9.- Mochuelos Viajeros

En esta ocasión nuestro destino es una de las primeras ciudades en convertirse en ciudad museo, donde el numero de sus habitantes cada año mengua más y donde un turismo salvaje la ha tomado por mar, tierra y aire.
Es sin embargo un icono mundial y si sus viejas y húmedas piedras hablaran se les secaría la arcilla antes de siquiera habernos susurrado sus primeras lunas de vida…bienvenidos, bienvenidas a….. La Serenisima, La ciudad de los Canales….bienvenid@s a Venecia.

 

 

 

 

Bandera de Venecia
Bandera de Venecia

 

Escudo de Venecia
Escudo de Venecia

 

Venecia (en italiano: Venezia [veˈnɛʦːi̯a] y en véneto: Venessia o Venesia [veˈnɛsi̯a]) es una ciudad ubicada en el noreste de Italia. Es también la capital de la región véneta y de la provincia de Venecia. Su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está situado en un conjunto de islas en la laguna de Venecia, en el norte del mar Adriático.
La ciudad está construida sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes, si incluimos las islas de Murano y Burano. Se llega a Venecia desde tierra firme por el Puente de la Libertad, que desde la vecina ciudad de Mestre accede al Piazzale Roma. En el interior de la ciudad no hay tráfico rodado, siendo, a excepción de la navegación por los canales que separan a las islas, una ciudad totalmente peatonal. El transporte colectivo se realiza mediante embarcaciones transbordadoras conocidas como vaporettos. Sus canales componen un gran entramado a modo de calles que parten del Gran Canal, gran vía por donde discurren multitud de embarcaciones, grandes y pequeñas, las más conocidas de las cuales son las llamadas góndolas.

 

Entramos en Venecia, por el Puente de la Libertad. 👆👇
Entramos en Venecia, por el Puente de la Libertad. 👆👇

 

Venecia, en el centro su Gran Canal, su arteria principal.
Venecia, en el centro su Gran Canal, su arteria principal.

 

HISTORIA

La ciudad de Venecia se extiende sobre una serie de 118 islas que emergen de una amplia laguna situada entre la tierra firme y el mar abierto. Hasta su fundación se encontraba habitada por unos pocos habitantes ilirios y venetos que vivían sobre el agua de la laguna en palafitos subsistiendo de la pesca y de la extracción de sal.

 

Palafito, este en concreto en el lago Inle, Birmania.
Palafito, este en concreto en el lago Inle, Birmania.

 

Su fundación data del año 421. Los habitantes del Véneto, expulsados por los ostrogodos y los lombardos, se refugiaron en estas tierras pantanosas de la desembocadura del río Po constituyendo la ciudad de Venecia.
Su situación «privilegiada» entre marismas y aguas pantanosas otorgó una gran independencia a Venecia respecto a los posibles conquistadores.
En el año 810 el propio hijo de Carlomagno tuvo que retirar sus naves después de tropezar con los obstáculos que la zona ofrecía a la navegación.

 

Venecia
Venecia

 

En el siglo VI, el gran general de la época de Justiniano, Belisario (este nombre nos suena, no?) conquistó Venecia. Bajo la protección del Imperio Bizantino pasó a depender administrativamente del Exarca de Rávena. Al frente del gobierno de la ciudad impusieron al Maestro Militar bizantino. Aprovechando la debilidad del Exarca de Rávena, en el año 697, las familias ricas eligieron el primer Dux, Paololucio Anafesto, con carácter hereditario y vitalicio en un principio y, más tarde, electivo y vitalicio después de numerosas luchas de poder entre las familias patricias.

 

Miniatura de Belisario
Miniatura de Belisario

 

Probable retrato de Belisario
Probable retrato de Belisario

 

Paolo Lucio Anafesto
Paolo Lucio Anafesto

 

En el año 829 fue transportado a Venecia, desde Alejandría, el cuerpo del apóstol San Marcos, el evangelista que sería el patrono de la ciudad. En 976 un incendio destruyó el centro de la urbe, incluido el palacio del Dux, con los archivos de la ciudad y la primera iglesia de San Marcos.
Un acontecimiento importante fue cuando el emperador de Bizancio, por el apoyo que los venecianos le prestaron en su lucha contra los normandos, les concedió considerables privilegios en el comercio con Bizancio. Esta relación fructífera con Bizancio garantizaba el tráfico marítimo y el comercio a Venecia. El embajador veneciano gozaba de privilegios exclusivos ante Bizancio. Su diplomacia se caracterizó por su sagacidad, flexibilidad y oportunismo. Siguieron comerciando con los musulmanes, incluso tras la prohibición decretada en el Concilio de Letrán (1261).

