12.- #FestivalDeLaMujer

El personaje que elegí para este festival me ha parecido muy interesante y totalmente desconocido para mí. Se trata de una mujer medieval que jugó un importantísimo papel en la política y fue una rara avis de su tiempo, ya que fue elegida por amor.

#FestivalDeLaMujer

ALMODIS DE LA MARCA: UNA MELUSINA DE CATALUÑA.

Almodis fue una mujer extraordinaria(1020-1071). Su matrimonio por amor ya la hizo diferente en aquel tiempo, pero también otros aspectos de su vida, como la participación activa en la política del Condado de Barcelona ya que era la mujer de Ramón Berenguer I y su terrible muerte la convirtió en un personaje legendario por la semejanza de su vida con la de Melusina.

Melusina es la protagonista de un cuento de hadas. Era una bella mujer que habitaba en un bosque y un joven noble la encuentra, se enamora de ella y quiere hacerla su esposa.

Ella accede pero le pone como condición que nunca la vea desnuda. Por casualidad un día, después de muchos años de matrimonio, él la ve desnuda en el baño. De inmediato Melusina se escurrió como una serpiente y se esfumó rápidamente. Volvía algunas noches para cuidar de sus hijos, y no se olvidaba de vigilar los castillos y tierras que su marido había conquistado.

Almodis desapareció de la vida de Lusignan y se convirtió en Melusina esa especie de hada que tenía el poder de volver a velar por sus hijos, pero no reapareció en su antigua casa, sino que se asentó definitivamente en la casa del conde de Barcelona enamorado de ella desde que la conoció.

Almodis fue la tercera mujer en la vida del Conde de Barcelona quien tras la muerte de su primera esposa Elisabet, este se había casado con una joven llamada Blanca, pero este matrimonio acabó cuando apareció Almodis en la vida de Ramón Berenguer.

A su vez Ramón Berenguer era el tercer hombre en su vida. Su primer marido fue el señor de Lusignan a cuyo lado permaneció cinco años, hasta que la repudió. Tras ser repudiada por su marido, se casó de nuevo con el conde de Toulouse, con el que tuvo cuatro hijos. Esta unión duró al menos diez años, y hubiera durado muchos más de no haber aparecido en escena el conde de Barcelona.

La historia del encuentro entre ambos parece más propia de las páginas de una novela que de una crónica medieval. Es una crónica árabe la que cuenta la historia de la siguiente manera:

«El príncipe de Barcelona es hoy Ramón, hijo de Berenguer, hijo de Borrell. En el año 446 de la hégira dejó su país para dirigirse a los Santos Lugares. Al pasar por Narbona se paró en casa de uno de los grandes personajes de esta ciudad; durante su estancia el príncipe y la mujer de su anfitrión se enamoraron. Ramón continuó su viaje, llegó a Jerusalén, después tomó el camino de regreso y volvió a pasar por Narbona. Allí volvió a quedarse en casa de su antiguo anfitrión, deseoso de encontrar a la esposa de éste: se confesaron su amor recíproco y prepararon un plan para que ella pudiera huir y juntarse con él.»

A pesar de la oposición de la Iglesia y de que previamente habían solicitado la anulación de sus anteriores matrimonios, tuvieron que pasar un largo y espinoso proceso lleno de enfrentamientos con distintos estamentos religiosos.

El matrimonio se celebró finalmente y como regalo de boda Almodis recibió de su marido importantes feudos, que la convirtieron en una importante señora feudal de Cataluña con tan altos poderes en los asuntos del condado a causa de la dote recibida y que se fueron incrementando con el cobro de las parias de los reyes de taifas, incluídas como parte de la donación recibida de su marido.

Mantuvo una cordial amistad con los reyes taifas de Denia y Tortosa. Se conoce una carta del rey de Denia, en la que se dirige a ella titulándola reina.

Su papel diplomático se extendió hacia el Languedoc y Carcasona. En el Languedoc tenía intereses sobre los hijos habidos de su anterior matrimonio. Ella misma les buscó buenas alianzas matrimoniales.

