8.- Mochuelos Viajeros

Señoras y señores bienvenid@s a un nuevo viaje. En esta ocasión no salimos de Europa, de hecho nos metemos de lleno en su corazón. A ritmo de Vals nos mece el Danubio y nos acerca a su perla, Budapest.

 

Su bandera.
Su bandera.

 

Su escudo.
Su escudo.

 

Localización.
Localización.

 

 

Budapest es la capital y ciudad más poblada de Hungría, ​ así como su principal centro industrial, comercial y de transportes. ​ La ciudad posee 1,74 millones de habitantes (2011), una disminución significativa respecto de los casi 2,1 millones con que contaba a mediados de los años 1980, ​ que representan un quinto de la población total de Hungría. Es la ciudad más poblada de Europa central-oriental y la séptima de la Unión Europea. La ciudad ocupa una superficie de 525 km²​ y su área metropolitana cuenta con una población de 2,38 millones de habitantes. Budapest se convirtió en una única ciudad cuando ocupó las dos orillas del río Danubio, unificando las ciudades de Buda y Óbuda, en la orilla oeste, con Pest, en la orilla este, el 17 de noviembre de 1873. ​

 

 

PINCELADAS

Antes de sumergirnos en su historia vamos a contaros cuatro cosillas que van a ayudarnos a pixelar mejor esta fotografía que hoy queremos hacer de esta ciudad.

Considerada como una de las ciudades más bellas de Europa, ​ Budapest cuenta con varios sitios que son Patrimonio de la Humanidad, entre los que se incluyen, a orillas del Danubio, el barrio del Castillo de Buda, la avenida Andrássy, la Plaza de los Héroes y el Metropolitano del Milenio, el segundo más antiguo del mundo. Otros puntos destacados incluyen un total de 80 manantiales geotérmicos, el mayor sistema de cuevas de aguas termales del mundo, ​ la segunda sinagoga más grande y el tercer edificio del Parlamento más grande del mundo. La ciudad atrae a alrededor de 4,3 millones de turistas al año, convirtiéndola en la 25.ª ciudad más popular del mundo, según Euromonitor. ​

 

 

 

HISTORIA

El primer asentamiento en el territorio de Budapest fue construido por los celtas antes del año 1 a. C. y fue ocupado más tarde por los romanos. El asentamiento romano, Aquincum, se convirtió en la principal ciudad de la Baja Panonia en el 106 a. C. ​ Los romanos construyeron carreteras, anfiteatros, baños y casas con calefacción por suelo en este campamento militar fortificado.

 

Restos romanos, Budapest.
Restos romanos, Budapest.

 

Restos romanos, Budapest.
Restos romanos, Budapest.

En el año 376 Aquincum cae en manos de los Vándalos.

 

Reconstrucción virtual del fuerte de Contra-Aquincum.
Reconstrucción virtual del fuerte de Contra-Aquincum.

 

En la época de las grandes migraciones vivieron aquí hunos, avaros, eslavos y en el siglo IX llegaron desde los Montes Urales las tribus magiares (en espanol: hungaros, en húngaro: magyar). El ano 896 se considera, según las investigaciones, como la ocupación definitiva de esta parte del continente (llamado: Cuenca de los Cárpatos) por los hungaros.

Los húngaros, liderados por Árpád, se establecieron en el territorio a finales del siglo IX, y un siglo más tarde se fundó oficialmente el Reino de Hungría. ​ Las investigaciones sitúan la residencia de la Casa de Árpad en un lugar cercano de lo que se convertiría en Budapest. ​ La invasión tártara en el siglo XIII rápidamente demostró que la defensa es difícil en una llanura. El rey Béla IV de Hungría ordenó la construcción de muros de hormigón armado en torno a las ciudades y estableció su propio palacio real en la cima de los cerros protectores de Buda. En 1361 se convirtió en la capital de Hungría.

 

Buda y su castillo, edad media.
Buda y su castillo, edad media.

Budapest es la union de dos ciudades en 1873, Buda y Pest. Hay una tercera, menor, y que para el siglo XIX ya estaba absorbida por Buda. Asi pues vamos con la otra pata de la mesa, aunque sea brevemente.
Las primeras referencias a Pest como ciudad independiente datan de 1148, aunque se cree que ya antes habían existido asentamientos celtas y romanos en el mismo lugar. Esta ciudad se convirtió en un importante centro económico durante los siglos XI-XIII, hasta que fue destruida por la invasión de los mongoles en 1241.

 

Budapest hoy.
Budapest hoy.

