22.- Diosa Rhea ( o Rea )

#diosas Hoy hablaremos de una gran Diosa, era una de las Titánides y la Diosa de la Fertilidad y de la Naturaleza Femenina…Hablamos de la Diosa Rhea o Rea.

 

Rea era hija de Urano (Cielo) y Gea (Tierra), hermana y esposa de Cronos (Tiempo), y madre con éste de Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus. Si bien ella no tenía un culto poderoso o alguna actividad identificable bajo su mando, el lugar originario de culto en su honor era Creta. Otro dato importante es que en la mitología griega el símbolo que representa a esta diosa es la LUNA.

Estaba fuertemente asociada a Cibeles, tanto que en obras de arte solía ser representada en un carro tirado por dos leones y en la práctica eran consideradas la misma divinidad dentro del panteón griego.

Cronos fue padre de varios hijos de Rea: Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón, pero se los tragó tan pronto como nacieron, pues Gea y Urano le habían revelado que estaba destinado a ser derrocado por su propio hijo, tal como él había destronado a su padre. Sin embargo, cuando Zeus estaba a punto de nacer, Rea pidió consejo a Urano y Gea para urdir un plan que lo salvara, y así Crono tuviera el justo castigo a sus actos contra Urano y contra sus propios hijos. Rea se escondió en la isla de Creta, donde dio a luz a Zeus. Luego engañó a Crono, dándole una piedra envuelta en pañales que éste tragó enseguida sin desconfiar.

 

Rea engañando a Cronos. Relieve Siglos I-III. Museos Capitolinos
Rea engañando a Cronos. Relieve Siglos I-III. Museos Capitolinos

 

Existen varias versiones de cómo fue criado Zeus después del engaño de Rea a Cronos para salvar su vida, y son…

 

1. Por Gea.
2. Por una cabra llamada Amaltea, mientras una compañía de soldados llamados Curetes o Coribantes, o algunos dioses menores, bailaban, gritaban y daban palmadas para hacer ruido y que Crono no oyese los llantos del niño.
3. Por una ninfa llamada Adamantea. Puesto que Crono gobernaba la tierra, los cielos y el mar, ella lo escondió colgándolo con una cuerda de un árbol, de forma que quedaba suspendido entre la tierra, el mar y el cielo, siendo pues invisible a su padre.
4. Por una ninfa llamada Cinosura. En agradecimiento, Zeus la subió entre las estrellas tras su muerte.
5. Por Melisa, quien lo alimentó con leche de cabra.

 

Pasan los años…. aquel niño se convierte en adulto, joven y fuerte, ya es momento pues, de explicarle sus orígenes.

Zeus, encolerizado, decide acabar con el Titán, su padre, quién se ha comido a los hermanos que le precedieron…así pues se las ingeniará para llegar hasta él y matarle. Prepara una poción que lleva consigo, y sin pausa se dirige allí donde su padre tiene su morada, frente a frente, y valiéndose de la astucia, invita a su padre a que beba de la copa que le ofrece…..Cronos que desconoce las intenciones de Zeus, y que ni tan siquiera sabe que es vástago suyo accede y de un trago toma todo el contenido.

asa el tiempo y el Titán empieza a sentirse mal….tanto que de pronto abriendo su boca vomita a todos los hijos que durante el inicio de los Tiempos había engullido…Hera, Hades, Poseidón….

La ira de Cronos es tal que obliga a los suyos: gigantes, Titanes o Cíclopes que maten a todos sus hijos, empieza aqui el enfrentamiento…Dioses contra Titanes.

 

Representación de Rea
Representación de Rea