7.- Mochuelos Viajeros

#Mochuelosviajeros Edición San José, capital de Costa .Rica.  (II); nos vamos a la San José moderna:

 

El San José del siglo XXI difiere notablemente de la aldea campesina que fue en sus inicios. En la actualidad, la ciudad que ocupa apenas un 4% del territorio nacional, alberga el 60% de la población del país. Por sus calles circula el 70% de la flotilla vehicular (sí, flotilla vehicular) de Costa Rica y se localiza el 85% de su industria.

 

 

 

San José presenta un panorama congestionado y estrictamente urbano producto de la falta de planificación estatal y municipal, panorama en el que subsisten muchos focos aislados de cultura, historia y naturaleza.

Aún con toda su problemática, en 2013, la revista inglesa Monocle calificó a San José como una de las cinco ciudades más «adorables» del mundo.​

 

ARQUITECTURA DE LA CIUDAD

La arquitectura de la ciudad ha evolucionado según sus necesidades demográficas, pasando de ser eminentemente colonial y muy pobre, a albergar grandes edificios neoclásicos de la época liberal e inmigratoria y cientos de construcciones modernas en tiempos recientes. Esto configura, en la ya de por sí diversa urbe, un gran sincretismo ecléctico que se ve reflejado en los requerimientos arquitectónicos que demandó San José a través de su historia. Repasemos los diferentes estilos que podemos encontrarnos:

 

🏰 HISTÓRICO 🏰

La arquitectura de carácter histórico, principalmente neoclásico, puede apreciarse en el Centro Histórico de San José que data de 1850 y tiene un perímetro de diez manzanas de ancho por diez manzanas de largo, el cual alberga los edificios y plazas más antiguos e importantes de la ciudad. A diferencia de otras naciones latinoamericanas, el casco histórico de San José no ha logrado conservarse intacto hasta la actualidad, pues es relativamente reciente (segunda mitad del siglo XIX), posee corrientes arquitectónicas no coloniales sino liberales, y muchas de sus estructuras originales fueron derribadas o sufrieron modificaciones significativas, sobre todo luego de la fundación de la Segunda República en 1949, cuando algunos edificios fueron demolidos para dar lugar a otros, como fue el caso del Palacio Nacional de Costa Rica, que estuvo ubicado donde actualmente se sitúa el Banco Central. Por este motivo, se habla del Centro Histórico de San José, donde se combinan edificios que mantienen su atractivo antiguo con puntos de referencia histórica pero que ahora son ocupados por otros inmuebles, como por ejemplo, el sitio donde se erigió la primera ermita de San José, donde está hoy la tienda Scaglietti.

 

LUGAR DE INTERÉS iglesia de La Merced (1894-1907)
LUGAR DE INTERÉS iglesia de La Merced (1894-1907)

 

Centro de San José
Centro de San José

 

Centro de San José (Parque Central)
Centro de San José (Parque Central)

 

Centro de San José.
Centro de San José.

 

PRINCIPALES EDIFICIOS HISTÓRICOS JOSEFINOS:

 

Teatro Nacional de Costa Rica.
Teatro Nacional de Costa Rica.

El principal edificio histórico josefino es el Teatro Nacional de Costa Rica, de estilo neorrenacentista en su exterior y neobarroco en todo el interior, construido entre 1890 y 1897, y considerado la joya arquitectónica de la ciudad.

 

El Castillo del Moro.
El Castillo del Moro.

 

El Castillo del Moro, ubicado en el histórico Barrio Amón. Construido por el inmigrante español Anastasio Herrero, presenta una arquitectura de influencia mudéjar, con detalles de los más exquisitos, donde resaltan 2000 mosaicos con escenas de El Quijote.

 

Edificio de Correos y Telégrafos de Costa Rica.
Edificio de Correos y Telégrafos de Costa Rica.

 

Edificio de Correos y Telégrafos de Costa Rica, construido en 1917, de estilo neo-renacentistaneoclásico europeo, diseñado por el arquitecto catalán Luis Llach Llagostera. En 1980 fue declarado Reliquia de Valor Histórico y Arquitectónico. Alberga el Museo Filatélico Nacional de Costa Rica desde 1985.