 

El papel cultural de Buda fue particularmente importante durante el reinado del rey Matías Corvino. ​ El Renacimiento italiano tuvo una gran influencia en la ciudad. Su biblioteca, la Bibliotheca Corvinniana, fue la colección de crónicas históricas y obras filosóficas y científicas más grande de Europa en el siglo XV, y la segunda en tamaño sólo superada por la Biblioteca Vaticana. Después de la fundación de la primera universidad húngara de Pécs en 1367, ​ la segunda se estableció en Óbuda (👇 👇👇 la tercera pata, de la que en el siguiente párrafo hacemos una reseña) en 1395. El primer libro impreso en húngaro fue en Buda en 1473. ​ Buda tenía unos 5000 habitantes hacia 1500, ​ aunque estudios modernos apuntan a que la suma de Buda y Pest tenía entre 15 000 y 25 000 habitantes.
HACEMOS UN PARÉNTESIS EN LA HISTORIA….

ÓBUDA 👆👆👆
En Óbuda se han encontrado asentamientos que datan de la Edad de Piedra. Aquí los romanos construyeron Aquincum, la capital de la provincia de Panonia.
El nombre Óbuda significa «Antigua Buda» en húngaro. El centro de Óbuda es la Fő tér («plaza principal»)

 

Plaza Principal.
Plaza Principal.

 

Plaza Principal.
Plaza Principal.

 

Béla IV de Hungría reconstruyó aquí la nueva capital después de que la antigua fuera destruida en 1241-1242 por la invasión mongol.

 

INTERÉS TURÍSTICO
Actualmente es un barrio que se sitúa al noreste de Buda. Donde nos encontramos las ruinas de Aquincum y nos permite también darnos una vuelta por las casas burguesas del siglo XVIII que rodean la plaza Fö (Plaza Principal) e imaginar cómo era la ciudad a finales del siglo XIX.

 

Óbuda, al fondo bloques comunistas, que forman parte también del paisaje.
Óbuda, al fondo bloques comunistas, que forman parte también del paisaje.

 

CONTINUAMOS CON LA HISTORIA….

 

OCUPACIÓN OTOMANA
Los otomanos saquearon Buda en 1526, la sitiaron en 1529 y, finalmente, la ocuparon en 1541. La ocupación turca duró más de 140 años. Los turcos construyeron muchas instalaciones de baños en la ciudad​ Bajo el gobierno otomano, muchos cristianos se convirtieron al islam. En 1547 el número de cristianos se redujo a alrededor de mil, y en 1647 había descendido a sólo unos setenta. ​ La parte no ocupada occidental del país se convirtió en parte del imperio de los Habsburgo como Hungría real.

 

Hungría Otomana 1572
Hungría Otomana 1572

 

Guerras húngaro otomanas.
Guerras húngaro otomanas.

 

En 1686, dos años después del infructuoso asedio de Buda, una renovada campaña comenzó a entrar en la capital húngara. Esta vez, el ejército de la Liga Santa era dos veces más grande, con más de 74.000 hombres. Entre ellos había ingleses, alemanes, holandeses, croatas, húngaros, españoles, checos, italianos, franceses, daneses y suecos, junto con otros europeos como voluntarios, artilleros, y oficiales. Las fuerzas cristianas reconquistaron Buda y, en los años siguientes, todas las tierras húngaras anteriores, a excepción de las zonas cercanas a Timişoara(Temesvár), fueron arrebatadas a los turcos. En el Tratado de Karlowitz de 1699 estos cambios territoriales fueron reconocidos oficialmente, y en 1718 todo el Reino de Hungría fue liberado del poder otomano. La ciudad fue destruida durante la batalla. Hungría se incorporó entonces al Imperio Habsburgo.

 

Reconquista de Buda.
Reconquista de Buda.

 

 

1867 fue el año de la reconciliación que trajo consigo el nacimiento de Austria-Hungría. El siglo XIX fue dominado por la lucha por la independencia de Hungría y la modernización. La insurrección nacional contra los Habsburgo comenzó en la capital húngara en 1848 y fue derrotado poco más de un año después. Esto hizo de Budapest la capital gemela de una monarquía dual. Fue este compromiso que abrió la segunda fase de gran desarrollo en la historia de Budapest, que duró hasta la Primera Guerra Mundial. En 1849, el Puente de las Cadenas que une Buda con Pest, abrió sus puertas el primer puente permanente sobre el Danubio y en 1873 fueron Buda y Pest oficialmente fusionadas con la tercera parte, Óbuda (antiguo Buda), creando así la nueva metrópoli de Budapest. La dinámica Pest se convirtió en centro político, administrativo, económico, comercial y cultural del país.