 

En verde, posesiones venecianas periodo 1204 - 1261
En verde, posesiones venecianas periodo 1204 – 1261

 

Venecia expandió su poder con el comercio de las sedas y especias de Constantinopla (la antigua Bizancio) y de Alejandría, transportando esclavos, madera, pez de Dalmacia, hierro de los Alpes y paños. Uno de los negocios más productivos era la compra de esclavos del sur de Rusia para venderlos en el norte de África. También vendía en Europa los que compraba en Alejandría y en Turquía.
En el año 1204 comienza el gran apogeo de Venecia al iniciarse la Cuarta Cruzada. Las galeras venecianas al frente del Dux Enrico Dandolo tomaron Constantinopla y el imperio griego fue repartido entre los cruzados y los venecianos. Éstos se quedaron con numerosos barrios comerciales de ciudades de Siria, Palestina, Creta y Chipre. Llegó la época del famoso Marco Polo, símbolo del espíritu veneciano.

 

Enrico Dandolo
Enrico Dandolo

 

Marco Polo, ilustre veneciano.
Marco Polo, ilustre veneciano.

 

Una vez controlado el Mediterráneo, las galeras venecianas miraron al Atlántico. Amenazando Europa llegaron a Southampton, Brujas y Londres, donde establecieron colonias.Signo del máximo apogeo fue la acuñación, en el año 1284, de una moneda de oro, el Ducado, que permanecería tres siglos como uno de los patrones monetario del mundo junto al florín florentino.

Desde el primer momento, la organización de la República de Venecia se esforzó por evitar que un solo hombre, el Dux, detentara todo el poder. Se estableció una forma republicana de gobierno que no existía en ninguna otra ciudad-estado de Italia. Los patricios estaban decididos a no ser gobernados por cualquiera, especialmente cuando no ayudaba a sus intereses económicos.
La primera imposición se dio en 1148 en la que se obligó al Dux a la «Promesa Ducal», un compromiso que el Dux asume en el momento de su nombramiento.

 

Venecia siglo XIV
Venecia siglo XIV

 

En 1177 le fue impuesto el “Gran Consejo”, compuesto por miembros elegidos entre las familias de la nobleza, al que seguiría el “Consejo Menor”, compuesto por seis miembros asesores del Dux y la “Quarantia” como Tribunal Supremo. En 1223, estas instituciones se combinaron en la Signoria, formada por el Dux, El Consejo Menor y los tres dirigentes de la Quarantia. La Signoria era el órgano central de gobierno y representaba la continuidad de la república como se muestra en la expresión: «Aunque el Dux esté muerto, no la Signoria».
En 1229 se constituyó el Senado (denominado Cosiglio dei Pregadi). Estaba compuesto por 60 miembros elegidos por el Consejo Mayor y desde él se dirigía la política exterior y la elección de embajadores.
El 10 de julio de 1310 se estableció el Consejo de los diez, una organización similar a una policía secreta del estado, que se hizo muy poderosa y se convirtió en el eje central de la política veneciana.
La combinación de sabios y algunos otros grupos fue llamado “un collegio” que formaba un poder ejecutivo. Al final del proceso, el Dux tenía un poder personal muy reducido y la autoridad era ejercida básicamente por el Gran Consejo, cuyos puestos se convirtieron en hereditarios a partir de 1297.
Una oligarquía de doscientas familias pasó a gobernar Venecia.
En la primera mitad del siglo XV, los venecianos comenzaron su expansión por Italia como respuesta al poder amenazador del Duque de Milán.

 

 

 

En 1410, Venecia controlaba la mayor parte de la región, incluyendo ciudades como Verona y Padua, alcanzando más tarde a Brescia y Bérgamo. El mar Adriático se convirtió en el «mar veneciano», cuyo poder se extendía hasta lejanas tierras como Chipre. La debilidad del Imperio Bizantino le había permitido anexionarse a Creta, Eubea y, en 1489, Chipre.
En el siglo XV Venecia era el centro del comercio mundial y la mayor ciudad portuaria del mundo con más de 200.000 habitantes. Los palacios se hicieron cada vez más lujosos, decorados por artistas como Veronese y Giorgione. En esta época Venecia alcanzó su máximo apogeo.

