11.- Historia y Tradición de la Pólvora ne la C. Valenciana

#historiaytradicionpolvoracvalenciana

 

Quiero haceros una pregunta: ¿desde que siglo existe referencias a éstas en el reino de valencia? Siglo XIX, XX, XV, XVI ¿?¿?¿ Id opinando

Comenzamos con #historiaytradicionpolvoracvalenciana lo que pongo aqui, es parte del curso oficial para la obtencion del CRE

La polvora en valencia, tiene referencias por escrito en el uso de las fiestas, desde finales del siglo XV y Principios del siglo XVI, pero aqui nos vamos a centrar en las partes mas tradicionales de esta fiesta, las que se usan por la gente en las celebraciones religiosos y festivas en la comunidad valenciana, son las estandar, ya que cada pueblo y casi cada barrio, puede tener variaciones dentro de estas

Comenzamos con la mas aparatosa:

LA CORDÀ

Lo primero que vamos a ver es las definiciones de la Cordà, así veremos primero la definición oficial, es decir, según las Consellerias, y después de ver la parte oficial, veremos también alguna definición no oficial, lo que los coheteros podemos considerar que es una Cordà.

Según el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOGV) número 6475 de 8/3/2011 de las Conselleria de Cultura y Deporte y la Conselleria de Gobernación, se publica el DECRETO 19/2011, de 4 de marzo, del Consell, por el que se reconoce el carácter religioso, cultural o tradicional de las manifestaciones festivas celebradas en la Comunitat Valenciana en las que se utilizan artificios de pirotecnia.

Definiciones

Oficial
Según las Consellerias mencionadas anteriormente, la Cordà es: una manifestación festiva organizada, en la que los participantes activos pueden utilizar, sin elementos de sujeción, cohetes “borrachos” o corretillas, permitiendo su movimiento libre, con trayectoria errática e indefinida, por una zona acotada perimetralmente y previamente establecida.

Para considerar la Cordà como una manifestación festiva organizada y realizada por Consumidores Reconocidos como Expertos (CRE), han de participar de forma activa (con utilización de artificios pirotécnicos) personal experimentado no profesional, respetando las normas tradicionales y las adecuadas consideraciones de seguridad debidamente indicadas por el organizador.

No oficial
Cualquier Cordà es una fiesta de un pueblo en la que el protagonista principal es el Cohete, el artificio pirotécnico que podemos utilizar las personas que, sin ser profesionales, acumulamos la suficiente experiencia para su correcta utilización.

Según la fiesta o el pueblo, varía la duración, es decir, puede durar sólo 22 minutos o varias horas. También se pueden utilizar un único tipo de cohete, el del número 4 o todos los tipos que una Pirotecnia es capaz de fabricar, cohetes, cohetones y fememlletas.
Hay quien defiende a ultranza que para que se pueda denominar CORDÀ, todos o parte de los cohetes deben estar unidos a una cuerda.

Variantes

También existen algunas variaciones, sobre todo en el nombre por la forma de utilización de los artificios pirotécnicos, la variante más utilizada es la coetà, que según lo que hemos visto hasta ahora, una coetà sería una Cordà en donde no aparece para nada unos cohetes unidos a una cuerda.

Hay otras variedades como puede ser el Bouet o la Peça

Un pequeño video para que mas o menos veais lo que es actualmente

 

Continuamos con la mas ruidosa

 La despertà

La despertà es uno de los actos que más gustan a muchos falleros, y también uno de los más odiados por muchos vecinos. ¿Por qué? Porque se basa en que las Fallas es una fiesta para no dormir, ya que se disfruta día y noche. Y para que la gente no duerma, los falleros a las 8 de la mañana, todos los días de Fallas, tiran petardos acompañados por su banda de música por todo el barrio: eso es la despertà. Con ella se pretende conseguir que todo el barrio se despierte para disfrutar desde primera hora de la mañana de las Fallas, paseando para ver los monumentos que hay por las calles, o para participar en actos que desde las 8 de la mañana organizan muchas comisiones falleras. Algunos ni tirando una bomba nuclear en la puerta de su casa se despiertan, sobre todo los que no han dormido en toda la noche disfrutando de la fiesta, pero se intenta.

