2.- Mochuelos Viajeros

#MochuelosViajeros Bienvenidos a este nuevo viaje, en esta ocasión nos vamos a BILBAO, desabróchense los cinturones y acomódense.

Bilbao en el mundo.

 

Bandera de Bilbao

( El cuadrado en gris es para que se distinga la forma y limites de la bandera, pero NO pertenece a la misma )

 

Escudo de Bilbao

 

Situando Bilbao

 

ANTECEDENTES:

Se encontraron restos de un antiguo asentamiento en la cima del Monte Malmasín que datan del siglo III a. C. o II a. C. Asimismo se hallaron restos de enterramientos en los Montes Avril y Archanda de 6000 años de antigüedad. Algunos autores también identifican a Bilbao con Amanun Portus, citado por Plinio, o con Flaviobriga, por Claudio Ptolomeo. Por otro lado, existen unas ruinas de murallas, descubiertas en las profundidades de la iglesia de San Antón que datan del siglo XI o XII.

 

La Villa de Bilbao fue fundada en 1300 por Diego López de Haro V “El Intruso”, Señor de Bizkaia. En realidad ya existía desde el siglo anterior como núcleo poblado a ambos lados del Nervión-Ibaizabal, en el punto donde el río dejaba de ser ría, en el último vado antes de su desembocadura en el mar Cantábrico, lo que permitía un control del paso de mercancías. La fundación fue sin embargo la plasmación jurídica como villa de una parte de la anteiglesia de Begoña, el llamado puerto de Bilbao.

Bilbao en el año de su fundación, 1300. Actual casco viejo (ó siete calles)

 

Bilbao hoy, en el extremo inferior derecha el Casco Viejo

 

Las siete calles (casco viejo) hoy

 

….con su puente de San Antón

 

Bilbao, con su puente más antiguo, el de San Antón, que puede ser anterior incluso a la fundación de la villa

 

Puente San Antón, al lado la iglesia de San Antón

 

 

Iglesia de San Antón, LUGAR DE INTERÉS, aparece en el escudo de Bilbao. De finales siglo XIV, en solar que en tiempos de la fundación de la villa primero fue lonja y después almacén marítimo.

El origen de Bilbao parece obedecer a su situación en un vado del río, en un enclave estratégico en el Camino de Santiago costero y punto de control de mercancías que circulaban desde Durango o Balmaseda hacia y desde la Ría. Su vocación mercantil no sorprende si tenemos en cuenta, en primer lugar, el amplio espacio de terreno que, en 1300, se le concedió a la nueva Villa, prácticamente el territorio que ocupa en la actualidad, pero sobre todo la concesión de privilegios que al año siguiente le concedió a la nueva Villa el rey Fernando IV. En 1310 la sobrina de Don Diego le concede nueva carta de poblamiento que refuerza más los privilegios comerciales de Bilbao, haciéndola paso obligado a las mercancías que pasaran desde Castilla hacia el mar, marginando a Bermeo, aun así BERMEO MANTUVO SU TITULO DE CABEZA DE BIZKAIA HASTA BIEN ENTRADO EL SIGLO XVII, además, se le concede a Bilbao la exclusiva del comercio en todo el camino entre Areta y Bilbao. En 1372, ya estando el Señorío de Bizkaia en la órbita de la dinastía castellana de los Trastámara, y de la mano de Juan, futuro Juan I de Castilla, amplió sus privilegios, no sólo dejando francas las salidas y entradas de mercancías desde y hacia Bilbao, sino también concentrando el embarque de hierro.

 

 

Arriba ☝, en el centro del plano, se observa el templo situado donde actualmente se encuentra la CATEDRAL DE SANTIAGO. La construcción de este templo es incluso anterior a la fundación de la villa.

 

Catedral de Santiago, LUGAR DE INTERÉS, cuyo inicio de construcción data del 1397.