 

Imperio veneciano siglo XV
Imperio veneciano siglo XV

 

Venecia siglo XV
Venecia siglo XV

 

DECADENCIA

Si la conquista de Constantinopla fue el inicio de su apogeo, su pérdida en 1453 a manos de los turcos, inició una galopante decadencia. A ello se unió el descubrimiento de América que desplazó las corrientes comerciales. Por esa época, el Imperio Otomano logró expandirse por los Balcanes y Venecia comenzó a verse amenazada. En 1570 se vió obligada a abandonar Chipre en manos de los turcos. Poco después cayeron Creta y sus últimas posesiones en el Egeo. Firmó la paz con los Otomanos en 1573.
A través de la Santa Liga, coaligada con la Santa Sede y España, intentó recuperar los territorios perdidos y, aunque venció en la Batalla de Lepanto, no lo logró. (En esta batalla Cervantes perdió su brazo).
Además, en la expansión de Italia se enfrentó con el Papa que estaba coaligado con Luis XII de Francia, Maximiliano I de Austria, y Fernando II de Aragón, enfrentamiento del que Venecia se salvó gracias a su diplomacia.
La peste de 1630 acabó con un tercio de la población. El declive de Venecia era manifiesto, los Habsburgo potenciaron el Puerto de Trieste en contra de los intereses venecianos. Nápoles intentó dominarla a través de la Conjuración de Venecia.

 

Constantinopla cae
Constantinopla cae

 

La peste en Venecia
La peste en Venecia

 

LA LUCHA POR VENECIA

En el siglo XVIII Venecia, una sombra de lo que fue, intentó recuperar su antiguo prestigio iniciando una guerra contra Túnez. La Revolución Francesa pilló a Venecia sin poder de reacción, y los franceses y los austriacos se enfrentaron por su territorio.
En 1797 Napoleón Bonaparte intentó aliarse con Venecia y esta se negó. Napoleón descargó su venganza sobre la República Veneciana poniendo fin a trece siglos de independencia. Desvalijó el Bucintoro y se apoderó de todo el oro y objetos de valor. El Bucintoro, barco del Dux, fue enviado a Francia donde lo utilizaron como galera de prisioneros. El Dux, Ludovico Manin, y el Gran Consejo abdicaron y se formó un gobierno municipal pro francés. El Congreso de Lyon de 1801, convocado por Napoleón, creó en Italia la República Cisalpina, siendo su primer presidente el propio Napoleón, aunque poco después, en 1804, al proclamarse Emperador de los Franceses, asumió el título de Rey de Italia.

 

Il Bucintoro, el barco del Dux
Il Bucintoro, el barco del Dux

 

Il Bucintoro
Il Bucintoro

 

Napoleón en Venecia
Napoleón en Venecia

 

Mediante la firma del tratado de Campoformio, el 18 de octubre de 1797, Napoleón cedió Venecia a los austriacos. Italia quedó por primera vez políticamente unificada bajo el dominio de Napoleón y por tratarse de un poder extranjero se desarrolló un alto sentimiento nacionalista italiano.
Nuevos enfrentamientos con los austriacos llevaron a Napoleón a desalojarlos del territorio veneciano en 1805 y, tras el Tratado de Presburgo, pasó a formar parte del Reino de Italia. Un año después, Napoleón dejó en su lugar a su hermano José Bonaparte.
Derrotado Napoleón, el Congreso de Viena restableció el estatus político previo a la Revolución. Venecia quedó de nuevo en poder de Austria formando parte del Reino Lombardovéneto. Poco después Venecia se separó de Lombardía que había optado por la unión con Italia.

 

Venecia siglo XIX
Venecia siglo XIX

 

El sentimiento nacionalista era imparable, surgieron sociedades secretas buscando la unidad italiana, como la Secta de los Carbonarios y la llamada Italia Joven de Mazzini.
Se produjeron diferentes alzamientos y el ejército austriaco derrotó a los revolucionarios en la Batalla de Rieti de 1821, restableciendo su poder. El 11 de marzo, ignorando lo ocurrido en Rieti, nuevos alzamientos estallaron en el Piamonte, Turín, Módena y Parma.Tras el alzamiento contra los austriacos se creó una asamblea que votó por la unión de Venecia a Italia. Los austriacos destruyeron gran parte la ciudad y ésta se rindió el 22 de agosto de 1849.

 

Batalla de Rieti
Batalla de Rieti

 

La situación se transformó rápidamente en una guerra entre Italia y Austria. Los gobernantes de los Ducados, el Papa y el Rey de Nápoles, terminaron enviando fuerzas para luchar por el dominio de los territorios venecianos. Mientras tanto, los austriacos eran apoyados por la Santa Alianza (Prusia y Rusia).
Por el tratado de Viena 1866 se restableció la paz entre Italia y Austria, Austria renunció a Venecia a cambio de una indemnización. Por último, se firmó el Tratado de Venecia del 19 de octubre de 1866, por el que Austria cedía Venecia a Francia y ésta a su vez a Italia.
Tras un plebiscito, Venecia entró a formar parte definitivamente de Italia.

