19.- SELOUS SCOUTS

 

SELOUS SCOUTS.- Regimiento Contraguerrillero en los 70.-

 

Antecedentes:

En 1965, Ian Douglas Smith (expiloto de la RAF y político) se negó a negociar con los movimientos nacionalistas negros locales, apoyándose en el ejército local y la mayoría de los blancos, Rhodesia del Sur se autoproclamó independiente.
Después de la secesión, Gran Bretaña, antigüa potencia colonialista, puso en marcha un embargo; Las Naciones Unidas condenaron la secesión; Y los vecinos sudafricanos y portugueses desde Mozambique no apoyaron en gran medida a los secesionistas. Para redondear la situación, en el nuevo país había dos grupos de insurgentes negros: La ZANU (Zimbabwe African National Union) con apoyo chino y de la etnia Matabele; y la ZAPU (Zimbabwe African People Union) con apoyo de la URSS y conformado por la etnia Chona.
La insurgencia no tenía un gran poder ni fortaleza, entre otros motivos, a causa de que el negro Rhodesiano no estaba tan oprimido como en otras naciones vecinas; estaban decentemente vestidos, alimentados, tenían asistencia sanitaria, casas dignas y acceso a la universidad. La otra cara de la moneda era que no tenía posibilidades de acceder a los estamentos de mando más altos de la sociedad, y lo mejor del país estaba en manos de 225.000 blancos y casi nada en manos de los 4.500.000 nativos negros.
En 1974, Mozambique se independizó, constituyéndose junto a Zambia y Botswana, santuario de las fuerzas rebeldes.

 

 

Los Selous.-
Los Selous Scouts nacieron en 1971, cuando el Gobierno de Salisbury (Capital de Rhodesia), creó un fuerza que debía entrar en la selva, y en unidades pequeñas pero fogueadas y bien armadas, actuar de manera autónoma, señalar las bases y ubicaciones guerrilleras para ser atacadas por las unidades del ejército regular; y lo que es más importante, parecer fuerzas guerrilleras.
Su primer jefe fue el Teniente Coronel Ron Reid Daly (ex -SAS).

Teniente Coronel Ron Reid Daly (ex -SAS)
Teniente Coronel Ron Reid Daly (ex -SAS)

 

La Recluta:
Los voluntarios eran llevados en grupos de sesenta reclutas hasta 25 Km del campo de instrucción de Wafa Wafa, a orillas del lago Karilba; desde allí realizaban una marcha con toda su impedimenta hasta el campo de instrucción, para encontrarse con unas chozas, y que se debían buscar la comida durante cinco días en la selva. El curso duraba diecisiete días, y se realizaban actividades diversas, desde comer un babuino en proceso de descomposición, hasta una marcha transportando armamento completo, un puñado de alimentos y 30 Kg de piedras pintadas (para evitar suplantaciones).
La base estaba compuesta como un campamento rebelde y actuaban de forma rebelde, como caminar en fila por las trochas, sacrificar de forma especial a los animales, vestir de cualquier manera, llevar armas soviéticas o chinas, etc…
Los oficiales, todos ellos blancos, se maquillaban e intentaban parecerse a los africanos, imitando hasta su forma de andar, pero eran expertos cazadores y estaban familiarizados con el ambiente selvático.
Los Scouts capturaban a sus presas con lazos y trampas, nunca con disparos; y encendían sus fuegos con huesos secos (no emiten humo) y si era de noche lo hundían en un foso de 30 cm para evitar destellos.

 

 

La Acción:
Un Stick (gavilla) formado por uno o dos oficiales europeos y treinta soldados negros, eran depositados en la zona de operaciones mediante camión o helicóptero. Durante varias semanas actuarían en zona enemiga, pareciendo una unidad guerrillera a ojos de la población civil y de la propia guerrilla
Para despistar al enemigo no se dudaba de organizar falsos ataques contra granjas de europeos o, incluso, entregar a su oficial blanco como prisionero.
El regimiento nunca se involucraba en las operaciones del ejército, evitando de esta forma el desenmascaramiento de la unidad.
Una vez proporcionados los datos, las acciones del ejercito corrían por cuentas de las Fuerzas de Fuego, compuesto por un helicóptero artillado, tres de transporte de tropas y un C-47 Dakota con paracaidistas.

 

 

La guerra abierta.-
Una vez que el Gobierno Rhodesiano decidió atacar las bases rebeldes situadas en Mozambique y Botswana, los Selous actuaron como fuerzas motorizadas, su acción más célebre fue el asalto al campamento mozambiqueño de Pungwe/Nyadzonya, en el cual intervinieron 72 efectivos montados sobre 10 camiones Unimog y con tres blindados de exploración Ferret. La columna Selous embistió contra las fuerzas guerrilleras (5.000 hombres) dejando a 1.200 muertos y destruyendo su material e instalaciones; por el contrario solo tuvieron cinco heridos leves los atacantes.

 

 

 

El fin.-
Hubo roces de las demás fuerzas regulares del ejercito con los selous, lo que obligó al Teniente Coronel Ron Reid Daly a dimitir; pese a lo cual la situación no mejoró.
Cuando Rhodesia pasó a llamarse Zimbabwe, las nuevas autoridades optaron por disolver a la mejor unidad contraguerrilla, más de la mitad de las bajas ocasionadas al enemigo fueron ocasionadas por los Selous.

 

 

 

 

Eso es todo amigos

 

 

by @moscardon