7.- SKELETON

 

SKELETON

 

HISTORIA

El skeleton, deporte olímpico de invierno, afloró a finales del siglo XIX en Suiza, Concretamente en el año 1882, cuando soldados suizos construyen una pista de trineo que une las ciudades de Davos con Klosters. Esta pista se caracterizó principalmente por la gran cantidad de curvas que la hacían una pista complicada.

Por supuesto, la pista fue utilizada por personas que utilizaban un trineo de manera temeraria, una de ellas fue un soldado inglés llamado Child que utilizó un trineo de metal cuya forma era similar a la de un esqueleto humano; es por eso por lo que actualmente se le conoce como “skeleton”, esqueleto en inglés

La pista más longeva que existe de esta modalidad se encuentra en un Club Alpino llamado Königsse, situado en el extremo sur de Alemania. Allí fue donde comenzó a practicarse el deporte de manera oficial. Este deporte fue expandiéndose paulatinamente: de Suiza a Austria hasta convertirse oficialmente en deporte olímpico en el año 2002.

Como deporte olímpico ha tenido un desarrollo peculiar, pues tras debutar en los Juegos Olímpicos de 1928 celebrados precisamente en St. Moritz, luego desapareció del programa, para retornar en 1948 cuando los Juegos se celebraron otra vez en St. Moritz. Tras esta cita volvió a desaparecer del programa durante nada menos que 54 años. Retornó en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002, y ha continuado en los de Turín 2006. La competición se celebra tanto en categoría masculina como femenina.

Skeleton en los Juegos Olímpicos

El skeleton en los Juegos Olímpicos se realizó por primera vez en Sankt Moritz 1928, pero no fue hasta Salt Lake City 2002 que se ha realizado consecutivamente…   https://es.wikipedia.org/wiki/Skeleton_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos

La Copa del Mundo se estableció en la temporada 1986-87, con competición femenina desde 10 años después. La Federación Internacional -depende de la de bobsleigh- tiene establecido un programa para ayudar a la expansión internacional del deporte.

Campeonato Mundial de Skeleton

El Campeonato Mundial de Skeleton es la competición internacional más importante del deporte de skeleton. Es organizado desde 1989 por la Federación Internacional de Bobs..  https://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Mundial_de_Skeleton

l Campeonato Europeo de Skeleton es la competición más importante de skeleton a nivel europeo. Es organizado desde 1981 por la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton (IBSF) y en la actualidad se realiza anualmente. En el año 2003 se introdujo la competición femenina. Desde la edición de 2008 se celebra paralelamente y en la misma sede que el Campeonato Europeo de Bobsleigh.

Campeonato Europeo de Skeleton

El Campeonato Europeo de Skeleton es la competición más importante de skeleton a nivel europeo. Es organizado desde 1981 por la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton (IBSF) y en la actualidad se realiza anualmente. En el año 2003 se introdujo la competición femenina. Desde la edición de 2008 se celebra paralelamente y en la misma sede que el Campeonato Europeo de Bobsleigh…  https://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Europeo_de_Skeleton

Actualmente la popularidad del deporte ha conseguido que participen incluso deportistas de países donde es imposible mantener convenientemente una pista de hielo conveniente para la práctica del descenso en trineo, como por ejemplo Australia, Sudáfrica, Brasil o las hispanohablantes México y Argentina.

 

 

¿QUÉ MATERIAL NECESITO?

Seguro que algún Motxuel@ está mirando ya en Amazon material para poder practicarlo mañana por la mañana, pues aquí os detallamos todo lo necesario para que podáis satisfacer vuestra curiosidad, simplemente os hace falta:

1. Un trineo de skeleton: debe medir entre 50 y 120 cm de largo y 45 cm de ancho. El trineo de los chicos debe pesar un máximo de 43 kg y el de las chicas como máximo 35 kg.

2. Rodilleras y coderas para proteger del roce con el hielo

3. Casco especial con protector para la barbilla, es muy importante ya que esta va a solo 5 cm del suelo y es vital proteger la cabeza tanto de posibles roces como de golpes. Los atletas suelen decorar sus cascos de formas vistosas y originales ya que es la parte que más se ve durante las competiciones, como una forma de marcar su identidad.

4. Zapatillas con clavos para facilitar el agarre al hielo.

5. Traje especial resistente al aire y que no abrigue y genere poca resistencia a la fricción para ser lo más rápido posible.

 

PD IMPORTANTE: Para los Motxuel@s oriundos de Bilbao o que sean Bilbainos pero que hayan nacido donde les hayan apetecido el punto 2 y 3 es totalmente innecesario.

Eso sí….ahora que tenéis el material os preguntareis….y donde hay pistas de Skeleton?

Pues os toca viajar… de hecho en España no hay ninguna pista donde practicar este deporte. Solo 11 países del mundo disponen de pistas de skeleton: Austria, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Corea, Letonia, Noruega, Rusia, Suiza y Estados Unidos.

¿CÓMO SE COMPITE?

