13.- EGIPTO. EL NACIMIENTO DE OSIRIS.

PRIMERA PARTE:

Como siempre dedicada a l@s infant@s mochuel@s ūü¶Čūü¶Č

Cuenta la leyenda que la joven y bella diosa del cielo, Nut, se enamoró de Geb, dios de la tierra.

Ra, dios del sol y padre de Nut, no pod√≠a aprobar el matrimonio porque un adivino le hab√≠a dicho, que el ni√Īo nacido de esa uni√≥n, gobernar√≠a la humanidad. Por supuesto Ra….jam√°s permitir√≠a semejante cosa.

¬Ņ Qu√© hizo Ra?….lanz√≥ una maldici√≥n sobre Nut dici√©ndole: Nut te proh√≠bo que tengas un ni√Īo con Geb en el t√©rmino de un a√Īo de trescientos sesenta d√≠as. No lo tendr√°s ni de d√≠a ni de noche.

 

Nut desesperada, corrió a pedirle ayuda a su amigo Thot que era muy astuto. Thot sabía que un mandato del jefe de todos los dioses, no podía desobedecerse, pero tramó un plan para ayudar a su amiga Nut.

Se reunió con Selene, la diosa de la luna, con la excusa de jugar a las cartas. Ambos apostaron fuertemente, pero Selene apostó un poco de su luz, la decimoséptima parte de sus iluminaciones, y las perdió. Por esa razón la luz de la luna, es más débil en ciertos períodos, no pudiendo competir con la luz del sol.

Con la luz que Thot le gan√≥ a Selene, cre√≥ cinco d√≠as m√°s que agreg√≥ al a√Īo que por aquel entonces ten√≠a trescientos sesenta d√≠as. Esos cinco d√≠as no pertenec√≠an a ning√ļn mes, ni tampoco a ning√ļn a√Īo.

Nut, mediante este ardid, y sin desobedecer a su padre Ra, pudo tener a sus hijos durante esos días.

El primer día tuvo a Osiris.

El segundo a Horus.

El tercero a Set.

El cuarto a Isis.

Y el quinto a Neftis.

Cuenta la leyenda que cuando naci√≥ Osiris, se escuch√≥ una voz que desde el cielo proclamaba….!! Ha nacido el se√Īor de toda la tierra!!

EGIPTO. OSIRIS Y SET.

SEGUNDA PARTE:

Con el paso de los a√Īos, Osiris se convirti√≥ en un rey grande por su bondad y su sabidur√≠a. Se dedic√≥ a la tarea de civilizar a su pueblo, que por aqu√©l entonces, ten√≠a costumbres primitivas y practicaba el canibalismo.

Sus m√©todos eran tan buenos que los s√ļbditos adoptaron de buen grado estas normas. Osiris recorri√≥ las tierras del Alto y Bajo Egipto ganando el respeto y la admiraci√≥n de cuantos le conoc√≠an.

Esto gener√≥ una gran envidia en su malvado hermano Set….

Mientras Osiris viajaba, su esposa Isis gobernó Egipto. Set trató de tomar parte en el gobierno sin conseguirlo, pero cuando Osiris volvió, empezó a idear un plan para deshacerse de su hermano el rey. Para ello se alió con Aso, reina de Etiopía y un grupo de setenta y dos traidores. Luego se tomó el trabajo de medir cuidadosamente y en secreto, el cuerpo de su hermano y con esas medidas mandó construir un cofre ricamente tallado.

Entonces celebr√≥ un banquete al que invit√≥ a Osiris y a los setenta y dos conspiradores. En medio del jolgorio dijo divertido….¬Ņveis este cofre tan bonito?…..Se lo dar√© a quien cupiere de cuerpo entero en el.

Los traidores formaron una larga fila para meterse, pero ninguno cupo dentro. Cuando llegó el turno de Osiris ( que no sospechó nada ), se acostó dentro. Al momento, los traidores se abalanzaron sobre el cofre, clavaron la tapa para evitar cualquier abertura por la que pudiese respirar, y arrojaron al río Nilo su preciosa carga en la desembocadura del Tanaitic.

 

ISIS RECORRE EGIPTO.

TERCERA PARTE:

Cuando Isis se entera de lo sucedido, como muestra de dolor se visti√≥ de negro y se cort√≥ un mech√≥n de cabello. Estaba convencida de que los muertos no pod√≠an descansar, hasta que fueran sepultados, y celebraron los funerales. Acompa√Īada de su hijo Horus, parti√≥ a buscar los restos de su marido desaparecido. Al llegar a la isla de Buto le rog√≥ a su rey Uadyet, que cuidara de Horus ya que tem√≠a que su t√≠o Set pudiese hacer algo contra el.

Parti√≥ Isis a recorrer Egipto preguntando a todos si hab√≠an visto el cofre. Cuando estaba a punto de perder las esperanzas, se le ocurri√≥ preguntar a unos ni√Īos que estaban jugando en el r√≠o, si hab√≠an visto algo.

Ellos le respondieron que habían visto a Set y otros hombres arrojar un cofre a la desembocadura del Tanaitic.

Corrió a buscar a su hermana Neftis, pero al llegar a su casa, descubrió las ramas de una planta medicinal que su esposo Osiris usaba en su corona, y descubrió que este había mantenido relaciones con su hermana Neftis, ya que eran muy parecidas, y que había tenido un hijo llamado Anubis que había ocultado a Isis, temiendo las represalias de Set.

Isis lo busc√≥ con ayuda de unos perros y cuando lo encontr√≥, lo cuid√≥ y aliment√≥. Anubis la acompa√Ī√≥ durante toda su vida cuid√°ndola como si fuera su verdadero hijo.

Como Isis tenía poderes mágicos logró saber que el cofre había sido arrastrado por el Nilo hasta Biblos. Allí se dirigió, y cuando llegó le refirió al rey Melcarthus su historia, llevándose el cofre a Egipto y lo escondió en uno de los pantanos del Nilo.

Set que se encontraba cazando, descubrió el cofre y fue tanta su rabia, que lo abrió y cortó a su hermano en catorce pedazos y los arrojó al Nilo para que se los comiesen los cocodrilos, pero estos no tocaron los restos del rey.

Isis junto con Neftis busc√≥ los restos de su amado Osiris. La acompa√Īaron siete escorpiones que la protegieron. Ella pudo recuperar todos los pedazos excepto su miembro viril, que fue devorado por tres clases diferentes de peces, que quedaron malditos para siempre.

Isis envolvió los restos en cera perfumada y reconstruyó el miembro viril con sus dotes mágicas. Anubis entonces lo embalsamó, convirtiéndose en la primera momia de Egipto.

Isis volvió a ocultarlo y nadie hasta el día de hoy ha podido encontrarlo.

Panteón de dioses egipcios con algunos de nuestros protagonistas

 

 

Gracias por vuestra atención