India

 

Culturalmente la India es uno de los países más especiales del mundo. Es enorme, tiene una población de más de 1000 millones de habitantes y cuenta con cientos de religiones, idiomas y formas de entender la vida.

5 de los templos más impresionantes dejando aparte al mítico Taj Mahal.

1) El Templo Karni Mata: Dónde las ratas son sagradas

El Templo de Karni Mata, situado en la ciudad de Deshnoke (Rajastán), es quizás el templo más raro del mundo ya que en él viven más de 20 mil ratas que son consideradas sagradas.

Según la leyenda, Karni Mata, una mujer hindú que nació en el siglo XIV, pidió a la diosa Yama, diosa de la muerte, que devolviera a la vida a su hijastro, que había muerto ahogado en un tanque de agua. La diosa primero se negó pero después permitió al niño y a todos los miembros de la tribu de Karni Mata, volver a la vida reencarnados como ratas.

De todas las miles y miles de ratas del templo, hay 4 o 5 que son blancas y que se consideran especialmente sagradas. Verlas es señal de buena suerte. Dicen que nunca en la historia del templo ha habido ninguna plaga o enfermedad transmitida por las ratas.

 

 

 

 

 

 

 

2) El Templo de Khajuraho: El más erótico del mundo

Sorprende mucho ver este tipo de escenas sexuales en un templo de un país tan conservador como India, en el que hablar con una mujer india tradicional (de pueblo) es casi imposible.

Los templos hinduistas de Khajuraho son especialmente conocidos por la gran cantidad de escenas eróticas, muchas de ellas en poses del kamasutras inverosímiles y que formarían parte de cualquier libro de posturas imposibles .

Los Chandellas fueron la dinastía que mandó en esta parte de la India en el siglo X y XII y de la que Khajuraho fue su capital. Fue durante este periodo cuando se construyeron la mayoría de estos templos .

Actualmente quedan en Khajuraho, 22 templos de los hasta 80 que se supone que había originalmente. Suficiente para poder disfrutar de uno de los espectáculos artísticos más increíbles que se encuentran en la India, y que supuso que en 1986 fuera incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

 

3) El Templo Harmandir Sahib: El Templo de Oro de los Sighs

Este templo es para muchos uno de los más bellos de India, comparable al mundialmente famoso Taj Mahal. Entre los indios, los templos sighs son muy famosos porque en ellos te dan siempre de comer de forma gratuita. Si visitáis el templo a la hora de la comida podréis comer codo a codo con los miles de seguidores de esta religión.

En el año 1984, la presidenta de entonces, Indira Gandhi, mandó al ejército indio a buscar a un Sigh que se escondía en este templo. En los enfrentamientos murieron 500 civiles. A finales del mismo año, sus guardaespaldas (seguidores de esta religión) mataron a la presidenta por haber cometido tal sacrilegio.

4) El Templo de Bahá’í House of Worship: El templo del Lotus

Este magnífico templo, conocido como el Templo del Lotus, está obviamente inspirado en esta flor. Fue construido en 1986 y ha ganado varios premios de arquitectura.

Este templo representa la entrada al siglo XXI del misticismo y la religiosidad de India. El templo fue construido por los seguidores de la religión llamada Bahaísmo, una religión que pide la unión de toda la humanidad y de todas las religiones. Así que todos los practicantes de cualquier religión son bienvenidos a este templo.

5) El Templo de Meenakshi Amman: Un templo con más de 33 mil esculturas

El templo de Madurai cuenta con 14 torres de entre 45 y 50 metros y un espacio que suele albergar 15.000 personas al día (25.000 los viernes). Se estima que hay más de 33.000 esculturas dentro del templo. Durante 10 días de los meses de abril y mayo se celebra el festival Meenakshi Tirukalyanam y más de 1 millón de personas visitan el templo.

Es uno de los templos más extraordinarios e impresionantes del mundo. El templo Meenakshi Amman, está construido como una enorme estructura de planta rectangular rodeada por altos muros que consta de tres zonas concéntricas enclavadas alrededor de los dos santuarios principales.

Como un ejemplo de la arquitectura dravídica, se observa que toda la ciudad se ha construido y se sigue construyendo alrededor del templo.

Este gran complejo religioso está custodiado por doce torres pasarela, conocidas como gopuram. Entre ellas la más alta es la torre sur, construida en 1559 y con más de 50 metros de altura. La torre oriental es la más antigua de todas y data de 1226.

En el interior del templo hay infinidad de corredores, varios porches de gran tamaño y enormes salas. También se encuentra el estanque sagrado, conocido como Pottamarai Kulam, adornado con una gran escultura de un loto dorado en su centro

 

Este estanque, también llamado estanque del Loto de Oro se encuentra rodeado de columnas y pinturas murales, provenientes de artistas anónimos del siglo XVII. Allí se bañan aquellos devotos que, en días de luna nueva o en eclipses, quieren ser bendecidos y que se les cumplan todos sus deseos.

También dentro del complejo religioso se observan dibujos que representan algunos episodios de la milagrosa Thiruvilayadal o dama del Dios Shiva, mientras que otros dibujos sobre la pared norte recitan los 64 milagros del Dios Shiva.

Antiguamente este fue el lugar de encuentro de la Tamil Sangam, la antigua academia de los poetas, que para juzgar el valor de cualquier obra literaria las lanzaban al estanque y solo aquellas que no se hundían eran consideradas dignas de literatura

Sesenta sacerdotes custodian el templo, los mismos habitan en una zona donde no se puede acceder, como algunas otras partes que están restringidas a visitantes donde sólo tienen acceso creyentes hinduistas.