5.- Cultura Nazca

¡Buenas noches!

Hoy en Astronomía en la Historia seguimos profundizando sobre las culturas precolombinas que nos quedan (Cultura Nazca, Inca y Anasazi) y su relación con todo lo que tenga que ver con la astronomía y el cielo nocturno, aviso que hoy habrá mas contenido visual que escrito.

Después en Astronomía hoy en día hablaremos del RS-25, un nuevo motor con el que la NASA pretende llevar una misión tripulada a Marte.

¡Espero que os guste!

CULTURA NAZCA

Entre los siglos I y VI se desarrolla en la costa sur del Perú, en la región Ica, más concretamente en los valles de Nazca (o Nasca) y Pisco, entre otros, la denominada cultura nazca.

Además de sobresalir por su cerámica policromada, su arte textil o por lo acueductos que traían el agua subterránea hasta la ciudad, son mundialmente conocidos por su desarrollo geométrico-astronómico, que se materializa en las denominadas Líneas de Nazca.

LINEAS NAZCA

Se hallan en el desierto de Nazca y se trata de líneas técnicamente perfectas, trazadas sobre la superficie de la tierra que van desde los simples trazados que alcanzan hasta los diez kilómetros de longitud, pasando por figuras triangulares y trapezoidales, hasta complejos dibujos que representan animales, seres humanos y plantas.

Este colosal conjunto de dibujos cubre una superficie de aproximadamente 450 km². A este tipo de figuras se las denomina también geoglifos.

Lo más curioso de estas líneas, además de su trazado muy complejo, es que en tierra pasan desapercibidas y sólo son visibles desde el aire, a una altura superior a 200 metros.

Algunos ejemplos son el geoglifo del Pájaro Gigante de casi 300 metros; el Lagarto de 188 metros; el Cóndor, de 135 metros; el Mono, también de 135 metros o el Pelícano, de 137 metros.

La primera referencia a dichas figuras pertenece al conquistador español Pedro Cieza de León, en 1547, que las describe como señales en la tierra; posteriormente, en 1568, las autoridades españolas de la región llegaron a considerarlas carreteras. La primera investigación científica de las líneas se debe a Toribio Mejía Xesspe, en 1927. El antropólogo Paul Kosok, así como la matemática alemana María Reiche, que dedicó más de 30 años a su estudio, confieren a los dibujos un significado astronómico, además del puramente ritual que nunca se ha descartado, e incluso argumentaron que podía tratarse de un gigantesco calendario.

A día de hoy sigue la enorme controversia sobre su significado, que va desde el religioso, pasando por el técnico de canalizaciones superficiales, hasta llegar al puramente especulativo que las relaciona con culturas de origen extraterrestre.

Se ha descubierto el auténtico significado de las líneas de Nazca

Por Kaleigh Rogers

https://www.infobae.com/america/vice/2017/06/23/se-ha-descubierto-el-autentico-significado-de-las-lineas-de-nazca/

Las líneas de Nazca (Fronteras de lo Imposible)

https://www.ivoox.com/lineas-nazca-fronteras-lo-imposible-audios-mp3_rf_3360081_1.html

Las líneas de Nazca – Documental

CULTURA INCA

La civilización Inca se extendió por lo que hoy son Perú, Bolivia, Ecuador, sur de Colombia, norte de Argentina y Chile, y por los Andes Orientales, entre los años 1100 y 1532.

Al igual que el resto de las culturas precolombinas desarrolló un importante estudio astronómico de los movimientos del Sol, la Luna y los planetas.

Los pobladores de aquella civilización eran adoradores del Sol hasta el extremo de considerar que los reyes/emperadores eran sus hijos.

Su calendario seguía siendo básicamente el maya, sus templos veneraban al Sol y sus principales festividades se llevaban a cabo para celebrar los solsticios de verano y de invierno.

Su apoteosis era la denominada Fiesta del Sol, que se celebraba cada 24 de junio. Las colinas alrededor de Cuzco estaban rodeadas de doce pilares llamados sukanqas, dispuestos de tal manera que en cada mes uno de ellos señalaba por dónde salía el sol y por dónde se ponía. Servían para determinar las épocas de siembra o recolección y festividades señaladas.