 

Edificio del Centro de Cine.
Edificio del Centro de Cine.

 

Edificio del Centro de Cine en Barrio Amón. Construido en 1910 por la familia Yglesias Castro, albergó la Legación de Estados Unidos en 1920 y fue residencia temporal de José Figueres Ferrer, caudillo de la Guerra Civil de Costa Rica, en 1948 y sede de la Junta Fundadora de la Segunda República.

 

MODERNO

 

Posterior a la Revolución de 1948 y la reforma de la República, la ciudad de San José experimentó una total renovación arquitectónica, muchas veces considerada nefasta. Desde los años 1950 fueron derribadas decenas de inmuebles antiguos de carácter renacentista, y en su lugar se emplazaron edificaciones de corrientes modernas, eclécticas y contemporáneas como la sedes del Banco de Costa Rica, el Instituto Nacional de Seguros, la Corte Suprema de Justicia,….

En la actualidad, y desde los últimos 15 años, otra enorme gama de edificaciones modernas se han propuesto, debido a esto se considera que existe un fuerte auge inmobiliario vertical que impulsa la construcción de grandes torres.

 

Banco de Costa Rica.
Banco de Costa Rica.

 

Torres Paseo Colón.
Torres Paseo Colón.

 

Instituto Nacional de Seguros.
Instituto Nacional de Seguros.

 

MUSEOS

Además del MUSEO DE LOS NIÑOS, ya mencionado también son de destacar…

 

Museo Nacional de Costa Rica.
Museo Nacional de Costa Rica.

MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
El museo cuenta con varias salas de exhibición permanente, donde destacan la de historia precolombina, donde se exhiben más de 800 objetos prehispánicos provenientes de las tres grandes áreas culturales del país (Gran Nicoya, Central-Atlántica y Díquis), con una sala especial donde se exhiben piezas de oro precolombinas; la sala colonial, que es la reconstrucción de una antigua casa colonial guanacasteca que fue traslada al recinto del museo; la Casa de los Comandantes, que rescata la belleza arquitectónica del San José de finales del siglo XIX y principios del XX; también existe una sala de exhibición temporal.

En los bajos de la Plaza de la Cultura, se encuentran los museos del Banco Central de Costa Rica, localizados en un edificio subterráneo construido bajo esta plaza en la década de 1980, diseñado por los arquitectos costarricenses Edgar Vargas, Jorge Bertheau y Jorge Borbón. Su estructura tiene forma de pirámide invertida, dividida en tres niveles y es el único edificio subterráneo del país. Cuenta con cinco galerías donde se exhiben exposiciones plásticas. En este edificio se encuentran el MUSEO DEL ORO PRECOLOMBINO y el MUSEO DE NUMISMÁTICA Jaime Solera Bennett. El Museo del Oro Precolombino alberga una colección de 1600 piezas de oro prehispánico que datan del 500 al 1500 a.C.

 

Plaza de La Cultura, en sus bajos Museo Precolombino y Museo de Numismática.
Plaza de La Cultura, en sus bajos Museo Precolombino y Museo de Numismática.

 

El MUSEO DE JADE posee la colección de piezas de jade más grande del mundo, con 2500 objetos. Las dataciones del jade precolombino de Costa Rica son del 500 a.C a 700 d.C.

 

Museo del Jade.
Museo del Jade.

 

El MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE se localiza en el Parque Metropolitano La Sabana, dentro de las instalaciones de la antigua terminal aeroportuaria de El Coco, en un inmueble de estilo neocolonial construido en la década de 1930. Esta institución lidera las principales actividades relacionadas con las artes plásticas de Costa Rica. Reúne y exhibe piezas artísticas de diversos artistas nacionales e internacionales, y cuenta con más de 6000 obras en su colección (pintura, escultura, fotografía, etc).

 

Museo de Arte Costarricense.
Museo de Arte Costarricense.

