2.- LEYENDA DE LA TORRE DEL ORO.

#SEVILLA

LEYENDA DE LA TORRE DEL ORO.

Esta hermosa torre tiene un gran prestigio en las leyendas y conserva el recuerdo de sus airosas formas morunas, como la sultana que aguarda una cita amorosa en la ribera del Guadalquivir.

Toma el nombre de » Oro » porque de ese color eran los cabellos de una bellísima dama a quien el rey D. Pedro tuvo encerrada en la torre aprovechando que su marido estaba en la guerra.

La dama para guardarse de las tentaciones del mundo y para aguardar la vuelta del marido se había encerrado en un convento y a su vuelta de la guerra dejar la clausura. No tenía hijos

Sucedió que el rey para el que no había clausura en los conventos, vió una dama con cabellera de oro cuyas trenzas por lo abundantes que eran no podía esconderlas la toca, y se enamoró de ella

Ella se consideró perdida puesto que D. Pedro conseguía todo lo que se proponía y valiendose de su poder la sacó del convento y la encerró en la torre.

La dama pensó en quitarse la vida, pero como era cristiana ideó destruir su hermosura primero cortando su cabellera y pensando arrojar vitriolo sobre su rostro

Como le fue imposible obtener el vitriolo valiendose de la mujer que estaba a su cuidado, esta se lo contó a D. Pedro. Furioso al conocer las intenciones de la dama, abusó de ella. Esta volvió al convento no para esperar al marido sino a la muerte. Esta fue más humana que el rey y no tardó en llegar.

El marido no llegó a verla ni viva ni muerta. Agraviado y ansioso de venganza fue a reunirse con el Bastardo, un hermano de D. Pedro cuando los dos hermanos se enzarzaron en una guerra de exterminio, siendo el fin de D. Pedro desastroso como todos conocemos.