3.- (E.O.) O’Paraxon

O’Paraxon

 

La historia del edificio de esta semana empieza con un canto singular. Dice así:

«¿Quién de la montaña las gentes movió y a Ney y a sus gentes llenó de terror?»

«El fiero bramido de nuestro león que en los montes guarda todo su valor».

Este es el canto que recorrió toda la comarca de Betanzos en 1809 cuando los habitantes de la misma, hartos de los excesos y saqueos de los soldados franceses, aniquilaron a dos escuadrones de caballería ( Dragones del ejército Imperial) bajo el mando del Duque de Elchingen.

En estos bosques, dos siglos después se planeó la construcción del edificio de hoy. El lugar llamado O’Paraxon está lleno de magia y misterio.

Os presento pues este edificio.

#LaCoruña

Sanatorio de Cesuras.

Está situado en el término de Oza-Cesuras y sus ruinas pertenecen a lo que en su día iba a ser uno de los cientos de sanatorios que poblaban la geografía Ibérica.

Está situado en un bosque llamado Parque do Sanatorio, ya que se intentaba tener el mejor ambiente para los enfermos de tuberculosis.

Su construcción comenzó en 1927 asumiendo el coste de la misma el Estado, núcleos de gallegos en América y los ingresos de las fiestas de la flor de A Coruña.

Su arquitecto, Rafael López Villa, que ya había realizado diversas obras en la ciudad, fue el encargado de diseñar el edificio de estilo modernista.

El proyecto constaba de dos alas. Una para hombres y otra para mujeres y una nave central para los servicios generales.

Sin conocerse la causa exacta, se paralizan las obras en 1931 y con la contienda del 36, queda definitivamente abandonado hasta la actualidad.

Conserva la fachada exterior cubierta de musgo y enredaderas y el interior está muy deteriorado, siendo peligroso subir a las plantas superiores.

Aunque muy cercano a la Coruña y como he comentado anteriormente la vegetación le ha invadido por completo, siendo su aspecto imponente y amenazador. Parece tener vida propia.

Para terminar decir que consta de curiosos graffitis en el interior, donde se pueden ver ángeles y demonios y a Perseo decapitando a la gorgona Medusa.

 

 

THE END!!