Angkor

La historia de Angkor Wat se remonta al siglo II después de Cristo, época en la que se estableció el reino de Funan, de origen indio. Se establecieron en la zona comerciantes indios y durante cuatro siglos se vivió una época de prosperidad y tranquilidad.

El reino de Funan cayó en el año 600 frente al reino de Chenla, cesó el comercio con la India y el imperio de Indonesia llegó al poder. En el año 800 se estableció el reino de Kambuja, a cuyo frente estaba Jayavarman I, quien construyó varias ciudades cerca de Angkor Wat y fue responsable de muchos cambios sociales, ampliando su imperio hacia el norte y hacia el este.

El comienzo de su época dorada se inicia en año 802 dC, cuando el rey Jayavarman II (810-850 d.C.), fundador del Imperio Khmer, comenzó el culto a las deidades hindúes y sometiendo a las tribus circundantes, creando un único reino del que se declara Devaraja (Rey-Dios). Para reforzar la imagen de su ascendencia divina, empieza a construir grandes obras religiosas, iniciando una tradición que continuarán sus sucesores durante siglos, produciendo multitud de templos hasta el abandono de la zona, a mediados del siglo XV.

El primer templo de la zona fue el Preah Ko, de finales del siglo IX, edificado en honor al propio rey Jayavarman II. Poco después, por encargo del rey Indravarman I se erige uno de los complejos más grandes y representativos; el Bakong. Este templo estableció las características principales que definirían el estilo de la arquitectura de Angkor, y que permanecerían sin grandes cambios hasta la llegada de la religión budista.

Entre los años 889 y 915, el rey Yasovarman I establece la capital en la ciudad de Yashodarapura y junto a ella se edificará siglos más tarde Angkor Wat, el templo más importante de Angkor, erigido por Suryavarman II a principios del siglo XII y convertido en icono de la cultura Camboyana.

El periodo de mayor esplendor de Angkor se corresponde con el reinado de Jayavarman VII, quien amplió las fronteras del imperio y mandó construir los templos de Bayon, Ta Prohm y Preah Khan entre los años 1181 y 1220 d. C. ya bajo la religión budista.

En 1177, Angkor fue saqueada por los Cham, un pueblo ubicado en el actual Vietnam y enemigo tradicional de los jemer. Pocos años después, con el advenimiento del rey Jayavarman VII se expulsó a los invasores y se ampliaron las fronteras del imperio. Este importante rey, cuyo reinado se extendió desde el 1181 hasta el 1220 d. C., abandonó el hinduismo y se convirtió al budismo de la rama Mahāyāna, estableciendo la nueva capital en el cercano Angkor Thom, con Bayon como nuevo templo

A finales del siglo XIII, el rey Jayavarman VIII retornó a las creencias hinduistas, destruyendo parte del legado de Jayavarman VII y mejorando algunos templos hinduistas, incluido Angkor Wat.

El reinado de este monarca, Jayavarman VIII, marcaría el final de la época de esplendor de Angkor, que sufriría repetidas invasiones en los años siguientes: los mongoles de Kublai Kan por el norte, en el año 1283, y los siameses por el este en repetidas ocasiones, acosaron al imperio Jemer.

A Jayavarman VIII le sucedió Srindravarman en 1295: este nuevo rey, que en los años anteriores había sido ordenado monje budista en Sri Lanka, cambió nuevamente la religión del imperio hacia el budismo. Tras la finalización del reinado de Srindravarman, en 1327, Angkor entra en una etapa de recesión, que culminará en el abandono de la capital hacia la actual Phnom Pen en 1432.

 

No se conocen con certeza las razones por las que Angkor fue abandonada: una de las más probables fue la decadencia del Imperio jemer, principalmente a causa de las incursiones mongolas (1283) y siamesas (entre 1369 y 1431), que evidenciaron la excesiva cercanía de la capital respecto a los invasores, por lo que los gobernantes pudieron determinar la búsqueda de un sitio más seguro al sur del lago Tonlé Sap, en las zonas cercanas a las actuales ciudades de Nom Pen y Udong.

En cualquier caso, las verdaderas causas del abandono de Angkor siguen siendo un misterio, pero sí que se sabe que fue abandonada en el año 1432, y la nueva capital establecida en Lovek, cerca de la actual capital, Phnom Penh.

