12.- EL LANZAMIENTO DEL TRONCO O CÁBER

 

EL LANZAMIENTO DEL TRONCO O CÁBER

 

 

Historia

Hablar de Escocia es trasladarnos mentalmente a recónditos parajes medievales, de frondosa vegetación y trampas preparadas en árboles. Es hablar de hombres valientes en continua lucha con los señores feudales en aras de su libertad. Escocia son centenarios castillos de piedra, monstruos en los lagos y faldas de tartán. Deseo de independencia.
Casi automáticamente recordamos el ejército de hombres audaces liderado por William Wallace (reencarnado en la figura de Mel Gibson), de rostros azules y faldas de cuadros (kilts) combatiendo con armas rudimentarias y dispuestos a perder la vida por la única causa por la que merece la pena vivir. Sir William Wallace, que en realidad era hijo de un terrateniente, representa el auténtico espíritu escocés, la lucha por la libertad de su pueblo, causa que persiguió hasta el final de sus días y que pagó con el más cruel de los destinos:» Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán la libertad «.

 

 

Aunque también es cierto que a much@s Motxuel@s asociaran ahora a los escoceses con el protagonista de la serie Outlander.

 

 

En el puente de Stirling se protagonizó uno de los enfrentamientos más importantes, lugar estratégico que permitió que los escoceses, liderados por nuestro hombre, se hicieran con la victoria sobre los ingleses. Es por ello que el castillo de Stirling y sus inmediaciones, en las Lowlands, son de obligada visita, testigos primordiales de la huella del tiempo y de los grandes acontecimientos que crearon la historia de este gran país.

 

 

Dejando a un lado la historia, más allá de las Lowlands, en las Highlands, nos encontramos con un festival anual de juegos que se viene celebrando desde tiempos remotos cuyo origen exacto se desconoce. Se trata de los llamados Highlands games o Juegos de las Tierras Altas, que tienen lugar en Escocia (y también en otros países de cultura celta) durante los meses de verano. En ellos tienen cabida todo tipo de actividades deportivas relacionadas con la fuerza, danza y música. Lucha con espadas, arquería, gaitas, violines, bailes tradicionales y un sinfín de actividades de lo más variopintas que consiguen que retrocedamos en el tiempo para llegar de nuevo a la Edad Media.

 

 

No se puede entender una costumbre, sin antes, conocer algo de los orígenes de esta. Así, el primer registro escrito que existe mencionando este tipo de reuniones se sitúa en el siglo XI. El rey escocés Malcolm III, con la intención de descubrir cuál de todos los hombres escoceses era el más fuerte, crea una reunión en Braemar.
Aunque se sabe que se trata de una tradición mucho más antigua, pudiéndose remontar a cuando los pueblos célticos poblaban estas tierras. Los autores clásicos ya nos hablan de las reuniones entre aldeas para mediante diversas competiciones extraer al mejor guerrero de entre todos.
Sin embargo la versión actual de estos juegos es bastante “moderna”, es también en Braemar, donde se funda la “Braemar Wright’s Society”, que durante la era victoriana establece la versión actual de los juegos bajo un punto de vista un poco más romántico de las tradicionales reuniones.
Actualmente estos eventos goza de gran fama mundial celebrandose en paises tan distantes como EEUU o Canadá, se corresponde con la diáspora de los escoceses durante las conocidas como “clearances” tras el fin de la última Guerra Jacobita. Durante este éxodo los escoceses llevaron consigo sus costumbres implantándolas en todo el globo terrestre.
Pero ¿en qué consisten esos juegos? ¿qué nos podemos encontrar en este tipo de eventos? actualmente siguen primando las pruebas atléticas denominadas como “pruebas pesadas” pero también podemos encontrar otro tipo de pruebas de todo tipo denominadas como ligeras. Lo que si está claro es que lo que prima es pasar un buen momento ya sea participando o asistiendo al evento.
En el cartel de eventos se encuentran las demostraciones de fuerza, esto es, el lanzamiento del tronco, el lanzamiento del martillo y el lanzamiento de la piedra. Demostraciones todas ellas que requieren de una gran robustez, así como de una enorme fuerza física.
El lanzamiento del tronco o lanzamiento de cáber es seguramente la prueba más famosa, así que Motxuel@s imaginemos a un pelirrojo de barba larga sujetando erguido un tronco de un árbol