 

Venecia austriaca
Venecia austriaca

 

ITALIA UNIFICADA

La administración comunal de Venecia, con el alcalde Riccardo Selvatico, el 19 de abril de 1893, institucionalizó la creación de una exposición nacional de arte en la laguna. La primera Bienal de Venecia fue inaugurada el 30 de abril de 1895 y, hoy en día, es una de las citas más importantes de la agenda mundial del arte.

 

Cartel de la primera bienal
Cartel de la primera bienal

 

Principios siglo XX
Principios siglo XX

 

Principios siglo XX
Principios siglo XX

 

A nivel urbanístico y territorial, la Serenísima vivió importantes transformaciones en los primeros años del siglo XX. En 1917, una parte del territorio de Mestre fue añadida a Venecia, con la creación del primer núcleo de Porto Marghera. En 1933, fue construido el Ponte della Libertà (Puente de la Libertad) y, con ello, la carretera que actualmente lleva a Padua. Para unirla a Mestre, se construyó el Corso del Popolo y se suprimió parte del Canal Salso. Después de la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar una importante expansión urbanística en las zonas limítrofes a Venecia. Al mismo tiempo, se produjo un flujo migratorio de los habitantes del centro histórico hacia Mestre, sobre todo desde los años sesenta, después del aluvión del 1966.

 

Porto Marghera
Porto Marghera

 

Mestre
Mestre

 

El 11 de septiembre de 1970, el centro histórico de Venecia fue destrozado por una manga de viento de intensidad F4 en la escala Fujita, que causó muchos daños en la ciudad y la muerte de 21 personas.
Hoy en día, la ciudad vive del turismo y de su rol de centro cultural, por la actividad de la Bienal de Arte y de Arquitectura, del Festival de Cine y de universidades importantes como la Ca’ Foscari. Sin embargo, la Serenísima sobrevive indefensa a la migración de sus habitantes, ocasionada, sobre todo, por el impacto negativo del turismo de masas y de las dificultades prácticas de la vida en laguna.

 

VENECIA HOY

LAS CALLES

La numeración de las calles es por barrios o sestiere, y en lugar de estar numeradas calle a calle, cada barrio tiene asignada una serie numérica. La abundancia y trazado sinuoso de calles, canales, callejones, callejuelas y patios hace difícil la orientación del visitante. Para evitarlo, las vías y puentes están rotulados con grandes letreros y en muchos sitios se encuentran carteles que indican la dirección hacia los lugares de referencia más importantes: San Marcos, Piazzale Roma (donde está la estación de autobuses, a la entrada de la ciudad), Rialto, Academia, etc.

 

I Sestieri, los barrios
I Sestieri, los barrios

 

Los nombres de las calles venecianas siguen conservando la nomenclatura del siglo XI, por lo que son diferentes a las del resto de ciudades italianas. Así, existen canales (que lógicamente no se consideran calles, y si son grandes se denominan canale; y si son estrechos rio), calles (que, a diferencia del resto de Italia, donde se denominan via, aquí se llaman calle), calles y muelles que discurren junto a los canales y ríos (que se llaman fondamenta), calles pequeñas flanqueadas por casas y tiendas (llamadas ruga o rughetta).
Otras denominaciones particulares son: las primeras calles que se pavimentaron reciben el nombre de salizada o salizzada; callejones pequeños, denominados ramo, calles sin salida, llamadas corte, muelles de atraque importantes, llamados riva, calles que pasan por debajo de edificios, denominadas sotoportego y plazas (todas llamadas campo o campiello según su tamaño, excepto la de San Marcos, que sí recibe el calificativo de piazza, y la de la estación de autobuses, que al ser más pequeña se llama piazzale).

PUENTES SOBRE EL GRAN CANAL

Puente de Rialto: Durante muchos años fue el único que cruzaba el Gran Canal. Construido por Antonio da Ponte a finales del siglo XVI, es uno de los lugares más visitados de la ciudad por sus vistas sobre el canal, y las tiendas que lo flanquean a ambos lados.

Puente de la Academia: Data de 1933.

Puente de los Descalzos (Ponte degli Scalzi): Inaugurado en 1934.

Puente de la Constitución, también llamado Cuarto puente o Puente de Calatrava: Inaugurado en el año 2008.

 

Puente de Rialto
Puente de Rialto
Puente de la Academia
Puente de la Academia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puente de los Descalzos
Puente de los Descalzos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puente de la Constitución
Puente de la Constitución

 

ARTE Y CULTURA

Venecia goza de una fama legendaria por su amplio patrimonio artístico y largo historial como referencia de la pintura europea. La riqueza de los poderosos de la ciudad (la Iglesia, los políticos y ciertos comerciantes) permitió mantener un prolongado patrocinio sobre pintores, arquitectos y demás artistas: desde Gentile Bellini en el siglo XV hasta Francesco Guardi a finales del siglo XVIII, pasando por Giovanni Bellini, Tiziano, Giorgione, Sebastiano del Piombo, Tintoretto, Veronés, Jacopo Bassano, Giambattista Tiepolo, entre otros. Curiosamente, muchos de estos artistas habían nacido en otras localidades y acudieron a Venecia atraídos por su pujanza.

