4.- Mochuelos Viajeros

 

#MochuelosViajeros …..en COLONIA.

Bienvenidas…bienvenidos…a Mochuelos Viajeros…..en esta ocasión os invitamos a visitar COLONIA ( KÖLN) Aunque llegue tarde, hacemos esta sección dedicada a la Mochuela @ADakota , quien nos lo pidió hace un tiempo.

Famosa por su catedral, para muchos la más bonita del mundo, también cuenta con otros tesoros. Tras perder más del 95% de su población y quedar prácticamente en ruinas tras la II Guerra Mundial, Colonia ha emergido y su visita es hoy imprescindible.

Bandera de Colonia (Köln)
Bandera de Colonia (Köln)

 

 

Escudo de Colonia
Escudo de Colonia

 

Perfil icónico de Colonia hoy.

 

 

 

Colonia en el mapa

 

 

 

Centro de Colonia

 

 

Catedral de Colonia

 

Es la cuarta ciudad más grande de Alemania, precedida por Berlín, Hamburgo y Múnich, y la más poblada dentro del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia, aunque Düsseldorf es la capital del Estado.

 

 

Es un importante centro económico y cultural de importancia internacional y representa uno de los enclaves más importantes del mundo artístico. Es famoso por ser la sede del carnaval más espectacular del país. Además es la sede de muchas asociaciones, empresas mediáticas y numerosas cadenas de televisión, discográficas y editoriales. Su importancia reside en parte en su monumento más emblemático: la Catedral, su historia de más de 2000 años, sus numerosos eventos internacionales, como su cultura y su gastronomía que lo hacen uno de los destinos más visitados de Europa.

 

 

La Universidad de Colonia (alrededor de 50 000 estudiantes), la Escuela Técnica Superior de Colonia (alrededor de 25 000 estudiantes) y demás escuelas superiores representan la gran importancia educativa y de investigación dentro de la región del Rin-Ruhr.

 

Universidad de Colonia

 

HISTORIA

Edad Antigua:

En el siglo I a.C. la tribu de los Ubii se establecieron a orillas del Río Rin (Rhine). Llegaron allí después de que los Eburones fueran borrados del mapa por Julio César. Las buenas relaciones con los romanos permitieron a los Ubii vivir en un territorio ocupado. Poco se sabe de este asentamiento inicial pero sí que “Oppidum Ubiorum” fue origen de la ciudad de Colonia. En aquella época el lugar era una base militar que albergaba legiones romanas.

 

Colonia Claudia Ara Agripinensis siglo I D.C

La mujer del emperador Claudio, la emperatriz Agripina, nació en el Rin, probablemente en esta ciudad, debido a esto el emperador cambió el nombre de la ciudad a Colonia Claudia Ara Agrippinensium en su honor y le concedió el título de ciudad el 8 de julio del año 50 d. C. En aquellos tiempos la ciudad pertenecía a la provincia de la Germania inferior.

 

Reconstrucción Caludia Ara Agripinensis.

 

Hasta esta ciudad llegaba el acueducto de Eifel, uno de los más grandes del Imperio. Con el tiempo el nombre de Colonia se transformó en Köln en el idioma alemán durante la Edad Media, aunque su nombre original latino se conserva en las lenguas romances, como el castellano y el italiano.

 

Acueducto Eifel

 

En marrón acueducto Eifel

 

Ya por la Alta Edad Media era Colonia una ciudad de bastante importancia en Centroeuropa. En el año 455 los francos la conquistaron. A comienzos del siglo VI Colonia era la capital de una de las regiones que conformaban el reino franco en los tiempos de Clodoveo I que logró mantener una gran autonomía en la zona de los francos ripuarios. Los habitantes latinos convivieron mucho tiempo junto a los francos en la ciudad conquistada. A lo largo del siglo VI al VIII se produjo una gran aculturización entre ambas partes. La mezcla entre los dialectos francos y latinos ha quedado patente. Los francos rápidamente adoptaron los avances de los romanos, por ejemplo, en el campo de la construcción o la vidriería. No en vano, en los tiempos de los merovingios, Colonia se convirtió en ciudad de residencia. Más tarde, en tiempos del Imperio carolingio, el obispo o arzobispo de Colonia era una de las personas más influyentes del reino.

 

 

En el año 862 la ciudad fue saqueada por los vikingos por primera vez, que llegaron en sus característicos drakkars a través del Rin, devastando y saqueando todo a su paso. Se asentaron permanentemente cerca de los poblados de Waal y Lek y se produjeron algunos intercambios comerciales entre los normandos y los locales. En el invierno del 881 volvieron las hostilidades. Los vikingos devastaron y saquearon muchas poblaciones y ciudades de la zona.