 

Sobre estas bases fue creciendo un Bilbao mercantil, conectado directamente con los puertos de Flandes y Gran Bretaña y, en menor grado, de Francia, Portugal e Italia, con Castilla y Aragón con sus puertos de Sevilla y Barcelona a la cabeza. Además de estos privilegios, también fue importante su labor para concentrar el embarque de lanas desde Burgos por Bilbao y no por Santander. En 1511 la reina Juana de Castilla establece el “Consulado, Casa de Contratación, Juzgado de los hombres de negocios de mar y de tierra y Universidad de Bilbao”. Este Consulado de Bilbao va a ser una corporación no sólo influyente sino ocupada del mantenimiento y mejora de la navegación hacia y desde el puerto de Bilbao.

 

El crecimiento urbano de Bilbao se concentró en un espacio pequeño, reducido a las tres primeras calles de la Villa: Somera, Artekale y Tendería (más la parte de Bilbao la Vieja). A lo largo de los siglos XV, XVI y XVII, la Villa de Bilbao mantendrá un importante papel en el comercio de intermediación e irá llenando el estrecho espacio de su jurisdicción, obligando a prolongar, en el siglo XVIII, la ciudad hacia nuevas calles desde la Iglesia de Santiago y actual catedral (Correo y Bidebarrieta) con prolongaciones hacia los arrabales de Ibeni (Atxuri) y de Ascao (lugares con actividades artesanales ligadas a la actividad comercial).

 

La entrada de Bilbao en el siglo XIX no fue fácil. Las décadas finales del siglo XVIII tampoco lo fueron. Las sucesivas guerras y conflictos deprimieron gravemente el comercio tradicional bilbaíno y la invasión napoleónica y la Guerra de Independencia no hicieron que las cosas mejoraran.

Pero su situación cambió tras la primera Guerra Carlista (1833-1839). Bilbao fue uno de los centros de resistencia liberal contra el carlismo, siendo sitiada también en la segunda Guerra Carlista (1873-1876). De estas guerras salió fortalecida como verdadero centro neurálgico de la actividad económica del Señorío.

Con la llegada del liberalismo se estableció el sistema municipal común y Bilbao, ya desde 1870, comenzó a aspirar a ampliar su jurisdicción sobre territorios vecinos. En este año se incorporó parte de la vecina anteiglesia de Abando, en cuyos terrenos en 1876 se aprobó un ambicioso plan de Ensanche, plan que configuró una nueva ciudad.

 

 

Segunda guerra carlista

La batalla de Bilbao

 

Proyecto de la ampliación de Bilbao en Abando (en colorado), el llamado ensanche de Bilbao

 

Ensanche de Bilbao

Bilbao, guerra Carlista

Tras la última Guerra Carlista en 1876:

En efecto, tras la última Guerra Carlista, en 1876, los primeros pasos de la industrialización, percibidos desde la década de los cuarenta, se produjeron de forma rápida. La riqueza de los yacimientos de mineral de hierro cercanos a Bilbao impulsó en un primer momento un sector de explotación minera, pero desde 1882 se comenzaron a instalar modernas siderurgias (Altos Hornos de Bilbao y La Vizcaya, fusionadas, junto con La Iberia en 1902 en Altos Hornos de Vizcaya) que, en la década siguiente, se convirtieron a fábricas de productos metalúrgicos. En el comienzo del siglo XX se desarrollaron nuevos sectores como el químico o el eléctrico y un fuerte crecimiento de un sector, como el financiero, que en Bilbao contaba con un veterano banco, el de Bilbao (1857), pero que ahora se ampliará (Banco de Vizcaya, Crédito de la Unión Minera,…) y diversificará.

Este fuerte crecimiento económico tuvo un evidente efecto en la fisonomía de la ciudad y sus alrededores. En un corto período de tiempo, la Ría de Bilbao se pobló de nuevas fábricas, nuevas infraestructuras portuarias y de comunicación (ferrocarriles) y también de nuevas viviendas. De hecho, la jurisdicción de Bilbao se amplió en 1890 a todo Abando, absorbiendo la previa Anteiglesia y en 1925 a las de Deusto y Begoña.

