El Kremlin

La palabra Kremlin significa fortaleza o ciudad fortificada. En Rusia puedes encontrarte con más de 20 Kremlins, la mayoría en antiguas ciudades medievales que con el paso del tiempo han ido creciendo y su población se ha ido extendiendo más allá de los muros.

El más famoso es el Kremlin de Moscú (San Petersburgo no posee Kremlin) cuyo significado desde la época soviética se ha transformado y convertido en sinónimo de “Gobierno de Rusia”, de la misma manera que la Casa Blanca es el gobierno de los Estados Unidos.

 

Qué es el Kremlin y cómo comprar las entradas online

Fecha de publicación: 22.10.17 | por Irena Domingo

 

El Kremlin sigue siendo un sitio que genera muchas preguntas por parte de los turistas y tengo que admitir que es un lugar que puede resultar un tanto confuso. En este artículo trato de explicar qué es el Kremlin, qué partes se pueden visitar, cómo puedes comprar las entradas online para evitar colas y cómo puedes contratar una excursión guiada en español.

(Artículo publicado originalmente el 19 de agosto de 2015. Actualizado el 22 de octubre de 2017)

Kremlin de Moscú – Imagen destacada

ÍNDICE

1. ¿Qué es el Kremlin?

2. ¿Qué puede verse en el interior del Kremlin?

2.1. El territorio del Kremlin y la plaza de las catedrales

2.2. La Armería del Kremlin

2.3. Otros palacios del Kremlin

3. ¿Dónde comprar las entradas para el Kremlin?

4. ¿Cómo comprar las entradas online?

5. Contratar una visita guiada al Kremlin en español

1. ¿Qué es el Kremlin?

La palabra Kremlin significa fortaleza o ciudad fortificada. En Rusia puedes encontrarte con más de 20 Kremlins, la mayoría en antiguas ciudades medievales que con el paso del tiempo han ido creciendo y su población se ha ido extendiendo más allá de los muros.

El más famoso es el Kremlin de Moscú (San Petersburgo no posee Kremlin) cuyo significado desde la época soviética se ha transformado y convertido en sinónimo de “Gobierno de Rusia”, de la misma manera que la Casa Blanca es el gobierno de los Estados Unidos.

Kremlin Velikiy Novgorod Detinets

Kremlin de Nóvgorod

El complejo incluye actualmente cuatro palacios y cuatro catedrales, rodeados por la Muralla del Kremlin en la cual se encuentran las torres del Kremlin. La parte este bordea la Plaza Roja.

La actual Muralla fue construida entre los siglos XV y XVI, pero no se trata de la muralla original construida de madera durante la fundación de Moscú allá por el año 1147.

El Kremlin ha sido residencia de Zares y hoy en día tiene dos funciones principales:

Albergar el principal museo de Rusia (la Armería del Kremlin)

Servir como lugar de trabajo oficial del Presidente, aunque el Presidente no vive dentro del Kremlin.

El Kremlin ocupa un amplio territorio de 27 hectáreas. Una gran parte es accesible para turistas. Básicamente hay dos tipos de entradas independientes:

Una para visitar el territorio exterior del Kremlin y la plaza de las catedrales

Otra para acceder al museo de la Armería

La plaza de las catedrales, un espectacular conjunto de 4 catedrales en la misma plaza. Esta plaza es famosa por ser el lugar de coronación y de procesiones fúnebres de todos los zares rusos. Incluso hoy en día se utiliza en la ceremonia de toma de posesión del Presidente de Rusia (número 38 del mapa).

 

El Cañón Zar Pushka, un cañón gigante de 38 toneladas de peso y un calibre de 890 milímetros, que fue puesto en servicio en 1586 por el zar Fiódor I.

La Campana del Zar, una enorme campana (dicen que la más grande del mundo), que pesa 216 toneladas y un diámetro de 6,6 metros. Fue fundida en bronce entre 1733 y 1735, y en 1737 se rompió un fragmento durante un incendio.

 

El museo de la Armería. A pesar de su nombre no solo alberga armas sino una amplia colección de objetos de arte de Rusia y Europa desde el siglo V al XX: una de las colecciones más grandes del mundo de Huevos Fabergé, carruajes reales, coronas, vestimentas de los zares, etc.