Al conde le dió dos hijos gemelos: Berenguer Ramón y Ramón Berenguer. El conde no necesitaba herederos puesto que ya tenía uno de su anterior matrimonio, y de acuerdo con las normas sucesorias el primer hijo era el heredero del condado. El conde Ramón cambió la norma y desheredó a su primogénito.

Lo que parecía un desenlace feliz para ambos cónyuges y sus gemelos, pronto se convirtió en tragedia ya que el hijastro la asesinó. Fue su venganza por haber sido desheredado por su padre, que había decidido dejar el condado de Barcelona a los gemelos que tuvo con la mujer que él había elegido libremente: Almodis de la Marca.

 

#FestivalDeLaMujer

#Aragón

La leyenda de Doña Urraca

La historia cuenta que Doña Urraca existió en la realidad sobre el año 1334, que se casó con Don Torrellas Ortíz, y es considerada la fundadora de la Iglesia de la Asunción, conocida como «El Piquete» de la localidad aragonesa de Quinto.

La Leyenda.

Doña Urraca era una joven de gran belleza, con los cabellos largos y ondulados, la tez muy blanca, con un carácter rebelde y algo atrevida para la época en la que se encontraba. Estaba locamente enamorada de un joven de Quinto llamado Antonio, él era un campesino fuerte, muy moreno, con las facciones muy marcadas y encantador en cuanto a su persona.

Como es natural los amores de la pareja, no fueron consentidos, por lo que los padres de la joven, para prevenir cualquier locura de su hermosa hija, encerraron a Antonio en una vieja cárcel abandonada, situada junto al Arco de San Miguel.

Para que los amados pudieran verse, aunque fuera desde la lejanía, la dama de compañía de Doña Urraca fue a visitar a Antonio y le explicó el plan de su amada.Éste consistía en que ambos, con un trocito de espejo salieran a sus respectivos balcones, ella al de su castillo y él al del mirador del Arco y con el reflejo del sol poder ver sus rostros.(Está comprobado que desde el mirador del Arco, se aprecia perfectamente el Piquete).

Pasado el tiempo, los padres de Doña Urraca, la prometieron con un hijo de un amigo de la nobleza; ella tristísima ante la noticia, no paraba de llorar.

Al fin llegó el día del enlace, durante un par de días se celebraron diversos festejos en los que participó el pueblo entero. Por fin el día de contraer matrimonio, el cortejo partía hacia la Iglesia, todos vestidos con sus mejores galas;bailarines y músicos amenizaban con su dulce música el camino hacia la Iglesia.

Cuando pasaron por delante de la vieja cárcel en la que estaba encerrado Antonio, éste miraba desde su balconcito con cara de desolación y desesperación como su amada partía para casarse con otro hombre.

Doña Urraca, más bella que nunca, con el cabello recogido y un vestido que hacía juego con el color de su piel, se vio abatida por la situación y antes de llegar a la Iglesia, cayó desmayada.

Por ello, se suspendió el enlace y todos volvieron al castillo, Urraca enfermó gravemente por el desamor que sentía y tras varios meses de espera, ésta no se casó con nadie; dedicándose a cuidar a los enfermos de Quinto en su querido Piquete, sin volver a ver nunca jamás a su amado Antonio.

 

Y por último…..

#FestivalDeLaMujer

#Toledo

EL POZO DE LOS DESEOS.

En primer lugar y en este día de nuestro festival quiero agradecer a una mujer simpática y muy amable de esta Ciudad Imperial su inestimable ayuda para que yo os cuente la historia de este pozo.

Ella se llama Lucía García Saavedra. Este homenaje va para ella y para todas las mujeres de la Biblioteca Perdida y de todo el mundo.

Yo formulé mi deseo y os incluí a tod@s l@s mochuel@s.

El término de Pozo de los Deseos se utiliza en la cultura europea para describir un pozo en el cual esperamos que cualquier deseo sea concedido, basado en la creencia de que había ciertas deidades en el agua o que esta misma agua había sido colocada allí por medio de los dioses como regalo, ya que el líquido elemento era más bien escaso y es considerado como el manantial de la vida.

