5.- FUTBOL AMERICANO

FUTBOL AMERICANO

Historia

A mediados del siglo XIX en Inglaterra habían muchas actividades de entretenimiento con una pelota, y aunque te parezca extraño el fútbol americano y nuestro fútbol surgieron en el mismo entorno, solo que a medida que ambas disciplinas fueron evolucionando y adquiriendo reglas y características propias se distanciaron hasta compartir únicamente un sustantivo: fútbol.

En este caso concreto es el rugby la disciplina padre de este deporte, que pasó de Inglaterra a los Estados Unidos, país en el que comenzó a evolucionar de forma diferente hasta ganar un carácter propio.

Casi a finales del siglo XIX el rugby se jugaba en Norteamérica, pero parecía que hacían falta algunos ajustes para convertirlo en el deporte perfecto para los estadounidenses. Walter Camp fue el pionero de este cambio, para ese entonces estudiante de la universidad de Yale, recinto en el que el rugby era bastante popular

Walter Camp, padre del futbol americano, en la Wikipedia:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Walter_Camp

Se graduó en 1891 pero para el año siguiente Camp ya había propuesto algunos de los cambios que hoy forman parte de este juego: el sistema de downs, el snap back desde el centro, el sistema de puntos, el safety y las líneas ofensivas que en la actualidad se utilizan en esta disciplina.

Todos estos cambios comenzaron a ser aplicados por las universidades norteamericanas a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, dando así pie al nacimiento del fútbol americano pero con una diferencia estética obvia para ese momento: no era necesario el uso del uniforme actual, una aportación más moderna debido a que la actividad adquirió un mayor contacto entre los jugadores.

La popularidad de los encuentros universitarios de fútbol americano fue aumentando paulatinamente, así se comenzaron a realizar competiciones internas que dieron origen a los bowls, los tazones que hoy en día son tan aclamados y famosos. En 1920 se crea la American Professional Football Association, dos años después esta cambiaría su nombre a la National Football League NFL, dando pie al surgimiento profesional de esta disciplina, que pasó de una práctica llevada a cabo en las universidades a convertirse en un deporte con una afición a nivel nacional.

El Super Bowl es la final de la NFL (National Football League), y se juega entre los respectivos campeones de cada una de las Conferencias que componen la liga, la Americana y la Nacional. Estas conferencias están en el origen del partido, jugado por primera vez en 1967.

 

Originalmente, las dos conferencias eran en realidad dos ligas independientes, la NFL, fundada en 1920, y la AFL, que empezó a funcionar en 1960. A mediados de la década de los 60, la rivalidad llegó a tal punto que las dos decidieron fusionarse. De ahí nació el Super Bowl.

Desde sus inicios, la NFL dominó el deporte del Fútbol Americano, teniendo entre sus equipos a algunos de los mejores del país. Sin embargo, durante años tuvo que lidiar con la competencia de otras ligas. En el fútbol europeo, eso sería casi imposible, pues el monopolio de la FIFA es muy potente.

La calidad, y sobre todo, la buena organización de la NFL, le dieron el triunfo, y para 1946 ya era la única la profesional en el país. Sólo Canadá tenía una liga similar, pero no en el mismo mercado.

Sin embargo, en 1960 surgió una nueva liga, la cuarta versión de la AFL (American Football League). Sus gestores contaban con una nueva arma para financiar sus equipos, los contratos de la televisión, y pronto la AFL miraba a los ojos de su veterana competencia.

Los equipos de la AFL, pronto se atrevieron a contratar a jugadores del draft, robándoselos de las manos a los equipos de la NFL. Poco a poco, más gente iba a los estadios de la nueva liga, que así conseguía aún mejores contratos televisivos.

Hasta entonces, sólo la CBC transmitía el fútbol americano, pero sus rivales, la ABC y la NBC, se morían de ganas de entrar en el lucrativo negocio. Fueron ellas las que pusieron los recursos para que la AFL rompiera el monopolio de la NFL, y de la CBC.

En 1965, la AFL subió las apuestas. Ya no se conformaba con llevarse a los jugadores colegiales, y comenzó a contratar jugadores ya establecidos en la NFL. La guerra por los contratos obligó a ambas ligas a ofrecer grandes cantidades de dinero en salarios y primas. Era una guerra que dañaba a las dos organizaciones.

Entonces, el 7 de abril de 1966 dimitió Joe Foss, hasta entonces el Jefe de la AFL. Su lugar lo tomó Al Davis, hasta entonces entrenador de los Oakland Raiders. Davis llegó con la intención de ser aún más agresivo. Ese mismo verano, siete mariscales de campo de la NFL se pasaron a equipos de la AFL.

