28.- Cocina de Verano

#GASTROMONOGRÁFICOS

Cocina de Verano

Ha llegado la hora de decir hasta luego a los monográficos de paises, que volverán en Septiembre.

Como ya estamos inmers@s en esta maravillosa estación, nuestra cocina se viste con el color del sol, el aire del mar o la montaña, y las celebraciones al aire libre.

Esperamos que tengais unas buenas vacaciones: ¡A disfrutar! 🌞🌞

 

 

Pero antes, una breve descripción del verano.

Lo hemos esperado con más ganas que nunca y por fin está aquí para alegrarnos la vista y el corazón.

El verano de 2018 comenzó el jueves 21 de junio, a las 12h 7m hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional, Ministerio de Fomento). Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño.

 

 

Los inicios de las estaciones no son un capricho, sino que se definen como aquellos instantes en los que la Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición corresponde al punto en el que el centro del Sol, visto desde la Tierra, alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27′). Cuando eso sucede, la altura máxima del Sol al mediodía apenas cambia durante varios días, circunstancia a la que se llama solsticio (Sol quieto) de verano. En el momento en que el verano empieza en el hemisferio norte, en el hemisferio sur hace lo propio el invierno.

El solsticio del verano puede producirse a lo sumo en tres fechas distintas del calendario: los días 20, 21 y 22 de junio, aunque durante el siglo XXI sólo ocurrirá los días 20 y 21 de junio. El inicio más tempranero sucederá el año 2096, y el inicio más tardío ocurrió el año 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como año trópico) encaja en la secuencia de años bisiestos del calendario

 

 

Eclipse total de Luna

Por estas fechas se da también el máximo alejamiento anual (afelio) entre la Tierra y el Sol. En 2018, el máximo alejamiento se dará el día 6 de julio, siendo la distancia de algo más de 152 millones de km., unos 5 millones más que a principios de enero, cuando la distancia al Sol alcanzó su mínimo anual.

Este verano será también propicio para la observación de fenómenos astronómicos. Se producirán tres eclipses: dos parciales de Sol el 13 de julio y el 11 de agosto y otro total de Luna el 27 de julio. El eclipse parcial de Sol del 13 de julio será visible en el sur de Australia y en la costa antártica y del 11 de agosto, en el norte de Europa y el noreste de Asia. El eclipse lunar será visible en Sudamérica, África, Asia, Oceanía y Europa, también España.

Además, dos lluvias de meteoros destacarán durante el verano. Las delta Acuáridas alcanzarán su máximo ritmo alrededor del 30 de julio. Las populares Perseidas, lo harán alrededor del 12 de agosto. La casi coincidencia de este máximo con la luna nueva, que garantiza un cielo oscuro durante toda la noche, hacen que este sea un año excelente para observar las Perseidas.

 

 

El calendario egipcio comenzaba en el solsticio de verano, ya que coincidía con la aparición de Sirius, la estrella más brillante del cielo nocturno. Los egipcios creían que Sirius causaba las crecidas del Nilo y confiaban en ello para la agricultura.

 

 

Para los antiguos chinos el solsticio de verano era el yin, y el de invierno el Yang. Esto simboliza la armonía de la vida, con la influencia del yang alcanzando su pico y alcanzando el yin. Todo consistía en alcanzar el equilibrio.
A demás el solsticio de verano simboliza la feminidad.

 

 

En la antigua Grecia, el solsticio no solo marcaba el inicio de un año nuevo, también la cuenta atrás de un mes para los Juegos Olímpicos

El festival griego de Kronia, en honor al Dios Cronos, tal concisos con el solsticio. Las diferencias sociales entre ciudadanos y siervos desaparecían, ya que unos y otros participaban como iguales en las celebraciones.

 

 

 

#Receta

Ensalada templada de espinacas y huevos

Ingredientes:

1 kg. de espinacas
1 pastilla de Avecrem Dúo Legumbres Estofadas
1 pastilla de Avecrem Caldo de Pollo
2 cdas de vinagre de vino
2 dl de aceite de oliva
1 cda de piñones picados
1 dl. de vinagre de vino
1 cda de mostaza
6 huevos
4 a 6 cebolletas tiernas

Paso 1
Lava las espinacas, escurre y fríelas con 2 cucharadas de aceite hasta que pierdan toda su agua. Condimenta con una pastilla de Avecrem. Escurre y pica con un cuchillo.