 

LUGAR DE INTERÉS Puente de las Cadenas 1849.
LUGAR DE INTERÉS Puente de las Cadenas 1849.

 

La población de origen étnico húngaro superó a la alemana en la segunda mitad del siglo XIX debido a la migración masiva desde la superpoblada y rural el Transdanubia y la Gran Llanura Húngara. Entre 1851 y 1910 la proporción de húngaros se incrementó de 35,6% a 85,9%, el húngaro se convirtió en la lengua dominante y el alemán fue desplazado. La proporción de judíos llegó a su punto máximo en 1900 con el 23,6%.Debido a la prosperidad y la gran comunidad judía presente en la ciudad a principios del siglo XX, Budapest fue conocida también como la «Meca judía».

 

LUGAR DE INTERÉS Gran Sinagoga, 1859. La segunda sinagoga más grande del mundo.
LUGAR DE INTERÉS Gran Sinagoga, 1859. La segunda sinagoga más grande del mundo.

 

Interior.
Interior.

 

Principios siglo XX
Principios siglo XX

 

En 1918, Austria-Hungría perdió la guerra y se desplomó; por lo que Hungría se declaró una república independiente. En 1920 el Tratado de Trianon finalizó la partición del país; como resultado, Hungría perdió dos tercios de su territorio y alrededor de dos tercios de sus habitantes en virtud del tratado, incluyendo 3,3 millones de los 10 millones de húngaros étnicos.

En 1944, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, Budapest fue parcialmente destruida por los ataques aéreos británico y americano. Desde el 24 de diciembre de 1944 al 13 de febrero de 1945, la ciudad fue sitiada durante la Batalla de Budapest. La capital sufrió grandes daños causados por el ataque de las fuerzas soviéticas y rumanas y las tropas defensoras alemanas y húngaras. Todos los puentes fueron destruidos por los alemanes. Más de 38.000 civiles perdieron la vida durante el conflicto.

 

Puente de las Cadenas, destruido durante la Segunda Guerra Mundial.
Puente de las Cadenas, destruido durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Lucha callejera en Budapest.
Lucha callejera en Budapest.

 

En 1949, Hungría fue declarada como República Popular comunista. El nuevo gobierno comunista consideró edificios como el Castillo de Buda símbolos del régimen anterior y, durante la década de 1950, el palacio fue destruido y los interiores fueron destruidos.

 

Castillo de Buda, mediados siglo XX.
Castillo de Buda, mediados siglo XX.
LUGAR DE INTERÉS Castillo de Buda hoy.
LUGAR DE INTERÉS Castillo de Buda hoy.

 

CASTILLO DE BUDA
Es la residencia histórica de los reyes húngaros. El castillo se construyó en estilo tardogótico durante el siglo XIV en el extremo sur de la colina donde se halla actualmente, cerca del Distrito del castillo (Várnegyed), que es famoso por las casas y edificios públicos medievales, barrocos y del siglo XIX. A lo largo de los siglos ha sufrido diversas reconstrucciones y cambios de estilo, la última en la era comunista.

En 1956, las manifestaciones pacíficas en Budapest condujeron al estallido de la Revolución Húngara. La dirección se derrumbó después de las manifestaciones de las masas que se iniciaron el 23 de octubre, pero los tanques soviéticos entraron en Budapest para aplastar la revuelta. La lucha continuó hasta principios de noviembre, dejando más de 3.000 muertos.

 

Budapest 1956.
Budapest 1956.

 

Budapest comunista.
Budapest comunista.

 

LUGAR DE INTERÉS. Memento Park, a las afueras, donde se guardan monumentos de la época comunista.
LUGAR DE INTERÉS. Memento Park, a las afueras, donde se guardan monumentos de la época comunista.

 

Memento Park
Memento Park

 

Desde la década de 1960 a finales de 1980 Hungría era referida, en ocasiones y de forma satírica, la «barraca feliz» en el Bloque del Este, y gran parte de los daños de guerra de la ciudad fueron finalmente reparados. Los trabajos en el Puente de Erzsébet, el último en ser reconstruido, fue terminado en 1964. A principios de 1970, se inauguró la línea M2 del metro de Budapest en su sentido este-oeste, seguida de la línea M3 en 1982. En 1987, el Castillo de Buda y las orillas del Danubio fueron incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La Avenida Andrássy(incluyendo el tren subterráneo del Milenio, Hősök tere y Városliget) se añadió a la lista de la Unesco en 2002. En la década de 1980 la población de la ciudad alcanzó los 2,1 millones de habitantes. En los últimos tiempos se ha producido una disminución significativa en la población, debido principalmente, a un movimiento demográfico masivo al condado de Pest.