El skeleton se compite en una especie de “toboganes” de hielo con curvas cerradas y laberínticas. La longitud de estas pistas suele ser de alrededor de1.500 m. El atleta y se impulsa con el trineo durante los primeros 50 m, buscando la máxima aceleración para lograr bajar lo más rápido posible, luego se tumba sobre el trineo y debe pilotar para lograr terminar el trazado lo más veloz y ergonómica posible. La conducción se realiza con los hombros, la cabeza o los pies. En este vídeo de Eurosport tienes una infografía detallada con todo lo que necesitas saber sobre el skeleton.

Se compite a contrarreloj en dos mangas (4 en los Juegos Olímpicos) y el ganador será el que acumule menos tiempo en la suma de ambas.

¡Suelen alcanzar 140 km/h en cuestión de segundos! Ten en cuenta que en las altas competiciones los correderos más rápidos suelen tardar en bajar entre 52” y 53”.

Respecto a la acumulación de puntos para las distintas competiciones, los circuitos de skeleton funcionan un poco como la Fórmula 1. Los atletas deben participar en los campeonatos que se organizan en las distintas pistas de skleton que hay en el mundo (solo hay pistas en el hemisferio norte) y cada campeonato suma una determinada puntuación en la clasificación para el campeonato del mundo y los Juegos.

 

REGLAS DEL SKELETON

El reglamento del skeleton es muy sencillo: se basa en una carrera por el circuito, análogo al empleado en bobsleigh y luge, en la que gana el menor tiempo. El trineo tiene unas dimensiones de entre 80 y 120 centímetros con un peso máximo de 43 kilos para los hombres y 35 para las mujeres. El peso combinado del piloto y el trineo no puede pasar de 115 y 92 kilos respectivamente en categoría masculina y femenina. Consta de una estructura tubular, que es la que le da forma, y una plataforma o cuna, sobre la que se tiende el piloto. Un trineo corto favorece el pilotaje y uno largo la aerodinámica. Su construcción debe ser reglamentariamente en acero, aunque la posición del piloto puede ser de plástico.

No tiene ningún tipo de mecanismo de dirección aunque unos manillares ayudan al piloto a mantenerse sobre la tabla y a dirigir el trineo en la salida. Las cuchillas tienen surcos que aumentan el agarre.

TÉCNICA

El piloto sólo puede dirigir el trineo con movimientos de sus piernas y balanceando su cuerpo para ayudar a la inercia con su propio peso, de tal forma que es muy importante la fase de salida: se coloca de pie junto al trineo, y corre a su lado durante unos 50 metros – el trineo se desliza entonces por una guía previamente marcada en el hielo – hasta que se tiende sobre el mismo e inicia el descenso con postura aerodinámica.

Dado que su cabeza está a escasos centímetros del suelo, su casco tiene una protección especial a la altura de la barbilla, debiendo también tener gafas o visera protectora. Su calzado tiene también pequeños clavos en la suela para favorecer el agarre durante la carrera y el traje puede estar acolchado para proteger en lo posible de los golpes contra las paredes del circuito. Sin embargo su función principal es ofrecer la mínima resistencia aerodinámica posible.

El piloto no dispone en esta modalidad de un manillar o utensilio para conducir su trineo, sino que irá agarrado a unas manetas de donde no deberá mover sus manos. La posición que adopta el piloto le permitirá controlar su trineo con los hombros y la cabeza, decidiendo de esta manera, y en décimas de segundo, la dirección que debe tomar en cada momento.

Por ello resulta un deporte muy complicado de practicar y espectacular por su velocidad y rapidez de decisión. El piloto debe de ser una persona dinámica al máximo, debe de ser psicológicamente fuerte para poder tomar decisiones sobre su dirección y las acciones que debe realizar en cada momento sin dudar ni un instante.

 

Os recomendamos este vídeo dónde se explica de una manera muy gráfica y visual los secretos técnicos de este deporte.Aquí podréis ver qué ocurre si por despiste a alguien se le olvida un cepillo en la pista:

Sports Explainer: Los secretos técnicos del Skeleton

En una nueva edición de nuestro Sports Explainer abordamos la espectacular y vertiginosa disciplina del Skeleton atendiendo a la puntuación y los fundamentos técnicos…  https://www.eurosport.es/skeleton/pyeongchang/2018/sports-explainer-los-secretos-tecnicos-del-skeleton_vid1014471/video.shtml

 

 ESTRELLAS

Elizabeth Anne Yarnold

Conocida como Lizzy Yarnold– (Sevenoaks, 31 de octubre de 1988) es una deportista británica que compite en skeleton.

Participó en dos Juegos Olímpicos de Invierno, Sochi 2014 y Pyeongchang 2018, obteniendo en ambas ocasiones la medalla de oro en la prueba femenina.

Ha ganado tres medallas en el Campeonato Mundial de Skeleton, entre los años 2012 y 2017, y una medalla de oro en el Campeonato Europeo de Skeleton de 2015.

 

Alexandr Vladímirovich Tretiakov

 

En ruso, Александр Владимирович Третьяков– (Krasnoyarsk, 19 de abril de 1985) es un deportista ruso que compite en skeleton.

Participó en tres Juegos Olímpicos de Invierno, entre los años 2006 y 2014, obteniendo dos medallas, oro en Sochi 2014 1 y bronce en Vancouver 2010.

