17.- LA HISTORIA DE THOMAS SAYERS

 

 

Una historia que me contó la guía cuando visité recientemente…

 

El cementerio de Highgate
El cementerio de Highgate

 

Thomas Sayers, de profesión albañil, analfabeto, nacido el 15 ó 25 de mayo de 1826 era un tipo bajito (alrededor de 1,50) y no más de 68 kg y pasó a la historia por ser una gran figura del boxeo, venciendo a contrincantes mucho mas pesados y fornidos que él, cuando las peleas eran a puño descubierto, sin reglas, sin árbitros, ilegales, y se celebraban en las trastiendas de los pubs….

 

 

Nuestro personaje entra en la historia cuando un día producto de una trifulca de pub tiene una pelea, de la que sale vencedor sin mayor problema. Sus amigos viendo sus dotes le animan a continuar peleando, esta vez por dinero. Pronto se convierte en una estrella del circuito, venciendo todas sus peleas, lo cual provoca que nadie quiera enfrentarse a él, por lo que debe buscar contrincante en otro lugar, en otro país, en otro continente…

Es el germen del primer combate mundial de boxeo.

…ya que al otro lado del charco había otro tipo que tenía el mismo problema, el de no encontrar contrincante que quiera batirse con él…John Camel Heenan:

 

 

….☝️ un matón desempleado de 1,88 metros y 86 kilos de peso.

 

Estamos en los inicios de esta disciplina, las reglas de Queensberry serian publicadas muchos años después, por supuesto no había división por pesos.

…y llegamos al día del combate, que se celebraría a las afueras de Londres, en una campa.

 

Sayers
Sayers
Heenan.
Heenan.

 

Como los combates eran ilegales, la celebración de este combate era un secreto (a voces) el lugar y su misma existencia,….. sin embargo desde la estación de Waterloo se fletaron trenes, con destino, en el ticket, «Ninguna parte» (os imagináis…llegáis a la estación y…quiero un billete, guiño guiño, a «Ninguna parte»)….dicen que Charles Dickens estuvo presente, el Parlamento acortó sus horas para que sus miembros pudieran ver la pelea, y la reina Victoria esperaba el resultado sentada en su palacio.

 

La pelea.
La pelea.

 

Se congregaron miles de personas, la pelea duró horas, el inglés perdió rápidamente su brazo derecho por un golpe recibido en el hombro, y el americano apenas veía por la sangre que le brotaba y la inflamación de sus parpados. La muchedumbre, enardecida (y borracha) comenzó a pelear entre sí, y cuando el americano intentó estrangular al inglés con las cuerdas del ring el arbitro (😳 arbitro, para qué??, y hasta ese momento?) decidió parar el combate y declarar empate (ante las objeciones de los contendientes…»dos minutos más, dame dos minutos que lo machaco..»…..y llevaban horas….😂😂)

 

EPILOGOTAFIO

 

Para entonces Sayers era ya un héroe nacional. Sus seguidores le vieron tan machacado después de la pelea que hicieron una colecta y reunieron 3.000 libras, un fortunon entonces, para que se retirará (el único boxeador de la historia al que han pagado para que lo deje 😂😂)….cinco años después murió….se completa el circulo y volvemos al inicio….a su muerte:

 

 

Dicen que a su entierro acudieron miles y miles de personas, con el dinero que le sobró organizaron un funeral inspirado en el del Duque de Wellington, era el rey del pueblo, y le adoraban. En un primer carruaje iba el feretro, en el segundo su querida mascota, un Mastín, y en el tercero su mujer (😳😂😂)….dicen también que el perro fue el que mejor se comportó, en una ceremonia donde el alcohol alivió, con profusión al parecer, el dolor de los seguidores de Thomas Sayers.