 

No obstante, Angkor fue nuevamente habitada en la segunda mitad del siglo XVI: en el año 1550, el rey Ang Chan (1516–1566) se trasladó a Angkor Thom, aunque mantuvo la capital en Lovek, y unos años después, en 1576, el rey Satha trasladó nuevamente la corte a Angkor.

Como consecuencia de ello se realizaron diversas tareas de restauración en Angkor Wat, de las que queda constancia en una inscripción del año 1577. Sin embargo, esta nueva ocupación de Angkor duró poco, pues en 1594 los siameses conquistaron el débil imperio camboyano, y Angkor fue abandonada definitivamente.

 

Tras su abandono a finales del siglo XVI, Angkor fue sepultada por la selva, con la única excepción del templo de Angkor Wat, que permaneció habitado por monjes budistas.

Todavía persiste la leyenda de que Angkor Wat cayó en el olvido hasta que fue redescubierto a finales del siglo XIX por el naturalista francés Henri Mouhot. Esta historia es un mito, pues Mouhot no fue el primer occidental en visitar el templo.

En realidad, éste nunca fue completamente abandonado, permaneciendo en la memoria colectiva del pueblo jemer e incluso trascendiendo las fronteras de su imperio. La primera visita documentada de un occidental a Angkor Wat acaeció en el año 1586, y fue realizada por el fraile capuchino portugués António da Madalena.

Tras esta visita, otros pioneros europeos, especialmente españoles y portugueses, continuaron visitando las ruinas, aunque sin obtener demasiada repercusión pública. También hay constancia de una carta de 1668 en la que un fraile francés de nombre Chevreul menciona el lugar. El templo también recibió visitas de oriente: el mapa más antiguo de Angkor Wat está fechado entre 1623 y 1636, y es obra de un peregrino japonés de nombre Kenryo Shimano.

En 1857, el misionero francés Charles Emile Bouillevaux fue el primero en dejar constancia moderna de la visita de un occidental a Angkor Wat, al publicar en su libro Viaje a Indochina 1848–1856, los Annam y Camboya, una breve reseña sobre la visita realizada al templo en el año 1850.

Pero no fue sino hasta unos años después, en 1860, cuando un compatriota suyo, el naturalista y explorador Henri Mouhot, consiguió por fin atraer la atención popular hacia Angkor. Tras un viaje financiado por la Royal Geographical Society y la Zoological Society of London, los dibujos y la apasionada descripción del templo registrados en los cuadernos de viaje de este naturalista fueron publicados póstumamente en París en 1868, con el nombre de “Voyage dans les royaumes de Siam, de Cambodge et de Laos” (Viaje a los reinos de Siam, Camboya y Laos). En sus observaciones, el francés exaltaba la belleza y magnificencia de Angkor Wat.

En el año 1863, entre la visita de Mouhot y la publicación de sus cuadernos de viaje, Camboya se convirtió en protectorado francés, y varios grupos de exploradores llegaron a Angkor: uno de los primeros fue el fotógrafo escocés John Thomson, quien trabajó también para la Royal Geographical Society, y que tras leer las crónicas de Mouhot decidió visitar Angkor.

En 1866 realizó una serie de cincuenta fotografías, especialmente de Angkor Wat, que se publicaron un año después. Estas fotos, junto con el Libro de Mouhot, lanzaron definitivamente a la fama el templo de Angkor Wat, mientras el número de viajeros y exploradores que arribaban en Angkor siguió en aumento.

En 1898 se fundó la École Française d’Extrême-Orient con el propósito de estudiar el patrimonio artístico de la Indochina bajo dominio francés. En 1907 Siam (actual Tailandia) cedió varios territorios a Camboya, entre los que se encuentra la zona de Angkor. Desde el año 1.908, el Conservatorio de Angkor es el responsable del mantenimiento de los templos, dependiente del Gobierno de Camboya.

El 14 de diciembre de 1992 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. En 1993, un año y a raíz de una conferencia intergubernamental en Tokio, se estableció un Comité de Coordinación Internacional para restaurar y preservar el patrimonio de Angkor, presidido por japoneses y franceses. Paralelamente, el gobierno camboyano creó la APSARA (Autoridad para la gestión y protección de Angkor y la región de Siem Reap) con el objetivo de obtener el estatus permanente de Patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO; un estatus que se consiguió en el año 1995.

