7.- Festival Comunidad India

#FestivalComunidadIndia

#Leyendas

EL ATRAPASUEÑOS.

Hace mucho tiempo cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba en una montaña muy alta y tuvo una visión.

En ella Iktomi el gran maestro de la sabiduría apareció con la forma de una araña. Iktomi le habló en un lenguaje sagrado, que sólo los líderes espirituales de los Lakota podían entender.

Mientras le hablaba, Iktomi la araña, tomó un aro de sauce, plumas, pelo de caballo, cuentas y ofrendas, y empezó a tejer una telaraña.

Él le habló al anciano acerca de los círculos de la vida, de cómo empezamos siendo bebés, pasamos de la niñez a la edad adulta y finalmente llegamos a la vejez, dónde volvemos a ser como cuando éramos bebés, completando así el círculo.

Pero Iktomi dijo mientras tejía su red….» en cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, unas buenas y otras malas. Si te encuentras con las buenas, ellas te guiarán en la dirección correcta, pero si escuchas a las malas, te lastimarán y te llevarán en la dirección equivocada».

Iktomi continuó…ahí hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden interferir con la armonía de la Naturaleza, también con El Gran Espíritu y sus maravillosas enseñanzas.

Mientras hablaba seguía tejiendo su telaraña empezando desde afuera y trabajando hacia el centro. Cuando terminó de hablar le dió al sabio Lakota la red y le dijo : «ves la telaraña…es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero, usa la telaraña para ayudarte a tí mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sus sueños y visiones. Si tú crees en el Gran Espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero.»

El anciano Lakota contó su visión a su pueblo y ahora los indios sioux usan el atrapasueños como la red de su vida. Este se cuelga encima de sus camas en sus tipis para escudriñar sus sueños y visiones, donde lo bueno queda atrapado y lo malo desaparece por el agujero.

Ellos creen que el atrapasueños sostiene su destino futuro.

 

 

LEYENDA DE AMOR SIOUX

Cuenta una vieja leyenda sioux que un día, Toro Bravo el más valiente y honorable de los guerreros de la tribu y Nube Azul, la bellísima hija del jefe de esta tribu llegaron a la tienda del anciano sabio, a pedir consejo.

-Nos amamos dijo el joven-

-Y nos vamos a casar prosiguió ella-.

Tenemos tanto miedo de perdernos, que venimos a rogar que nos haga un hechizo o nos entregue un talismán que nos proteja y garantice que estemos juntos hasta la muerte.

El anciano se emocionó tanto al verlos tan enamorados que les contestó:

Habría algo, pero no se si será un reto muy difícil, ya que debeis hacer un gran sacrificio.

-Nube Azul…¿ves esa montaña al norte de la aldea?. Debes escalarla sola, y sin nada más que tus manos y una red, atrapar el halcón más bello que jamás se haya visto.

Si lo logras deberás traerlo vivo, al tercer día de luna llena.

Esa es tu misión.

Tú Toro Bravo tendrás que escalar la montaña del trueno y cuando llegues a la cima, deberás capturar sin daño, a la más hermosa de las águilas usando solo tus manos y una red, para traerla el mismo día del regreso de Nube Azul.

¡ Ahora partid !

Llenos de esperanza los enamorados partieron….ella al norte y él al sur.

El día señalado, regresaron a la tienda del anciano sabio con las aves.

¿Qué debemos hacer con ellas?.

El sabio les indicó…

Debeis atarlas por las patas con estas tiras de cuero, y luego dejarlas volar libres.

Hicieron lo que les decía el anciano y las soltaron.

Las aves intentaron levantar el vuelo, pero al estar atadas, solo conseguían enfurecerse, empezando a atacarse con sus picos

Este es el hechizo que me pedísteis….nunca olvideis lo que habeis visto.

Si os atais el uno al otro, a pesar de vuestro amor, no solo vivireis arrastrándoos, sino que terminareis lastimándoos.

Si quereis que el amor perdure, !!volad juntos pero jamás atados!!.