8.- Símbolos Funerarios

 

A lo largo de la historia del ser humano, también se ha desarrollado la cultura funeraria.

Desde los primeros enterramientos tipo corredor o tolos, hasta los más sofisticados e impresionantes como los mausoleos.

Aquellos que nos han dejado, siempre han querido darnos advertencia sobre la vida.
A continuación os voy a describir algunos de los símbolos usados en las tumbas y ritos funerarios

 

Ángel: Es el mensajero de Dios, que hace de enlace con el hombre. Suele ser representado con un pergamino o las sagradas escrituras, así como con una estrella de 5 puntas (símbolo sagrado en el cristianismo representando a Dios y al Demonio entre otras simbologías).

 

 

Calavera: Simboliza la fugacidad de la vida terrenal y critica la vanidad humana; así mismo, nos habla de la igualdad de todos ante la muerte. La calavera con alas o con huesos simboliza el alma que ha abandonado el cuerpo y se dirige hacia otra vida. Es en suma el triunfo sobre la muerte y también enlaza con el concepto de Memento mori (Recuerdo).

 

 

Crismón: Es un símbolo compuesto por las letras X y P superpuestas, que son las iniciales de Cristo en griego.

 

 

Alfa y Omega: Son la primera y la última letra del alfabeto griego, representan a Dios como principio y fin de todo. Aparece por primera vez en el Apocalipsis (nuevo testamento) como símbolo de Jesucristo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mariposa: Alude a la resurrección. Al pasar por diferentes estados (oruga, crisálida y mariposa) se relaciona con la vida, la muerte y la resurrección. Además al ser atraída por la luz simboliza el alma Cristiana

 

 

Búho: Por su condición nocturna, se ha asociado tradicionalmente con la muerte, como guía de las almas hacia el más allá. También simboliza la sabiduría o como el vigía.

 

 

 

Los enterramientos en épocas antiguas, siempre han sido de gran importancia para los hombres.
En Roma, se entierran a los seres queridos en las afueras de la ciudad, junto a las vias principales de acceso para «acompañar» a los viajeros y seres queridos durante su caminar.

En la Grecia clásica, ya se relata en su literatura que el mayor castigo que existe es el no dar sepultura a alguien.
Estas civilizaciones, son conscientes de la importancia de realizar los enterramientos en las afueras de las ciudades, para así, evitar epidemias y enfermedades; por lo que las sepulturas se realizan todas bien en «ciudades» para los difuntos (como en Egipto) o bien se incineraban y se enterraban en Columbas (huecos con forma de nidos de palomas) y que dan hoy nombre a los columbarios.

 

La Cruz: Es el más universal de todos los símbolos y que se asocia directamente con la religión cristiana. En nuestros cementerios es la más común, la cruz latina, con un solo travesaño

 

 

Cadena con eslabón roto o perdido: Significa un círculo familiar roto.

 

 

Corona: Simboliza la victoria sobre la muerte y el recuerdo permanente. Ligada a una cruz es símbolo de autoridad.

 

 

A lo largo de la Edad Media, se desarrolló la cultura del enterramiento to en la iglesias o sus alrededores.
Con la creencia de que al estar más cerca del altar, más cerca De Dios estas y por tanto, tienes “preferencia” en la entrada a los cielos.

No es hasta Carlo III que dicta una real orden, que se comienza a realizar los enterramientos a extramuros de la ciudad. A pesar de ello la gran mayoría de las poblaciones no van a tener camposanto, hasta la llegada de Fernando VII.

 

Manos: Su simbología varía en función de su posición. Si están juntas, son símbolo de matrimonio. Si están orando, lo hacen para la vida eterna. Cuando apuntan hacia arriba señalan el camino hacia el cielo, y si lo hacen hacia abajo, representa la mano de Dios. La palma de la mano simboliza el martirio.

 

 

Reloj de arena: Simboliza el tiempo. Suele representarse alado (Tempus fugi), es un mensaje que nos dejan nuestros antepasados para indicarnos que aprovechemos la vida, que el tiempo vuela.

 

 

El huso y las tijeras: Simboliza el hilo de la vida, que se puede cortar en cualquier momento.

 

La esfera y las alas: es el proceso de la vida y de la muerte, que gira incesantemente como la esfera (la vida continúa)

 

 

El Olivo: Simboliza la paz.

 

El Roble: El valor militar

 

Los laureles: gloria (persona importante)

 

Adormideras: Símbolo pagano del sueño eterno.

 

Antorcha: Pueden estar representadas encendidas, apagadas, humeantes, hacia arriba o hacia abajo.
Las tres primeras vertientes representan la brevedad de la vida.
Si las encontramos hacia arriba, puede significar el mundo de los vivos, mientras que si las encontramos hacia abajo, simbolizan el mundo de los muertos

 

Antorchas boca abajo en una verja
Antorchas boca abajo en una verja