 

Paolo Veronese
Paolo Veronese

 

Tiziano
Tiziano

El estilo de los sucesivos pintores de Venecia mantuvo algunas características comunes (colorido cálido y rico) que irradiaron su influencia por media Europa. La llamada «Escuela veneciana» influyó en maestros tan diversos como Rubens y Velázquez, y fue decisiva en la génesis de la pintura barroca en el siglo XVII.
La arquitectura de la ciudad experimentó un periodo especialmente brillante durante el Renacimiento, con arquitectos como Mauro Codussi, Pietro Lombardo, autor de bellísimas iglesias, y Jacopo Sansovino, que construyó la monumental Biblioteca Marciana. Andrea Palladio y Vincenzo Scamozzi también dejaron obras notables en la Venecia renacentista. Posteriormente destacará Baldassare Longhena.

 

Biblioteca Marciana
Biblioteca Marciana

 

En Venecia nació Antonio Vivaldi, una de las cimas de la música barroca, el 4 de marzo de 1678 (muerto en Viena el 28 de julio de 1741). Otro de los grandes de la música, Richard Wagner, falleció en la ciudad el 13 de febrero de 1883. Igualmente el gran compositor Ígor Stravinski, aunque murió en Nueva York, quiso que sus restos fueran llevados a Venecia y reposan hoy en el cementerio de San Michele. Todo ello es reflejo de la importancia de la ciudad no sólo como lugar de origen de muchos genios, sino sobre todo como inagotable fuente de inspiración a lo largo de la historia de poetas, músicos, pintores y todo género de artistas.

 

Isla San Michele, con su cementerio
Isla San Michele, con su cementerio

 

En Venecia se encuentra uno de los coliseos de ópera más famosos del mundo, el teatro de La Fenice, que literalmente significa «Ave Fénix» y hace honor a su nombre, habiendo surgido de sus cenizas tras repetidos incendios, el último a finales del siglo XX. Fue lugar de estreno de algunas de las más famosas piezas del repertorio, entre ellas varias de Verdi.

 

Teatro La Fenice
Teatro La Fenice

 

Teatro La Fenice
Teatro La Fenice

 

Teatro La Fenice, Interior
Teatro La Fenice, Interior

 

La ciudad también fue cuna de famosos escritores como Marco Polo (1254-1324) y su célebre libro Il Milione y Giacomo Casanova (1725-1798) con su autobiografía, Histoire de ma Vie (Historia de mi vida), que vincula su estilo de vida a la propia ciudad de Venecia. En teatro, destacaron dramaturgos que incorporaron la tradición de teatro italiano de la Comedia del arte pero usando el dialecto veneciano en sus comedias, como Carlo Goldoni.
Desde 1895 la ciudad alberga la Bienal de Venecia, ​ nombre usado normalmente para referirse a la Exposición Internacional de Arte de Venecia, que incluye el Festival Internacional de Cine de Venecia, nacido el 1932. Ambos acontecimientos son los primeros y más antiguos de su clase que todavía se realizan. Otros eventos relacionados con la Bienal son la Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia, el Festival de Teatro, el Festival de Danza contemporánea y el Festival de Música contemporánea. Por su antigüedad y prestigio, actualmente la Bienal es una de las citas más importantes de arte contemporáneo en el mundo.
El inmenso acervo cultural de Venecia, resumen de su historia milenaria, fue reconocido por la Unesco con la distinción de Patrimonio de la Humanidad en el año 1987 para el casco histórico de la ciudad y la laguna.

 

UNIVERSIDADES

 

Universidad de Ca Foscari
Universidad de Ca Foscari

 

Venecia cuenta con varias universidades. La Università Ca’ Foscari, fundada en 1868, tiene su sede en el Palacio gótico del mismo nombre sobre el Gran Canal. Esta universidad ofrece cursos de economía y comercio, idiomas y literatura, filosofía y ciencias naturales. Está organizada en ocho departamentos y cuatro escuelas interdepartamentales. Durante el curso 2012/2013 contaba con 18.829 estudiantes matriculados.
La otra universidad de la ciudad es la IUAV, una universidad pública de arquitectura, diseño, teatro, moda, artes visuales, urbanística y planificación territorial. Cuenta con sedes en Mestre y Treviso. La universidad de arquitectura fundada en 1926 por Giovanni Bordiga, en aquella época presidente de la Galería de la Academia de Venecia, fue la segunda en Italia tras la de Roma. Hoy en día cuenta con tres departamentos: Arquitectura, edificación y conservación, Cultura de proyectos y el Departamento de diseño y planificación en entornos complejos.