 

Estación de metro.
Estación de metro.

 

 

 

BUDAPEST HOY Geografía.

 

El río Danubio entra en la ciudad por el norte, y más tarde lo rodea dos islas, Óbuda y la isla de Margarita.​ La tercera isla, Csepel, es la más grande de las islas del Danubio de Budapest, sin embargo, sólo la punta más al norte se encuentra dentro de los límites de la ciudad. El río que separa las dos partes de la ciudad está a sólo 230 metros de ancho en su punto más estrecho en Budapest. Pest se encuentra en la planicie de la Gran Llanura, mientras que el terreno en Buda es muy accidentado.​

 

 

Originalmente había 10 distritos de Budapest después de la unificación de las tres ciudades en 1873. El 1 de enero de 1950 Budapest se unió con varios pueblos vecinos y el número de sus distritos se elevó a 22, formando el Gran Budapest.

Ahora hay 23 distritos, seis en Buda, 16 en Pest y uno en la isla de Csepel, en el Danubio.

 

BUDAPEST HOY, ISLAS

 

En el Danubio se pueden encontrar siete islas: Astillero, Isla Margarita, Isla de Csepel, Palotai-Sziget (actualmente una península), Népsziget, Haros-Sziget, y Sziget Molnár.
Entre las islas notables se incluyen:
La Isla Margarita de 2,5 km (1,6 millas) de largo y 0,965 kilómetros cuadrados (238 acres) de superficie. Se compone principalmente de un parque y es una popular zona de recreo para los turistas y lugareños por igual. La isla se encuentra entre el Puente Margarita (sur) y el puente Árpád (norte). En la isla se pueden encontrar discotecas, piscinas, un parque acuático, pistas para correr, de ciclismo, de atletismo y gimnasios. Durante el día la isla está ocupada por la gente que hace deporte o simplemente descansa. En el verano (por lo general los fines de semana) los más jóvenes van a la isla por la noche de fiesta en sus terrazas, o para divertirse con una botella de alcohol en un banco o en el césped (esta forma de entretenimiento se denomina a veces como banco-fiesta).

 

Isla Margarita.
Isla Margarita.

 

La isla de Csepel (pronunciación en húngaro:] tʃɛpɛlsiɡɛt [) es la isla mayor del río Danubio en Hungría. Tiene 48 km (30 millas) de largo, su ancho es de 6.8 km (3,75-5 millas) y su área abarca 257 km2 (99 millas cuadradas), aunque sólo el extremo norte se encuentra dentro de los límites de la ciudad.
Hajógyári-Sziget ([hɒjo ː ː ɟa siɡɛt ri], o Sziget Óbudai-) es una isla artificial, ubicada en el tercer distrito. Esta isla alberga numerosas actividades tales como: wake boarding, motos de agua durante el día, y clubes de baile durante la noche. Esta es la isla donde tiene lugar el famoso Festival de Sziget, recibiendo cientos de actuaciones por año y alrededor de 400.000 visitantes en su última edición. Se están llevando a cabo muchos proyectos de construcción para hacer de esta isla uno de los centros de ocio más importantes de Europa, el plan es construir edificios de apartamentos, hoteles, casinos y un puerto deportivo.

 

Festival Sziget 2015.
Festival Sziget 2015.

 

BUDAPEST HOY, lugares de interés.

 

El Parlamento de estilo neogótico contiene, entre otras cosas, las joyas de la corona húngara.👇👇

 

La Basílica de San Esteban, donde se exhibe la Mano Derecha del Santo fundador de Hungría, el rey San Esteban. 👇👇

 

Hay restos romanos en el Museo Aquincum y mobiliario histórico en el Museo Nagytétény, que son sólo dos de los 223 museos de Budapest.👇👇

Museo Nagytétény
Museo Nagytétény

 

La colina del castillo y el distrito del castillo albergan tres iglesias, seis museos y una serie de interesantes edificios, calles y plazas. El antiguo Palacio Real es uno de los símbolos de Hungría y ha sido escenario de batallas y guerras desde el siglo XIII. Hoy en día alberga dos museos impresionantes y la Biblioteca Nacional Széchenyi. El cercano Palacio Sándor alberga las oficinas y la residencia oficial del Presidente de Hungría.

 

Palacio Real.
Palacio Real.

