Korea del sur – Seúl

Hoy nos vamos a Korea del sur, a Seúl

 

En Corea existen cinco palacios que siguen manteniéndose en pie a pesar de las adversidades y que nos cuentan bastante de la historia de la península y su evolución a través del tiempo.

Ellos son los: Palacio Gyeongbokgung, Palacio Gyeonghuigung, Palacio Deoksugung, Palacio Changgyeonggung y Palacio Changdeokgung.

 

Palacio Deoksugung

Palacio Deoksugung

 

Es el único palacio que se encuentra en el medio de la ciudad, los turistas pueden ver como se mezcla la historia tradicional con lo moderno. El Palacio Deoksugung perteneció originalmente al Príncipe Wolsandaegun entre los años 1454 y 1488, quien fue el hermano mayor del Rey Seongjong de la Dinastía Joseon.

El lugar de entrada cuenta con un portal llamado Daehanmun (대한문), y lo primero que se ve al ingresar por el, es el estanque Geumcheon (금천구) y el puente que los atraviesa.

Los pabellones que lo componen llevan los nombres Beopjeon, Hamnyeongjeon, Hamnyeong, Jeukjodang y Jeonggwanheon (정관헌), este último conocido por ser le primer edificio con arquitectura occidental, se nota claramente la diferencia con otras construcciones antiguas.

 

Pabellón Jeonggwanheon

Pabellón Jeonggwanheon

 

La entrada

La entrada

 

Rodeado por la ciudad

Rodeado por la ciudad

 

Palacio Changgyeonggung

Palacio Changgyeonggung

 

Se trata de otro palacio de la dinastia Joseon. Su origen es desde la asunción del Rey Sejong (1397-1450) en 1418.

Parecido a los otros palacios, se ingresa por el portal que lleva el nombre Honghwamun (혜화문), a la entrada lo primero que se distingue es el puente Okcheongyo

 

La entrada

La entrada

 

Cruzando Okcheongyo, se pasa por el portal Myeongjeongmun (명정문), y entonces, hallará el pabellón Myeongjeongjeon, que era la oficina del Rey, la cual tiene la peculiaridad de que mira al este, al contrario de la mayoría de los palacios que mira al sur, como la religión lo indicaba.

Un poco mas elevado, en el patio trasero, está el edificio Sungmundang (숭문당) y tambien se puede divisar el edificio que lleva el nombre Tongmyeongjeon (통명전) el cual fue construido para la reina.

 

 

Otras construcciones en el lugar son el jardín botánico, el Punggidae, un instrumento de un palo largo con un trapo colgado en el extremo utilizado para comprobar la velocidad y dirección del viento, y el estanque Chundangji. La mitad de la laguna era originalmente un campo de arroz que el rey se hizo cargo de. Sin embargo, durante la ocupación japonesa, el campo de arroz fue cambiado a un estanque con pequeños barcos que flotan en él.

 

El estanque

El estanque

 

Palacio Changdeokgung

Palacio Changdeokgung

 

El Palacio Changdeokgung cuenta con tres lugares importantes: la sala de reunión, la sala del rey y el patio posterior

El jardín o patio posterior, conocido como Huwon (후원) o Secret Garden tiene árboles de mas de 300 años de antigüedad, un estanque y pabellones organizados en forma armoniosa con la naturaleza que lo habita.

 

 

 

Se ingresa al interior del palacio a través del portal Donhwamun (돈화문), lo primero que se ve a la derecha es el puente de piedra Geumcheongyo (금천교) el más antiguo en su estilo que quedan en pie dentro de Seúl.

Al final del puente, está Injeongjeon (인정전) la cámara de la audiencia, que tiene en su techo decoraciones con flores y nueve estatuas.

 

Palacio Gyeonghuigung

 

 

El Palacio Gyeonghuigung fue considerado como un palacio secundario del monarca, y por su ubicación, hacia el oeste, se conecta a través de un puente con el palacio Deoksugung.

Se lo denominó palacio secundario ya que era el lugar en donde el rey se refugiaba en momentos de emergencia. También fue usado para audiencias, (edificios Sungjeongjeon y Jajeongjeon) y para dormir, (edificios Yungbokjeon y Hoesangjeon). La puerta principal de entrada al palacio se denomina “Heunghwamun“.