Sin embargo, no todos los duelos de franquicias en la AFL estaban contentos. La “caza” les estaba costando muy cara, y sus beneficios desaparecían, lo mismo de lo que se quejaban los dueños de equipos en la NFL.

Sólo días después de que Davis tomara posesión, varios dueños de la NFL se reunieron, en secreto, en Dallas. Tex Schramm, dueño de los Dallas Cowboys, propuso a Lamar Hunt, de los Kansas City Chiefs, que la AFL pidiera fusionarse con la NFL.

A finales de mayo las dos ligas habían llegado a un acuerdo. La AFL se uniría a la NFL, y formarían una nueva liga. Cada una de las ligas se convertiría a una Conferencia, la NFC y la AFC. Tres equipos de la NFL original pasaron a la AFC para equilibrar las fuerzas.

El problema es que ambas ligas ya tenían sus calendarios preparados para la siguiente temporada, y los contratos con las televisiones por varios años. Para solucionarlo, decidieron que la fusión se hiciese efectiva a partir de la temporada de 1970.

Pero para dar la imagen de unión, no obstante, el grupo de dueños decidió organizar un partido entre los campeones de ambas ligas/conferencias. Ese partido final sería el origen del Super Bowl, que aún no tenía nombre.

Desde el principio de acuerdo de fusión, los dueños de la AFL y la NFL decidieron que su partido final debería llamarse “Bowl”, pero sin especificar un adjetivo. El mérito del bautizo se lo llevó Lamar Hunt, (imagen) dueño de la franquicia de Kansas City.

Resulta que, por aquel entonces, sus hijos jugaban con un juguete muy de moda, la “Super Ball”. Seguro que la conoces, aunque probablemente sin nombre. Es esa pelota como de goma que con un leve impulso rebota como loca por todas partes.

Como en inglés “ball” rima con “bowl”, Hunt sugirió al comisionado de la NFL, Paul Tagliabue, que la final se llamase Super Bowl. El problema es que el nombre no gustó a los otros dueños. La primera final de la NFL ya unida, el 15 de enero de 1967, aún no se llamó Super Bowl.

Aquel partido, jugado entre los Packers de Green Bay y los Chiefs de Kansas City fue oficialmente el “AFL–NFL Championship Game” (“AFL–NFL Partido de Campeonato). El equipo de Lamar Hunt perdió ante Green Bay, pero él no se dio por vencido en su cruzada por el Super Bowl.

Él ya había comunicado a la prensa de Kansas City su elección de nombre, y a los reporteros deportivos les gustó. A pesar de la NFL, la prensa comenzó a usar “Super Bowl” al partido de campeonato. Finamente, Tagliabue dio su brazo a torcer, y acepto el Super Bowl.

Reglas

El reloj transcurre de forma descendente, se juegan cuatro cuartos de 15 minutos, dos cuartos forman una mitad. Es posible detener el reloj unos segundos (para planear jugadas), con los llamados «tiempos fuera», cada equipo tiene tres en los primeros dos cuartos de cada medio. Cuando faltan dos minutos en el segundo y cuarto cuartos hay una pausa llamada «pausa de los dos minutos», agrega dramatismo al partido.

Un equipo de futbol americano está formado casi por 60 jugadores. Existen tres unidades principales: La ofensiva (los que se encargan de hacer puntos), la defensiva (los que se encargan de evitar que les anoten puntos) y los equipos especiales (los que conectan patadas y las regresan). En el campo sólo puede haber 22 jugadores, 11 ofensivos contra 11 defensivos.

Este deporte es territorial. Gana el que pueda mover la pelota sin perderla. Los equipos tienen cuatro oportunidades para avanzar 10 yardas. Cuando avanzan 10 yardas (o más) consiguen otra «primera oportunidad para avanzar otras diez yardas», o sea un «primera y diez».

Los partidos se ganan con puntos. Si avanzas con la pelota (mediante muchos «primera-y-diez»), es màs probable que llegues hasta el territorio enemigo, cuando llegues a ese lugar llamado «la zona de gol» con el balón en tus manos, habrás anotado un ‘touchdown’. Pero no es la única forma de sumar puntos, hay diferentes tipos de anotaciones:

Touchdown: 6 puntos

Punto extra (después del touchdown) 1 punto

Gol de campo: 3 puntos.

Safety: 2 puntos.

