19.- Andrómeda

 

Hoy conoceremos un poquito más a la Diosa Andrómeda…Diosa de la Belleza…La sección de hoy va dedicada a nuestra compi que por nick tiene el mismo nombre 😊

En la mitología griega, Andrómeda (en griego antiguo Ἀνδρομέδα, ‘gobernante de los hombres’) era hija de los reyes etíopes Cefeo y Casiopea, además de la mujer de Perseo y madre de siete hijos.

La madre de Andrómeda declaró que ellas eran más hermosas que las ninfas del mar, las Nereidas.

Las Nereidas se sintieron insultadas y se quejaron con el dios del mar Poseidón. Poseidón amenazó con mandar una inundación y a un monstruo marino para destruir al reino de Etiopía.

El oráculo aconsejó al rey sacrificar a su hija. Andrómeda fué encadenada en un acantilado en el mar para ser devorada por el monstruo marino.

 

Andrómeda encadenada a una roca de Gustave Doré (1832-1883).

 

Perseo, el sobrino del rey de la ciudad de Argos, la vió cuando navegaba y se enamoró rápidamente de ella. El prometió que rescataría a Andrómeda si sus padres le permitían casarse con ella. Casiopea y Cefeos aceptaron. Perseo mató al monstruo y liberó a Andrómeda.

 

Perseo liberando a Andrómeda es una pintura del artista Peter Paul Rubens, realizada en 1607. Se conserva en la Gemäldegalerie de Berlín, Alemania.

 

 

Con el titulo de Andrómeda y Perseo existe en el Museo del Prado un cuadro de Rubens de 1639-1640. Lo dejó sin acabar porque le sorprendió a muerte, fue terminado por Jacobs Jordaens.

Andrómeda insistió que la boda se celebrara. Por desgracia, sus padres habían olvidado la promesa hecha a Perseo. Después del casamiento, Andrómeda se fué de su país para vivir con Perseo quién llegó a ser el rey de Tirens y Micena.

La pareja se trasladó a Tirinto (Argos) y tuvieron una hija -Gorgófone- y seis hijos, conocidos cómo los Perseidas: Perses, Alceo, Méstor, Heleo, Electrión y Esténelo. Sus descendientes gobernaron Micenas desde Electrión hasta Euristeo -de quién obtuvo la corona Atreo-, pasando por el mismísimo Heracles. Según esta mitología, además, Perseo es el ancestro de los persas.

La diosa Ateneas colocó la imagen de Andrómeda entre las estrellas como premio por haber mantenido la promesa de sus padres.

Ahora conoceremos a la constelación…pero solo un poquito…ya que hay una sección muy buena de @Kaladinbendito…en la que nos habla de estrellas, constelaciones y otras curiosidades…Sorry!!! 😊🙏

Andrómeda es una constelación boreal situada al sur de Casiopea y cerca de Pegaso. Toma su nombre de la doncella Andrómeda de la mitología griega. Comparte una estrella con Pegaso, la estrella blanco-azulada de la esquina noroeste del Cuadrante de Pegaso, denominada Alpheratz o Sirrah (α Andromedae).