Lamentablemente gran parte del palacio fue derrumbado y dañado por la invasión japonesa en 1908

 

Palacio Gyeongbokgung

Palacio Gyeongbokgung

 

 

 

Gyeongbokgung, tambien conocido como “Palacio del Norte”, tiene mas de 600 años de historia. Fue construido en el año 1395 por el rey que fundó la Dinastía Joseon, Lee Seong-Gye.

Este palacio cuenta con cuatro entradas: al norte Gwanghwamun y Sinmumun; al este, Yeongchumun; y al oeste, Geonchunmun.

 

 

Dentro del palacio se encuentran los pabellones Geunjeongjeon, Gyotaejeon, Jagyeongjeon, Gyeonghoeru y Hyangwonjeong. Siendo Geunjeongjeon (근정전) el principal, en donde el rey se reunía con los funcionarios. Jagyeongjeon (자경전) y Gyotaejeon (교태전) eran las residencias de la madre del rey y la reina, respectivamente. El edificio Jagyeongjeon es famoso por su muro con flores. Gyeonghoeru (경회루) era el lugar en donde se reunían los dignatarios extranjeros y en donde se celebraban fiestas. Y por último Hyangwonjeong (향원정) que cuenta con un estanque de flores de loto.

 

 

Y de regalo…

 

LA MURALLA DE SEÚL

 

 

Corría el año 1396, y el rey Taejo inició la construcción de la muralla con objeto de proteger a los palacios, la estructura original de la muralla se amplió en varias ocasiones, y se reconstruyó durante los reinados del Rey Sejong y el Rey Sukjong.

 

 

En el dibujo de arriba se puede ver marcada en verde la ubicación de la muralla, y en naranja las puertas de acceso. En violeta los palacios y templos que los reyes deseaban proteger. Y en negro vemos cuatro montañas que ayudan a delimitar cuatro montañas: Naksan (de 124 metros de altitud), Bugaksan (342 m), Inwangsan (340 m) y Namsan (270 m)

La muralla era excelente para filtrar a los enemigos, pero no podían faltar los accesos. Es por eso que en su construcción se crearon ocho puertas. Cuatro fueron las principales y son las que hoy se conservan como monumentos, las otras son las llamadas secundarias: Hyehwamun (noreste), Gwanghuimun (sudeste), Souimun (suroeste) y Changuimun (noroeste).

 

 

Sungnyemun (Namdaemun) o puerta del sur: se ubica cercano al mercado de Namdaemun. originalmente era de madera. Un hecho lamentable hizo que se perdiera caso por completo luego de que un hecho vandalismo hiciera que se quemara casi por completo en el año 2008. Luego de una gran restauración se recuperó y en 2013 se llevó a cabo la re-inauguración.

 

 

Sukjeongmun o puerta del norte: Rara vez se usaba. Sólo se utilizaba en funciones ceremoniales y simbólicas, ya que es la más cercana al palacio Gyeongbokgun

 

 

Donuimun o puerta del oeste: fue construida originalmente en 1396. Fue quemado como resultado de las invasiones de Japón , pero fue reconstruida en 1711. Donuimun ya no existe ahora. En su lugar hay un gigante memorial.

 

 

Heunginjimun (Dongdaemun) o puerta del este: se conserva con gran parte de sus restos antiguos. Se encuentra frente al mercado Dongdaemun y en sus costados podemos ver gran parte de la muralla.

 

 

Cada puerta estaba vigilada y los habitantes de Joseon conocían el sistema. Cuando sonaba la campana era momento de su apertura (por la mañana) o de su cierre (por la noche). Esta campana que fue creada en 1396 tiene nombre y es conocida como Bosingak.

La campana era golpeada para anunciar la apertura y cierre de las 4 puertas de Seúl. A las 4 de la mañana y las 10 de la noche, la campana era golpeada 33 veces y las puertas se abrían o se cerraban. También fue utilizado como una alarma de fuego. En los tiempos modernos, se toca la campana sólo a la medianoche en la víspera de Año Nuevo.

Aunque en un principio se encontraba en el palacio, hoy en día se encuentra dentro de un pabellón en Jongno.

 

 

 

 

 

Esto es todo amigos