 

 

 

A finales de diciembre se apostaron tres de sus barcos ante Colonia bloqueando el flujo comercial y cobraban peaje a todo aquel barco que quisiera cruzar y evitar el bloqueo. En enero del 882, tras una larga negociación, la ciudad pagó un alto Danegeld (tributo que se pagaba para evitar el saqueo vikingo) en plata a los normandos para que se fueran y respetaran Colonia. Entonces los vikingos avanzaron río arriba y saquearon Bonn, Andernach y Tréveris.

 

Asedio de Paris

 

A la vuelta o durante su campaña del verano del 882 exigieron de nuevo los normandos un tributo, que esta vez los ciudadanos de Colonia no pudieron proporcionar por falta de fondos. Por ello los vinkingos la saquearon. Tras la experiencia, los ciudadanos decidieron reforzar las antiguas murallas de la época romana, que al siguiente año, a la vuelta de los vikingos, demostrarían su gran utilidad. Esto evitó que Colonia fuera devastada por el fuego como las recién reconstruidas Bonn y Andernach, que no corrieron la misma suerte. Por estas mismas (885-886) fechas los parisinos sufrían el famoso sitio de Paris, era un no parar….

 

Mapa de las incursiones vikingas.

 

Bajo la dinastía sajona Colonia jugó un importante papel en el acercamiento entre el recién formado Sacro Imperio Romano Germánico con el Imperio bizantino, ya que la emperatriz Teophanu, de origen griego y esposa de Otto II, residió en esta ciudad como regente. A partir del siglo X se fundaron multitud de iglesias románicas en la ciudad. Posteriormente Colonia por la influencia política que tenía el arzobispado, conseguía convertirse en un centro religioso de cada vez más importancia. El arzobispo fue elector del reino a mediados del siglo X, surgiendo la archidíocesis y el electorado de Colonia. El traslado de las reliquias de los Reyes Magos de Milán a Colonia por el arzobispo Reinaldo de Dassel en 1164 hizo de la ciudad un importante destino para el peregrinaje cristiano en Europa.

 

Otto II

 

 

LA CIUDAD MAS GRANDE DE ALEMANIA EN PLENA EDAD MEDIA 👇

 

Colonia tenía en plena Edad Media alrededor de 40 000 habitantes​ la ciudad más grande de todos los territorios de habla alemana, por lo que se debieron de ampliar sus fortificaciones. Por el año 1180 fueron construidas largas murallas con 12 puertas, 52 torres de defensa, 22 fuertes y pequeñas torres defensivas en la muralla del Rin y que por el año 1250 serían finalizadas las obras.

 

Puerta de muralla de Colonia

 

 

Desde el siglo XII, se conoció a Colonia, junto con Jerusalem, Constantinopla y Roma, como ciudad santa en su nombre: Sancta Colonia Dei Gratia Romanae Ecclesiae Fidelis Filia. En el dialecto local Kölsch se la conoció como Dat Hillige Coellen (la sagrada Colonia) o la hillige Stat van Coellen (sagrada ciudad de Colonia) durante esta época. Incluso hoy en día a veces se suele referir a ella en dialecto como «et hillije Kölle».Durante este periodo fue cuando se decidió construir un gran templo, para dar cabida a las reliquias de la ciudad. En 1248 darían comienzo las obras de la catedral de Colonia.

 

 

 

La larga lucha entre el arzobispado y los patricios terminó en el año 1288 con la batalla de Worringen, en la cual se enfrentaron el ejército del Arzobispo Siegfried von Westerburg contra el ejército del conde Adolf V de Berg y los ciudadanos de Colonia. Como resultado, la ciudad ya no pertenecía al Arzobispado, y el arzobispo solo podía entrar a ésta para los actos religiosos. El estatus de Ciudad Libre Imperial duró, sin embargo, hasta 1475.

 

Batalla de Worringen.

 

Batalla de worringen.

 

En 1396 el dominio patricio de la ciudad acabó mediante una revolución pacífica. Fue sustituido por un gobierno corporativo basado en la organización de los Gaffeln (asociaciones de ciudadanos).

Los Gaffeln estaban compuestos de forma heterogénea. Cada uno de ellos daba cabida a patricios, diversos cargos públicos, miembros del gremio, etc. al mismo tiempo. Cada colonés debía unirse a un Gaffel. La constitución de la ciudad estableció un consejo de 49 miembros, de los cuales 36 serían nombrados provenientes de los Gaffeln y 13 de fuera. Esta constitución permanecería vigente hasta que Colonia dejó de ser una Ciudad Libre Imperial en el año 1794.

 

EDAD MODERNA 👇

 

Colonia 1531.