 

 

No se conoce el origen de este deporte. Algunas personas consideran que surgió a partir lanzamiento de troncos en las guerras medievales, otras, que podría derivar de un método para transportar madera en tiempos remotos o incluso, de un modo de construir puentes en arroyos y ríos hace cientos de años. Por lo menos se sabe que su técnica de lanzamiento desde 1800 forma parte del Highland Games, en Escocia.
Consiste en lanzar un tronco de madera de unas dimensiones concretas (denominado «caber»), intentando que dé una vuelta completa antes de caer al suelo. En la práctica de este deporte se necesita fuerza, pertenece a la categoría de lanzamiento de peso, y puntería en el lanzamiento.

 

 

Acerca de los cabers

Este es similar a un poste utilitario de madera. Pueden variar de 16 (4.87 m) a 22 pies (6.70 m) y pesar entre 100 y 180 libras, aunque el promedio es de 18 pies (5.48 m) y 150 libras. Los cábers son cónicos con un extremo normalmente de 9 pulgadas (22.86 cm) y el otro extremo de 5 pulgadas (12.7 cm) de diámetro. El extremo más pequeño es redondeado, lo que facilita que el lanzador los sostenga.

Técnica

Dos o tres hombres lo levantan por el extremo más amplio hacia arriba y lo dan al lanzador. Este lentamente lo levanta del suelo, balancea el extremo en ambas manos y después lo menea contra su hombro. Entonces corre hacia adelante por una distancia corta para coger velocidad. Justo antes del lanzamiento, permite que el caber se separe de su hombro, lo que causa que el extremo superior caiga hacia adelante. Al lanzarse correctamente, el extremo más pequeño aterriza lejos del lanzador.

 

 

Calificando

Un juez se para detrás del lanzador y otro a un costado. El juez de atrás sigue al lanzador y lee el lanzamiento al relacionarse a la cara imaginaria de un reloj en el suelo. El lanzador inicia en la marca imaginaria de las 6 horas. El juez revisa la dirección en la que corre y después la posición en el reloj en donde aterriza el cáber. El juez lateral determina si este giró correctamente. También juzga los grados en el ángulo que hace con el suelo en relación a una posición vertical de 90 grados.
Puntuaciones
Cada lanzador tiene permitidos tres intentos, pero sólo cuenta el mejor en la competencia. El extremo más grande del caber debe aterrizar primero, el extremo más delgado debe caer hacia adelante en una posición vertical de 90 grados y aterrizar entre la posición de las 9 y las 3 en el reloj, de acuerdo con las reglas de la NASGA. Los mejores marcadores van a los lanzamientos más cercanos a la posición de las 12. Si ningún jugador lo voltea, el lanzador que haya lanzado lo más cerca a los 90 grados verticales es el ganador.

Reglas misceláneas

Si el lanzador levanta el caber y debe volver a bajarlo al suelo, cuenta como una de sus tres oportunidades. En los juegos oficiales, los competidores deben utilizar su falda escocesa, calcetas y listones. Los listones se utilizan alrededor de las calcetas, dentro de la costura para mantenerla en su lugar. La ropa escocesa se puede ceder para los lanzadores novatos o primerizos

