9.- Astronomía en la Grecia Clásica

 

 

¡Buenas noches!

Hoy en el Mochuelo Cósmico en la primera parte de la sección nos adentraremos en la Astronomía en la Grecia Clásica y abordaremos sobre todo el geocentrismo.

Después en Astronomía Hoy en Día homenajearemos a uno de los grandes que nos dejo hace apenas unos días, Stephen Hawking. No hablaré de su vida ni de su obra, ya tendrá un día para él en la sección, pero pondré algunos enlaces, podcast y material gráfico sobre él.

Muchas gracias de antemano y espero que os guste.

 

 

ASTRONOMÍA EN LA GRECIA CLÁSICA

Podemos considerar que la influencia de la Grecia que llamamos clásica abarca el período comprendido entre los siglos VIII a. C. y II a. C., 600 años que iluminaron la civilización occidental y de la que hoy en día somos herederos.

Los avances sociales y políticos, así como los filosóficos, el desarrollo de las artes, la educación y la lengua, junto con los ritos religiosos, conforman el crisol donde se desarrolló la civilización griega de esa época.

 

 

Los primeros reflejos de lo que luego sería la astronomía griega los tenemos en las obras literarias de Homero y de Hesíodo, allá por el siglo VIII a. C.

El primero, tanto en La Ilíada (#LaeleccióndelMochuelo 16/01/18) como en La Odisea, en las siempre difíciles relaciones entre dioses, héroes y hombres, hace referencias a las constelaciones de Bootes, Orión, la Osa Mayor, a las Pléyades e incluso a la estrella Sirio, mientras que el segundo, en su obra Los trabajos y los días, describe un calendario agrícola marcado por la salida y puesta de varias constelaciones y estrellas (para saber más sobre mitología de la Grecia Clásica #NochedeDiosas y #CódiceMitológico).

 

 

El calendario griego más conocido (llamado Ático) fue una herencia del babilónico, era de tipo lunisolar y constaba de 12 meses de 29 y 30 días, lo que daba al año una duración de 354 días, de manera que cada 3 años debían añadir un mes más para intentar encajar los ciclos solares.

Dado que estos ajustes no permitían enlazar completamente los ciclos lunares con los solares, las correcciones se fueron haciendo cada vez más complejas, llegando incluso a proponerse ciclos de 8 e incluso 19 años en los que se iban acoplando varios meses adicionales.

 

 

Los griegos presocráticos también tenían una visión del universo que variaba desde aquéllos que afirmaban que la Tierra era plana y rodeada por el Okeano (el mar universal), hasta los que propugnaban que los planetas, el Sol, la Tierra y las estrellas giraban alrededor de un fuego central.

La visión del universo plano rodeado por el mar universal proviene del primer filósofo del que tenemos constancia, Tales de Mileto (630-546 a. C.), al que dentro del grupo de los Siete Sabios de Grecia era considerado el sabio astrónomo. Fue el primer hombre que dejó de lado la superstición que delegaba el orden del mundo en los dioses y sus poderes divinos, para sustituirlo por otro sujeto a leyes físicas y matemáticas.

Según Herodoto, predijo el eclipse de sol de mayo del 585 a. C. También sus aportaciones como matemático fueron muy notables, se le considera el padre de la geometría.

 

 

Poco a poco estas afirmaciones un tanto ingenuas fueron arrinconándose con las aportaciones de filósofos astrónomos y matemáticos que dirigieron su inteligencia hacia la búsqueda de la razón de los sucesos que observaban en la naturaleza.

Los estudios del movimiento errático planetario (planeta significaba “vagabundo” en griego clásico) les permitieron comprender en gran manera la dinámica celeste. Contemplaron los desplazamientos periódicos de los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, además de los propios de la Luna y del Sol.

 

 

Como cabeza visible de estos observadores de los movimientos planetarios destaca el filósofo y matemático Pitágoras (582-507 a. C.), discípulo de Tales, que consideraba al universo como un conjunto ordenado de cuerpos celestes (el cosmos) que se situaban unos respecto de otros de una manera armónica que identificaba con los intervalos de la octava musical, teoría que se denominó Armonía de las Esferas y que ha tenido muchos seguidores hasta tiempos recientes.

La escuela pitagórica es la responsable de la segunda concepción del universo que hemos mencionado antes.

 

 

Fue Eudoxo de Cnidos (390-337 a. C.), filósofo, astrónomo, matemático y médico, quien dio la primera explicación sistemática de los movimientos del Sol, la Luna y los planetas, proponiendo el modelo de las esferas celestes que suponía a la Tierra rodeada por un conjunto de 27 esferas celestes dispuestas en 7 grupos en las que colocaba a todos los cuerpos astrales conocidos.