Paso 2
Calienta 1/2 litro de agua con el vinagre. Cuando rompa a hervir, escalfa los huevos uno a uno de la siguiente manera: casca los huevos sobre el agua hirviendo y envuelve la clara con la espumadera y continua la cocción durante 3 minutos a fuego bajo (importante que los huevos sean muy frescos).

Paso 3
Pela las cebolletas o déjalas enteras si son pequeñas y saltéalas en la misma sartén. Reserva. Prepara la vinagreta mezclando el vinagre con la pimienta, la mostaza y una pastilla de Avecrem Caldo de Pollo bien desmenuzada. Añade el aceite poco a poco, emulsiona con un batidor de varillas e incorpora los piñones.

 

 

#Receta

Muffins de huevo rellenos

Ingredientes para 12 unidades:
Ver ingredientes al final de la receta.

12 huevos M
Aceite de oliva y sal

Precalentamos el horno a 190º C con calor arriba y abajo mientras elegimos nuestros ingredientes. Untamos con aceite de oliva los huecos del molde de muffins o magdalenas que tengamos y reservamos. Y el proceso es muy fácil, por cada huevo que batamos en un cuenco, le añadimos un poco del ingrediente que hayamos elegido y una pizquita de sal. No os paséis con las cantidades no se nos vaya a desbordar en el horno. Cuando tengamos todo el molde listo lo metemos al horno durante 20 minutos. Después, dejaremos enfriar un poco, desmoldaremos y listos para comer.
Se pueden hacer de estos ingredientes;

  • Huevo + atún en conserva + pimientos rojos asados (x2)

  • Huevo + salmón ahumado + eneldo (x2)

  • Huevo + queso de cabra + nueces

  • Huevo + chorizo picante + romero

  • Huevo + champiñones + cebolla roja (x2)

  • Huevo + cherries + mozzarella fresca + orégano (x2)

  • Huevo + queso de cabra + parmesano rallado + tomillo

  • Huevo + salami picante + parmesano rallado

 

 

#Receta

Sopa fría de melón

Ingredientes para 4 personas

Con Queso Crema:

Medio melón mediano de la variedad que quieras
200 ml de nata líquida
1 ramito de hierbabuena (opcional)
1 cucharada de queso crema tipo Philadelphia
100 ml de aceite de oliva
sal y pimienta
unas tiras de jamón serrano para decorar

Troceamos el melón y lo ponemos en el vaso de la batidora junto con la nata líquida, la menta, aceite de oliva, la sal y la pimienta. Hay que triturar con paciencia hasta que quede una crema muy lisa y homogénea.

Si queda una textura demasiado espesa puedes corregir con un poquito de leche o caldo vegetal y seguir batiendo.

Servimos muy frío decorado con unas tiras de jamón picadito por encima.

Con Yogurt:

Medio melón mediano de la variedad que quieras – 1 yogur natural sin azúcar de 125 gr (el mejor es el tipo griego) – Una medida del vasito de yogur con leche (puede ser desnatada) o bien puedes poner otro yogur si te gusta potenciar su sabor – Un chorrito de aceite de oliva virgen extra – Sal y pimienta – Hojas de hierbabuena – Jamón para servir

Limpiamos y troceamos el melón y lo pasamos todo (menos la hierbabuena) por la batidora o thermomix.
Decoramos con la hierbabuena picada, daditos del propio melón que hayamos reservado o tiras de jamón como en la receta anterior.

Receta Light:

Tritura sencillamente medio melón con 2 yogures desnatados, salpimenta y sirve con tiras de jamón cocido.

 

 

#Receta

Salmorejo cordobés

El salmorejo es una deliciosa crema espesa que se toma fría, que puede prepararse majando los ingredientes con paciencia en un mortero, o ayudados de una batidora o un robot de cocina. Aunque hay quien añade algunos ingredientes adicionales a los que vamos a indicar, la receta tradicional se hace con solamente cuatro, tomates, pan de telera, aceite de oliva virgen extra y sal, a los que se puede añadir un diente de ajo.