 

El más grande, el major conservado, el más impresionante monumento de Angkor y el mayor monumento religioso de todo el mundo. No hay palabras para describer la emoción que se siente ante una maravilla de tal magnitude, Fue construido, probablemente como templo funerario de Suyavarman II (1112-1152) en honor de Vishu, divinidad india con la que monarca se indentificaba. Es el único templo orientado al oeste, el lado con la que simboliza la muerte, pero tamién el lado que normalmente se asocial con Vishu. Esto explicaria la dualidad templo-mausoleo. Toda la construcción está rodeada de un foso de 190m de ancho cuyos lados forman un rectángulo de 1.5km x 1.3 km. La murallas exteriors miden 1025m x 800m, Hay una puerta en cada lado pero la principal esta en el oeste. Se trata de un porche de 235m. de largo ricamente decorado con esculturas. En la torre de la puerta hay una estatua de Vishu de 3.25m. de alto tallada en un solo blogue piedra. Seguidamente hay que andar por un paseo de 475m, de largo por 9.5m, de ancho que noss lleva hasta la entrada principal previo paso entre los dos edificios que servian como biblioteca. El templo central consiste en un edificio cuadrado de tres pesos rodeado de galerias que se comunican entre si. La torre principal se eleva hasta los 55m. y antaňo guardaba una estatua de de Vishnu en oro cabalgando de sobre un garuda (criatura mitad pájaro mitad hombre) que representaba al rey divino Suyavarman II. Las escaleras que llevan hasta lo alto eran muy peligrosas para mostrar que el camino hacia el reino de los Dioses no es fácil. Actualmente se han especialmente en época de lluvias puesto que son resbaladizas.

En el exterior del templo central encontramos los más extraordinarios relieves de todo el arte Khmer. Tienen una longitude de 800m, y los motives que ilustran son la batalla de Kurukshetra, la armada de Suyavarman II el paraiso y el infierno el batido del mar de leche, la puerta del elefante, Vishnu conquistando a los demonios

Krishna y el rey Diablo, la batalla entre los dioses y los demonios y la batalla de Lanka.

Angkor Thom ( Bayon Temple)

La ciudad fortificada de Angkor Thom (La Grand Ciudad Real) con una extension de 10 km2 fue construcida por el gran rey de Angkor, Jayavarman VII que reinó entre 1181 y 1219. en aquel entonces la población del area era de 1

000.000 de habitants (Londres solo tenia 50.000) la urbe se organize en torno al templo de Bayon y fue rodeada totalmente por una muralla de 8 m de alto, 12 km. de largo y un foso de 100m de ancho en el que habitaban feroces cocodrilos tiene 5 puertas monumentales de entrada de 20m, de alto cada una decorada con trompas de elefente en piedra y coronadas por 4 caras que miran a los 4 puntos cardinals. Delante de cada puerta encontramos estatuas de 54 dioses, a la derecha, y de 54 demonios, a la izquierda, dentro de la ciudad los lugares más importantes son: el Bayon, el Baphuon, el phimeanakas, la terraza del rey leproso, la terraza de los elefantes y las Doce torres del prasat sour.

Bayon: es el templo más visitado después de Angkor Wat. Su estructura forma un conjunto de corredores abovedados de diferentes niveles comunicados con escarpadas escaleras y Coronado con 54 torres decoradas niveles comunicados con escarpadas escaleras y Coronado con 54 torres decoradas con 216 caras monumentales de sonrisa hierática de Avalokiteshvara o Jayavarman VII (no hay acuerdo entre los expertos) dada su orientación, al alba el sol va iluminando progresivamente cada rostro en riguroso orden. A la puesta ocurre exactamente lo contrario. A diferencia de Angkor Wat, este templo visto desde lejos tiene una apariencia poco atractiva. Hay que entrar y subir hasta el nivel de las torres para apreciar su auténtica magnificencia.

La estructura de base del edicicio, bastante simple, cuenta con tres niveles que corresponden a las diferentes fases de construcción. Los dos primeros de forma cuadrada, están ricamente decorados con bajorrelieves. El tercer nivel es de forma circular y en el se encuentran las torres. El santuario principal. En la cima parece una gruta excavada en roca viva.

