14.- CARRERAS DE DRONES

 

Carreras de drones: así está naciendo un nuevo y espectacular deporte tecnológico
Dicen que la diferencia entre los niños y los hombres es el precio de sus juguetes, y las carreras de drones son el mejor ejemplo de ello. Este tipo de competición está teniendo un despunte importante en este arranque de año, …  (más info)

 

Las carreras de drones, el deporte del futuro:

Las carreras de drones, el deporte del futuro
Han alzado el vuelo y el sonido de sus aspas ya se escucha en los estadios de fútbol.  (más info)

 

Las primeras carreras de drones surgieron como simple entretenimiento en algunas regiones de los Estados Unidos y Europa en 2013, pero desde 2015, se han convertido en verdaderos espectáculos que agotan entradas en minutos y saturan servidores debido a que todos quieren ver el evento vía streaming.

En enero de 2015, gracias a un grupo de entusiastas y diversos grupos de fanáticos de los drones, surgió la XDC Racing, que en esa primera edición se llevó a cabo en unas viejas instalaciones de un hotel en el centro de Las Vegas, en él montaron un circuito de 150 metros de largo, donde 50 participantes se enfrentaron por un premio de 5.000 dólares y oportunidades de patrocinios de parte de diversas marcas.

Cada participante se dedicó a modificar su drone para hacerlo más aerodinámico y fuera capaz de alcanzar velocidades de hasta 100 km/h, por supuesto existe el factor de identidad y personalización, donde vimos verdaderas obras de arte, con luces LED, aspectos agresivos para intimidar a los demás competidores, pero un punto primordial es la instalación de la cámara y el sistema de transmisión conectado a una gafas. Por lo que cada participante invirtió cerca 15.000 dólares en preparar su drone y convertirlo en una nave de carreras.

El sistema de transmisión entre drone y piloto, permite que la carrera tenga un punto especial de inmersión, ya que el piloto tendrá la vista en primera persona de lo que recibe el drone, teniendo así una magnifica experiencia como si el piloto estuviera a bordo de la nave. Por ello, la competición tiene una duración de tres días con carreras donde sólo pueden participar cuatro drones a la vez, para así evitar colisiones e interferencias en las transmisiones.

 

 

Pilotos españoles:

 

 

 

Las carreras de drones podrían haber surgido antes. Ya había carreras de radio control, pero la realidad virtual es lo que hace que sea completamente diferente a todo lo visto hasta la fecha. Como si de un videojuego se tratase, los corredores sujetan con firmeza los controladores para completar el circuito en el menor tiempo posible. Las carreras son de infarto, ya que el único límite es el cielo. Toda clase de acrobacias sirven para ganar un par de segundos al rival. El hecho de no tener un suelo sobre el que rodar hace que las carreras de drones sean sorprendentes. Más aún cuando se sobrepasan los 100 km/h y parecen auténticos bólidos en el aire.

El objetivo de la realidad virtual es claro: hacer que el usuario abandone el mundo terrenal mediante los sentidos. Da la impresión de que el drone es la mezcla perfecta entre realidad y ficción, pero sin entrar en el segundo mundo. La vista FPV (First Person View) bien podría compararse con un simulador de vuelo o uno de carreras, pero un juego así no llega a ofrecer el espectáculo que ofrece un drone. Es sentir que vuelas pero sin despegar de la silla, con los mejores gráficos que tus ojos han visto en una pantalla.
Aquí no hay un procesador que te calcula las físicas. En las carreras FPV cuentan todos los factores. El viento es el peor enemigo, ya que altera por completo el vuelo, pero las curvas se tienen que saber tomar. No es suficiente con saber seguir una línea de puntos, tienes que predecir el momento de la frenada para apurar al máximo. Igual que en cualquier otro deporte del motor. Aunque con una clara ventaja, y es que no es necesario jugarnos la vida cada vez que apuramos el giro en la curva.
Como en casi todo, Estados Unidos está a la vanguardia con Drone Racing League como la marca de referencia en torneos. Pero España no se queda atrás. Uno de los mejores pilotos de FPV es el madrileño Carlos Fernández Puertolas, más conocido como Charpu. En su canal de YouTube podemos encontrar multitud de vídeos donde muestra su dominio del cuadricóptero.

 

 

CHARPU FPV

Canal de Charpu

¿Qué ha hecho que el drone haya cogido más fama que otros RC más consolidados? Volar es la clave. El hombre siempre ha querido levantar la vista al cielo para imaginar cómo se ven las cosas desde lo alto. Y es en este punto donde el sistema FPV muestra todo su potencial y hace ganar puntos a los cuadricópteros. Además, su agilidad y velocidad lo convierten en un producto más que llamativo para cualquier persona.
La retransmisión de las carreras jugará un papel clave a la hora de motivar al público a observar una competición. El poder ver los drones volar en directo es una maravilla, pero el seguirlo a través de un streaming, con la posibilidad de cambiar de cámara y ver lo mismo que ve un piloto.

