12.- Hypatia de Alejandría

 

Hola, ¡buenas noches!

Bueno, hoy arrancaremos Astronomía en la Historia con el personaje de Hypatia de Alejandría, la que se dice que fue la primera astrónoma en la Historia, además de una gran científica, matemática y filósofa. Ya sé que todos en su mayoría conocemos a fondo su historia, pero es imprescindible hablar de ella si se habla de Astronomía Antigua.

Después en el apartado Astronomía Hoy en Día hablaremos un poco de la sonda InSight que la NASA ha lanzado rumbo al planeta rojo.

 

HYPATIA DE ALEJANDRÍA

 

Fue recordada como una gran maestra y admirada por la magnitud de sus conocimientos. Era considerada como el mejor matemático vivo del mundo greco-romano.

En la época de la Ilustración, Toland y Voltaire, utilizaron su figura como expresión de irracionalidad del fanatismo religioso, y en el Romanticismo la recrearon como la encarnación del espíritu de Platón y el cuerpo de Afrodita. Pero toda esta notoriedad ha hecho que se pierdan de vista sus logros intelectuales y su auténtica biografía.

Enseñó Matemáticas, Astronomía y Filosofía, escribió un trabajo titulado “El Canon Astronómico”, comentó las grandes obras de la matemática griega como la “Aritmética” de Diofanto, “Las Cónicas” de Apolonio, el libro III del Almagesto de Ptolomeo, probablemente comentara junto a su padre, los elementos de Euclides y el resto del “Almagesto”.

Construyó instrumentos científicos como el astrolabio y el hidroscopio.

 

 

Vivió durante la época del Imperio Romano en Alejandría, aunque por su formación podemos considerar que era griega, por la ubicación de Alejandría, egipcia y por la época, romana.

El padre de Hypatia, Teón, fue también un ilustre matemático y astrónomo cuya vida está asociada al Museo, del que puede haber sido el último director. Se sabe de él por dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna que tuvieron lugar durante el reinado de Teodosio I.

 

– – Vida – –

 

No se conoce cuando nació Hypatia pero se sabe que murió en marzo del 415. Sobre su año de nacimiento se barajan tres posibles fechas, todas ellas aproximadas, según se estime que en el momento de su muerte fuese una mujer mayor, madura o joven.

Así, Maria Dzielska, encuentra razonables los argumentos de Malalas, autor bizantino del siglo VI, que considera que Hypatia era en la época de su muerte una mujer mayor, una palará, lo que situaría su nacimiento hacia el 350 o 355. Un argumento a favor de esa fecha es que su discípulo Sinesio, que recibió lecciones hacia el 393 con unos veinte años, escribió cartas mostrando gran admiración hacia su maestra, difícil de imaginar si hubieran tenido una edad parecida. Por otro lado, R. Hoche, autor del siglo XIX, como fecha probable en año 375 (o 370) pues en la época de su muerte se habla de ella como de una mujer bella, y considera que ese calificativo no tendría lugar si hubiera tenido más de 40 años. Considera que Hypatia fue directora de la Escuela Neoplatónica con 25 o 30 años, y que Sinesio tendría sólo cinco años menos que ella. Charles Kingsley, considera la fecha del 390 pues estima que murió joven.

 

 

Teón supervisó la educación de su hija y, con un espíritu especialmente abierto para su época, permitió que desarrollara sus dotes excepcionales y se convirtiera en una astrónoma, filósofa y matemática. Quiso que fuese un ser humano perfecto por lo que vigiló la educación de su mente y de su cuerpo. Este entrenamiento consiguió su objetivo ya que la belleza de Hypatia y su talento fueron legendarios. Se dice que fue superior a su padre, especialmente en la observación de los astros.

Después de haber recibido enseñanza en filosofía y matemáticas de los profesores del Museo, Hypatia viajó por Italia y Atenas. Parece ser que en Atenas siguió los cursos de la Escuela Filosófica dirigida por Temistius, Plutarco el Joven y por su hija Asclepigenia. Se dedicó, al volver a Alejandría, a enseñar Matemáticas, Astronomía, Filosofía y Mecánica a personas de todas las religiones.

Estaba bien considerada tanto en la comunidad cristiana como en la suya propia. Ocupó la cátedra de Filosofía de Plotino. Su casa se convirtió en un centro intelectual. Adquirió el sobrenombre de “la Filósofa”. Venían estudiantes de Europa, Asia y África a escuchar sus enseñanzas sobre la Aritmética de Diofanto. Era amiga y consejera de Orestes, el prefecto del Imperio Romano de Oriente.

