4.- PELOTA MAYA

 

PELOTA MAYA

HISTORIA

El juego de pelota en la civilización Maya fue una actividad sociocultural en la que participaban niños, hombres y mujeres. El juego era parte del desarrollo de la fuerza física, era un deporte y a la vez habían juegos importantes que incluían rituales políticos o religiosos en los cuales los participantes se jugaban la vida. El juego era llamado en idioma Maya Clásico “Pitz” y a la acción de jugarlo le llamaban “Tipitziil”.

Descubrimientos arqueológicos revelaron que el campo de juego mas antiguo fue construido alrededor del año 1400 A.C. en la región de Soconusco (Chiapas) en el Paso de la Amada, lugar que fue habitado de 1800 A.C. a 1000 A.C.

En Guatemala, la cancha más antigua que ha sido descubierta esta en la cuenca de El Mirador, Petén, en la ciudad de Nakbé, la cual fue construida alrededor de 500 A.C. En el país se han encontrado más de 300 campos de juego, por ejemplo, en Tikal se han descubierto 7.

En la ciudad Maya de Cancuén, ocupada en 300 A.C., también existe evidencia del juego de pelota y allí se encontró El Marcador de Cancuén, un marcador de pelota finamente tallado.

Como se jugaba:

El juego consistía en hacer pasar una pelota de caucho de más de dos kilos por un aro de piedra, adosado a los muros laterales de la cancha a más de dos metros de altura. La pelota no podía ser golpeada con las manos ni con los pies, se debía anotar en el aro contrario.

Los participantes se protegían con cinturones, vendajes, hombreras, rodilleras y cascos de cuero, algodón o madera.

Para jugar a la pelota se seleccionaba a los mejores guerreros, los más ágiles y fuertes y se creía que durante el juego, estos fuertes mayas representaban a las divinidades dentro del campo

El campo:

La arquitectura de las canchas refleja el carácter ceremonial del juego de pelota, así como su ubicación en las plazas principales del epicentro de las ciudades mayas. En los juegos de pelota típicos, la cancha era un espacio rectangular limitado por dos plataformas paralelas de forma alargada con extremos abiertos. Esta modalidad tuvo la distribución geográfica más amplia y su uso corresponde a la época clásica. Los jugadores parecen haber rebotado la pelota sobre los taludes o muros situados hacia cada uno de los lados de la cancha.

Reglas:

Uno de los objetivos principales era hacer pasar la pelota por el aro, lo cual favorecía al jugador y al equipo. La pelota tenía que mantenerse rebotando por medio de los jugadores quienes utilizaban diferentes partes del cuerpo para golpear la pelota, ya que no se permitía tocarla con las manos o los pies y no debía tocar el suelo. El jugador golpeaba la pelota de caucho sólido con la cadera, apoyado en una de sus rodillas. Algunas representaciones del juego de pelota indican que también podía involucrar sacrificios humanos, lo que sugiere que algunos jugadores pudieron ser prisioneros de guerra que al final eran decapitados o se les extraía el corazón.

El juego se consideraba peligroso ya que la pelota era pesada, dura y de mucho rebote, es por esto que los jugadores utilizaban protección.

La protección de la cabeza se llamaba Pix´om, para las caderas Tz´um y para las rodillas y codos Kipachq´ab´

Los materiales de protección que utilizaban los jugadores eran hechos de cuero de venado o jaguar.

Había una motivación para jugar que la puramente lúdica. Los mayas por ejemplo jugaban porque era una recreación de su historia respecto a la creación del universo. En el Popol Vuh conocido como la Biblia Maya, los dioses gemelos bajan al infierno para jugar el juego de pelota contra los demonios. Ellos bajan porque quieren recoger los huesos de la gente, para crear una nueva raza de humanos. Los gemelos ganan el partido y los demonios les dan los huesos. Según la leyenda así es como los mayas fueron creados. El juego de pelota para los mayas era el símbolo de la vida, muerte y reencarnación, ya que en ocasiones el equipo perdedor entregaba su vida a los dioses, en memoria de la decapitación de Hun Hunapú, padre de Hunahpú e Ixbalanque, según relata el propio Popol Vuh. En las escenas del juego con frecuencia se representa cuerdas y lazos sosteniendo la cabeza de Hunahpú, el gemelo creador, que identifica, expresa y percibe. A la vez la cuerda sugiere continuidad; la cabeza se convierte en árbol y fecunda con su saliva a la virgen del inframundo