 

IUAV
IUAV

 

La Galería de la Academia de Venecia, fundada el 24 de septiembre de 1750 por voluntad del senado de la República de Venecia tiene su sede principal en el antiguo Hospital de los Incurables. Otras sedes se encuentran en la isla de San Servolo y en la Villa Manin di Passariano en Codroipo. Algunos de los famosos artistas que enseñaron aquí fueron: Piazzetta, Tiepolo, Hayez, Nono, Ettore Tito, Arturo Martini, Alberto Viani, Carlo Scarpa, Afro, Santomaso, Emilio Vedova y Riccardo Schweizer.
En 1995 se fundó la Venice International University como un consorcio de cinco universidades y dos instituciones italianas. Desde entonces ha crecido hasta reunir dieciséis miembros, entre ellos la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Duke o la Boston College. Ofrece cursos universitarios, seminarios intensivos, actividades extra-curriculares y co-curriculares durante los dos semestres académicos (otoño y primavera) y escuelas de verano; celebrados cada año y abiertos a los estudiantes de las universidades miembro.

 

Galería de la Academia de Venecia
Galería de la Academia de Venecia

 

Venice International University
Venice International University

 

Venecia es la única ciudad italiana con una facultad eclesiástica de Derecho Canónico: «San Pío X». Su conformación actual se debe a un decreto de la Congregación para la Educación Católica del 2008. Encargado por el entonces patriarca, el cardenal Angelo Scola, la facultad se encuentra en el edificio restaurado del Seminario Patriarcal, junto a la Basílica de Santa Maria della Salute. Forma parte del centro pedagógico académico Studium Generale Marcianum, que también incluye el Instituto Superior de Ciencias Religiosas «L. Giustiniani», afiliado a la Facultad de Teología del Triveneto.
En 1876 se fundó el Conservatorio Benedetto Marcello, situado en el Palazzo Pisani desde 1940. En Mestre se encuentra la sede del curso de enfermería de la Universidad de Padua y el Laboratorio de Ciencias de la Construcción IUAV.

 

Palazzo Pisani
Palazzo Pisani

 

MURANO

 

En el siglo V, Murano fue poblada por habitantes de Altino, una población de origen romana que ante el avance de Atila y los Hunos, huyó para repoblar las islas de la Laguna.
En el año 1295 aparece la instancia por la cual los talleres de artesanos de vidrio debían forzosamente trasladarse a Murano, para por un lado evitar los continuos y peligrosos incendios que originaban sus hornos (en ciudades medievales donde la madera era el soporte habitual en las casas); y por otro lado para controlar mejor la producción (y evitar la fuga del conocimiento), creando a su vez un gremio de especialistas de excelsa habilidad. De este modo los artesanos además de ubicar su taller en Murano, fueron obligados a vivir allí, y a estar sujetos a un control tal que si salían de la isla para desplazarse a Venecia, debían solicitar un permiso.

 

La escultura de vidrio La Cometta
La escultura de vidrio La Cometta

 

Pero no todo eran restricciones, ya que el estatus de los maestros cristaleros llegaba a ser tal que una vez inscritos en el denominado Libro de Oro, aún siendo de cuna humilde podían casarse con una mujer de condición noble, y su poder adquisitivo era incluso mayor que el de muchos acaudaladas familias venecianas. La producción estaba controlada y las sanciones para aquellos que no poseían la prerrogativa de fabricación era notable. De este modo Murano se consagró como el centro de producción más importante en todo el mundo.
En el siglo XV la competencia de otro de los productores de este virtuosismo, el cristal de Bohemia, significó un periodo de crisis en al producción, solventado en parte con la conversión de la industria hacia una nueva aplicación, la de las inmensas lámparas de cristal, que como una nueva moda se tradujeron en una demanda importante.

 

 

El Museo del cristal, Museo dell’Arte Vetraria, está en el interior del Palazzo Giustiniani, sede del obispo de Torcello. Supone un viaje por todos estos siglos de tradición artesanal, donde merece la pena descubrir como el cristal inundaba todos los aspectos de la vida cotidiana. Una de las joyas del museo es el Libro de Oro, donde se escribían los nombres de las familias, que tenían la potestad de fabricación del vidrio, y cuyo conocimiento era heredado de padre a hijo.