Asimismo, como en otras culturas anteriores, las Pléyades representaban un papel muy importante para la civilización inca y las consideraron la madre de todas las estrellas.

Los incas organizaron su mapa astronómico en función del Mayu (Gran Río Celeste, Vía Láctea como la conocemos hoy en día) y asociaron las estrellas del ecuador galáctico al construir sus constelaciones.

CULTURA ANASAZI

Los anasazi eran un conjunto de pueblos amerindios que ocupaban la superficie de los estados actuales estadounidenses de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México, y que desarrollaron su cultura entre los siglos VIII y XIV (más info sobre los nativos de Norteamérica en #FestivalComunidadIndia).

Eran agricultores sedentarios, artesanos, alfareros, comerciantes y observadores del cosmos. Solían vivir en cuevas excavadas en las laderas de los montes y peñascos.

Este pueblo indígena, que practicaba el arte rupestre, registró los desplazamientos solares, un mapa del cielo y diversos acontecimientos estelares.

Además de representaciones del movimiento del Sol, los solsticios y equinoccios, y calendarios, es particularmente conocida su representación de un fenómeno poco habitual en los cielos, la explosión de una supernova en el año 1054 en la constelación de Tauro.

Esta catástrofe estelar también la reflejaron los astrónomos chinos, que relatan que fue cuatro veces más brillante que Venus y que resultó visible a simple vista en el cielo durante 23 días, incluso a plena luz.

Sus restos forman hoy la denominada nebulosa del Cangrejo.

Hoy nos toca hablar del RS-25, un “nuevo” motor que se caracteriza por su potencia, que busca alcanzar un poder de elevación mayor que el de cualquier vehículo espacial actual. El sistema motriz de más de 70 toneladas permitirá velocidades de hasta 35.000 km/h.

Este motor es para la lanzadera espacial conocida como Sistema de Lanzamiento Especial (no han estado una noche en vela pensando el nombre, SLS por sus siglas en inglés), destinada a impulsar la primera misión tripulada a Marte.

Los ingenieros de la NASA realizaron una prueba de certificación de otro controlador de vuelo de motor RS-25 el 16 de enero de 2018, en el puesto de prueba A-1 del Centro Espacial Stennis de la NASA, cerca de la Bahía San Louis, Mississippi.

La prueba de 365 segundos de duración completa se produjo un mes después de que la agencia espacial culminara un año de pruebas del RS-25 con una prueba de controlador de vuelo a mediados de diciembre.

El lanzamiento del mencionado anteriormente SLS, será impulsado por cuatro motores RS-25 que se encenderán simultáneamente para generar 2 millones de libras de empuje y trabajar en conjunto con un par de cohetes propulsores sólidos para producir más de 8 millones de libras de empuje.

Los motores RS-25 para los vuelos iniciales del SLS son antiguos motores principales del transbordador espacial, modificados para proporcionar la potencia adicional que necesita el cohete SLS más grande. Una parte clave de esa modificación es el nuevo controlador de vuelo, que funciona como el “cerebro” RS-25, que ayuda al motor a comunicarse con el cohete SLS y proporciona un control preciso del funcionamiento del motor y del diagnóstico de la salud interna.

La primera Misión de Exploración 1 (EM-1, que grande la NASA pensando nombres molones, oye) del SLS, servirá como el primer vuelo de prueba para el nuevo cohete y transportará una nave espacial Orión sin tripulación.

Todos los motores para este vuelo han sido probados en Stennis y están listos para ser conectados al escenario central del cohete que se está construyendo en el Centro de Ensamblaje de Michoud de la NASA en Nueva Orleans. Las pruebas de motor actuales son para los controladores de la Misión de Exploración 2, el primer vuelo que transportará astronautas a bordo de Orión.

Bueno esperemos que estas pruebas se hagan con éxito y la NASA siga con su propósito de llevar a Marte a un ser humano.

 

Recordaos que para el próximo día 31 de enero tenemos una superluna y es “Luna azul” y recuerdo que también habrá eclipse total (visible al oeste de Norteamérica, Asia Oriental, Pacífico y Australia).