Como para muchos falleros es un esfuerzo acudir a la despertà, algunas comisiones se lo pagan organizando una xocolatà, es decir, invitándolos después del paseo por la demarcación a chocolate caliente, que entra muy bien a esas horas de la mañana. Si no bajan, se lo pierden. También hay falleros que para acudir a este acto, no duermen en toda la noche, y después de tirar todos los petardos se van a casa a dormir hasta la hora de la mascletà. Otros bajan justo después de la despertà, ya que se han despertado gracias a la misma. ¡No todos los falleros son tan madrugadores!

Un video:

Una de las mas atractivas para el publico es la de el Correfoc, definición oficial:

“Manifestación festiva organizada amb participació ciutadana, en que els participants actius, disfressats o no de dimonis, poden utilitzar angelets, fons diableses o coets borratxos, sempre subjetes amb artefates fixos o mòbils, per a realitzar una representació amb ajuda o no de bestiari de foc (carcasesses zoomòrfiques) seguint, en forma de cercavila, un recorregut prèviament establit en el cual es troben els participants pasius que poden desplaçar-se, ballar o botar sota els efectes de les espurnes generades.”

Esta es una buena definición oficial, aunque mas bien un Correfocs es algo más, es un baile, un espectáculo.

Un Correfocs sin música, no tiene ningún sentido. Si decimos que es un baile, ¿cómo vas a bailar si no hay música? necesitamos esa Colla de músicos, normalmente tablaet i dolçaina.
Un Correfocs sin público participativo, Tampoco tiene ninguna logica. ¿Con quien van a bailar els Dimonis si no hay público? una de las misiones del Dimonis es invitar al público que participe con ellos del baile debajo de las chispas dels angelets.
Un Correfocs en una representación, una representación de la lucha entre el bien y el mal. Representa la lucha de unos Dimonis dirigidos por Lucifer, contra el Arcángel San Miguel y una colla de angelitos.

Correfocs actual

En la actualidad, los Correfocs son un espectáculo pirotécnico donde disfrutamos de la pólvora y procuramos que el público disfrute con nosotros.
En los Correfocs, procuramos mantener las tradiciones de las que hemos hablado anteriormente, con novedades o variantes según el pueblo o Colla, siempre teniendo como guía los orígenes, y aportado figuras y bailes propios.
Lo Importante en un correfoc, es que este lleno chispas, de luz y musica, que hayan suficientes cohetes de todo tipo para que el Correfocs sea atractivo, ilumine las calles y anime a la gente a participar.

Unvideo para que podais ver algo de un correfoc:

 

y nos vamos a la religiosa de todas ellas la passejà

Denominaciones

Pasacalle, pasacarrer, pasejà, baixà, pujà, cercavila. Estos y seguramente muchos nombres más nombres, en función del pueblo donde tenga lugar la fiesta. Esta modalidad, a pesar de tener muchos nombres, tiene algo en común, es la modalidad más religiosa puesto que normalmente es una procesión en honor a los patrones del pueblo.
Según el decreto 19/2011 de 4 de marzo, de las Consellería de Cultura y Deporte y la Consellería de Gobernación, vamos a ver la definición de passejà.

Definición

“Pasejà (Passacarrer de coets o cercavila): manifestación festiva organizada, con participación ciudadana, en la que los participantes activos pueden utilizar con sujeción cohetes borrachos, fuentes o carretillas, impidiendo su movimiento con medios manuales de sujeción (tenazas o similares), desfilando en procesión a lo largo de un recorrido previamente establecido y acompañando generalmente a las imágenes religiosas en sus traslados y cambios de ubicación”.