 

 

Muchas personas eminentes iban a sus clases y seguían sus doctrinas. Se conocen varios de sus discípulos, siendo el más importante Sinesio de Cirene, filósofo y cristiano, de familia ilustre, que llegó a ser nombrado Obispo de Temópolis. Algunos autores establecen un paralelismo entre la figura de Sócrates y su discípulo Platón, y de la de Hypatia y su discípulo Sinesio. Pero Sinesio murió dos años antes que ella, lo que impidió que pudiera, como homenaje póstumo, divulgar su obra y su pensamiento. Se conocen siete cartas de Sinesio dirigidas a Hypatia. Otros discípulos fueron Herculino, Olimpo, Teotecno o Gayo.

Lamentablemente el dato mejor conocido en la vida de Hypatia es su muerte. Según la polémica planteada sobre la fecha de su nacimiento podría tener, entonces, 25, 45 o 60 años.

Pagana, científica y personaje político influyente, su situación fue cada vez más peligrosa en Alejandría. En el 412 el patriarca Cirilo, cristiano fanático, persiguió a los judíos. El gobierno de Alejandría era disputado entre el Prefecto de Roma, Orestes, y el Patriarca de Alejandría, Cirilo. Dos campos se oponían violentamente con distintos intereses: el orden antiguo, simbolizado por el gobernador Orestes, defensor del imperio greco-romano y de la emergente comunidad judía; y el poder cristiano en expansión conducido por Cirilo, que se apoyaba en el nacionalismo egipcio, en el malestar social y en las masas oprimidas de esclavos y de no ciudadanos. Todos ellos se dejaban convertir a la nueva religión. Hypatia no quiso convertirse al cristianismo. En la cuaresma, en marzo del 415, acusada de ejercer sobre Orestes una influencia contraria a Cirilo, fue asesinada. Un grupo de cristianos, exaltados, la encontraron en el centro de Alejandría, “la arrancaron de su carruaje: la dejaron totalmente desnuda: le tasajearon la piel y las carnes, hasta que el aliento dejó su cuerpo; descuartizaron su cuerpo…”. Para algunos autores fue víctima del conflicto entre el poder civil de Orestes y el eclesiástico de Cirilo, más que una confrontación entre paganismo y cristianismo, idea que surgió posteriormente entre los pensadores ilustrados, como Voltaire y Toland.

 

 

Los asesinos de Hypatia no fueron castigados. Orestes, prefecto romano de Egipto, antiguo alumno y viejo amigo de Hypatia, informó a Roma para que se iniciará una investigación, que fue pospuesta repetidas veces. Con Hypatia desapareció el pensamiento matemático griego que emergerá de nuevo un milenio más tarde durante el Renacimiento.

 

– – Obra – –

 

Hypatia es autora de tres trabajos: un comentario a la Aritmética de Diofanto de Alejandría, el Canon Astronómico y un comentario a las Secciones Cónicas de Apolonio de Perga.

En el comentario sobre la Aritmética de Diofanto mostraba que la aritmética es más que un cálculo, lo que según Sócrates Escolástico, contribuyó a que tal trabajo fuera conservado. Los comentarios de Hypatia incluían nuevos problemas y distintas soluciones que fueron incorporadas a los manuscritos diofánticos. Otra aportación fue demostrar la genialidad e indeterminación del problema por sustitución de valores numéricos desconocidos que no están relacionados y que no son múltiplos, potencias, raíces cuadradas o fracciones de los originales.

Escribió un tratado Sobre la Geometría de las Cónicas de Apolonio. El texto de Hypatia es una vulgarización del texto de Apolonio sobre las secciones cónicas. Con su muerte las secciones cónicas cayeron en el olvido hasta el siglo XVII.

 

 

Su padre, Teón, fue un prolífico escritor de “Comentarios”. Han sobrevivido varios de sus trabajos matemáticos, como la revisión de los Elementos de Euclides, y la revisión de El Data y La Óptica también de Euclides. Es probable que Hypatia colaborara con él en dicha mejora y revisión, pues Hypatia es mencionada por su padre como su discípula y asociada, y juntos escribieron un tratado sobre la obra matemática de Euclides. Otra de las obras de Teón son los trece libros de comentarios del Almagesto de Ptolomeo, y dos al Manual de Tablas de Talauma: El Gran Comentario y El Pequeño Comentario. Teón se refiere a Hypatia en el libro tercero del Almagesto de Ptolomeo como que ella hizo una edición revisada: paravagoostheísees.

Parece ser que Hypatia mantuvo la tesis del heliocentrismo contra el geocentrismo. Los comentarios al libro III del Almagesto se consideran de gran importancia pues es fácil que Copérnico tuviera conocimiento de ellos y este conocimiento pudiera haber influido en la Revolución Copernicana. La importancia de estos comentarios radica en que, cuando Teón comentó el Almagesto, Hypatia observó que la obra de Ptolomeo daba lugar a numerosas conclusiones matemáticas, de las que su padre no se había dado cuenta. Hypatia calculó los valores matemáticos de los acontecimientos celestes descritos por Ptolomeo. Las Tablas o Canon Astronómico serían el resultado de ello.