Un safety sucede cuando un jugador defensivo derriba a un jugador ofensivo con la posesión del balón en su zona de anotación, el valor de esa jugada es de 2 puntos además el equipo que anotó recupera el balón ya que la patada de salida la hace el equipo que atacaba y sufrió el «safety

El partido lo gana quien comete menos errores, para esto hay que evitar perder el balón, hay dos formas principales de perder la posesión del balón:

Intercepción: Un pase interceptado es aquél en que el mariscal de campo (el que avienta la pelota) lanza un pase y un jugador del otro equipo se lo roba en el aire.

Balón suelto/fumble: Un balón suelto lo puede cometer cualquier jugador, es cuando el ovoide se les cae de las manos y un jugador rival lo recupera.

Anecdotas de Superbowl

A los jugadores del equipo ganador se les entrega un anillo elaborado en oro blanco y diamantes. Cada pieza tiene un valor de $5.000 dólares. Se entregan 125 para un total de $6 millones de dólares.

El fin de semana que se juega el Super Bowl es cuando más televisiones se venden en Estados Unidos. El Super Bowl es uno de los diez programas más vistos en Estados Unidos y es transmitido en 189 países, aproximadamente.

Aunque se cree que este partido solo es visto por hombres, aproximadamente 40 millones de mujeres se unen a la transmisión, una cifra superior a las que ven los Premios Oscar. Además, en el fin de semana del Super Bowl es cuando menos bodas se realizan en Estados Unidos.

El promedio del precio de una entrada para ver en vivo el Super Bowl es de $4,066.98 dólares

Un anuncio durante el Super Bowl puede llegar a costar hasta $4.5 millones dólares. En la primera transmisión solo costaban $42,000 dólares.

El ganador del Super Bowl se lleva el Trofeo Vince Lombardi, esto, en honor a Vince Lombardi, entrenador de los Empacadores de Green Bay que ganó las dos primeras ediciones del evento. Él murió a causa de cáncer en 1970, y a partir de ese año, la NFL decidió ponerle su nombre al trofeo que recibiera el campeón. En las 50 ediciones de Super Bowl que van, sólo tres personas han ganado el Vince Lombardi como jugador y entrenador: Mike Ditka, Tom Flores y Tony Dungy.

ESTRELLAS

1. Jerry Rice

2. Jim Brown

Running Back. Jugó en Cleveland Browns desde 1957 hasta 1965. En sus nueve años como jugador estableció todos los récords de yardas de carrera y combinadas, que permanecieron hasta 1984. Ingresó en el Hall of Fame en 1971.

3. Joe Montana

Quarterback. Jugó entre 1979 y 1994, principalmente en San Francisco 49ers con quién ganó 4 Super Bowls y 3 MVP en la Super Bowl. Su dorsal, el 16, ha sido retirado por el equipo californiano.

4. Lawrence Taylor

Linebacker. Jugó entre 1981 y 1993 en New York Giants, equipo con el que consiguió 2 Super Bowl. Promedió más de 10 sacks por temporada desde 1984 hasta 1990.

5. Walter Payton

Running Back. Desarrolló toda su carrera en Chicago Bears entre 1975 y 1987. En el año de su retirada poseía el récord de yardas corridas (16.726) y el de más yardas recorridas en un sólo partido (275). Ganó la Super Bowl dse 1986 y entró en el Hall of Fame en 1993.

6. Johnny Unitas6.

Quarterback. Jugó en Pittsburg Steelers, Baltimore Colts y San Diego Chargers durante sus 18 años de carrera (1955-1973). Su récord de pases de touchdown en 47 partidos consecutivos impuesta entre 1956 y 1960 permaneció sin ser superada hasta 2012.

7. Dick Butkus

Linebacker. Jugó en Chicago Bears de 1965 a 1973, y se retiró forzado por múltiples lesiones de rodilla. Ingresó en el Hall of Fame de la NFL en 1979. Su número, el 51, fue retirado por los Bears

8. Don Huston

Wide Receiver. Jugó entre 1935 y 1945 en Greenbay Packers, equipo donde luego desarrolló su carrera de entrenador. Entró en el Hall of Fame en 1963 y su equipo de toda la vida retiró su dorsal, el número 14.

9. Tom Brady

Quarterback. Jugador todavía en activo, milita desde el año 2000 en New England Patriots. Cuenta con 5 Super Bowls, 12 selecciones para la Pro Bowl y 4 MVP en la Super Bowl.

10. Reggie White

Defensive End. Jugó entre 1985 y 2000 en Philadelphia Eagles, Greenbay Packers y Carolina Panters. Ganó la Super Bowl de 1997 con los Packers y fue seleccionado 13 veces para la Pro Bowl. Tanto Philadelphia como Greenbay retiraron su dorsal, el número 92.