Anteiglesia Deusto 1911

Muelle de Abando

Deusto principios de siglo

Arriba ☝, plano de Bilbao. Superior derecha el germen, el Casco Viejo, y al otro lado de la ria Bilbao La Vieja. Gran centro primera ampliación Abando – El Ensanche. Segunda ampliación, izquierda Deusto y encima del Casco Viejo, Begoña.

Basílica de Begoña, LUGAR DE INTERÉS, 1511-1621. Situada en Begoña, encima del Casco Viejo.

Actividad astilleros en Bilbao

 

Tras la Guerra Civil, en cuyo desarrollo Bilbao sufrió bombardeos y la voladura de sus puentes, vivió tiempos difíciles, con hambre entre su población, pero desde 1950 la situación mejoró ostensiblemente. La base industrial, en el régimen autárquico, de Bilbao y Bizkaia fue favorecida por un fuerte desarrollo industrial y demográfico. De hecho, fue una de las provincias del Estado que mayor crecimiento tuvo, sobre todo basado en un fuerte proceso de inmigración que, a falta de viviendas, se extendió por el conocido “cinturón de hojalata” de los barrios de txabolas (Monte Banderas, Monte Cabras,…). Fue entre 1950 y 1975 cuando Bilbao experimentó un mayor crecimiento demográfico y urbanístico. Desde 1960 el crecimiento urbano fue plenamente anárquico, ante la imposibilidad del Ayuntamiento de poner freno a la especulación y a la creciente e inmensa demanda de vivienda. Algunos de los barrios del momento, como Otxarkoaga, fueron precisamente una reacción precipitada a este creciente problema.

El cinturón de hierro, la linea defensiva de Bilbao durante la guerra civil.

Guerra civil Bilbao

Años 60

 

Desde 1974 se vieron los crecientes efectos de la crisis económica que afectó a los sectores más tradicionales de la actividad industrial de Bizkaia y que habían sido sus verdaderos símbolos durante casi un siglo: astilleros, siderometalurgia y bienes de equipo sufrieron una verdadera caída libre y con ellos se multiplicó el paro, con un efecto directo en el retorno de emigrantes que venían a Bizkaia una década antes porque había trabajo para todos y ahora lo había para pocos.

Con la muerte de Franco y la llegada de la democracia, una de las prioridades fue la reestructuración, la reconversión industrial que paulatinamente fue dando tímidos resultados, pero que no variaron hasta la entrada de España en la Unión Europea, con la mejoría de la situación económica mundial. Otro factor que contribuyó a la renovación de la ciudad fueron las intensas lluvias torrenciales que la asolaron en agosto de 1983, siendo realmente la puntilla para muchas actividades que estaban en claro declive.

 

Inundaciones 83, mercado de La Ribera y al fondo iglesia de San Antón.

 

 

Bilbao industrial

Miribilla, uno de los nuevos barrios de Bilbao

 

 CURIOSIDADES:

La principal característica de los bilbaínos/as, es sentirse orgullosos de ello, ser de Bilbao es lo mejor, este orgullo de pertenencía nos ha dado fama en el mundo y nos hace tema de chistes, historias y sucedidos. Tales son las señas de identidad de los bilbaínos y bilbaínas que en tu visita a la ciudad te verás sumergido en esta emoción y orgullo, un montón de cosas te harán descubrir el Bilbao Auténtico.

En Bilbao tenemos nuestro propio mapamundi, una tipografía propia y un diccionario de bilbaínadas.

Bilbao es tan grande que sólo se puede utilizar un mapamundi para representarlo.

El alfabeto bilbaíno surgió como necesidad de crear una familia tipográfica que asumiera la tradición popular de trazar un tipo particular de escritura para inscripciones. Su origen está en las estelas funerarias. Son letras austeras muy utilizadas a mediados del s. XX en la rotulación comercial.

