12.- (E.O.) Fortaleza Militar de Fort Carroll

#América

Fortaleza Militar de Fort Carroll

Todo comenzó en 1847 cuando el Departamento de Guerra de Estados Unidos decide construir un fuerte en las aguas poco profundas del río Patapsco para proteger la ciudad de Baltimore. La iniciativa formaba parte del programa “Permanent System” que tenía por objeto defender los puertos más importantes de América.

El coronel Robert E. Lee diseñó y supervisó su estructura hexagonal y la construcción de esta imponente fortaleza. Fue armada con 225 cañones dispuestos en tres niveles sobre una isla artificial de 15.000 metros cuadrados aproximadamente. También se levantó un faro en 1853 para facilitar la navegación en el puerto que fue sustituido por otro en 1898.

Se llama así en honor a Charles Carroll de Carrolton (1737-1832), un firmante de la Declaración de Independencia.

 

 

La construcción de Fort Carroll a partir de 1847 estableció un gran peligro nuevo para la navegación naval e inmediatamente fue construída una casa de guardia y una torre de luz en 1854. En ese momento, el guardián de la luz era el único residente de la isla artificial.

El fuerte nunca se completó como se había previsto, pero, no obstante, los cambios en las fortificaciones provocaron una serie de cambios a la luz. La torre se movió a la esquina sudoeste del fuerte en 1875, y se construyó una nueva casa de guardián en 1888. La Guerra Hispanoamericana impulsó un proyecto para actualizar las armas de la fortaleza que estaban totalmente obsoletas.

Comenzó la construcción de modernos emplazamientos de cañones, siguiendo los diseños de la Junta Endicott.

Las nuevas baterías estaban listas en septiembre de 1900, mucho después del final de la guerra, y las nuevas armas navales modernas, recibieron sus nombres el 30 de marzo de 1923

Estas nuevas baterías se llamaron:

•Battery Towson ( 2 cañones de 12″ barbett)
•Battery Heart (2 cañones M1897 de 5 pulgadas en montajes de pilares equilibrados)
•Battery Augustin ( 2 pistolas de pedestal balanceadas)
y esto desplazó la luz a una nueva ubicación en la esquina noroeste. En 1900, la torre fue trasladada de nuevo a una ubicación más central en la pared occidental. Esta torre, una estructura cuadrada de madera corta con una campana de niebla, sobrevive hasta nuestros días.

 

Diseño Battery Towson
Diseño Battery Towson

 

Diseño Battery Heart
Diseño Battery Heart

 

Diseño Battery Augustin
Diseño Battery Augustin

 

Después de la I Guerra Mundial de 1917 el ejército norteamericano retiró las armas de Battery Heart y en 1918 las de Battery Towson, para usarlas en otros lugares. En 1920 todas las armas habían sido retiradas del fuerte.

En marzo de 1921, el ejército abandona oficialmente Fort Carroll y traslada el equipamiento militar que quedaba al cercano Fort Howard, en Maryland. El Departamento de Guerra declaró el exceso de propiedad de la Isla en 1923, pero no tomó medidas inmediatas para vender la tierra. Desde entonces se plantearon diversas propuestas para el uso de la isla, incluída una prisión, así como un plan promovido por el alcalde de Baltimore William F. Broening para colocar un letrero eléctrico en la isla que rezase » Bienvenido a Baltimore», acompañado de una estatua de Lord Baltimore, pero ninguna se llevó a cabo y, salvo durante la Segunda Guerra Mundial que fue utilizada para maniobras y como un punto de control para los buques, quedó abandonada a su suerte.

El faro estuvo en funcionamiento automático hasta que las actividades quedaron interrumpidas antes de 1945.

Benjamin Eisenberg (un abogado de Baltimore) compra la isla en 1958 por diez mil dólares con la intención de levantar un casino pero los planes de desarrollo nunca se materializaron.

 

Faro Fort Carroll fotografía de 1960
Faro Fort Carroll fotografía de 1960

 

En la II Guerra Mundial, el ejército utilizó el fuerte como campo de tiro. También sirvió como punto de control para los buques.

Debido al abandono, la naturaleza ha recuperado casi por completo la fortaleza, hasta el punto de que es imposible ver desde un lado, el otro, por los árboles y enredaderas que llenan el centro de la isla.

Hoy es el hábitat de miles de aves marinas. El Departamento de Recursos Naturales de Maryland, realizó un censo en el año 2008 y contabilizó una población de 4.000 aves en pleno verano, entre las que se encontraban garzas, ibis, y cormoranes. También es un sitio para exploraciones urbanas ocasionales. En 2013, Preservation Maryland colocó a Fort Carroll en su lista de propiedades históricas amenazadas. Fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 2015.

 

#GaleríaFotográfica