Highland Games

Los Highland Games (Juegos de las Tierras Altas de Escocia) son eventos que tienen lugar a lo largo del año para celebrar las culturas escocesa y celta, y en especial la de las Tierras Altas. Aunque se centran en competiciones de gaita y tambor, en bailes regionales y disciplinas atléticas, también incluyen espectáculos y exhibiciones relacionados con otros aspectos de su cultura.
El Cowal Highland Gathering (Juegos de Cowal) se celebra cada agosto en Dunoon, Escocia, y son los Highland Games más importantes; reúnen alrededor de 3.500 competidores y cerca de 23.000 espectadores de todo el mundo. Sin embargo, si tenemos en cuenta los juegos a nivel internacional, estos se ven superados en audiencia por los de San Francisco, celebrados desde 1865 y organizados por el Caledonian Club.
Se dice que los juegos inspiraron al barón Pierre de Coubertin, quien presenció una exhibición sobre estos en la Exposición Universal de París de 1889, cuando planeaba el retorno de los Juegos Olímpicos.

 

 

Eventos atléticos

Independientemente de que otras actividades hayan formado parte siempre de estas festividades, todavía muchos consideran que los juegos son las pruebas atléticas y el resto, mero entretenimiento.
Aunque una gran variedad de eventos forman parte de estas competiciones, algunas son especialmente representativas:

 

• Lanzamiento de tronco (Caber toss): ya hemos hablado del protagonista de la sección de hoy

 

• Lanzamiento de martillo escocés (Scottish hammer throw): esta prueba es similar al Lanzamiento de Martillo olímpico, pero con una bola de metal acoplada al final de una vara de aproximadamente 1,20 m. Con los pies en posición fija, el competidor hace girar el martillo sobre su cabeza y lo lanza por encima del hombro.

 

• Lanzamiento de piedra (Stone put): este evento es similar al del Lanzamiento de Peso actual de los Juegos Olímpicos, aunque en lugar de una pesa de acero, se utiliza una gran piedra de peso variable. Además, existen diferencias en las técnicas de lanzamiento permitidas. Por ejemplo, en el “Braemar Stone”, no se permite correr hasta el bordillo para lanzar la piedra, mientras que en la “Open Stone”, el competidor puede emplear cualquier estilo de lanzamiento siempre que coloque la piedra en una mano y la apoye contra el cuello hasta el momento del lanzamiento.

 

• Lanzamiento de peso, o de bala (Weight throw): los pesos están hechos de metal y tienen un asa unida directamente o mediante una cadena. Se lanzan utilizando solamente una mano, pero se puede usar cualquier técnica, aunque normalmente se emplea la rotación. Quien alcance mayor distancia gana.

 

• Lanzamiento sobre listón, o de altura (Weight over the bar): los atletas intentan lanzar un peso de 25,4 kg, que tiene un asa unida, por encima de una barra horizontal empleando solo una mano. Tienen tres oportunidades por cada altura, y si consiguen superarla, pasan a la siguiente ronda. El mejor lanzamiento determina la competición. En caso de empate, se tendrá en cuenta el menor número de fallos

 

• Lanzamiento de fardo (Sheaf toss): un manojo de paja envuelto en un saco de cáñamo, de 9 kg para los hombres y 4,5 kg para las mujeres, se lanza verticalmente con una horquilla sobre un listón elevado, como en el salto con pértiga. El desarrollo y la puntuación de esta prueba son similares a los de la destreza mencionada anteriormente.

 

• Maide Leisg (del gaélico-escocés, “Palo perezoso”): es una prueba de fuerza disputada por dos hombres sentados en el suelo con las plantas de los pies del uno contra las del otro. De este modo, sujetan un palo entre las manos y tiran de él hasta que uno de ellos consigue levantar al otro.

 

Eventos musicales

Para muchos de los asistentes de los Highland Games, el acontecimiento más importante es la congregación de las bandas de gaitas. Normalmente se lleva a cabo coincidiendo con la apertura y clausura de los juegos, donde veinte o más bandas tocan y desfilan juntas. Sin embargo, las gaitas y los tambores no es lo único que se puede escuchar en los juegos, ya que la música es interpretada por una gran variedad de instrumentos, tales como violines regionales y arpas, junto con bandas celtas y otros entretenimientos musicales. Todo ello está acompañado por una cantidad destacable de gaitas.