Ingredientes para 6 personas:

1 kg tomates
200 gr de pan de hogaza preferiblemente de Telera cordobesa
250 ml de aceite de oliva virgen extra
1 Diente de ajo
Sal al gusto

Elaboración:

Para hacer el salmorejo,
mezclar los ingredientes paso a paso para así conseguir la textura perfecta. Comenzar lavando los tomates, retirando lo verde del pedúnculo y triturándolos. No es necesario pelar ni quitar las pepitas porque después se pasa el puré de tomate por un colador fino donde se queda todo pasando solamente el tomate.

En un bol colocar el pan y se cubre con el puré de tomate dejando que se impregne durante unos diez minutos. Pasado ese tiempo, incorporar el diente de ajo y triturar bien con la batidora o con la Thermomix y obtener una crema espesa de pan y tomate. La proporción de pan usada es estupenda para esta textura, pero podéis variarla en función del agua que tengan los tomates que utilicéis y de lo consistente que sea la miga.

A continuación incorporar el aceite de oliva virgen extra. Un buen salmorejo se debería hacer siempre con aceite de la zona de Córdoba, por lo que si podéis, cualquier variedad de la D.O. Priego de Córdoba es la idónea, pero en todo caso, si no tenéis de allí, utilizad un buen aceite de oliva virgen extra que conseguirá la emulsión perfecta y un resultado cremoso y espeso.

Tras echar el aceite volvemos a triturar todo en el robot de cocina o a base de batidora y paciencia hasta que nuestro salmorejo sea uniforme, con un bonito color anaranjado y suficientemente compacto como para aguantar sobre su superficie los tradicionales tropezones de guarnición con los que se decora cada ración.

Con qué acompañar el salmorejo tradicional andaluz:

La receta de salmorejo cordobés tradicional es ideal para tomar a todas horas. Resulta excelente como aperitivo, y también es un delicioso primer plato. Si lo hacéis bien espeso, es muy saciante por lo que un pequeño cuenco será suficiente. La tradición exije acompañar siempre el salmorejo andaluz con unas tiritas de buen jamón, huevo duro picado y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.

 

 

#Receta

Cóctel Margarita

Ingredientes para dos copas

3 Medidas de tequila (yo uso un tequila reposado)
1 Medida de zumo de lima (en México lo llaman limón, el verde no el amarillo)
1 Medida de Cointreau o Triple Sec. (Licor de naranja)
Sal fina de mesa
Hielo
Coctelera con colador (nada de licuadora)

Preparación:

La medidas de los licores listos para mezclar
Empezamos mojando el borde exterior de las copas de margarita con un gajo de limón.
Después ponemos la copa sobre la sal para que se pegue una línea delgada de sal por todo el borde de la copa.
Si lo haces con sal gruesa, no se pegará. Recomiendo usar sal fina.
Después llena la coctelera con hielo hasta más de la mitad.
Pon las medidas de licores y el limón en la coctelera.
La coctelera es importante porque va a mezclar el coctel, enfriar la copa y darle un poco de agua pero al final nos desharemos del hielo.
Añadir los licores a la coctelera
Mezcla con toda tu fuerza hasta que te duelan las manos del frío. También puedes usar un trapo de cocina para envolver la coctelera, y batir

Finalmente sirve las margaritas en las copas con sal hasta arriba.
Si no tienes coctelera con colador, usa una coctelera normal y usa un colador para el hielo.

 

 

#Receta

Sangría

Ingredientes:

1 litro de vino tinto
1 melocotón
1 manzana
1 pera
Medio melón
1 rama de canela
1 piel de naranja
1 piel de limón
Azúcar al gusto
Medio litro de fanta de limón, de naranja o gaseosa.

Cómo hacer sangría casera:

1.- Es tan sencillo como en una cacerola grande o un barreño poner todas las frutas peladas y cortadas. Ponemos el vino, la fanta, el azúcar, las pieles de los cítricos y la canela.

2.- Dejamos macerar durante dos horas la sangría y servimos bien fría.