 

De la guerra de los Treinta Años salió la ciudad intacta. Esto se debió a que Colonia sobornó puntualmente a las tropas asediantes para que dejaran tranquila a la ciudad. Debido a la producción de armas, la ciudad se enriqueció considerablemente. Colonia se convirtió en la base desde donde los católicos trataron de recuperar el territorio perdido contra Suecia y los protestantes. Además que ciudadanos ricos de la ciudad concedieron créditos a las fuerzas católicas, como propugnaba el Vaticano.

 

Guerra de los 30 años.

 

Guerra de los 30 años.

 

Excepto Deutz, los municipios al margen derecha del Rin del actual área metropolitana de Colonia pertenecieron al Ducado de Berg hasta 1802. El área que permanecía dentro del «Bishofswegs» —en castellano: «Camino del obispo», era lo que delimitaba la frontera entre Colonia y los territorios del Arzobispado— correspondía aproximadamente a los cuatros distritos de hoy de Alstadt y Neustadt, lo que conformaba la Ciudad Libre Imperial de Colonia. El resto de barrios eran parte del Arzobispado de Colonia.

Distritos administrativos de Colonia.

 

EDAD CONTEMPORANEA DOMINIO FRANCES

 

Colonia siglo XVIII

 

Con la llegada de las tropas francesas el 6 de octubre de 1794 durante las Guerras Napoleónicas llegó el fin de Colonia como Ciudad Imperial Libre. La ciudad, que había tratado de permanecer neutral fue entregada sin luchar al comandante del ala izquierda del ejército del Rin, Jean Étienne Championnet. Como toda la margen izquierda del Rin, la ciudad se convirtió en parte de la República Francesa y en 1798 pasó a formar parte del departamento del Roer en la que su capital no fue Colonia, sino Aquisgrán. Colonia se la ubicó en una «subprefectura» llamada en francés: Arrondissement de Cologne. Muchos ciudadanos de Colonia dieron la bienvenida a las tropas revolucionarias francesas como libertadores, incluso en Neumarkt se plantó un árbol de la libertad. La discriminación a judíos y protestantes fueron eliminadas. A pesar del alto coste de las contribuciones fiscales para financiar la Grande Armée, los ciudadanos permanecieron fieles a Napoleón. Durante la visita de éste a la ciudad el 13 de septiembre de 1804, recibió una gran ovación de los coloneses. En 1812 a la ciudad le fue otorgado el título de Bonne ville de l’Empire français.

 

Árbol de la libertad de Neumarkt

 

Tropas Napoleónicas.

 

DOMINIO PRUSIANO

 

 

Plano de Colonia 1800.

 

En 1815 tras el Congreso de Viena se adhirió a la Confederación Germánica bajo el control de Prusia, que favoreció a otras ciudades de la zona, sobre todo Düsseldorf, en detrimento de Colonia.

Con la adhesión a Prusia se fue cuajando cada vez más un sentimiento nacionalista. Las leyes liberales francesas, como el código civil, se mantuvieron aún vigentes. El nombre de la ciudad pronto se volvió rápidamente a germanizar.

 

Europa tras El Congreso de Viena.

 

El Congreso de Viena.

 

Colonia sería la ciudad más importante de Prusia, detrás de Berlín debido a los compromisos comerciales de los bancos de Colonia como en las décadas siguientes. En 1880 fue terminada por fin la Catedral de Colonia tras 632 años por deseo del rey de Prusia y káiser de Alemania, al menos buena parte de ese tiempo fue para hacer trabajos de restauración que fueron necesarios después de tantos años de deterioro, algo similar a hoy en día por los desperfectos que causaron las bombas en la Segunda Guerra Mundial y los estragos del clima. Antes de terminadas las obras de la Catedral, llamaban a las obras la «obra eterna».

 

 

 

A finales del siglo XIX fue la ciudad ampliada tras la demolición de la muralla de la ciudad y desmantelamiento de barreras y bastiones. A partir de ahí se fueron poblando lo que serían los actuales barrios de Neusstadt Nord y Neustadt Süd y que conectaron con localidades que antes eran de extramuros y que más tarde serían absorbidas por Colonia. Algunas partes de la muralla se conservaron por intervención del ministerio de cultura prusiano.

 

En el centro, los barrios de Neustadt Nord y Neustadt Sud

 

Muralla de Colonia

 

SIGLO XX

Entramos en el siglo XX, con las connotaciones bélicas que ello implica…

 

 

Colonia 1920.

El 28 de septiembre de 1917 fue votado por primera vez como alcalde Konrad Adenauer. (primer Canciller de la República Federal de Alemania, y uno de los «padres de Europa»)

Adenauer.

 

Colonia —como el resto de la República de Weimar— sufrió una hiperinflación hasta el año 1923.