Eventos de danza

En el transcurso de estos juegos, pueden verse bailes de diversos tipos:
• Baile escocés
• Baile de salón
• Ballet clásico
• Baile cuadrado

Otros eventos

Hoy en día en estos juegos se ofrece una amplia variedad de actividades y eventos. Entre ellos destacan los puestos de los clanes y de los vendedores de productos típicos escoceses. Las distintas asociaciones de clanes hacen de los Highland Games uno de los principales focos de interés de las actividades de temporada. En los juegos modernos, las armerías exhiben sus colecciones de espadas y armaduras, representando a menudo simulacros de batallas. También suelen realizarse exhibiciones y concursos de perros pastores, mostrando así las habilidades de sus criadores y adiestradores. Además, se pueden encontrar otros tipos de animales característicos de la zona, como las vacas autóctonas de las Tierras Altas de Escocia. Por último, es también muy común la exhibición de varias artes celtas tradicionales y modernas, entre ellas se encuentran los grupos de arpistas (“Harper Circles”), la danza tradicional escocesa, y otras formas de entretenimiento.

Curiosidades

1. En los Juegos de las Highlands de Escocia, y de otras partes, a menudo se baten récords mundiales. El año pasado se estableció un nuevo récord Guiness mundial en el campeonato Masters World de Inverness por el mayor número de troncos lanzados a la vez. Participaron más de 160 atletas ataviados con kilt y se lanzaron con éxito 66 troncos en el momento indicado.

2. Los bailes de las Highlands fueron originalmente un evento exclusivamente masculino. Las mujeres no empezaron a participar hasta finales del siglo XIX. El Cowal Gathering es conocido por la calidad de sus bailes de las Highlands. En él, los mejores artistas a nivel mundial compiten en los campeonatos de Escocia y del mundo.

3. Para muchos, uno de los eventos más memorables de los Juegos de las Highlands son las grandes bandas, en las que cientos de gaiteros de diferentes grupos se reúnen para tocar y desfilar al unísono. No te pierdas las competiciones de solistas de gaita, en las que los músicos tocan diferentes estilos, incluido el pibroch, que se considera la música clásica de la gaita. Los pibroch tienden a ser lentos, solemnes y complejos.

4. Uno nunca sabe con qué se va a encontrar en los Juegos de las Highlands. A menudo, son uno de los eventos más destacados del calendario de las comunidades locales, y suelen incluir diversos espectáculos paralelos, como eventos de ganado, desfiles, exhibiciones de mascotas e incluso concursos de belleza de bebés. ¡En los Juegos y el espectáculo de Aberfeldy, en Perthshire, podrás ver incluso las inusuales carreras de terriers!

5. El lanzamiento de haggis comenzó como una broma en la década de los 70, pero hoy día es un evento popular en muchos Juegos de las Highlands; ¡incluso existe una Asociación Mundial de Lanzamiento de Haggis dedicada a este deporte! El actual récord mundial se estableció en los Juegos de las Highlands de Milngavie, en 2011, cuando Lorne Coltart lanzó un haggis a la impresionante distancia de 66 metros.

6. En la actualidad, los Juegos de las Highlands tienen lugar por todo el mundo. Los que se celebran más al norte se encuentran en Finnmark (Noruega), y los más al sur, en Dundedin (Nueva Zelanda). En Estados Unidos y Canadá tienen lugar cientos de Juegos de las Highlands, e incluso hay una edición latinoamericana cada año en Sapucaia do Sul (Brasil).

 

Calendario de los Juegos

 

Scottish Heavy Athletics – Highland Games Schedule
Scottish Heavy Athletics.com | SHA provides complete support and services for all Highland Games athletics.