 

El CENTRO COSTARRICENSE DE LA CIENCIA Y LA CULTURA. se encuentra localizado en la antigua Penitenciaría Central, cuya fachada es Patrimonio Arquitectónico de Costa Rica. Este edificio alberga el Museo de los Niños, el Teatro Auditorio Nacional, la Galería Nacional y el Complejo Juvenil. El objetivo de esta institución es fortalecer la educación y estimular el desarrollo científico y tecnológico nacional.

 

Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura.
Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura.

 

ESPACIOS PÚBLICOS

 

PARQUE METROPOLITANO LA SABANA, llamado también «el pulmón de San José», es un parque muy extenso, de 72 hectáreas, que se ubica al oeste de la ciudad en el distrito de Mata Redonda. El Parque Metropolitano La Sabana es Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica desde el año 2001.

 

P. M. La Sabana.
P. M. La Sabana.

 

P. M. La Sabana.
P. M. La Sabana.

….Otros parques de San José…

 

Parque Nacional.
Parque Nacional.

 

Parque Morazán.
Parque Morazán.

 

Parque Central.
Parque Central.

 

Parque España.
Parque España.

Y para finalizar nuestro viaje a esta ciudad tan sugerente nada mejor que hacer un repaso a su…

 

GASTRONOMIA

 

Para saborear la exquisita comida nacional nada como los locales del centro, próximos a los hoteles de categoría.
También hay comida étnica como la china, japonesa, francesa, italiana, española y por supuesto las cadenas internacionales de comida rápida.

La comida nacional rápida la encontramos en los «Rosti pollos» (pollo frito o asado sazonado al estilo «tico», esta palabra es un modo de denominar a los oriundos de Costa Rica) en las cadenas Pop’s y Wall’s encontramos las mejores cremas heladas y en los mercados los famosos tentempié de Costa Rica que son las «bocas» y «chicharrones».
En Costa Rica existen diferentes tipos de restaurantes. Los «Sodas» son restaurantes modestos donde generalmente se sirve el plato del día o «menú ejecutivo». Las «Pulperías» son más comunes en las afueras de la ciudad y sirven platos rápidos.
No debemos dejar de saborear un coco verde que se perfora y cuya leche se bebe con una pajita, o las deliciosas bananas (pequeñas) típicas de Costa Rica o las deliciosas fresas que se cultivan en las laderas de los volcanes.

 

Bocas y Chicharrones.
Bocas y Chicharrones.

 

 

 

Los costarricenses también adoran las barbacoas pero, atención, si vamos a pedir que nos sirvan carne roja asada debemos explicar muy bien que la queremos a medio punto porque el gusto del país por la carne es casi quemada. Debemos calcular en nuestro presupuesto que a la adición por lo consumido se agrega un 10% de propina y un impuesto del 13%.

 

OTROS PLATOS INDISPENSABLES DE LA GASTRONOMIA COSTARRICENSE:

Gallo Pinto: arroz, frijoles, huevos y carne. Es el plato nacional por excelencia.
Tortillas: especie de pan o sustituto del pan, típico de Centroamérica donde escasea el trigo. Muchas veces sirven para elaborar los famosos Gallos.
Gallos: tortillas con frijoles, carne molida, legumbres.
Casado: plato tradicional donde en el mismo plato se sirve una ensalada, arroz, frijoles, bananas o plátano y carne (ternera, pollo, pescado o frutos de mar).
Ceviche: pescado blanco o frutos de mar marinados en jugo de limón con cebolla y coriandro.
Tamales: especie de crepas de harina de maíz con carne molida, arroz y legumbres, todo envuelto en hojas de plátano y hervido.
Torta Tres Leches: deliciosa torta elaborada con leche fresca, leche condensada y nata.
Arroz con Leche: el delicioso postre de arroz hervido en leche con azúcar y canela.

 

Casado, plato típico.
Casado, plato típico.

 

Gallopinto, plato típico.
Gallopinto, plato típico.

 

Y hasta aquí este intenso viaje a San José, lugar ecléctico e interesante donde los haya…👋👋👋👋

Esperemos hayáis disfrutado de esta ciudad y pais,si queréis alguna ciudad en especial ya sabéis…😎