Ha ganado 7 medallas en el Campeonato Mundial de Skeleton entre los años 2009 y 2016, y 7 medallas en el Campeonato Europeo de Skeleton entre los años 2007 y 2018.

 

John Rutherford Heaton

Conocido como Jack Heaton– (New Haven, 9 de septiembre de 1908 – París, Francia, 10 de septiembre de 1976) es un deportista estadounidense que compitió en bobsleigh y skeleton. Su hermano Jennison también fue medallista olímpico en los mismos deportes.

Participó en tres Juegos Olímpicos de Invierno, obteniendo en total tres medallas: dos platas en skeleton, en Sankt Moritz 1928 y en Sankt Moritz 1948, ambas en la prueba masculina individual, y un bronce en Lake Placid 1932, en bobsleigh doble.

 

Martins Dukurs

 

(Riga, URSS, 31 de marzo de 1984) es un deportista letón que compite en skeleton. Su hermano Tomass también compite en skeleton.

Participó en tres Juegos Olímpicos de Invierno, entre los años 2006 y 2014, obteniendo en total dos medallas de plata, en Vancouver 2010 y Sochi 2014, ambas en la prueba masculina individual.

Ha ganado 6 medallas en el Campeonato Mundial de Skeleton entre los años 2011 y 2017, y 9 medallas de oro en el Campeonato Europeo de Skeleton entre los años 2010 y 2018.

 

Gregor Stähli

(Zúrich, 28 de febrero de 1968) es un deportista suizo que compitió en skeleton.

Participó en dos Juegos Olímpicos de Invierno, Salt Lake City 2002 y Turín 2006, obteniendo en total dos medalla de bronce, ambas en la prueba masculina individual. Ganó 10 medallas en el Campeonato Mundial de Skeleton entre los años 1990 y 2009, y cuatro medallas en el Campeonato Europeo de Skeleton entre los años 2003 y 2009.

 

Ander Mirambell

Consiguió convertirse en el primer olímpico español en este deporte en los juegos de Vancouver 2010, toda una proeza teniendo en cuenta que solo llevaba practicándolo 5 años y con un material y un entrenamiento bastante rudimentario.

(Barcelona, 17 de febrero de 1983) es un deportista español que compite en skeleton desde 2005. Participó en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 y Sochi 2014, convirtiéndose así en el primer olímpico español en este deporte. Consiguió el puesto 24º en Canadá y 26º en Rusia.

Está licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y tiene un Máster en gestión y dirección de instalaciones deportivas.

Su mejor resultado en Copa del Mundo lo consiguió en noviembre de 2017 en Lake Placid USA, donde fue 13º. En diciembre de 2010 se adjudicó la Christmas Race en el circuito austríaco de Igls, logrando la primera victoria de un español en este deporte. Participó en el Campeonatos Mundiales de FIBT, finalizando en: 2008 Altenberg, Alemania en 27º 2009 Lake Placid, USA en 27º 2011 Konigssee, Alemania en 26º 2012 Lake Placid, USA en 25º 2013 Saint Moritz, Suiza en 22º ( Su mejor bajada durante el mundial fue 21º) 2015 Winterberg, Alemania en 30º 2016 Igls, Austria en 27º ( Su mejor bajada durante el mundial fue 20º) 2017 Konigssee, Alemania en 20º (Su mejor bajada durante el mundial fue 11º)

Mejor resultado en un Campeonato de Europa fue 9º en 2017, en Winterberg (Alemania)

Aunque su mejor resultado como deportista llegó en el 2016, cuando se proclamó Campeón de la Copa América 2016, ganando cinco de las seis carreras en las que participó, teniendo en cuenta que el circuito lo componen ocho. Ganó las dos carreras de Calgary 2015, una en Park City 2016 y las dos de Lake Placid que le permitieron conseguir la victoria en la General. También participó en la Copa América de Lake Placid 2012 (marzo) finalizando en 2º lugar y 3º lugar en otra carrera de la Copa América de Lake Placid 2012 (marzo), además de competir en las pruebas iniciales de la Copa América del 2017/2017 ganando las dos carreras del mes de noviembre en Calgary. Resultados de las pruebas individuales de la Copa América de Skeleton – 7 Victorias – 1 Plata – 1 Bronce

Antes de la práctica del Skeleton Ander Mirambell Viñas compitió en atletismo destacando:

En el Campeonato de Europa Clubs junior 2001 Rennes con el Integra 2 L’H CNB y en el Campeonato de Europa Clubs junior 2002 Moscú acabando 2º puesto en el 4×400

Participó en el Campeonato de España sub23 2005 en la prueba Heptatlón finalizando en 6º puesto

Participó en el Campeonato de Cataluña sub23 2005 en la prueba de Heptatlón finalizando en 1º puesto

Participó en el Campeonato de Cataluña 2005 en la prueba de Heptatlón absoluto finalizando en 2º puesto

Destacar que él mismo escribió el libro Rompiendo el Hielo, Editorial Plataforma, donde explica las aventuras que vivió para llegar a los Juegos Olímpicos de Vancouver.