 

Museo de cristal
Museo de cristal

 

 

CARNAVAL

 

Sin duda alguna, la fiesta más popular de Venecia es el Carnaval. Oficialmente se declaró como festividad suprema durante el siglo XIII. Sin embargo, fue en el siglo XVIII cuando el carnaval veneciano alcanzó su máximo esplendor. A él acudían viajeros y aristócratas de toda Europa, en busca de diversión y placer. Con la decadencia de Venecia como poder mercante y militar, el carnaval palideció hasta casi desaparecer. Se recuperó algo a finales del siglo XX, con la llegada masiva de turistas a la ciudad, aunque las grandes épocas de diversión desenfrenada quedaron atrás.
Durante siglos, el carnaval fue la vía de escape de los ciudadanos para evadirse del gran control del gobierno veneciano. Con la ocupación de Venecia por el ejército de Napoleón, el carnaval quedó prohibido por miedo a las conspiraciones, aprovechando el incógnito. No se recuperó hasta 1979. Durante los 10 días que dura, la gente se disfraza y sale a la calle a pasear y a hacerse fotos, ya sea en desfiles organizados o improvisados. Mayoritariamente, los disfraces son elaborados trajes coloridos de época del siglo XVII veneciano, imitando los modelos de pinturas antiguas y cubriendo el rostro con máscaras muy decoradas, que se han convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Durante el carnaval también se organizan muchos eventos y fiestas.

 

 

A continuación, un somero repaso a su inabarcable patrimonio arquitectónico…..

 

PLAZAS

 

Plaza de San Marcos

Napoleón Bonaparte dijo de esta plaza que era «el salón más bello de Europa». Es la única de Venecia que alcanza la categoría de piazza. El suelo es de losas de piedra de Istria. La plaza está delimitada por edificios famosos: al fondo, la fachada de la Basílica de San Marcos, el Campanile de ladrillo (desde allí se señalaba la llegada de los barcos y se avisaba de los incendios), el Palacio Ducal y la Torre dell’Orologio. Delimitando la plaza con una longitud de casi 350 m están los dos edificios llamados Procuradurías Viejas y Procuradurías Nuevas, cuyas fachadas son una continua arcada.
El edificio de las Procuratie Vecchie (‘Procuradurías Viejas’) era la sede de los procuradores y magistrados encargados de la conservación de la Basílica. Construidas entre finales del siglo XV y principios del XVI, se encuentran a la derecha de la misma. En el lado opuesto están las Procuratie Nuove (‘Procuradurías Nuevas’); comenzadas por Scamozzi a finales del siglo XVI, fueron terminadas por Longhena en 1640. Al fondo de la plaza, entre estos dos edificios, se admira la Fabbrica Nuova, hoy Museo Correr. En el extremo del edificio de las Procuradurías Viejas, en el ala norte de la plaza, se encuentra la torre llamada Dell’Orologioo de Los Moros; da acceso al barrio de las Mercerías. En el centro de la misma se muestra un gran reloj que señala las horas, los días y el curso de los planetas y las estrellas. En lo alto se ven las figuras conocidas como moros y que dan las horas golpeando una campana. Se puede subir a la terraza donde se encuentran estas.

 

Plaza de San Marcos
Plaza de San Marcos

 

....y su Basílica
….y su Basílica

 

El espacio que se encuentra frente al Palacio Ducal, inmediato a la Basílica, se conoce como Piazzetta, y es, quizá, el corazón de la ciudad. Rodeado de edificios de variados estilos artísticos, como la Loghetta o pórtico de acceso al Campanile, la Biblioteca de San Marcos, imponente edificio renacentista obra de Sansovino, y el propio Palazzo, se abre hacia la laguna en un muelle adornado por dos grandes columnas, con el León de san Marcos , símbolo de Venecia, culminando una, y San Teodoro, antiguo patrón de la la ciudad, en la otra. Antiguamente, la plaza fue un amplio recinto herboso recorrido por un río y delimitado por dos iglesias: San Teodoro y San Gemignano.

 

La Piazzetta
La Piazzetta

 

IGLESIAS

 

Un pequeño botón de muestra…

Basílica de San Marcos: Obra maestra de la arquitectura bizantina en Occidente, construida para albergar los restos del Evangelista Marcos traídos de Alejandría, la actual basílica data del siglo XI. Presenta una compleja planta de cruz griega con multitud de cúpulas, nártex muy desarrollado e iconostasio. Destaca su airoso Campanile, seña de identidad de Venecia, notablemente separado del cuerpo de la basílica y precedido de la Loghetta, obra de Jacopo Sansovino. En el interior, sorprenden los mosaicos, de aire decididamente oriental, y la Pala d’Oro, pequeño retablo de filigrana de oro, esmaltes y piedras preciosas.

Basílica de Santa Maria Gloriosa dei Frari: Famosa por albergar una de las obras maestras de Tiziano, la Asunción de la Virgen, que preside el altar mayor. Es asimismo una de las obras maestras del estilo Gótico en la ciudad.