 

CARRERAS

La XDC o Xtreme Drone Circuit, es la carrera considerada como la mejor en este nuevo campo. El XDC se ha vuelto tan popular y ha revolucionado el mercado de estos vehículos, y ha hecho que los hombres se vuelvan nuevamente “niños” participando en este tipo de carreras.

 

 

Anuncio de World Drone Prix de Dubai

 

Drone World Prix fue la celebración de la primera carrera mundial de drones, en un circuito al aire libre diseñado para la ocasión.

Un total de 32 equipos de 19 países se desplazaron al emirato para tener la oportunidad de hacerse con algún pellizco del millón de dólares en premios que entregaron los organizadores. La competición, develó el nombre del primer campeón mundial de carreras de drones de 2016: Luke Bannister, de Somerset, Inglaterra, lideró su equipo (los Tornado X-Blades Banni UK) a la victoria, y se llevó 250.000 dólares en premios.

 

Drone Racing League

Son de esas cosas que se ven venir de lejos. La fiebre por los drones no para de aumentar de unos años atrás a aquí y cada vez son más sus usos, ya sean profesionales o recreativos. Pues bien, la Liga de Carrera de Drones ya es toda una realidad; es más, está en marcha ahora mismo, se disputa en Miami.

La Liga de Carrera de Drones es el sueño hecho realidad de su creador, Nicholas Horbaczewsky, y la ayuda financiera del magnate Stephen Ross. El dueño de los Miami Dolphin invirtió un millón de dolares en el proyecto con la idea de convertir esta liga en una competición profesional atractiva para el público.

 

Mujeres en la Industria de los Drones

La industria de los drones no está dominada solo por hombres. En los últimos años, las mujeres han comenzado a ganar terreno por su trabajo con multirrotores y contribuyen para que sean cada vez más benéficos e importantes.

Megan Proulx, Zoe Stumbaugh y Sally French son algunos de los ejemplos más visibles en la industria. Además del gusto por esta tecnología, las tres comparten la idea de posicionar a la mujer como un agente de cambio en el mundo de los multirrotores.

A continuación presentamos los principales logros y la trayectoria de cada una de ellas:

 

Megan Proulx

Famosa en internet por los videos que publica desde diciembre de 2015 bajo el pseudónimo de Drone Doll, Megan demuestra en las grabaciones su habilidad volando estilo libre de First Person View (FPV) en diferentes y variadas locaciones, como Las Vegas y Atlanta en Estados Unidos.

Proulx, residente de Minneapolis, es miembro activo del equipo de pilotos Space One FPV, empresa dedicada a la innovación de plataformas de vuelo y accesorios relacionados, enfocados en la venta de drones de carreras, componentes, manufactura de motores e ingeniería. Recientemente también ha anunciado su participación en el proyecto DroneRace.com, canal dedicado a la generación de información de multirrotores.

A continuación presentamos uno de los siete videos de Proulx ⎯publicado en junio de 2016⎯ donde practica el vuelo cerca de una enorme estructura de concreto en Minneapolis:

 

 

Sally French

Es periodista y ferviente amante de los multirrotores desde 2013. French, que nació en el sur de California, Estados Unidos, es una activa conferencista sobre temas de multirrotores y su trabajo ha sido publicado en medios de comunicación como Wall Street Journal, CNN, BBC y Forbes. En 2015, la revista Fortune la reconoció como una de las mujeres que está moldeando la industria de los drones.

Su amor por los multirrotores inició cuando colaboró, como fotógrafa y productora, en un programa con drones realizado en la Escuela de Periodismo de Missouri. En junio de 2013, bajo el nombre de Drone Girl, French lanzó su propio sitio web: thedronegirl.com. Su objetivo principal, según Fortune, es publicar información que mejore el punto de vista que las personas tienen sobre esta nueva tecnología.

En sus artículos, French promueve el trabajo de las mujeres en la industria y llama la atención públicamente a empresas u organizaciones de drones que incurren en comportamientos sexistas.

En mayo de 2016, Patrick Sherman ⎯cofundador del grupo Roswell Flight Test Crew⎯ entrevistó a French sobre su visión de la industria. Aquí, el video:

 

 

Zoe Stumbaugh

Conocida como la mujer más rápida en el mundo de los drones de carreras. Hasta el 2012, Stumbaugh dedicó su vida a las motocicletas, pero una condición médica la obligó a someterse a varias cirugías y permanecer en cama por dos años. Este capítulo la llevó a alejarse de su pasión por las motos.