En pocas palabras es una procesion, donde cambian las velas por polvora y es realmente espectacular

Aunque en algunos pueblos, hacen variaciones, prácticamente es igual en todos, tambien su organizacion es mucho mas estricta por el riesgo que conlleva Organización
Lo primero que debe observar tanto el organizador como los participantes, es que la persona que tira los cohetes nunca deben llevar el cajón con los cohetes, por un tema de seguridad.
La persona que lleva el cajón de los cohetes, debe esta siempre entre la persona que tira los cohetes y las casas del recorrido, de manera que sea lo más difícil posible que entre una chispa en el interior del cajón.
Para los que van tirando los cohetes, debéis tener en cuenta, para que la passejà se desarrolle sin problemas,
Y es llevar el cohete este en la posición más vertical posible de manera que las chispas que salen del cohete no afecte a las personas de enfrente y las fachadas. Hay que mirar también al tirador que va por delante y al tirador que va por detrás, hay que guardar una distancia prudente entre tiradores, una por seguridad y otra por la vistosidad de esta fiesta.

Un pequeño video para que lo comprendais

 

Y vamos a la parte mas impresionante de las fallas La plantà

Uno de los momentos más esperados por todos los falleros es la plantà. En ella, el artista fallero ayudado por los más trabajadores de la comisión fallera, terminan de montar el monumento y lo adornan para que esté bonito y convenza al jurado para que le den un premio.
En teoría, la plantà es la noche del 15 al 16 de marzo para las fallas grandes, y el 15 de marzo a las 8 de la mañana para los infantiles. Sin embargo, si el monumento es muy grande, la plantá puede empezar con una semana o más días de antelación. Y aun no siendo grande, en la semana anterior a Fallas es fácil ver piezas de monumentos por las calles, aunque sin montar, y camiones transportando ninots. La noche de la plantà realmente es, por tanto, cuando se dan los últimos retoques a las fallas: se les arreglan los pequeños detalles como pintura que haya saltado, se montan los ninots que quedan pendientes de colocar, se colocan los carteles que explican las escenas, se añade algún adorno externo para que quede más bonita, etc. Tampoco se suele cumplir la hora oficial de empezar la plantà (las doce de la noche), porque el artista fallero tiene que recorrer todas las comisiones donde ha hecho la falla y puede llegar a cualquier hora, lo que ocasiona a veces que a las 9 ó 10 de la mañana del día 16 de marzo haya todavía falleros dando los últimos toques a su monumento.

Para montar una falla, antes que nada hay que poner arena en el sitio donde se plantará, para que el fuego no estropee el suelo (aunque de todas maneras, el asfalto se derrite en muchas ocasiones). Según se va montando la falla, se van colocando sacos de arena en la parte inferior para que quede bien fijada al suelo. Se ha dado el caso de fallas enormes que tenían incluso una base de cemento, pero esto sólo ocurre en casos muy extremos. Una vez colocada la parte central y las bases laterales, se sitúan los ninots, clavándolos con un palo de madera en su lugar. Mientras, se van colocando los carteles en valenciano que explican las fallas para que el público entienda mejor su significado.

Toda esta historia hay que hacer para plantar la falla grande. La falla infantil es más fácil: el artista fallero la suele traer el día 14, ya montada, al casal de la falla. Los falleros la guardan, y a las 8 de la mañana del día siguiente, la sacan y la ponen en su sitio. ¡Así de fácil!
¿No has visto nunca una plantà?