La simbología puede ser igualmente distinta en cada caso, no existe un motivo igual. En general El juego de pelota simbolizaba la lucha de contrarios. Las representaciones de plantas, árboles y figuras esqueléticas lo vinculan con la fertilidad, el sostenimiento del cosmos a través del sacrificio, la vida y la muerte. El campo es una herida en la tierra que representa una entrada al inframundo. La mayoría de los campos se encuentran en lugares bajos como Uxmal, Yucatán, o bajo el nivel de otros edificios. Para terminar con la sequía, había que bajar a enfrentarse con el inframundo. Así, la posibilidad de fertilidad dependía de este ritual. Los motivos que acompañan a las representaciones del juego de pelota como serpientes, cocodrilos, sapos, tortugas, caracoles, mariposas, jaguares, ninfeas, lirios acuáticos, y daturas, como el toloache, estaban asociados a las ceremonias del juego. La sangre se convertía en serpientes o plantas. La mariposa sintetizaba la transformación, porque de larva se convertía en un ser volador. El sapo, la tortuga y el cocodrilo son animales que viven en el agua y en la tierra. El jaguar es un excelente nadador que además complementa su alimentación con tortugas y peces. Las ninfeas se asociaban con el agua, por eso aparece en la boca de Tláloc, dios de la lluvia. La ninfea es una planta alucinógena, por lo que se deduce que utilizaban alteradores de la conciencia para acceder a una realidad diferente. El juego representaba un acceso al inframundo y, al mismo tiempo, la posibilidad del renacimiento. El Ollin, es el símbolo del movimiento, surgía de una armonía dual en la unidad de los opuestos en la cancha. Es el equilibrio que el hombre busca y encuentra en la naturaleza y todas sus manifestaciones. El símbolo Ollin es la manifestación gráfica más clara del mundo prehispánico, equivalente al símbolo chino, ying-yang, que unifica los opuestos, el bien y el mal…

Jugadores:

Este deporte era exclusivamente de hombres, aunque Fray Bartolomé de las Casas dice que vio partidos entre mujeres, en algún lugar que no recordaba.

Participaban personas de todas las clases sociales. La vestimenta consistía únicamente en un máxtlatl (especie de calzoncillo con un delantal al frente).Usaban un guante que cubría la palma de la mano. Otro componente importante de la vestimenta era un rodete de cuero relleno de algodón, que servía para proteger las partes blandas del tórax, y una rodillera que cuidaba la pierna que solían arrastrar o apoyar en el piso.

Vasijas, relieves, joyas, figurillas, pinturas murales, códices y escritos, muestran diversas prendas y protectores de uso deportivo, formal o de entretenimiento y pertenecen a distintos tipos de juego, que variaron de región a región, de época a época y aún de grupo humano a grupo humano.

Los juegos de pelota contribuyeron a mantener la cohesión social de los mesoamericanos hasta la llegada hispana; estos los proscribieron temerosos de prohijar un levantamiento popular contra su dominio, pero aún así se practicaron clandestinamente

Al consumarse la sujeción de las naciones mesoamericanas, unos por medio de las armas los otros por voluntad propia de sus habitantes; se puede considerar como el termino de las culturas aborígenes y la iniciación de la nueva, la occidental de los conquistadores, impuesta y sostenida durante todo el período de la dominación española en México, y la que al mezclarse con usos y costumbres del país vino a formar la propia y genuina mexicana.

LA PELOTA MAYA EN LA ACTUALIDAD

Una de las tradiciones de mayor arraigo entre los mixtecos es el juego de pelota, con fuerte carga histórica desde la época prehispánica. La región mixteca se encuentra dividida en tres áreas: la baja, la sierra alta y la costa, sin embargo los grupos mixtecos que viven hoy en Oaxaca, Guerrero y Puebla, están muy ligados a aquellos que han emigrado al Valle de México, Veracruz, Sinaloa, Baja California o incluso más allá de las fronteras de México. La tradición oral jugó un papel fundamental para preservar el juego, en la actualidad se practica en tres ámbitos: indígena, rural y urbano, participan adultos y jóvenes. Tiene 3 modalidades; Pelota Mixteca de Hule, Pelota Mixteca de Forro y Pelota Mixteca del Valle.

Por su parte, el juego de pelota Mesoamericana (que agrupa diversas variantes del mismo como la versión Nahua Ullamaztli y el Poktapok Maya) experimenta actualmente un resurgimiento. Existen equipos que lo practican tanto en estados del centro, sur y sureste de México como en países centroamericanos como Belice [79]​ y Guatemala. Existiendo campeonatos locales como la Copa Peninsular [80]​ y el Campeonato Nacional de Pelota Mesoamericana, que ha tenido como sedes Playa del Carmen en 2016 [81]​ y Teotihuacán en 2017.

 

https://www.sopitas.com/499202-se-disputara-la-primera-copa-de-juego-de-pelota-maya/