 

Palacio Sándor.
Palacio Sándor.

 

La Iglesia de San Matías, de siete siglos de antigüedad, es una de las joyas de Budapest. A su lado está una estatua ecuestre del primer rey de Hungría, el rey San Esteban, y tras ésta el Bastión de los Pescadores, desde donde se abre una vista panorámica de toda la ciudad. Las estatuas del Turul, el pájaro guardián mítico de Hungría, se pueden encontrar tanto en el Barrio del Castillo y el Distrito XII.

 

Iglesia San Matías y estatua del rey San Esteban.
Iglesia San Matías y estatua del rey San Esteban.

 

Estatua del Turul.
Estatua del Turul.

 

Plaza de los Héroes, en uno de los extremos de la Avenida Andrassy. Al fondo Museo de Bellas Artes.
Plaza de los Héroes, en uno de los extremos de la Avenida Andrassy. Al fondo Museo de Bellas Artes.

 

En Pest, sin duda el espectáculo más importante es Andrássy út, mientras que las calles Kodály Körönd y Oktogon están llenas de tiendas y grandes pisos construidos muy juntos. Desde allí hasta la Plaza de los Héroes las casas se separan por completo y son más amplias. En el marco del conjunto se encuentra el ferrocarril metropolitano más antiguo de Europa continental, la mayoría de cuyas estaciones conservan su aspecto original. La Plaza de los Héroes está dominada por el Monumento del Milenio, con la Tumba del Soldado Desconocido en el frente. A los lados se encuentran el Museo de Bellas Artes y la Kunsthalle de Budapest, y detrás se abre el Parque de la Ciudad, con el castillo de Vajdahunyad. Una de las joyas de Andrássy út es la Ópera Nacional de Hungría.

 

Opera Nacional de Hungría.
Opera Nacional de Hungría.
Interior.
Interior.

 

Y también los ya mencionados Memento Park, Puente de las Cadenas y la Gran Sinagoga.

 

GASTRONOMIA

 

El Kürtöskalács es un dulce típico de Hungría que se caracteriza porque se hace enrollando la masa en un cilindro que se pondrá al fuego y se irá girando. Su nombre, Kürtöskalács, significa pastel de chimenea y se debe a su peculiar forma. Hay de vainilla, chocolate, nueces, canela, almendras…👇👇👇

 

El Debrecziner son salchichas típicas de Hungría que tienen un punto picante. Para que os hagáis una idea, tiene un sabor tirando al chorizo o la chistorra más que en nuestras salchichas.👇👇👇

 

Podríamos decir que el Goulash es el plato más típico de Hungría, es un imprescindible de su gastronomía.
El Goulash es un estofado de carne, patata, zanahoria, cebolla … y como no, ¡paprika! La paprika, el pimentón, es una especie muy utilizada en la cocina húngara.👇👇👇

 

 

No podemos terminar este viaje a Budapest sin acercarnos a un auténtico icono de la ciudad….

 

BAÑOS TERMALES

 

En 1934, Budapest recibió el título de «Ciudad de Balnearios» por ser la capital que dispone de más pozos de aguas medicinales y termales del mundo; es conocida por algunos como «La capital mundial de las aguas medicinales».
Su red es única: el rendimiento de las aguas termales, con temperaturas de 21 a 78 grados centígrados, que brotan de 118 fuentes naturales y de pozos artificiales, supera los 70 millones de litros diarios.

De época Otomana 👇👇👇

Baños Király, de finales del 1500.
Baños Király, de finales del 1500.

 

Otros baños famosos 👇👇👇

Balneario Gellért.
Balneario Gellért.

 

Balneario Lukâcks.
Balneario Lukâcks.

 

Balneario Széchenyi.
Balneario Széchenyi.

 

Las aguas medicinales sirven para tratar enfermedades de los órganos locomotrices, de la circulación sanguínea y de la ginecología.
En los alrededores de estos baños termales existen pozos y salas para beber agua medicinal con alto contenido de distintos tipos minerales. La más conocida de estas salas de ingesta sirve de entrada al baño termal Lukács, que fue inaugurado en 1937, orientándose sus aguas medicinales a la curación de problemas digestivos. El edificio del baño termal fue construido en 1894. Sus efectos benéficos medicinales pronto fueron conocidos en el resto de Europa, convirtiéndose en uno de los lugares más notables de esta saludable especialidad.

 

….y aquí finaliza nuestra visita a esta mágica ciudad, esperamos que os haya gustado y nos vemos en un próximo destino. 👋👋👋