Basílica de Santa Maria della Salute (Santa María de la Salud): Obra maestra del barroco veneciano, fue construida por Baldassare Longhena con gran suntuosidad, como tributo de la ciudad después de la gran peste de 1630. Son muy originales las grandes volutas que sostienen la cúpula, y en el interior, el escenográfico altar mayor.

Basílica de San Giorgio Maggiore: Situada frente a la plaza de San Marco, en la isla de San Giorgio. Comenzó la construcción de la iglesia Palladio en 1566, la fachada es obra de Vincenzo Scamozzi que la terminó en 1610. El campanile de ladrillo, a imitación del de San Marcos se levantó en 1791. En el interior hay obras de Tintoretto y una espléndida sillería.

Iglesia del Redentore: Situada dando vista al canal de la Giudecca, es una de las obras más depuradas de Palladio, que la terminó en el año 1592.

Iglesia de San Zaccaria: Destaca por su bella fachada marmórea, obra de Mauro Codussi, y por contener una importante colección pictórica con obras de Giovanni Bellini y Van Dyck, entre otros.

 

Basílica Santa Maria la Gloriosa
Basílica Santa Maria la Gloriosa

 

Santa Maria della Salute
Santa Maria della Salute

 

PALACIOS

 

Otro pequeño botón de muestra…

Palazzo Ducale: Edificio gótico en su mayor parte, situado en el extremo oriental de la Plaza de San Marcos, sus dos fachadas más visibles miran hacia la laguna de Venecia y la plaza de San Marcos. El palacio fue residencia de los dux, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República de Venecia. Su acceso principal es la Porta della Carta, admirable obra tardogótica cuajada de esculturas, contigua a la Basílica. Muy suntuoso es el patio del palacio, con la Escalera de los Gigantes, de Sansovino. El interior conserva parte de las estancias originales con ricas colecciones pictóricas.

Ca’ d’Oro: Uno de los más hermosos palacios venecianos, con característica fachada gótica de arcos mixtilíneos, fue construido por el arquitecto Bartolomeo Bon en el siglo XV, introduciendo tímidos detalles renacientes en la decoración y estructura.

Ca’ Rezzonico: Imponente palacio barroco, obra de Baldassare Longhena, quien pareció inspirarse en la Biblioteca de Sansovino para componer la fachada, exagerando la decoración y los volúmenes. Alberga el Museo del Barroco veneciano.

Palazzo Dolfin Manin: Construido por Jacopo Sansovino para Giovanni Dolfin, señor de Verona. En él vivió el último Dogo de Venecia, Ludovico Manin.

 

Pallazo Ducale
Pallazo Ducale

 

Ca' D'Oro
Ca’ D’Oro

 

OTROS LUGARES DE INTERÉS

 

Otra pequeña muestra….

Biblioteca de San Marcos: Suntuoso edificio construido por Jacopo Sansovino frente al Palazzo Ducal, es una de las obras maestras de la arquitectura renacentista, notable por la armonía clásica de sus fachadas y la minuciosa decoración que las recubre. Alberga en su interior una importante colección de documentos, así como obras de los pintores venecianos más eminentes.

Arsenal de Venecia: El mayor complejo industrial de la Europa anterior a la Revolución Industrial.

Galería de la Academia: Tiene su origen en la Academia de artes fundada en el siglo XVIII. Este museo es quizá el más rico en pintura veneciana del mundo, junto con el Museo del Prado de Madrid. Casi todos los pintores que trabajaron o pasaron por Venecia están representados, y algunos, como Giorgione o Tiziano, con algunas de sus máximas creaciones.

Teatro la Fenice: Inaugurado en 2003 tras el último incendio que lo destruyó, la reconstrucción reprodujo fielmente el antiguo teatro.

Gran Canal: Tiene 3800 m de longitud, de 30 a 70 m de anchura y 5 m máximo de profundidad. A sus orillas, se levantan cerca de 200 palazzos, construidos desde el siglo XII al XVIII. Los venecianos le llaman el canalazzo. Los canales menores se llaman rii. Lo atraviesan cuatro puentes, siendo el Puente de Rialto el más antiguo.

 

Arsenal de Venecia
Arsenal de Venecia

 

Biblioteca San Marcos (Biblioteca Marciana)
Biblioteca San Marcos (Biblioteca Marciana)

 

El gran Canal
El gran Canal

 

….y hasta aquí nuestra visita a Venecia… paradójicamente siendo uno de nuestros trabajos más extensos, tal vez sea uno en el que más material se haya quedado en el tintero….así es Venecia, increible.
Ah, y por supuesto, no podía faltar….👇👇👇…..

 

 

 

 

…feliz verano a tod@s de parte del equipo de Viajeros!!!