Pero no todo son grúas. Hay una modalidad tradicional de plantà llamada “al tombe” que es también espectacular (y más cansada para sus protagonistas), en la que la parte central se levanta por la fuerza bruta de los falleros, sin utilizar máquinas. Lógicamente, se utiliza sólo en fallas pequeñas, porque para las grandes haría falta un ejército. No se utiliza muy a menudo, por lo que para verla hay informarse de qué comisiones pondrán de pie su falla de esta manera; al tombe, como se ve en el video de a continuación

 

y vamos a la parte que mas une y alucina, a la que la gente de fuera, dice que es de locos, pero que no se pueden ir sin ver La mascletà

¡Qué os voy a contar de la mascletà! Es una especialidad pirotécnica que es como la cebolla: o la odias a muerte, o la adoras. Para los que no lo sepan, una mascletà es una serie de petardos con cierta potencia que se disparan continuamente con la finalidad básica de producir ruido (no luces). De hecho, las mascletaes se disparan siempre de día, aunque cada vez tienen más chispas de colores para que hagan bonito. El disparo empieza despacito y va aumentando gradualmente de sonoridad, hasta llegar a lo que se conoce como “terremoto”, que es la parte final, donde explotan a la vez montones de petardos provocando un ruido ensordecedor. Después se disparan unas carcasas al aire, también muy potentes, que finalizan la mascletà. Todo dura unos diez minutos, pero ¡qué diez minutos! A algunos, sobre todo los que no están acostumbrados, les saca los sudores, y a los apasionados, hasta las lágrimas.

Una mascletà es muy, muy ruidosa, como podéis suponer. Pero a los valencianos nos encanta, y más nos gusta cuanto más ruido hace. ¿Estamos locos? Quién sabe. Si un día cayera una bomba nuclear en la plaza del Ayuntamiento al final de la mascletà, la gente seguro que aplaudiría a rabiar, si es que queda alguien. El caso es que del 1 al 19 de marzo, esta plaza se llena de gente desde las 13.30 para ver la mascletà de las dos. Y los fines de semana y en Fallas, no hay quien se pueda mover en la plaza de la gente que hay. A las dos menos cinco o incluso antes, la gente ya empieza a silbar porque desea que empiece cuanto antes (si se retrasa la mascletà, el público es capaz de cualquier cosa).Y cuando acaba, la gente aplaude a rabiar, si ha sido buena la mascletà (es decir, si ha tenido ritmo y ha sido fuerte), muchos van a buscar al pirotécnico para subirlo a hombros, cosa que ocurre casi siempre.
Todo eso ocurre en la plaza del Ayuntamiento; E en las mascletaes de las comisiones falleras que se disparan en toda la ciudad, no existe tal aglomeración, pero aunque son más pequeñas, tienen la ventaja de que es más fácil verlas y acercarse a ella, y que cuando acaba una, empieza la de la comisión vecina. Así, te puedes tirar hasta más de las dos y media viendo mascletaes, eso si, unas recomendaciones basicas Unos consejos por si vas a la mascletà del Ayuntamiento: si es la primera vez, ponte por la zona de la fuente, ya que ahí empieza y se nota menos el ruido del final. Pero si quieres vivirla a tope porque ya has visto otras o porque eres muy valiente, ponte cerca del edificio de Correos o de Telefónica para tener cerca el final. ¡Verás como vibras! (y no en sentido figurado, ya que tu cuerpo vibrará de las explosiones)

Recomendaciones para ver una mascletà

• Si el ruido te parece muy fuerte, ¡no te tapes los oídos, que es peor! Mejor que abras la boca un poco.
• Como te pongas demasiado cerca, aparte de oir más fuerte la mascletà, cuando acabe estarás lleno de papelitos de colores provenientes de los petardos que explotan.
• Respeta las medidas de seguridad por muy pequeño que sea el disparo, porque un masclet que salte y explote al lado puede ocasionarte graves quemaduras.
• Antes de situarte para ver una mascletà, controla la dirección del viento para evitar que el humo del disparo vaya hacia ti. ¡Si te pega en la cara, no verás nada

y un gran video, que nos muestra una tradicional, no las grandes para los turistas, si no las clasicas y mucho mejores

 

y bueno, acta est fabula, plaudite, espero que os ayude para algo, para los que teneis previsto venir.