 

El Gran Palacio del Kremlin, de mediados del siglo XIX, es el palacio en el cual el presidente de Rusia realiza las recepciones oficiales.

Palacio Estatal del Kremlin. Construido en 1961 se utiliza como Palacio de Congresos y como sala de conciertos.

¿ pero cuales son sus origuenes ?

Los primeros asentamientos en el territorio corresponden a la Edad de Bronce (siglo II a.C.). Moscú se fundó en 1156 por el príncipe Yuri Dolgoruki y la fortaleza estaba hecha a base de roble. Entre 1366 y 1368 Dmitri Donskói remplazó los muros de madera por piedra caliza blanca.

Los muros y las torres del fuerte que existen actualmente se construyeron entre 1485 y 1495. El gran príncipe Iván III invitó a una serie de diestros arquitectos italianos para que hicieran el trabajo.

Hasta el reinado de Pedro el Grande, el Kremlin siempre fue la residencia del zar. Este mandatario quiso fundar una ciudad para sí mismo, y así fue como se creó San Petersburgo. Los bolcheviques tomaron el poder en 1917 y la ciudad del norte perdió su condición de capital, en favor de Moscú. El Kremlin se convirtió de nuevo en el corazón del poder.

El levantamiento bolchevique segó muchas vidas en Moscú y el complejo fortificado junto a la catedral de San Basilio sufrió el fuego de la artillería. Durante el periodo soviético se destruyeron 28 de los 54 edificios dentro del complejo amurallado. En 1947, por orden de Stalin, los muros se pintaron de rojo, el color de la revolución y del comunismo.

En 1955 el Kremlin volvió a abrir sus puertas al público (el primer mandatario en hacerlo fue Nicolás II). En 1961 se establecieron los museos del Kremlin y actualmente la directora es la hija de Yuri Gagarin, llamada Elena.

El Regimiento del Kremlin es una unidad militar de élite y única en todos los sentidos. Es la responsable de la protección de los gobernantes y de los objetos del Kremlin.

Una pequeña ciudad , dentro de una gan ciudad

Unas curiosidades del Kremlin

Además del Kremlin visible para todos, existe un Kremlin subterráneo al que pocos tienen acceso. Los pasadizos secretos más antiguos datan del siglo XVI y unen diversos edificios del Kremlin entre sí, pero, además, existen túneles que permiten llegar del Kremlin a otros edificios de la ciudad. Según los cálculos, un complicado sistema subterráneo con más de 350 cruces descansa bajo la capital rusa.

Actualmente el complejo del Kremlin cuenta con 20 torres que en su conjunto crean el increíble e imponente paisaje que se abre sobre el río de Moscú. Actualmente, los moscovitas consideran que la torre más importante es la Torre Spasskaya —la Torre del Salvador—. Sin embargo, históricamente no era así.

La primera torre construida en el complejo fue la Torre Tainitskaya —la Torre Secreta—, que además fue la primera construida con ladrillo en Rusia. Su nombre se lo debe al pasadizo secreto que la unía con el río Moscú. Desde el punto de vista religioso, esta es la torre más importante, ya que su fachada da hacia Jerusalén. Además, hasta 1674 las campanas de esta torre sonaban en caso de incendio.

En la construcción del Kremlin actual, en los siglos XV y XVI, participaron arquitectos y artistas italianos, siendo uno de los más importantes Pietro Antonio Solari, quien trabajo en Milán junto a Leonardo da Vinci.

Desde sus inicios, el Kremlin tenía un hermoso color rojo, pero desde 1680 fue pintado de blanco, según la moda de la época. Este hábito duró hasta 1880, así que Napoleón, por ejemplo, vio el Kremlin de un imponente color blanco.

​Durante la II Guerra Mundial, el Kremlin se convirtió por un tiempo en una calle, como cualquier otra. Con el fin de camuflarlo y evitar un ataque enemigo, la plaza Roja fue convertida en un conjunto de calles, las paredes del Kremlin fueron convertidas en casas, con ventanas y paredes dibujadas. El mausoleo de Lenin, además, se convirtió por un tiempo en una casa con un tejado a dos aguas.

Solo después de la guerra, en 1947, el Kremlin recuperó su característico color rojo y no ha cambiado hasta hoy en día.