5.- Combate y Genocidio en el Frente del Este 1941-1944.

 

El comunismo es un enorme peligro para nuestro futuro[…], necesitamos olvidarnos de la idea de camaradería entre los soldados. Un comunista no será jamás un camarada, ni antes , ni después de la batalla. Esta es una guerra de exterminio[…]. No vamos a ir a esta guerra para dejar vivo al enemigo.
Adolf Hitler, 30 de marzo de 1941

 

El libro narra la actuación de las divisiones de infantería 121, 123 y 126 en el frente del este, siendo parte de la pinza norte, cada una tendrá un recorrido diferente, en algunos momentos coincidirán, y finalmente una de ellas será destruida en combate
Una división alemana de infantería se compone de 3 regimientos, cada regimiento son 3 batallones, y cada batallón son 3 compañías, la compañía tiene 190 hombres.
A esto hay que sumar una sección antitanque, regimiento de artillería pesada, otro de ligera, un grupo de reconocimiento, otro de comunicaciones, mas las unidades de retaguardia, servicios de seguridad, médicos y veterinarios, etc.
Cada una de ellas viene de una región militar.

 

 

121º Division

La 121 es de origen prusiano, gente protestante, conservadora y agrícola

 

 

123º Division

La 123 procede de Berlín, bastión rojo, obreros principalmente

 

 

126º Division

La 126 de la Renania, católicos región agrícola e industrial

 

El 22 de Junio de 1941 se inicia la operación Barbarroja, con el objetivo militar de conquistar Moscú y el objetivo político de Hitler de tomar Leningrado, centro político e industrial, esta diferencia de opinión tendrá graves consecuencias
Además la ocupación de la URSS tenia un objetivo económico,cuya política alimentaria cristaliza en el llamado “Plan del hambre”, todos los recursos de la tierra alimentaran a los 3 millones de hombres, y cortaran el suministro de grano del sur hacia el norte, los planificadores estimaron 30 millones de muertos por hambre, principalmente en centros urbanos. Todo este plan se distribuyo a nivel divisionario el 16 de Junio del 41.

 

 

Complicidad de la wehrmatch en la guerra de exterminio y saqueo.
Hay ordenes que recibieron que se consideran de carácter criminal por algunos historiadores
-Colaboración con los ss-Einsantzgruppen.
-Los soldados reciben “Instrucciones de conducta”, se les anima a tomar las medidas más enérgicas y duras contra bolcheviques, guerrilla, saboteadores y judíos, asi como a eliminar toda resistencia activa o pasiva.
-Orden de los comisarios: Traslado inmediato al einsantzgruppen mas cercano o ejecución inmediata
-Decreto de restricción de la jurisdicción militar: Eliminaba la limitación legal para soldados en enfrentamientos y trato con los civiles al tiempo que eliminaba la protección jurídica a cualquier soviético sospechoso de crimen, dando la potestad de ejecución al oficial de turno.

Estas ordenes serán ejecutadas en diferentes grados, no todas las divisiones las cumplían en igual grado, el libro narra testimonios de oficiales a favor y en contra, y descripciones de los soldados con visiones terriblemente racistas, el contraste de los países bálticos a Rusia era muy fuerte, prácticamente los rusos eran miserables comparados con lo que habían visto, también hay soldados con visiones particulares, algunos se alegran de luchar para salvar a estos pobres rusos, muchos de esos soldados son conscientes del sufrimiento que van a provocar por el saqueo
El comportamiento también variara a lo largo del libro, las que son sometidas a gran presión por los combates tendrán un comportamiento brutal con la población civil, que no será continuado, hay incidentes que se resuelven sin muertes, y en otros casos con un disparo al aire mientras pasen por un pueblo se producirán las ejecuciones
Estas unidades avanzaran por los países bálticos, y no será ningún paseo, todo el ejercito alemán sufre en 9 dias 95.000 bajas, en los 3 meses de guerra anteriores tuvieron 158.000, la resistencia y tenacidad del ejercito rojo les asombra a todos.

 

 

En su avance por Lituania alguna de las divisiones tendrá 1100 bajas y otra solo 170 para finales de Julio, realizan avances de hasta 80 km diarios puntualmente
El 25 de junio llegan a Kaunas, a partir de ahí, nacionalistas lituanos se encargaran de los aprox 50.000 judios catalogados, bajo la mirada de una de ellas, con respecto a esto, decir que los países bálticos tienen gobiernos civiles a partir de Julio del 41, es por esto y que la población judía en el norte no era tan elevada como en otras zonas, que el grupo norte no tiene tanta relación con el holocausto.

El 18 de septiembre llegara a Paulovsk, y alguna de estas divisiones permanecerá allí hasta el 42, ya no se producirán avances significativos, las líneas logísticas sufren de ataques de partisanos continuamente, desde principios de Julio las divisiones se autoabastecen del terreno, la logística suminstra lo esencial para el combate, la pinza norte sufrirá por la logística, pero a diferencia de las otras como asegura los puertos del baltico tiene mejor suministro, aunque siempre escaso.
El ejercito rojo contraatacara con blindados produciéndose terribles combates al limite de las unidades, pero resistirán los alemanes con medios escasos, el sistema de reemplazos funcionara de forma adecuada, respetando casi siempre la cohesión regional de las divisiones.

Jeff Rutherford es doctor en historia, da clases en la Wheeling Jesuit University, está considerado un especialista en el frente del este

Libro recomendable para conocer las políticas que llevaron a cabo en los territorios ocupados, si esperas encontrar batallas este no es el libro adecuado, aunque si debería ser complementario para entender la conducta general de los soldados de la Wehrmacht.

 

Eso ha sido todo gracias por su atención¡¡¡