Los bajorrelieves tienen una extension de 1200m. y en ellos hay esculpidos mas de 11000 personjes diferentes. Los del primer nivel son los más importantes, Describen escenas de la vida cotidiana batallas navales entre los khmer y los cham y procesiones reales. Probablemente como celebración de la Victoria. El trabajo de la piedra el realismo y los detalles son extraordinarios. La visita ha de hacerse siguiendo el sentido de las agujas del reloj

Baphuon: Está situado a 200m. a noroeste del Bayon. Fue uno de los más bonitos templos de Angkor y probablemente el centro de la ciudad anterior a Angkor Thom. Muchas partes del templo están cerradas ya que se encuentra en pleno proceso de restauración. Ha sido desmontado piedra a piedra ( están esparcidas y numeradas alrededor del templos) mientras sus cimientos son rreforzados, para recolocarlas, en el mismo orden y una a una Es un buen ejemplo del enorme trabajo esfuerzo y tiempo que implica la restauración.

Phimeanakas: el nombre significa “Paalacio Celeste” está situado un poco más lejos del Baphuon. El espacio ahora vacio albergaba el palacio del rey. Tan solo podemos contemplar dos enormes estanques, que hoy sirven de piscine para los niňos, pero que antaňo estaban reservados par alas abluciones reales

Terreza del rey leproso: Construida a finales del s.XII está situada al norte de la de los elefantes y se compne de una plataforma de 7m. de altura, En lo alto se encuentra quizá el mayor misterio de Angkor, una estaua humana desnuda pero asexuada con los dedos de los pies y de las manos rotos como si el personaje representado hubiera enfermado de lepra algunas teorias dicen que se trata del rey que padecia esta enfermedad. Por el contrario, otra aseguran que son simplemente trozos de piedra que se han deteriorado con el paso del tiempo.

Las paredes que sostienen la fachada cuentan con cinco niveles de esculturas cuidadosamente ejecutadas de apsaras sentadas, reyes con diademas puntiagudas armadas con espadas de doble filo y acompaňados de princesas de la corte al lado de la terraza se puede acceder al nuro de la fachada de otra terraza ahora escondida (fue recubierta cuando se construyo la estructura exterior por lo que habria que habla propiamente de una terraza dentro de otra terraza) que cuenta con cuatro niveles de esculturas de apsaras y otros personajes extraordinariamente bien conservados. Aqui la expresividad ha dejado de ser hierática y las representaciones sorprenden por su gran realismo.

TERRAZA DE LOS ELEFANTES: La más famosa terraza de Angkor tiene 350m de largo y servia de tribuna gigante para las ceremonias públicas y de sala de audiencias. Desde aqui el rey presenciaba los coloridos desfiles que atracesaban la enorme plaza. Los célebres elefantes están esculpidos a cada lado mientras que en la parte central hay decenas de estatuas de garuda y leones de tamaňo natural.

Klean y las doce torres del prasat: en la gran plaza frente a las terraza hay dos edifcios al norte y al sur que probablemente fueron palacios. En el centro encontramos 10 torres alineadas ( 2 más en los ángulos) que se conocen como las torres del prasat sour prat (torres de los equilibristas) no está todavia clara su function. Algunos historiadores creen que para distrute del rey. Las torres se unian con cuerdas sobre las que actuaban equilibristas. Tambien es possible que se usaran como bambalinas de donde salian los actors hacia la gran plaza una leyenda cuenta que cuando dos personas tenian un conflicto se las encerraba a cada una en torre distinta. La que primero enfermaba era la culpable.

Banteay Kdei y Sras Srang

Este templo budista data de finales del s XII. Está rodeado de cuatro paradas concéntricas. Las exterior mide 500m, cada una de las cuatro entradas esta ricamente decorada. Desgraciadamente el interior de la torre central nunca fue terminado y el conjunto esta hoy muy deteriorado.

Al este de esta construcción se encuentra el estanque de Sras Srang (estanque de las abluciones) es de una

Época anterior y mide 800m x 400m En una isla central todavia pueden verse los cimientos de piedra de un templo de Madera que no ha resistido el paso tiempo.

Banteay Samre

Más aislado que los demás este templo construido por Suryavarman II ( 1112-1152) prácticamente en la misma época que Angkor Wat, ha sufrido un constante expolio durante muchos aňos. Su estructura está compuesta por un templo central con cuatro alas cada una precedida de un espacio y dos biblioticas. Todo el conjunto recientemente restaurando esta rodeado de dos murallas concéntricas que bordean los restos de un foso interior actualmente seco.