Un español en la NFL Alejandro Villanueva

https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Villanueva_(f%C3%BAtbol_americano)

http://www.libertaddigital.com/espana/2017-12-21/alejandro-villanueva-la-estrella-espanola-del-futbol-americano-que-se-inspira-en-blas-de-lezo-1276611086/

El Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional

Es el salón de la fama de la NFL. Abrió sus puertas el 7 de septiembre de 1963 en Canton, Ohio en los Estados Unidos con 17 jugadores seleccionados. Hasta 2008, todos los jugadores electos al Salón de la Fama jugaron parte o toda su carrera en la NFL (con la única excepción de Billy Shaw, guardia de los Buffalo Bills, quien jugó toda su carrera en la antigua American Football League (AFL) antes de que en 1970 surgiera la moderna NFL de la fusión de la AFL y la NFL). El equipo con más jugadores en el salón de la fama son los Chicago Bears con 26.1​2​

La ciudad de Cantón fue seleccionada como la sede para el Salón de la fama por tres razones:

Primero, la NFL, antes llamada American Professional Football Association, fue fundada en Canton en 1920.

La segunda razón es que los ahora desaparecidos Canton Bulldogs fueron un equipo muy exitoso en los primeros años de la liga.

Y finalmente porque la comunidad de Cantón exitosamente convenció a la NFL de tener su salón construido en su ciudad.

Comité de Selección

Los jugadores seleccionados son escogidos por un comité de 39 personas, en su mayoría de escritores deportivos, oficialmente conocido como Comité de selección.

Los representantes se conforman de 1 por cada equipo de los 32 de la NFL. La mayoría de las veces el representante es el mejor escritor del periódico más famoso de la ciudad, pero este no es siempre el caso, por ejemplo Len Pasquarelli, que representa a los Atlanta Falcons pero trabaja para ESPN.com o John Clayton que representa a los Seattle Seahawks y también trabaja para ESPN. También hay 6 delegados de ciudades que perdieron equipos de la NFL que mantienen representación en el comité y un representativo de Los Escritores de Fútbol Americano Profesional de América, siendo este elegido cada dos años.

Procedimiento de votación

Para ser elegible para el proceso de selección, el jugador debe haberse retirado por lo menos cinco años antes y en caso de un entrenador, éste debe haberse retirado. Dueños o cualquier otro contribuidor puede elegirse en cualquier momento.

El comité de selección selecciona 25 semifinalistas en tres periodos: marzo, septiembre y octubre. Finalmente en noviembre el comité selecciona a los 15 finalistas. Los miembros veteranos del comité seleccionan a 2 jugadores previos a la era moderna, haciendo el panel final de 17.

La selección final se realiza 1 día antes del Súper Tazón. Para ser electo, se debe recibir el 80 por ciento de apoyo. Mínimo son 3 jugadores los elegidos y máximo 6. Los seleccionados no entran al salón de la Fama como miembro de un determinado equipo. Por el contrario, todas las afiliaciones de los miembros de ese salón son mostradas de manera equitativa.3​ Mientras que las placas del Salón de la Fama del Béisbol generalmente describen a cada uno de sus miembros con la gorra de un equipo en particular (con pocas excepciones como la de Catfish Hunter), las esculturas de los bustos de cada uno de los miembros del salón de la Fama no hace referencia a ningún equipo en particular.

La ceremonia de inducción se lleva a cabo el primer fin de semana de agosto además de que la NFL organiza un juego de exhibición en estos días en honor a la inducción. Los jugadores introducidos reciben un saco dorado y se hace un busto de sus rostros el cual queda inmortalizado en el museo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Miembros_del_Sal%C3%B3n_de_la_Fama_del_F%C3%BAtbol_Americano_Profesional

Super Bowl: Las 10 mejores actuaciones de su historia

La Super Bowl es el evento deportivo con más telespectadores del mundo y la actuación musical de su intermedio el escenario soñado por cualquier artista capaz de asumir tal responsabilidad.

Ranking que ha elaborado la revista Rolling Stones de los mejores conciertos, de apenas 12 minutos, que ha acogido la Super Bowl lo largo de su historia.

10. Paul McCartney (2005)

Un año después de la polémica y picante actuación de Janet Jackson y Justin Timberlake, Paul McCartney fue el encargado de entretener a la audiencia en el descanso de la Super Bowl y no decepcionó. El exBeatle hizo una apuesta segura interpretando cuatro de sus éxitos: Drive My Car, Get Back, Live And Let Die y Hey Jude.