 

 

#receta

Ajoblanco

200 gr. de almendra cruda
2 dientes de ajo pequeños
150 gr. de miga de pan de hogaza duro
1 litro de agua fresca
100 ml de leche de almendras (opcional)
100 ml. de aceite de oliva virgen extra
30 ml. de vinagre de Jerez
Una pizca de sal (al gusto)

Ponemos a remojo el pan si es que lo tenemos duro. Que repose en agua fría para que la miga se ablande y sea maleable, le quitamos la corteza y reservamos.

Mientras, ponemos un cazo con agua a hervir, cuando esté caliente añadimos las almendras con un colador.

Las escaldamos, es decir, les tiramos por encima dos o tres cucharones de agua hirviendo. Dejamos enfriar unos minutos y las pelamos.

Según los entendidos para preparar de forma tradicional el ajoblanco, deberíamos emplear un mortero o almirez, pero en casa empleamos un vaso batidor con el que queda de lujo.

Si queréis probar las dos formas, podéis majar en un mortero los ajos y las almendras con un poco de sal.

Dicen que un diente por persona, pero para mí queda demasiado fuerte, así que si al ajo le suelo quitar el centro para que no repita, y en casa empleamos la mitad, con 2 dientes de ajo, de sobra.

Luego añadir el pan remojado y hacer una pasta a la que le vamos añadiendo el aceite para que ligue.
Se le añade entonces el vinagre y finalmente el agua bien fresca.

También podéis ponerlo todo en una batidora y batir hasta que quede de espesor al gusto.

Se acompaña de uvas moscatel.

 

 

#receta

Wrap de serían y setas

1 paquete de seitán (sin gluten)
4 wraps grandes (sin gluten)
2 cebollas medianas
1 diente de ajo
1 taza de champiñones
3 cucharadas de piñones
1/2 taza de ciruelas pasas hidratadas (previamente)
3 hojas de laurel, sal y aceite

Hacer lo primero el sofrito. Dorar las cebollas y el diente de ajo durante diez minutos a fuego medio.

Después añadir los champiñones, el laurel y el seitán cortado en pequeños taquitos.

Cocer a fuego medio-bajo durante 20 minutos.

Añadir las ciruelas pasas y medio vasito de agua. Terminar de hacer el relleno añadiendo una pizca de sal a la mezcla.

Dejarlo reposar unos minutos y después poner un puñadito en cada tortilla de maíz (wrap) y adornar con brotes verdes (al gusto). Cerrar y listo para consumir.

 

 

#receta

Sandwichdalia

Para los más peques traemos una receta genial

1 paquete de pan de molde

Embutido o cualquier otro elemento con lo que rellenar el pan de molde.

Cebollino

Tomate

Palillos de diente

Para comenzar cogeremos dos rebanadas de pan de molde, y la rellenaremos con los elementos que deseeemos.

Una vez realizado el sándwich, lo recortaremos con forma de sandalia o chancla

Cotaremos unas tiras del cebollino y las colocaremos como si fuesen las tiras de las chanclas, para hacer las sujeciones usaremos tomate en daditos y palillos de dientes para sujetarlos.

 

 

#Anécdota

La historia del coctel Margarita

El verdadero coctel margarita tiene muchas leyendas de como se inventó. Unos dicen que fue el famoso bar Tail O’ The Cock en Beverly Hills y muchos otros que fue el barman Don Carlos Orozco en el bar Hussong’s cantina de Ensenada, México. A mí me gusta otra versión que tiene más glamour:

En 1938, un camarero de Tijuana quedó fascinado por la belleza de una joven bailarina llamada Margarita Carmen Cansino, hija de Eduardo Cansino, un bailarín natural de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y de madre irlandesa. La chica de melena negra, aunque teñida de pelirroja, cautivaba a propios y extraños con su baile y su belleza. Entre ellos se encontraba este camarero de Tijuana que en su honor creó un cóctel llamado Margarita, mezclando triple seco, zumo de lima y tequila reposado.Esta joven bailarina más tarde llegaría a ser una de las actrices más emblemáticas de la época dorada del cine americano, la protagonista de Gilda, Rita Hayworth.

 

 

 

El Equipo del Gastronomicón os agradece vuestra atención.

¡ Felices Vacaciones.  Nos vemos en Septiembre!