4.- El cerebro de Himmler se llama Heydrich , de Laurent Binet.

En la elección del mochuelo de hoy tenemos el libro HHhH, “Himmlers Hirn heisst Heydrich”, lo que viene a ser “El cerebro de Himmler se llama Heydrich”, de Laurent Binet.

 

He de reconocer que se me ha hecho difícil esta vez, me estaba leyendo el libro mientras visitaba el lugar de los hechos y tengo muchas fotos, no todas de la calidad que os merecéis, lo siento, pero si son fotos mías hechas in situ en uno de los escenarios del libro y quiera o no las sensaciones se disparan. Y por qué no reconocerlo, esa parte dentro de mí que siempre ha querido ser escritor se emociona imaginándose el proceso de documentación antes de escribir un libro y en cuanto escriba esta sección esa ilusión se disipará, para ser sustituida por alguna otra que esta mente dispersa acoja en si.

 

Pero al lío, ¿el libro que es, novela histórica, ensayo, que? Pues podría decirse que es un ensayo sobre como escribir una novela histórica, Laurent Binet nos cuenta como se plantea escribir la novela, su planteamiento de búsqueda de la versión exacta, lo mas fidedigna posible, sin artificios, recursos estilísticos, invenciones; nos va a contar su búsqueda de la verdad de unos hechos ocurridos en la 2ª Guerra Mundial, en Praga, en la que se llamó Operación Antropoide.

 

¿Y quién es Laurent Binet? Pues para empezar es de buena añada, de 1972 una gran cosecha en términos vinícolas, una gran cosecha ciertamente. Parisino para mas información, estudió literatura en la Universidad de París y da clases de lengua en secundaria y la universidad. Y esta es su novela de debut y a ella le dedicó diez años de investigación de los hechos. En 2010 fue reconocido con el Premio Goncourt a la Primera Novela por HHhH.

 

Laurent Binet: «Con ‘HHhH’ quise ofrecer una alternativa a la novela histórica» | Revista de Letras

Llevamos una temporada repleta de sorpresas literarias. Entre ellas, HHhH, novela de curioso título (es el acrónimo de «Himmlers Hirn heisst Heydrich» -«El cerebro de Himmler se llama Heydrich») que acaba de publicar Seix Barral y que obtuvo el año pasado el Premio Goncourt a la mejor primera novela. En ella, Laurent Binet desvela la gestación, en 1942, de la «Operación Antropoide» con el objetivo de asesinar en Praga a Reynhard Heydrich, jefe de la Gestapo e impulsor de la denominada «Solución final», el plan para exterminar a los judíos durante la II Guerra Mundial. El checo Jan Kubiš y el eslovaco Jozef Gabčík fueron los seleccionados por la Dirección de Operaciones Especiales de Churchill para llevar a cabo la misión. Tras cometer el atentado, en un primer término fallido pero que acabó con la vida de Heydrich debido a las heridas provocadas, llevó a terribles represalias, iniciándose una serie de ataques de los alemanes que alertaron al resto de naciones sobre la barbarie nazi,… (más)

 

Pues como decía, aparte de sus quebraderos de cabeza nos cuenta la historia de la Operación Antropoide…., muy bien Mikel te has quedado mas ancho que el copón, no me engañéis que sabéis de que estoy hablando, anda, alguien ahí al fondo que no lo sabe, ninguna vergüenza tengáis que yo no lo sabía tampoco, o no en profundidad, me sonaba de oídas. A quien si conocía era a Reynhard Heydrich, un autentico h. de p. artífice de la solución final en la conferencia de Wannsee entre otros méritos curriculares.