Para salir de la profunda depresión en que se encontraba, un amigo suyo le recomendó buscar un nuevo pasatiempo, contó la piloto a The Drone Girl. A Stumbaugh finalmente le llamó la atención un diminuto dron, no más grande que la palma de su mano. “Simplemente me enamoré de él con el primer vuelo”, dijo en la entrevista.

Actualmente, Stumbaugh cuenta con un taller propio en su casa en Santa Cruz, California. Ahí desarrolla drones enfocados a la competencia FPV y cuenta con patrocinio de diversas empresas de multirrotores. Es considerada, junto con los pilotos Charpu y Chad Nowak, como una de las principales contendientes en el Campeonato Nacional de Drones de Carreras de EUA, próximo a celebrarse el 5, 6 y 7 de agosto de 2016.

En seguida presentamos uno de los vuelos que Stumbaugh realizó a inicios de 2016 en un aeropuerto para la Liga de Deportes Aéreos:

 

¿SABÍAS …..?

 

¿Cuál fue el primer país en construir drones?

El primer país que se lanzó a la fabricación de drones fue Irán. En concreto, comenzó la fabricación de drones de defensa militar allá por el año 1980.
En aquella ocasión, durante la guerra que mantuvieron Irán e Irak, los primeros utilizaron un dron armado con 6 misiles RPG-7.
Posteriormente ha sido Israel quién más ha invertido en esta tecnología, llegando a vender gran cantidad de naves a otros países. Parece que esto de los drones es cosa de Oriente Medio, puede ser debido a la gran cantidad de hostilidades y frentes abiertos desde la Guerra Fría.

 

¿Cuáles fueron los primeros ataques mortales realizados con drones?

Si bien Irán había utilizado drones durante la guerra de Irán e Irak e Israel en ataques militares contra objetivos palestinos y libaneses, no fue hasta la guerra de Afganistán cuando éstos fueron utilizados para matar objetivos terroristas.
Estados Unidos realizó un ataque contra uno de sus máximos objetivos terroristas, Mohammed Atef, que resultó ser un éxito. Mohammed Atef era en su momento el máximo responsable militar talibán de la defensa afgana.

 

¿Cuántas muertes aproximadas han causado los drones?

En estos momentos la lista de muertes causadas por drones se sitúa en las 6600 personas en más de 850 ataques (más de 350 de ellos llevados a cabo por el gobierno de Barak Obama). De ellas, unas 800 han sido víctimas civiles y unos han sido 240 niños.
Se calcula que otras 2400 personas han resultado heridas durante estos ataques.
La mayor parte de estas muertes han sucedido en Pakistán, seguido de Somalia, Yemen, Afganistán e Irak.
Si quieres más información sobre este tema puedes visitar esta página con datos actualizados día a día.

 

¿Cómo ayudan los drones en el tercer mundo?

No sólo existen drones de tipo o con fines militares. En lugares remotos de África, se utilizan drones para transportar medicinas a poblaciones remotas y de difícil acceso que de otra manera sería mucho más complicado y lento. Estos drones abarcan terrenos de un radio de 100km en entornos sin carreteras. Puedes leer más sobre esto en este link

 

¿Cuál es su uso en el mundo del deporte?

El mundo del deporte ha visto un valioso aliado en los drones. Los primeros deportes que lo han utilizado han sido el fútbol, el cricket y el beisbol, puesto que captan una imagen completa del terreno de juego y pueden aclarar situaciones dudosas.
También se utilizan de forma publicitaria, puesto que cada vez es más común ver drones propagandísticos en los descansos de los partidos.
Otro uso principal es el audiovisual, ya que capturan imágenes de otros puntos que sólo llegarían helicópteros.

 

 

Experiencia de un mochuelo

 

Os recomiendo leer el trabajazo que nos ha preparado @Sportingolas como invitado especial

un mochuelo descubriendo los drones 2014

 

¡Te recomiendo que escuches este podcast de iVoox! Cabrones con drones

 

DRONES DE CARRERAS | Adictos al FPV | MULTIS DE COMPETICION

 

Festival DRONS & ROSES 16-17 Junio 2018 | Drones De Carreras

 

 

 

En esta edición de #EnciclopediaDeportiva queremos agradecer su cooperación a nuestro invitado especial @Sportingolas por su ayuda y dedicación y por supuesto a @Candebooks que a pesar de no tener tiempo lo saca de otros menesteres para darle brillo y orden a la sección