En realidad fue el padre de la visión geocentrista del universo. Asimismo, fue el primer astrónomo griego que estableció que la duración del año contenía seis horas además de los 365 días.

 

El geocentrismo tomó carta de naturaleza cuando fue suscrito por uno de sus discípulos, Aristóteles (384-322 a. C.), el más insigne de los pensadores griegos (y el de más influencia en el pensamiento occidental) por sus aportaciones a la filosofía propiamente dicha (lógica, metafísica, ética…), así como a las matemáticas, la astronomía, la biología, la física, la política, etc., lo que conocemos a través de sus textos, ya que escribió al parecer más de 200 tratados, aunque sólo hayan llegado a nuestros días 31 de ellos.

Su teoría era la de un cosmos esférico, del que la tierra era el centro, que contenía los cuatro elementos primigenios (tierra, aire, fuego y agua) que formaban el denominado mundo sublunar, que a su vez estaba envuelto por un quinto elemento (denominado éter) que llenaba todo el universo, y constituía el mundo supralunar.

 

Asimismo, Aristóteles concibe por primera vez la Tierra como un objeto esférico, porque sus observaciones de las estrellas le permiten distinguir que cambian su altura en el horizonte según la posición del observador en la Tierra, lo cual no sucedería de ser esta un objeto plano.

Esta forma también se percibía en los eclipses de Luna cuando la sombra de una línea curva se dibujaba en su superficie.

En todo caso, algunos filósofos griegos se percataron de que las concepciones geocentristas no eran lo suficientemente correctas porque no eran capaces de explicar el movimiento errático de los planetas.

Los más observados, como Venus y, sobre todo, Marte, a veces se movían adelante y luego hacia atrás; este hecho chocaba de frente con la concepción aristotélica de que los movimientos de los objetos celestes eran círculos perfectos.

En la próxima sección seguiremos adentrándonos en el tema.

20170911 Espacio AstronoR

Escucha y descarga los episodios de Espacio AstronoR gratis. – La Astronomía en la Antigua Grecia – La Misión Cassini-Huygens – Introducción a la observación del Planeta Marte Programa: Espacio…

https://www.ivoox.com/20170911-espacio-astronor-audios-mp3_rf_20812186_1.html

 

 

STEPHEN HAWKING

(08/01/1942-14/03/2018)

 

 

Las cenizas de Hawking descansarán junto a las de Newton y Darwin en la Abadía de Westminster

Las cenizas de Stephen Hawking, fallecido el 14 marzo a los 76 años, reposarán en la Abadía de Westminster, cerca de donde están enterrados Isaac Newton y Charles Darwin. Así lo ha

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2018/03/20/5ab14c4346163f27708b45a7.html

 

 

Biografía

Stephen Hawking dejó su teoría más impactante para el final: los cálculos para detectar universos paralelos

La semana pasada nos dejó el físico Stephen Hawking. Su legado para la ciencia es impresionante, pero estaba incompleto. Hoy hemos conocido que faltaba la última pieza, un estudio que está a punto de publicarse y que puede ser la joya de la corona de toda su impresionante carrera.

https://es.gizmodo.com/stephen-hawking-dejo-su-teoria-mas-impactante-para-el-f-1823881388

 

 

Ep153: Especial La Física de Stephen Hawking

Escucha y descarga los episodios de Coffee Break: Señal y Ruido gratis. La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: Especial la…

https://www.ivoox.com/ep153-especial-la-fisica-stephen-hawking-audios-mp3_rf_24285717_1.html

 

 

Ep20: Agujeros negros; Stephen Hawking; Interstellar; Fuerzas de Marea; Linux; Unix

Escucha y descarga los episodios de Coffee Break: Señal y Ruido gratis. La tertulia semanal en la que nos echamos unas risas mientras repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En…

https://www.ivoox.com/ep20-agujeros-negros-stephen-hawking-interstellar-fuerzas-de-audios-mp3_rf_7651688_1.html

 

 

Stephen Hawking, vida de un genio – Encuentro con Stephen Hawking

Escucha y descarga los episodios de Docu – Singles gratis. Un homenaje a Stephen Hawking con un especial sobre su figura. ‘Stephen

https://www.ivoox.com/stephen-hawking-vida-genio-encuentro-audios-mp3_rf_24451009_1.html

 

 

https://www.ivoox.com/stephen-hawking-trappist-cuantica-especial-noticias-la-audios-mp3_rf_22432633_1.html