 

Conferencia de Wannsee en ‘Allende los Mares’ – LBP

Escucha y descarga los episodios de Podcast La Biblioteca Perdida gratis. – Hoy hablaremos de la Conferencia de Wannsee de la que el pasado 20 de enero se cumplían 75 años. Terrible efemérides… (más)

 

Pequeña explicación de la Operación Antropoide, unos paracaidistas checoslovacos, exiliados en Londres, saltan en su país para atentar contra Heydrich, Reichsprotektor del protectorado de Bohemia y Moravia, también conocido como el nazi perfecto, la bestia rubia o el carnicero de Praga. AQUÍ

 

Una vez más la historia es injusta, por que Heydrich es conocido para cualquiera interesado en la 2ª Guerra Mundial, ¿pero a Josef Gabcik o a Jan Kubis quien los conoce? Y ya de las victimas del carnicero de Praga ni hablamos. ¿Por qué, en qué año empezó la guerra? Todos a coro: 1939, pues si habláis con alguien de la antigua Checoslovaquia os dirán que en el 1938 con la crisis de los Sudetes y el tratado de Munich en lo que fue otro mirar a otro lado de Francia y Gran Bretaña.

 

Os explico, con la excusa de la gran población de ascendencia germana que hay en los Sudetes, Adolfo se arroga derechos sobre esa región, además aduce que dichos germanos son perseguidos y discriminados por la población checa….., las minas y la industria no tiene nada que ver, no.

 

Pues eso, las potencias occidentales para evitar una guerra por que está muy vivo el recuerdo de la anterior Gran Guerra firman el tratado de Munich y la opinión checoslovaca no importa, claro esta. En el tratado se firma:

 

Pacto de Munich:
Alemania, el Reino Unido de la Gran Bretaña, Francia e Italia han acordado, por lo que respecta la cesión del territorio de los Sudetes:
1. La evacuación deberá empezar el 1 de Octubre.
2. El Reino Unido de la Gran Bretaña, Francia e Italia convienen en que la evacuación habrá de ser completada para el 10 de octubre, sin que se haya efectuado el desmantelamiento o destrucción de cualquier clase de instalaciones.
3. Los pormenores relativos a la evacuación serán fijados por una comisión internacional (…).
4. La ocupación escalonada comenzará en los días 1 y 2 de Octubre.
5. La comisión internacional a la que se hace referencia en el párrafo número 3 visitará los territorios en los cuales se deberá efectuar un plebiscito. Dichos territorios serán ocupados por tropas neutrales hasta la terminación de dicho plebiscito (…).
6. La comisión internacional fijará inmediatamente la línea fronteriza entre los territorios anexionados y la potencia que toma posesión de ellos (…).
7. El Gobierno checo, en un plazo de cuatro semanas, licenciará de sus unidades militares y policíacas a todos los sudetes alemanes que deseen separarse de las mismas (…).
Hitler, Chamberlain, Daladier y Mussolini
29 de Septiembre de 1938

 

Y ahora os dejo algunas opiniones y frases del hecho, la de Churchill, como siempre, es demoledora:

“Jamas ningún conquistador, después de una victoria obtenida en un campo de batalla, había vuelto tan adornado de los más nobles laureles”
El Times, sobre Chamberlain a la vuelta de la conferencia:

 

“Mis queridos amigos, por segunda vez en nuestra historia hemos traído de nuevo la paz honorable desde Alemania a Downing Street. Creo que esta vez la paz durará toda la vida”
Chamberlain en el balcón, en Londres

 

“Suena y suena la campana de la traición
¿De quién son esas manos que la han tocado?
De la dulce Francia, de la fiera Albión,
y a las dos hemos amado.”
Frantisek Halas.

 

“ Sobre el medio cadáver de una nación traicionada, Francia se ha rendido al belote y a Tino Rossi”
Montherlant

 

“Teníais que escoger entre la guerra y el deshonor. Habéis escogido el deshonor…. Tendréis la guerra”
Winston Churchill.

 

Obviamente Checoslovaquia está en el punto de mira y terminará por caer al firmar el nuevo presidente Hacha (leído Jaja, como suena, si) la unión de Chequia a Alemania como el protectorado de Bohemia y Moravia. Eslovaquia por su parte negocio otras condiciones mas favorables para el país, separándose de la joven Checoslovaquia. Para más inri, en 1946, en Nuremberg, el representante de Checoslovaquia (unida otra vez) peguntará a Keitel, jefe del Estado Mayor alemán: “Si las potencias occidentales hubieran apoyado a Praga, ¿el Reich habría atacado Checoslovaquia en 1938?” A lo que Keitel respondió:”Ciertamente que no. A nivel militar no éramos tan fuertes.”