 

 

El Canon Astronómico, tablas que elaboró Hypatia para el estudio de los movimientos de los astros, puede que formase parte de esa obra, pero también puede haber constituido una obra original independiente.

Gracias a su correspondencia con Sinesio de Cirene tenemos noticias de otras de sus contribuciones científicas, por ejemplo la invención de un buen número de aparatos: Astrolabio de plata (en realidad el invento del astrolabio no es suyo pero se sabe que lo mejoró considerablemente), un hidroscopio, un planisferio y un aparato para destilar el agua, entre otros.

No me extenderé mas en el tema, os dejo unos enlaces muy interesantes para quien quiera profundizar más sobre esta heroína estelar.

 

¿Qué inventó Hipatia de Alejandría? Si es que realmente hizo algo – La Ciencia de la Mula Francis
Un blog no sirve para enseñar sino para aprender. “¿Qué importancia tuvo Hipatia de Alejandría? En la historia de la ciencia y de la filosofía, virtualmente ninguna,” pseudópodo. ¿Qué hizo realmente Hipatia? ¿Qué inventó Hipatia? No soy experto en Historia […] Leer más

 

Hipatia: ciencia y filosofía en la Alejandría tardoantigua
Hipatia es la primera mujer matemática y astrónoma conocida. Gracias a su entorno familiar y cívico desarrolló su tarea como comentarista e integró esta vocación científica en su magis……  Más

 

Hypatia de Alejandría, la primera mujer astrónoma
Hypatia de Alejandría, la primera mujer astrónoma. Brillante y de gran belleza, es la primera fémina dedicada a la ciencia cuya vida está bien documentada…..  Más

 

 

 

 

 

Hipatia de Alejandría, en los “Monográficos de La Biblioteca Perdida” – LBP
Escucha y descarga los episodios de Podcast La Biblioteca Perdida gratis. – Esta semana recuperamos un monográfico con varios años…. Más

 

Hipatia, la visionaria de Alejandría
Escucha y descarga los episodios de Luces en la oscuridad gratis. HIPATIA, LA VISIONARIA DE ALEJANDRÍA, entrevista a Jordi Mata, escritor e historiador. Y es que efectivamente, Hipatia fue una… Más

 

Hipatia de Alejandría, con la historiadora Clelia Martinez Maza
Escucha y descarga los episodios de Espacio en Blanco gratis. Espacio en Blanco: 07/11/09 II – Hipatia, con la historiadora Clelia Martinez Maza. Programa: Espacio en Blanco. Canal: Radio Nacional…

 

 

 

SONDA INSIGHT

 

La NASA el día 6 de mayo lanzó a Marte la sonda InSight desde la Base de la Fuerza Aérea Vendenberg (California), con el objetivo de estudiar la actividad sismológica en el planeta rojo. Se espera que el aparato llegue al planeta rojo el 26 de noviembre de este mismo año. A lo largo de 2 años, la estación (con un sismómetro a bordo) estudiará la estructura interna del planeta, registrando sus sismos, y usará sondas para investigar los flujos de calor.

 

 

El investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, sostiene que esta será la primera misión a Marte especialmente concebida “para investigar su interior” que, a diferencia de la superficie marciana, de su atmósfera e ionosfera, nunca se ha estudiados. Este módulo llevará a cabo un experimento radiocientífico valiéndose de “una radio de la nave espacial para medir pequeñas variaciones en la oscilación del Polo de Marte y saber así más de la estructura y composición del núcleo”.

 

 

El módulo InSight consta de un escudo que absorberá el calor cuando el aparato penetre en la atmósfera del planeta rojo, después de lo cual desplegará su paracaídas que garantizará la estabilidad y reducirá la velocidad de la sonda espacial. El módulo fijará un sismómetro en la superficie y lo cubrirá con un escudo termal para proteger el instrumento de factores externos. Además, el dispositivo para investigar y medir los flujos de calor taladrará el suelo para obtener los datos.

 

 

“InSight será la primera misión donde un aparato recoge instrumentos de la cubierta del módulo y los coloca en la superficie de Marte”, recalca Jaime Singer, responsable principal para sistema de despliegue de instrumentos del módulo. La experta compara esta tecnología con “la garra de la máquina de los peluches”, explicando que el aparato funcionará de la misma forma, automáticamente, pero sin “palanca de mando”.

 

A continuación os dejo unos enlaces para más información y un vídeo de su lanzamiento.

 

La sonda InSight de la NASA le tomará los signos vitales a Marte
.

 

Insight: rumbo al corazón de Marte y tras la huella del oro del Carambolo

 

Bueno esto es todo y lo dicho, espero que os haya parecido ameno e interesante.

¡Muchas gracias a todos!