Banteay Srei

Situado a 40km al norte de Siem Reap esta construcción está consideada por algunos como la joya más preciada del arte de Angkor. Fue restaurado por l’Ecole Francaise D’extreme Oriente en los aňos 30 utilizando los mismos materials que el original y respetando escrupulosamente el mismo estilo. El resultado es spectacular y este trabajo ha servido como modelo para la restauranción de otros templos.

Este templo hinduista dedicado a Shiva fue tallado en una piedra rosada. Alberga esculturas de una finura extraordinaria. Su nombre significa “ciudadela de las mujeres” y cuenta la leyenda que fue construido por una mujer ya que un trabajo tan fino nunca habria sido possible que saliera de la mano de un hombre. Se empezó a levanter en el aňos 967. tiene forma de cuadrilátero con entrandas el este y al oeste. Tanto las biblioteca como las tres torres centrals están decordas con divinidades femeninas y masculinas y con espléndidos bajorrelieves en filigrana. En el interior pueden admirarse esculturas clásicas de mujeres vestidas con faldas trandicionales llevando en la mano flores de loto. Representaciones de la epopeya del Ramayana adornan los frontones de las biblioticas.

Baray Occidental

Con una longitude de 8km x 2.3km. este estanque fue construido para irrigar las tierras cultivables en los alrededores de Angkor. En le centro hay un templo en ruinas accessible en barca. Actualmente los habitants del lugar utilizan el estanque para baňarse.

Baray Oriental y Mebon Oriental

Este estaque actualmente seco. Fue construido por yasovarman I (889-910). Fue la obra pública más importante de Yasoharapura la capital de Yasovarman I. media 7km x 1.2km.

El mebon oriental es un templo hindú erigido por Rajendravarman II (994-968). En un islote en el centro del baray. Se trata de una version reducida del pre rup.

Beng Mealea

Totalmetne invadido por la vegetación este es uno de los templos más espectaculares y más misteriosos de Angkor. Está situado en la provincial de preah vihear sobre una antique ruta que unia Angkor Thom con preah khan, fue construido por suyarman II (1112-1152) y su estructura es muy parecida a la de Angkor Wat aunque mucho más pequeňo y con un solo nivel. Está rodeado por un estanque ahora en la mayor parte seco. De 1200m x 900m, no es extraňo que para recorrer las diversas partes de la construcción sea necesario ir apartando la frondosa vegetación que, a veces impide ver a pocos metros. Al estar relativamente alejado es poco visitado por los turistas por lo que sensación de soledad y silencio acrecienta la magia del lugar.

Chau say tevoda y Thommanon

Dos templos situados al este de Angkor Thom dedicados a Shiva y Vishnu construidos alrededor de la segunda parte del s XII. El Segundo se encuentra en muy buen estado puesta que ya ha sido restaurado.

Chau srei vibol

Pequeňo templo solo accessible a pie construido sobre una conlina a la que rodean dos parades en ladrillo formando dos porches de entrada bastante bien conservados. Un templo contemporándo ha sido levantodo muy próximo al santuario central en ruinas

Kbal Spean (rio de los mil lingas) y Phnom Kulen (rio de los mil lingas y la cascada )

Se trata del lecho rocoso de un rio dentro de una frondosa vegetación que fue esculpido en su totalidad con centenaries de lingas. También están trabajadas algunas grandes piedras de sus márgenes con figures de Vishnu, Shiva y su esposa, Su nombre significa “cabeza de Puente” en referencia al Puente de piedra natural que permite cruzario fácilmente. Para acceder al lugar, situado a 50 lm de Siem Reap por taxi. Hay que dejar los vehiculos en la base de la montaňa y subri a pie por un sendero muy bonito que discurre entre la vegetación durante 30-45 minutos. En los tramos más dificiles se han colocado escaleras de Madera o hierro aunque hay que asegurarse siempre con las manos puesto que son muy empinadas y si están mojadas muy resbaladizas.

La semana que viene la segunda parte , para no hacerlo muy pesado y la historia de como con tecnologia satelite, ha descubierto , que es mas grande aun de lo que se creia.