2.- Bomarzo

 

En la sección de esta semana vamos a internarnos en el mundo del renacimiento italiano de la mano del libro Bomarzo de Manuel Mújica Laínez. En esta obra se recupera la vida de Pier Francesco Orsini, conocido también como Vicino Orsini, nacido en Roma el 4 del Julio de 1523 y fallecido en Bomarzo en 1585. Fue un condotiero, duque y mecenas italiano del Renacimiento.

Pierfrancesco Orsini en -Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Pierfrancesco_Orsini

 

Pier Francesco Orsini

El Renacimiento, que maravilla de movimiento artístico, el Renacimiento fue la época en que los hombres buscaron nuevas ideas. Muchos retornaron a las ideas de los griegos y romanos. Los grandes artistas del Renacimiento, como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, siguieron los ejemplos grecorromanos en sus magníficas pinturas y estatuas. Arquitectos como Bramante diseñaron edificios con columnas y arcos tomados de Grecia y Roma, respectivamente. También floreció el comercio en el Renacimiento. Una nueva clase de riqueza, la de los ricos mercaderes, apareció y estos hombres se sintieron orgullosos de sus logros. Pidieron a muchos artistas que pintaran sus retratos y los de los miembros de su familia. Con este nuevo interés por los retratos la pintura se hizo cada vez más realista. Todo el arte se revisó con nuevos ojos, pintura, escultura, arquitectura, literatura…..

El Renacimiento Italiano Humanismo Resumen Características

El Renacimiento Italiano Humanismo Resumen Características: El número de centros culturales que se fundaron… ( https://historiaybiografias.com/renacimiento/ )

La escuela de Atenas de Rafael Sanzio

 

Pero todo es arte en el Renacimiento? No. Esa revisión de los clásicos grecolatinos nace en la Italia del siglo XV, formada por ciudades estado casi a la manera de las polis griegas, y no tenemos que olvidar algo que se les daba muy bien a las polis griegas, guerrear unas contra otras. Como parte de la lucha por el poder entre Francia y el reino de Aragón, entre otros, la República de Venecia, los Estados Pontificios y el resto de ciudades estado como Milán o Florencia se vieron envueltos en luchas territoriales y de poder entre ellas, marcadas por juegos de alianzas y contra-alianzas y frecuentes traiciones, el amigo de hoy es el enemigo de mañana. El veneno y la daga oculta cobran tanta importancia como las batallas de ejércitos numerosos, Maquiavelo vincit 😉. Los apellidos Medicis, Sforza son grandes en esa época, nuestros Borja valencianos italianizados en Borgia han llenado muchas páginas y claro, nuestros Orsini.

https://blogs.ua.es/pensamientopoliticorenacentista/contexto-politico-del-renacimiento/

 

La Batalla de Pavia

 

Los mochuelos de pro ya conocerán la palabra condotiero, para el resto diré que los condotieros eran mercenarios al servicio de las las ciudades-estado italianas. Estos grupos de soldados a sueldo,llamados compañías, llegaron a ser tan numerosos que se contaban por varios miles de hombres lo que para la época era mucho, en el siglo XIV la Gran Compañía llegó a tener cerca de 10.000 soldados. La palabra condotiero proviene de la condotta o contrato que firmaban los capitanes condotieros con las condiciones de servicio pactadas con las ciudades o señores.

Pero mucho mejor que yo lo cuentan nuestros bibliotecarios, si no lo habéis escuchado escucharlo, y si lo habéis escuchado, escucharlo de nuevo maldita sea 😁

Condotieros, los mercenarios italianos, en los

Escucha y descarga los episodios de Podcast La Biblioteca Perdida gratis. – Hoy recuperamos un monográfico que grabamos tiempo atrás con nuestro otrora joven bibliotecario Eneko Olabarria y que por…

https://www.ivoox.com/condotieros-mercenarios-italianos-monograficos-lbp-audios-mp3_rf_16935800_1.html

Bien y de donde sale esa palabra que da título al libro, Bomarzo? Pues es un pueblo cerca de Viterbo, Italia, y dominio ancestral de la familia Orsini. Nuestro protagonista cuando termina su carrera como condotiero en 1550, al ser hecho prisionero y a la posterior firma en 1559 del tratado de Cateau-Cambresis que puso fin a la guerra franco-aragonesa en Italia, se retira a Bomarzo donde se rodea de artistas y vivió un estilo de vida epicúreo, negando cualquier contacto con la religión, aquí se dedicó a la familia y al famoso Parque de los Monstruos de Bomarzo, cuyas enigmáticas construcciones y esculturas son uno de los más sugerentes ejemplos de arte renacentista tardío en Italia.

Tras la muerte de su esposa le dedicó el parque a su memoria.

El bosque sería el Sacro Bosque de Bomarzo, el bosque de las alegorías, de los monstruos. Cada piedra encerraría un símbolo y, juntas, escalonadas en las elevaciones donde las habían arrojado y afirmado milenarios cataclismos, formarían el inmenso monumento arcano de Pier Francesco Orsini. Nadie, ningún pontífice, ningún emperador, tendría un monumento semejante. Mi pobre existencia se redimiría así, y yo la redimiría a ella, mudado en un ejemplo de gloria.

El Parque de los Monstruos de Bomarzo: una introducción

El Parque de los Monstruos de Bomarzo es un lugar único, una experiencia estética y sensitiva y una de las creaciones más fabulosas del Renacimiento……

http://rutacultural.com/parque-monstruos-bomarzo-guia/

Como ya he dicho el escritor es Manuel Bernabé Mújica Láinez un porteño que nació el 11 de Septiembre de 1910, en Buenos Aires claro esta y murió en La cumbre, Córdoba el 21 de Abril de 1984. También conocido por Manucho fue un escritor, biógrafo, crítico de arte y periodista.

Escribió Bomarzo durante su, se podría llamar, época europea después de haber escrito sobre su Argentina natal. Bomarzo fue su primera novela de esta serie de novelas históricas sobre Europa y a decir de los críticos su mejor novela de la serie y de su carrera, al menos en Europa. Sirvió de base para una opera con música de Alberto Ginastera y al que puso libreto el mismo Mújica Láinez, siendo prohibida por la dictadura de Onganía y no se pudo estrenar en su país hasta 1972.

 

http://www.fundacionmujicalainez.org/mujicalainez.html

 

En cuanto al libro, no me ha dado la vida para leerlo entero, lo siento @Tole50 y @MSA1905 😔, pero decir que nuestro protagonista está en todo el meollo del Renacimiento, es testigo de eventos de gran importancia para la época, conoce las costumbres sórdidas de los papas y otros personajes. Es un libro que requiere un vocabulario extenso para el lector, hasta cierto punto enrevesado, pero es que el personaje es así, culto, emocional y con una carga psicológica de maltrato o absoluto vacío por parte de su familia, solo su abuela es un referente de ternura en su infancia. Aún así si haces el esfuerzo la historia te lleva de la mano de una mente magnífica a rememorar su vida desde un punto de vista inmortal, y no digo nada más, ea!, os lo leéis 😬

 

 

Y para la próxima entrega y para darme tiempo a leerme la siguiente recomendación y para enlazar como ya dije ayer con 1177 A.C. traeré a la sección un clásico de los clásicos La Ilíada, de Homero, hasta el mes que viene, ciao!!