede con unos 2 cm. de espesor y cortamos en tiras, como si de preescolar se tratara moldeamos cada tira en forma de un dedo. Fijaros en vuestros dedos para conseguir la forma más exacta posible a la de unos dedos de verdad.

Con el filo grueso de un cuchillo hacemos las rallas de los dedos para darle un mayor realismo. Si queremos un dedo mas largo o mas corto, modificaremos la cantidad de masa que cogemos para cada galleta.

Podemos incluso torcer los dedos para darle un aspecto más de dedos de bruja mayor. Haciendo pellizcos en la masa quedan bastante logrados los dedos de meiga muerta.

Los colocamos en una bandeja para horno forrada con papel de hornear. Una vez colocados en la bandeja le colocamos la almendra entera a modo de uña.

Incluid almendras defectuosas (rotas por algún lado o con alguna fisura) quedarán genial (la bruja ya lleva muerta varios meses) y serán aún mas horripilantes.

Mezclamos la yema de huevo con unas gotas de leche y pintamos las galletas con una brocha o pincel, así evitamos que se quemen.

Horneamos las galletas a 175º C en la bandeja del medio con temperatura arriba, abajo y aire, durante 12 o 15 minutos, hasta que las veamos ligeramente doradas.

Al sacarlas del horno, dejamos reposar en la bandeja cinco minutos y a continuación transferimos a una rejilla.

Una vez hayan enfriado por completo las colocamos en una fuente con la mermelada en un pequeño cuenco.

Si queremos le damos un toque más realista con pasta de azúcar o sirope de fresa, verdaderamente terroríficos

#receta

Ojos en su salsa

3 huevos duros

Colorante alimenticio (en gel o rotuladores)

Tomate frito

Cápsulas de papel para magdalenas

Se cortan los huevos cocidos por la mitad.

Se pinta el iris, la pupila y venas con el colorante alimenticio.

Se pone una cucharada de tomate frito en el molde de papel de madalenas y sobre este los medios huevos (apretándolos un poco para que salga el tomate alrededor)

#anécdota

En el año 2010, un restaurante anunció a bombo y platillo su próxima apertura en Berlín con una insólita propuesta: cocina caníbal. El objetivo, que los comensales pudieran degustar carne humana, cocinada según las costumbres y tradiciones de una tribu amazónica. Y como la materia prima no iba a poder encontrarla en ningún supermercado ni mercado central… el restaurante pedía donantes de la siguiente manera: “Tras una revisión médica puede usted decidir qué parte de su cuerpo está dispuesto a donar”…al final todo resultó ser un montaje de la Asociación alemana de Vegetarianos, una campaña para sensibilizar contra el consumo de carne de animales.