 

Capítulos de la Segunda Guerra Mundial en Checoslovaquia | Radio Praga
Desde la llegada al poder en Alemania de Adolf Hitler, en 1933, cuando fue
nombrado Canciller Imperial, se hacía cada vez más evidente que la
ideología de ese país propugnaba el expansionismo y la hegemonía de los
pueblos germánicos. Esa política desembocó en los mayores… (más)

 

En fin que el fuerte de Chamberlain no era la profecía, por que guerra hubo, y una guerra terrible…., como todas, vamos. Y aquí terminó todo para los checos….., pues no, la verdad que no. A diferencia de otras naciones, los checos recibieron con alegría la noticia sobre el estallido de la Segunda Guerra Mundial, hecho que explica el historiador Eduard Stehlík.
”Es paradójico, pero ninguna otra nación en Europa anhelaba tanto una nueva guerra como los checos. Esto se debió al hecho de que, al finalizar la Primera Guerra Mundial, después de tres siglos de opresión austro-húngara, finalmente en el siglo XX se formó un Estado Checoslovaco independiente. Y los checos creían que lo mismo pasaría después de la Segunda Guerra Mundial, o sea que recobrarían sus territorios y su independencia. Además, Praga estaba convencida de que Francia y Gran Bretaña derrotarían pronto a Alemania. Nadie se imaginó entonces que la guerra se prolongaría tantos años y que sería tan sangrienta”.

En cuanto a su ejercito en el exilio, solo daré el dato de los soldados en Gran Bretaña para no extenderme mas, en Gran Bretaña había unos mil pilotos y unos cinco mil infantes checos, no puede decirse que fuera un pueblo que no siguió combatiendo. Es más el gobierno en el exilio al frente de Benes, el presidente pre-pacto de Munich, se localizó en Londres.

 

Soldados checoslovacos en la II Guerra Mundial | Radio Praga
Cuando Hitler ocupó el 15 de marzo de 1939 las tierras checas, las… (más)

 

Mientras tanto en Checoslovaquia, Heydrich estaba haciendo de las suyas, desde el castillo en Praga dominaba el país de un extremo a otro, dando golpe tras golpe a la resistencia checa. Está en la cima de su poder, seguro de su fuerza, severo pero justo según se deduce de la rueda de prensa que dio el 26 de Mayo de 1942, unas horas antes del concierto inaugural de la semana de música organizada en Praga al que va a asistir y para el que ha programado una obra de su padre:

“Me duele constatar que las descortesías, incuso las indelicadezas por no decir las insolencias, especialmente hacia los alemanes, vuelven a estar en alza. Ya saben, señores, que yo soy generoso y que aliento todos los planes de renovación. Pero también saben que, pese a toda mi paciencia, no titubearé a la hora de golpear con el rigor más extremo, si llegara a tener el sentimiento y la impresión de que se cree débil al Reich y de que se toma su bondad de espíritu por debilidad.”

Con un par el tío, por que me obligáis…..

 

En fin,¿ la Operación Antropoide como fue? Una chapuza, siendo rápido, desde el principio al final. ¿Pero si mataron al Heydrich fue un éxito, no? Si matar lo mataron, pero de rebote y mas por cabezonería de Heydrich de no contaminar su sangre con sangre checa que otra cosa, de querer sangre alemana para las transfusiones y un médico alemán intachable, claro, y que le pasó? Que murió por septicemia, o por tonto, vaya.

 

De principio por que les soltaron cerca de Praga donde no tenían contactos, los tenían que soltar en Pilsner que era donde les esperaban los contactos de la resistencia. Y perdieron un tiempo precioso y casi que les capturaran.

Durante, por que para el atentado usaron como arma principal una Sten británica. Imaginaros al valiente Gabcik delante del coche descapotable de Heydrich que gracias a un engaño en la curva de la calle Holesovice va casi detenido, mira fijamente a Heydrich, mirada concentrada. Tal vez le salga esa media sonrisa suya de las fotos, tal vez, apunta con decisión e intención homicida, aprieta el gatillo y…..CLIC, rearma el arma, aprieta nuevamente el gatillo…..CLIC. Y claro Heydrich y su chófer con cara de pasmo mirando al muchacho que les intentaba ametrallar, Heydrich gritando:”Jaspunten kolch jujenjain”. Que traducido de alemán antiguo viene a ser: “la madre que me parió, que folla he tenido”. Palabrita que me lo han dicho en La Biblioteca Language School. Y como arma secundaria una granada casera, que con los nervios cayó fuera del coche y en la parte de atrás, con lo que solo hirió levemente a Heydrich, pero al conductor ni le despeino y salió detrás de Kubis, que era el que había lanzado la granada. Heydrich mientras tanto disparando a Gabcik, así que….

