18.- Praga

Si viajáis alguna vez a Praga, Prague o Praha vereis dos nombres por todos los lados, Wenceslao o Václav (personaje interesante también) y Carlos, Karl o Karel IV, pero os voy a hablar solo del segundo, Carlos IV.

 

 

Karolo Quarto
Karolo Quarto

 

Ahí lo tenéis al muchacho, Karolo Quarto como pone en la estatua que está al pie del puente mas famoso de Praga, adivináis como se llama? Sastamente, Puente de Carlos o Karluv Most en la entrada de la ciudad vieja o Staré Mesto y no, no os confundáis es el lado contrario al castillo 😉

 

Bien el muchacho se llamó Wenceslao al nacer (14 de Marzo de 1316, en Praga) pero en su confirmación se cambió el nombre por Carlos (demasiados Wenceslaos en la familia materna o yo que se), hijo de Juan I de Luxemburgo (hijo del emperador Enrique VII) y de Isabel I de Bohemia (hija del rey Wenceslao II y hermana de Wenceslao III, muchos Wenceslaos veis?). Fue rey de los germanos (1344-1378) y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1346-1378), además de ser Conde de Luxemburgo (1346-1353) y como no, rey de Bohemia (1346-1378) y aunque imagino que habréis adivinado el año de su muerte os doy la fecha completa, 29 de noviembre de 1378, en Praga.

Por que es tan importante para Praga y la república Checa en general? Pues algo bueno tuvo que hacer por que se le da el sobrenombre de Padre de la Patria. Fue uno de los soberanos más hábiles y cultos de su época y, junto con Federico II, el emperador alemán más importante de la Baja Edad Media. En 1323 fue enviado a la corte de París, donde se caso con la princesa Blanca, hermana del rey Felipe IV. Allí tuvo como preceptor a Pierre Roger, futuro papa Clemente VI y comenzó a formar en su mente una idea para sus dominios. En 1330 abandona París y al año siguiente con solo quince años se hace cargo de los dominios de los Luxemburgo en el norte de Italia y va ocupando diferentes cargos y misiones diplomáticas hasta que en 1343 vuelve a ser nombrado regente de Bohemia de manera definitiva. Lo primero que logra es convertir a Praga en sede Arzobispal gracias al apoyo de su antiguo mentor el ahora Papa Clemente VI y comienza a construir al poco tiempo la catedral de San Vito. El 26 de Noviembre de 1346 es coronado Emperador en Bonn aunque Luis IV el Bávaro se negó a reconocerle y continuó proclamándose legítimo emperador de Alemania pese haber sido excomulgado. Después de luchar en la guerra de los cien años a favor de Francia y tras la muerte de su padre en la batalla de Crécy en dicha guerra, fue proclamado rey de Bohemia el 2 de Septiembre de 1347 y el 25 de Julio de 1349 fue nuevamente coronado Emperador en Aquisgrán.

Carlos convirtió a Praga en su capital e hizo cuanto pudo para engrandecerla. En 1348 fundó la universidad, llamada Collegium Carolinum en su honor, según el modelo de organización de las universidades de París y Boloña. Ese mismo año comenzó a construir en las cercanías de la ciudad su nueva residencia, el castillo de Karlstein, donde posteriormente se guardarían los símbolos de la realeza bohemia. Desde entonces, Praga se convirtió en una de las grandes capitales culturales, económicas y políticas de Europa.

Collegium Carolinum, Universidad Carolina es la universidad más antigua y una de las más prestigiosas de Europa Central y en su fundación tuvo cuatro facultades: artes, teología, leyes y medicina. En la estatua que he puesto antes se ve a cuatro mujeres que yo, ojo!!👁 yo a título personal, interpreto como las cuatro facultades originales de la Universidad Carolina.

 

 

 

 

 

Si os fijais en los libros de la primera y la última estatua, se ve una balanza en la primera y parece que Biblia en la última, de ahí mi interpretación, que posiblemente sea otra pero me hace ilusión pensar que es así.

Carlos IV fue, además de uno de los hombres más cultos de su tiempo, un generoso mecenas de las artes y las ciencias. Fue autor de la primera autobiografía de un gobernante europeo: la Vita Caroli Quarti, en la que contó sus sueños, sus experiencias políticas y sus reflexiones sobre la religión y el cultivo del espíritu. Su refinada educación en Francia y sus numerosos viajes le permitieron entrar en contacto con el humanismo temprano, cuyas ideas influyeron notablemente en su gobierno y, especialmente, en el desarrollo cultural y artístico de la ciudad de Praga.

Una de las principales preocupaciones de Carlos IV fue la modernización y embellecimiento de su capital: Praga. En 1348 fundó el barrio de Neustadt (Nové Misto), que pobló mediante la concesión de exenciones fiscales a cristianos y judíos. Carlos ordenó, asimismo, que las calles de la ciudad tuvieran una anchura de entre 18 y 27 metros (en esta época, las calles de la mayoría de las ciudades europeas tenían una anchura media de entre 3,5 y 7 metros). Bajo sus auspicios se construyó la Karlsplatz, que es tan grande como la Plaza de la Concordia de París, la plaza más grande construida en el siglo XVIII. El área de la ciudad se expandió en un 180% durante su reinado. Cuando Carlos murió, Praga tenía 85.000 habitantes y era, junto a Colonia, la ciudad más poblada del Imperio.

Carlos IV murió en Praga el 29 de noviembre de 1378 y, según su deseo, fue enterrado en la catedral de San Vito. A su muerte había conseguido plenamente el objetivo primordial de su política: ampliar las posesiones territoriales de su familia, que en 1378 estaban integradas por Luxemburgo, Bohemia, Moravia, Silesia, Lusacia y Brandeburgo. No obstante, el final de su reinado se vio ensombrecido por el Cisma de Occidente. Carlos IV, a pesar de su tradicional amistad con los papas de Aviñón, se pronunció a favor del pontífice romano e intentó mediar en el conflicto, sin ningún éxito.

Si quereis más info, podeis buscar aquí que es de donde he sacado parte de la info

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diferentes fotos del Karluv Most y sus torres, la más grande es la que da acceso al puente desde Staré Mesto o Ciudad Vieja.

 

 

Y este es el puente en su estado natural, lleno de gente 😱

Y eso que en la parte más cercana de la foto mucha gente ya se ha dirigido a Mala Strana, pero fijaros en la parte inicial y central

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y esta es la catedral de San Vito, San Wenceslao y San Adalberto que comenzo a construir nuestro portagonista Karel IV. En la fachada de las tres primeras fotos se encuentran las vidrieras de Alfons Mucha y no las pude ver 😭😭😭😭😭

Y ya está, todo esto era una excusa barata para fardar de viaje, lástima que no tuvieramos buena luz por que la catedral desmerece en las fotos

 

 

Y si alguno se aburre y quiere seguir la genealogía de las casas reales europeas, pues ahí las tiene, estos carteles están en la isla de Kampa, que también tiene su historia claro esta 😜, pero no será hoy….

 

Algunas vistas de la ciudad:

 

 

Y posiblemente el edificio que mas gustó y no sabría decir por qué, Santa Maria en Tyn

 

 

Y ahora si, ya he terminado, abucheos en bajito que hay niños durmiendo 😘

 

 

by @Astigar