Existía la creencia de que el agua poseía energías positivas y curativas y por este motivo ciertos pozos llegaron a ser muy cotizados, ya que mucha gente íba a beber, a bañarse o a pedir deseos. Era común creer que, si pagaban un precio, los dioses de los pozos concedían tales peticiones. Así surgió la costumbre de arrojar una moneda al agua al formular un deseo y si, al tocar el fondo salía cara, el deseo se concedería. Pero dichas monedas eran y son también consideradas como regalo a los dioses que en estos lugares habitaban y habitan.

Recientemente se ha restaurado una «joya» en la calle Trinidad de Toledo y puede considerarse como un «Pozo de los Deseos», donde el agua es transparente y cristalina. Encontrándose dentro del casco antiguo es uno de los espacios más singulares, pues se trata de un magnífico ejemplo de la arquitectura hidraúlica de la dominación islámica entre los siglos X y XI, descubierto recientemente.

Estando situado bajo un edificio moderno del siglo XX, los restos que han llegado hasta nosotros han permitido reconstruir la historia del pozo. Al principio formó parte de una casa islámica en cuyo patio se excavó el pozo sobre lo que se conoce como el suelo de Toledo, es decir la roca primitiva. Hay que imaginar que como la actual calle de la Trinidad está más alta que lo que fuera el patio de la casa se accedería a este por un pequeño adarve( camino o pasillo estrecho entre las murallas) desde la calle de la Ciudad. Mediante las filtraciones de agua el pozo se abastecía y se accedía a ella mediante un brocal.

Existía al lado de esta casa otra de parecidas condiciones y no sería hasta la reconquista por Alfonso VI (1085) que se unieron estas dos casas, derribando la mediana y formando una residencia señorial, para ello se perforó de nuevo la roca, se destruyeron los pesebres existentes en la segunda casa y se ensamblaron ambas mediante bóvedas -aún existentes- de forma magistral. A partir de este momento, entre los siglos XIII o XIV, ya se podía acceder al pozo desde arriba o desde el lateral. Mediante unas escaleras era posible bajar hasta el agua.

Ha comentado un conocido historiador que, de este pozo, durante el reinado de Isabel la Católica, bebieron más de mil caballos y se ha comprobado que el nivel freático siempre es el mismo. Esta medición corresponde al nivel superior de una capa freática o de un acuífero en general. A menudo, en este nivel la presión del agua del acuífero es igual a la presión atmosférica.

 

Hasta aquí la historia de hoy. Tan solo comentaros que se puede visitar libremente y pedir un deseo o varios.. eso sí sin lanzar monedas, que los dioses necesitan limpieza en sus aguas…

———————————————-

#FestivalDeLaMujer

#Infantiles

Esta preciosa leyenda va dedicada a las pequeñas mochuelas de La Biblioteca Perdida, mujercitas en ciernes, en este día tan especial.

LA LEYENDA DEL UNICORNIO

Muchos años atrás, cuando el mundo era aun muy joven,

salvajes y maravillosas creaturas

corrían libres por todas partes.

La mas hermosa de todas ellas era el Unicornio.

Constantemente perseguido por los poderes mágicos de su cuerno, el Unicornio no era fácil de capturar.

No solo era suave y gentil,

sino también extremadamente rápido,

seguro y agraciado,

lo que frustraba hasta a los más expertos cazadores.

Pero lo que aseguraba la captura segura del Unicornio,

era la ayuda de una joven e inocente moza.

Porque a la creatura le atraía su pureza,

se acercaba confiado y descansaba su cabeza en las piernas de la joven.

Era así como la indefensa y despreocupada creatura era capturada. Y de esta manera,despues desaparecieron todos los Unicornios.

¡Y el mundo ahora lamenta la perdida de este ser tán mágico! ahora que es demasiado tarde,

aun extrañamos su belleza.