Los Templos Dedicados al Sexo en India

En el año 2013, la corte suprema de la India decreto la homosexualidad como un delito . Hablamos de un pais con un concepto de la moralidad extremo . Jamas vereis un beso en la boca en una pelicula de bollywood . Se consideraria un acto pornografico . Pero no siempre fue asi .

En los últimos siglos, India ha sido un país especialmente conservador influenciado por el puritanismo de diversos grupos, incluyendo las dinastías islámicas, los gobernantes británicos y la propia casta sacerdotal de los brahmanes.

Las normas sexuales eran mucho más liberales antes del siglo XIII cuando se le otorgaba igual importancia a lo secular y a lo espiritual.

 

 

El sexo se enseñaba como materia en la educación oficial y el Kama Sutra, el primer tratado sexual del mundo, fue escrito en la antigua India entre el siglo IV AC y el siglo II.

 

 

Se encuentran literalmente tallados en piedra en forma de motivos eróticos sobre las paredes más bajas del Templo del Sol, construido en el siglo XIII en la localidad de Konark, en el estado oriental de Orissa.

La desnudez es prominente en las pinturas y esculturas de doncellas celestiales en las cuevas monásticas budistas de Ajanta (siglo II AC) y Ellora (siglos V y X) en el estado de Maharashtra.

 

 

Sin embargo, el ejemplo mejor preservado y más gráfico de arte erótico creado en templos indios se encuentra en el pequeño pueblo de Khajurahoin, en el estado central de Madhya Pradesh.

Sus templos hindúes elegantemente tallados fueron declarados como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en 1986.

Construidos por la dinastía Chandela entre 950 y 1050, solo 22 de los 85 templos originales aún están en pie.

 

 

 

 

¿ Cómo se explica esto en templos de mas de 1000 años ? hay varias teorias

 

Una de las más exóticas propone que como los reyes de Chandela eran seguidores de los principios tántricos, que dictan el equilibrio entre las fuerzas masculinas y femeninas, ordenaron promocionar su fe en los templos que crearon.

 

 

Otras teorías tienen que ver con el rol de los templos en sí mismos en esa época: se le consideraba lugares de aprendizaje, así como de culto, especialmente de las bellas artes, incluyendo el arte de hacer el amor.

 

 

Adicionalmente, algunos consideraban que la representación de actividades sexuales en los templos era un buen augurio porque significa un nuevo comienzo y una nueva vida.

 

NO se escapa ni el burro

 

Es quizás por esa razón que las tallas se encuentran casualmente intercaladas con otras que muestran actividades variadas como rezos y escenas de guerra.

El hecho de que estén a simple vista y no escondidas en una esquina oscura parece sugerir que sus creadores querían que fuesen apreciadas por todo el mundo.

 

 

Ni lo intenteis

 

Curiosamente, esos templos ornamentados fueron construidos en un lugar como Khajurajo, en el que ni siquiera hay evidencia de que hubiese un reino.

Los motivos gráficos probablemente sobrevivieron debido a su aislamiento por cientos de años en una selva tupida, apenas redescubierta por el capitán inglés T. S. Burt en 1838.

De hecho Burt tuvo que ser persuadido por sus sirvientes indios para hacer el viaje, ya que no creía encontrar nada de interés en ese lugar remoto.

 

El hinduismo tradicionalmente consideraba al sexo como una parte esencial de la vida.Viva el hinduismo.

 

Y esos encantadores lugares también han conseguido evadir la furia de la policía moral de India, que en años recientes destruyó una variedad de objetos culturales, desde los libros de Salman Rushdie a los cuadros de M. F. Hussain.

 

 

 

 

Fue el Maharaja Pratap Singh, quien invirtió grandes sumas en recuperar la zona hasta que distintas visitas e investigaciones sobre el lugar llamaron la atención de toda la comunidad nacional e internacional.

 

 

El complejo de los templos de Khajuraho conserva 22 de los 80 templos que se ubicaban originalmente. Entre ellos, la mayoría son hindúes, aunque también los hay jainistas. Se divide en tres zonas:

Zona oeste: Se considera el núcleo más importante de toda la colección de templos, ubicados junto al museo arqueológico. Destaca el templo Kandariya Mahadev, uno de los más espectaculares con más de 30 metros y casi 1.000 estatuas. Sin olvidar el precioso templo Lakshmana, dedicado a Vishnu; el pequeño templo Varaha; el templo Matangesvara, hoy utilizado aún como lugar de culto; Visvanatha, con algunas esculturas perfectamente conservadas…
– Zona este: Son templos de menor tamaño que la zona oeste. Son seis, tres jainistas y tres hindúes.
– Zona sur: Algo alejados del resto del complejo, se encuentran otros dos templos pequeños y menos visitados.

 

 

 

 

El que mas se aburre del templo.

 

Las esculturas no sólo representan motivos eróticos de lo más expresivo, también hay motivos florales, geométricos, animales o representaciones de la vida en la corte.
Hay distintas teorías sobre el motivo por el que los templos se decoraron con posturas sexuales. Hay quien afirma que se trataba de enseñar el Kámasutra a los más jóvenes, para otros, los templos son un homenaje al amor y matrimonio entre Shivá y Párvati, y para otros las esculturas representando a amantes servían de protección, ya que ahuyentaban a los malos espíritus y las tormentas elécticas en época de monzones.

 

 

Este motxuelo no se responsabiliza de posibles daños corporales , por el intento de practicar algunas de las imagenes