Como en otros lugares de Alemania, surgió el Notgeld (que eran como vales que sustituían al dinero oficial) debido a la crisis del 29…

….y entramos de cabeza en el acontecimiento que transformó tantos y tantos lugares en toda Europa…arrasando con siglos de historia a su paso…

…y Colonia no va a ser una excepción…

 

Konrad Adenauer estaba de baja cuando los nacionalsocialistas tomaron el poder el 13 de marzo de 1933 y el 17 de julio del mismo año fue depuesto de su cargo.

En la Segunda Guerra Mundial, cayeron las primeras bombas en Colonia el 18 de junio de 1940. Los bombardeos de la Royal Air Force (RAF) se intensificaron a partir de 1942. A finales de mayo de 1942, Colonia fue el objetivo del primer ataque con alrededor de mil bombarderos — La Operación Millennium. El 29 de junio de 1943 fue bombardeada la ciudad sistemáticamente durante la noche por la RAF y por el día por las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos.

 

Con tan solo poner «Colonia arrasada» en el buscador, primera imagen que se nos ofrece 👆

 

Tras el bombardeo, el casco antiguo fue destruido en un 90 %. La catedral de Colonia también resultaría seriamente dañada.

 

Colonia 1945

 

En el periodo final de la guerra, cuando Alemania la veía perdida, muchos nacionalsocialistas cometían crímenes por todo el país y en zonas de ocupación antes de la llegada de las tropas soviéticas y aliadas, esto se conoce como crímenes de la fase final —Endphaseverbrechen—. En Colonia fueron asesinados por los nazis, entre enero y marzo de 1945, 1800 partisanos extranjeros y alrededor de 8000 judíos coloneses.

 

COLONIA TRAS LA GUERRA

 

Durante 1959, Colonia recuperó el número de habitantes que había en mayo de 1939. La ciudad alcanzó el millón de habitantes con la puesta en marcha de la denominada Köln-Gesetz («ley de Colonia»), una reforma de reorganización territorial de las localidades adyacentes a la ciudad para que fuesen reabsorbidas por ésta, como Porz am Rhein, Wesseling, Lövenich, Rodenkirchen y otras. Así, Colonia logró convertirse, junto con Berlín-Oeste, Hamburgo y Múnich, en una (la cuarta) Millionenstadt («Ciudad del millón de habitantes»). Sin embargo, tras la independencia de Wesseling el 1 de julio de 1976, se quedó —hasta mayo del 2010— de nuevo por debajo del millón de habitantes.

 

COLONIA HOY

…y volvemos al comienzo de nuestro viaje…a la Colonia de 2018:

 

Algunos lugares de interés, además de la catedral…

 

Restos de la puerta norte romana, junto a la catedral.

 

Torre de la antigua muralla romana de Colonia.

 

Ayuntamiento antiguo de Colonia.

 

El Ayuntamiento antiguo ☝️ (alemán: Altes Rathaus) es un edificio histórico y uno de los más destacados de la ciudad de Colonia. Constituye el ayuntamiento más antiguo de Alemania con una historia documentada que abarca unos 900 años. Se encuentra situado en la Hohe Straße, en el distrito central de Innenstadt. El inicio de su construcción data del siglo XIV. Alberga todavía parte del gobierno municipal, como el consejo municipal y la sede de la alcaldía.

 

Museo romano germánico.

 

EPÍLOGO

El centro de Colonia quedó completamente destruido durante la Segunda Guerra Mundial. La reconstrucción de la ciudad siguió el estilo de los años 1950, pero respetando el esquema y la denominación medieval de las calles. De esta manera, la ciudad hoy en día se caracteriza por edificios de post-guerra, simples y modestos, con algunos edificios anteriores a la guerra dispersos que fueron reconstruidos debido a su importancia histórica. Algunos edificios de la Wiederaufbauzeit («era de reconstrucción»), por ejemplo, la ópera de Wilhelm Riphahn, son, no obstante, considerados clásicos de la arquitectura moderna.

 

Edificio de la ópera.

 

Iglesia Grande de San Martín.

 

El casco histórico de la ciudad reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial se extiende alrededor de la iglesia Grande de San Martin sobre la que fue una isla en la época romana entre el mercado antiguo (Alter Markt) con el ayuntamiento histórico y el mercado del pescado (Fischmarkt) a la orilla del Rin. Algunas de las casas históricas de fachada estrecha se han conservado y otras fueron reconstruidas en su tamaño original. Los nombres de las callejuelas angostas del casco antiguo nos dejan adivinar con qué comerciaba aquí la gente antiguamente: la callejuela de la mantequilla (Buttergasse), el mercado del pescado (Fischmarkt) o la callejuela de la sal (Salzgasse). Además, el barrio medieval de los comerciantes se encontraba aquí cerca de la orilla del Rin. Imprescindible su mercado de navidad.

 

Casco antiguo.

 

 

….gracias por vuestra atención…fin de trayecto…Colonia.