Otra de las señas de identidad de la villa, es la baldosa. Ha ido pavimentando las aceras desde los años 20 – 30, se fabricaban en la calle Mena. Las primeras baldosas eran de hormigón salpicadas con viruta de hierro y arena gruesa, muy pesada y dura con la finalidad de que la gente no resbalara en los días de lluvia. Se ha reproducido en toda clase de objetos: relojes, pins, llaveros, ropa, piezas de joyería y pasteles, podrás llevártela como recuerdo de la villa anudada al cuello en su pañuelo de fiestas.

Al champán o al cava, se le denomina “Agua de Bilbao” desde comienzos del s. XX, cuando los vascos/as hacían gala de su fanfarronería allá donde fueran, diciendo que “el champán se bebía como agua”.

Diccionario bilbaíno: al bilbaíno se le distingue por vestir la camiseta del Athletic a la menor ocasión, por fanfarrón, y por el vocabulario que utiliza.Palabras muy conocidas son por ejemplo: “sinsorgo”, “alirón”, “botxo”, “chamarra”, ”fresco”, “kuadrilla”, “pues”, “rabas”, ”sirimiri», “kalimotxo”, “pintxo” o“zurito”, son algunas de las infinitas que existen.

Postres de Bilbao: La pastelería bilbaína ha creado varios dulces que gustan a todos. Los más característicos son: la Carolina, el pastel de arroz, el bollo de mantequilla, el pastel ruso, el jesuita de cabello de ángel o el relleno de Vergar.

Bilbainadas: En la banda sonora de Bilbao no pueden faltar las Bilbainadas, un género tradicional ligado a una de las costumbres más típicas en la capital “ir de pintxos” con la cuadrilla de amigos. El origen de estas canciones, alegres y guasonas, se remonta a la fundación de la Villa de Bilbao, ya que existe cierto parecido con las notas y letras de las denominadas canciones de ciego.

Posteriormente, en los siglos XIX y XX la bilbainada se verá influenciada por los ritmos de la habanera, en la que confluyen la vivencia del grupo, la observación curiosa y costumbrista de la realidad, la nostalgia y la ironía. Entre 1920 y 1930 se fraguan los primeros grupos de bilbainadas. A su difusión contribuyen tanto el gramófono, como la radio, abriendo una nueva etapa en la historia de las bilbainadas.

El Botxo: Palabra que se utiliza para referirse a Bilbao, da nombre al grupo los Botxeros. Además, destacan bandas como l, Indarra, Irrintzi, o Los Chimberos. Si estás en Bilbao y oyes a lo lejos cantar estas letras sobre el “botxo” y sus pueblos, no dudes en acercarte y compartir esta experiencia genuina. También puedes comprar algún cd en tiendas de discos y de souvenirs.

 

La Baldosa de Bilbao

 

Carolinas

 

PERSONAJES ILUSTRES:

Esculturas, bustos, placas conmemorativas, calles, escritos, poemas…recuerdan a bilbaínos y bilbaínas que han dejado su impronta en la ciudad en campos tan diversos como la literatura, la música, el deporte…o que han contribuido al progreso y mejora de la villa.

Dos nombres aparecen ligados a los orígenes de Bilbao, el de Diego López de Haro, fundador de Bilbao que da nombre a la calle principal de la ciudad: la «Gran Vía» y cuya escultura podemos ver en la plaza Circular. Y el de su sobrina, María Díaz de Haro, que revalidó la carta de Fundación a Bilbao. Siendo considerada cofundadora de la villa, da nombre a una de las vías más largas del Ensanche bilbaíno. En esta emblemática zona también encontramos la Alameda Mazarredo, dedicada al almirante José de Mazarredo Salazar, considerado el mejor táctico del siglo XVIII.