9. Katy Parry (2015)

El show musical de la Super Bowl 49 estuvo protagonizado por Katy Perry. La cantante arrancó el espectáculo a lo grande apareciendo en escena sobre un tigre monitorizado e interpretando uno de sus grandes hits, ‘Roar’. Después, compartió el escenario con Lenny Kravitz y la rapera Missy Elliott en una actuación en la que también sonaron otros temas muy conocidos como Get Ur Freak Out y I Kissed a Girl y en la que se cambió hasta cuatro veces de vestuario.

Wide Receiver. En activo desde 1985 a 2004, jugó en San Francisco 49ers (donde ganó 3 Super Bowls), Oakland Raiders y Seattle Seahawks. Fue elegido 13 veces para la Pro Bowl y a la vez, nombrado All-Pro (jugador más destacado del año, en su posición) 10 veces en sus 20 años de carrera en la NFL. Es miembro del Hall of Fame desde 2010. Ese mismo año, los 49ers retiraron su dorsal, el número 80.

8. Rolling Stones (2006)

La legendaria banda de rock, con Mick Jagger al frente, desplegó toda su energía en el escenario en un show que comenzaron con Start me up y que terminaron con Satisfaction. Antes de interpretar este último tema Mick Jagger también hizo gala de su sentido del humor diciendo «ésta podría haber sonado en la primera Super Bowl».

7. Coldplay, Beyoncé y Bruno Mars (2016)

Diez años después de los Rolling Stones, el descanso de la Super Bowl del año pasado tenía en Coldplay a su principal protagonista. Pero Chris Martin también brilló en el escenario junto a otras dos estrellas de la música, Bruno Mars y Beyoncé.

6. Madonna (2012)

La Reina del Pop apareció en la Super Bowl 46 como una Diosa egipcia en un trono cargado por forzudos gladiadores. Durante su actuación también estuvo acompañada por LMFAO, M.I.A y Nicky Minaj. Cerró el show con uno de sus grandes éxitos, Like a prayer, y su actuación se convirtió en el intermedio más visto hasta la fecha.

5. Bruce Springsteen & The E Street Band (2009)

En la Super Bowl de 2009, The Boss se enfrentó al reto de condensar sus habituales conciertos de tres horas en poco más de diez minutos. Lo logró muy exitosamente dejándose la piel sobre el escenario e incluyendo en su actuación grandes clásicos como Born to Run y Glory Days.

4. Aerosmith, Britney Spears, N’Sync, Nelly & Mary J. Blige (2001)

La Super Bowl de 2001 hizo una curiosa y explosiva mezcla reuniendo sobre el escenario a N’Sync (con Justin Timberlake), con Mary J. Blige, Nelly, Aeroesmith y Britney Spears. El espectáculo comenzó con la canción más conocida de la boyband, Bye Bye Bye, y terminó con una interpretación conjunta de Walk This Way. Fue un éxito.

3. Beyoncé (2013)

Beyoncé cogió el testigo de Madonna en la Super Bowl de 2013 y la cantante brilló en el escenario acompañada por las que fueron sus compañeras de Destiny’s Child, Kelly Rowland y Michelle Williams. Interpretó algunos de sus éxitos como Single Ladies o Crazy in Love.

2. Prince (2007)

La Super Bowl de hace diez años tuvo lugar entre una lluvia torrencial en Florida y Prince fue el encargado de animar el intermedio. En lugar de basar su actuación en canciones propias, el cantante optó por versionar hasta tres temas: Proud Mary, de Creedence Clearwater Revival, All along the watchtower, de Bob Dylan y Best of you, de Foo Fighters. Eso sí, su clásico Purple Rain no podía faltar y lo reservó para el final.

1. U2 (2002)

La actuación de U2 es, sin duda, la actuación más emotiva y emocionante en la historia de los intermedios de la Super Bowl. Cinco meses después de los atentados del 11-S, Bono y su grupo rindieron este sentido tributo a sus víctimas con sus canciones como banda sonora.

Anexo:Espectáculos de medio tiempo del Super Bowl: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Espect%C3%A1culos_de_medio_tiempo_del_Super_Bowl

Mejores webs para seguir la NFl

http://www.primeroydiez.com.mx/

http://espndeportes.espn.com/futbol-americano/

https://www.univision.com/deportes/futbol-americano/national-football-league

 

Documental sobre cientos de jugadores que acaban en la ruina, muchos de futbol americanoDocumental sobre cientos de jugadores que acaban en la ruina, muchos de futbol americano

Acabamos con un poco de musica