Y al final, por que primero, no tenían plan de huida, por que segundo, en vez de sacarlos de Praga rápidamente los refugian en la cripta de la iglesia ortodoxa de San Cirilo y Metodio, hasta que son traicionados y los encuentran.

Aunque hay que reconocer que se defienden como unos bravos y en inferioridad numérica, después de mas de dos semanas desde la caída de los tres primeros paracaidistas que se defendieron en el interior de la iglesia, los otros cuatro que resistieron en el interior de la cripta han puesto en jaque a mas de 800 soldados SS, hasta que solo les queda una bala a cada uno y las usan en si mismos.

 

Y así mochuel@s tod@s termina la operación antropoide a grandes rasgos.

¿Queréis saber mas? Os leéis el libro, hala

 

Pero si me parece importante hacer un recuerdo, no a Heydrich, me reafirmo en que era un h. de p., no a Gabcik ni a Kubis, ni a Opalka, ni a Valcik ni al resto de paracaidistas de San Cirilo y Metodio. No, esos nombres son conocidos mas o menos, como siempre el que mas poder ejerció y mas mal pudo hacer es el más famoso. Pero como decía no era para ellos mi recuerdo, no. Si no para todos aquellos y aquellas que colaboraron con los paracaidistas, con los que pagaron las consecuencias del atentado, dos pueblos enteros fueron exterminados por sospechas, entre tanta otras victimas, pero Laurent lo explica bastante bien:

“Miro un mapa de Praga en el que están señalados todos los pisos de las familias que ayudaron y dieron cobijo a los paracaidistas, compromiso que casi todas ellas pagaron con su vida. Hombres, mujeres y niños, naturalmente. La familia Svatos, a dos pasos del puente de Carlos; la familia Ogoun, cerca del Castillo; las familias Novák, Moravec, Zelenka, Fafek, situadas más al este. Cada miembro de cada una de esas familias merecería su propio libro, el relato de su compromiso con la Resistencia hasta Mauthausen y su trágico desenlace. Cuántos héroes olvidados duermen en el gran cementerio de la Historia…. Miles, millones de Fafek y de Moravec, de Novák y de Zelenka….

Los que han muerto, han muerto, y a ellos les es indiferente que se les rinda algún homenaje. Si hay alguien para quien eso tiene algún significado, es para nosotros, para los vivos. La memoria carece de utilidad para aquellos a quienes honra, pero sirve de mucho a quien se sirve de ella. Con ella me construyo, y con ella me consuelo.”

 

Pues eso, el gran cementerio de la Historia. En los enlaces que os he puesto de Radio Praga os dan más información de las consecuencias del atentado para los checos, una absoluta barbaridad.

 

Y ahora lo que quiere ver @Soinua, fotos!!!!

 

 

 

 

 

 

Os presento a nuestros paracaidistas, no os penseis que todos eran de la Operación Antropoide, Valcik por ejemplo erá de la operación Silver A.

 

 

Diversos objetos, un uniforme checo, una sten, la granada casera…

 

Interior de la iglesia de San Cirilo y Metodio, si os fijáis en los arcos que están arriba en la galeria, es donde se defendieron los tres primeros paracaidistas de las tropas SS, causando grandes bajas antes de quedarse sin munición.

Con lo bonita que es y la dejaron hecha unos zorros

 

El último reducto de resistencia de los paracaidistas, la cripta. Aquí pasaron muchísimos días escondidos antes del ataque.

 

Los bustos de homenaje.  Y lo siento pero también hay que ponerlo, el final de nuestros chicos

 

 

Diferentes operaciones en Chequia

 

 

Agujeros de las balas nazis.

 

 

 

 

Totum revolutum