El siglo XIX habla de legado artístico y grandes obras caritativas. El teatro Arriaga, el conservatorio de música y un monumento en el exterior del Museo de Bellas Artes, honran al destacado compositor Juan Crisóstomo de Arriaga. Sus extraordinarias cualidades naturales (se le llama el Mozart español) le permitieron tocar el violín a los tres años, componer a los once el octeto “Nada y mucho” y a los trece la ópera en dos actos “Los esclavos felices”.

En cuanto a obras caritativas, Casilda de Iturrízar, conocida como Viuda de Epalza tras el fallecimiento de su marido, se ganó por derecho que la villa le dedicara el parque más amplio y céntrico de la ciudad.

Su primo Miguel de Unamuno, es uno de los grandes nombres de la historia de Bilbao. Considerado uno de los mayores exponentes de la literatura española, nació en el Casco Viejo, donde una plaza y un busto le recuerdan. El 29 de septiembre, se conmemora el nacimiento de este intelectual perteneciente a la generación del 98.

Parque de Doña Casilda, LUGAR DE INTERÉS, el parque por antonomasia de Bilbao

 

LUGARES INTERÉS EN EL CASCO VIEJO:

 

Mercado de La Ribera

 

Fuente del Perro

 

Teatro Arriaga

 

LUGARES INTERÉS ENSANCHE-ABANDO:

Alhondiga (Antiguo almacén de vino), actualmente centro multipropósito Azkuna zentroa.

 

Museo Bellas Artes

 

Paseo por la ria de Bilbao..Guggeheim, Palacio Euskalduna, Museo maritino, Universidad de Deusto…

 

Y para finalizar nuestra visita..cuatro lugares donde comer…

Buenísimo bacalao al pil-pil – Opiniones de viajeros sobre Urbieta, Bilbao – TripAdvisor

Urbieta: Buenísimo bacalao al pil-pil – 166 opiniones y 57 fotos de viajeros, y ofertas fantásticas

https://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g187454-d3421435-r434251264-Urbieta-Bilbao_Province_of_Vizcaya_Basque_Country.html

zaka, Bilbao – Fotos, Número de Teléfono y Restaurante Opiniones – TripAdvisor

zaka, Bilbao: Consulta 426 opiniones sobre zaka con puntuación 4,5 de 5 y clasificado en TripAdvisor

https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g187454-d6714839-Reviews-Zaka-Bilbao_Province_of_Vizcaya_Basque_Country.html

Satelite T, Bilbao – Fotos, Número de Teléfono y Restaurante Opiniones – TripAdvisor

Satelite T, Bilbao: Consulta 577 opiniones sobre Satelite T con puntuación 4,5 de 5 y clasificado en TripAdvisor N.°48 de 1.201 restaurantes en Bilbao.

https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g187454-d7365365-Reviews-Satelite_T-Bilbao_Province_of_Vizcaya_Basque_Country.html

La Trattoria Napoletana, Bilbao – Fotos, Número de Teléfono y Restaurante Opiniones – TripAdvisor

La Trattoria Napoletana, Bilbao: Consulta 304 opiniones sobre La Trattoria Napoletana con puntuación 4 de 5 y clasificado en TripAdvisor N.°132 de 1.201 restaurantes en Bilbao.

https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g187454-d5292501-Reviews-La_Trattoria_Napoletana-Bilbao_Province_of_Vizcaya_Basque_Country.html

 

Y un lugar donde comer unos pintxos..

 

Plaza Nueva, casco viejo.

 

Y a modo de bonus track… de regalo…un lugar secreto, de los que ya no hay, y que no encontraréis en tripadvisor….

Bodega Joserra (Casco viejo – Bilbao)

En Bodega Joserra encontrarás bocadillos de bonito, chorizo dulce o picante, jamón de bodega, anchoas y gildas y regado con vinos o cervezas

https://www.enekosukaldari.com/bodega-joserra-casco-viejo-bilbao/

Una vez más hemos disfrutado de una ciudad maravillosa, esta vez del Norte de España….

En la próxima edición, ¿dónde nos llevarán nuestros viajeros?…

 

© La biblioteca perdida